miércoles, 28 de noviembre de 2018

Santo Domingo

Suprimen visado entre Rusia y República DominicanaLos dominicanos podrán viajar a Rusia sin visado, y viceversa, según un acuerdo firmado entre los cancilleres Miguel Vargas Maldonado y de la Federación de Rusia, Sergei Lavrov.
Los nacionales del Estado de una parte, portadores de pasaportes ordinarios, podrán entrar, salir, transitar y permanecer en este territorio de la otra parte sin visa, por un plazo que no supere los sesenta días, durante cada período de ciento ochenta días, desde el momento de su primera entrada.
Vargas declaró que el convenio “dará la oportunidad a los nacionales dominicanos de visitar a este hermoso país, tan rico en cultura e historia, y sin duda alguna traerá consigo un incremento en el flujo de turistas”.
En el acto, que tuvo lugar en la sede de la Cancillería Rusa, los ministros de Exteriores también suscribieron el Memorándum de Intenciones sobre la Interacción Consultiva en Foros Internacionales Multilaterales, “que plasma el deseo de fortalecer el diálogo y la cooperación mutua en temas internacionales de interés común, sobre todo a nivel multilateral”, expuso el canciller dominicano.
Indicó que los acuerdos suscritos “resaltan una vez más los fuertes vínculos políticos, económicos, sociales y culturales existentes entre Rusia y la República Dominicana”.
 “Apreciamos las relaciones amistosas que se desarrollan a nivel de diálogo político, en el marco de los contactos entre nuestros ministerios y departamentos, en el ámbito de educación, cultura, las humanidades, turismo. Destacamos la existencia de buenas oportunidades para profundizar la cooperación económica”, manifestó el canciller ruso.
También el ingreso de República Dominicana al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en enero de 2019, ocupó parte de las deliberaciones.
Vargas explicó la agenda que el país desarrollará en el organismo de la ONU encargado del mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.
Mientras, Lavrov expresó su convicción de que “nuestra cooperación internacional se fortalecerá aún más tras la elección de la República Dominicana como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, por lo que le felicito, de nuevo, de todo corazón. Nos orientaremos a una interacción estrecha.”
El ministro dominicano inició este lunes una visita oficial a Rusia, que incluye reuniones con legisladores y con connotados representantes del sector privado de esa nación.

Periodistas del Cibao se comprometen con ética y profesionalización

LA VEGA, República Dominicana.- Periodistas de las 14 provincias del Cibao se comprometieron a ejercer la profesión apegados a la ética, a empeñarse cada vez más por el perfeccionamiento profesional y a asumir la responsabilidad social que implica el ejercicio del periodismo.
 Los comunicadores sociales asumieron ese compromiso al participar en el Primer Congreso Regional de la Prensa, "Desafíos de los Periodistas de la Región del Cibao, Sostenibilidad, Nuevas Tecnologías e Información Responsable", que organizó la seccional La Vega del Colegio Dominicano de Periodistas, en esta ciudad, del 23 al 25 de este mes de noviembre, y que tuvo como escenario la sede de la Universidad Católica del Cibao (UCATECI).
La decisión de los periodistas se adoptó mediante una resolución aprobada a unanimidad por los participantes, en la que también asumen el compromiso de esforzarse cada vez más por lograr la equidad de género en los medios de comunicación, asumir los principios de igualdad para hombres y mujeres en la elaboración de informaciones y en los contenidos de los programas donde laboran.
Asimismo, declararon de interés institucional, profesional y gremial el Congreso Regional de la Prensa con la responsabilidad de que cada año una seccional del Cibao asuma la organización y el montaje del mismo, asesorado por el equipo de trabajo, que encabezado por Gregorio Pichardo, secretario general de la seccional del CDP en La Vega, se encargó del Primer Congreso Regional de la Prensa.
Entre los temas tratados en la jornada de capacitación se encuentra el de "Etica y responsabilidad social en el ejercicio periodístico", "Desafíos de los periodistas dominicanos en la una sociedad globalizada", "Relación de los medios del Cibao, ejercicio profesional del periodista y sostenibilidad económica", Los desafíos del ejercicio periodístico de la Región del Cibao", "Importancia de la ley 10-91".
Las conferencias fueron dictadas por Adalberto Grullón, director de los servicios informativos de Teleantillas; Grisbel Medina, autora de la columna Soríete, del Listin Diario; Elvira Lora, directora de la Escuela de Periodismo de la Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra; y David Lorenzo, director ejecutivo del CDP;  mientras que en los paneles o mesas redondas participaron los ex presidentes del CDP Olivo De León, Mercedes Castillo, Aurelio Henríquez; el presidente del Instituto de Previsión y Protección del Periodista, Juan Carlos Bisonó; Maxiel Jerez, de Cotuí; Juan Pablo Acosta, presidente de la Unión de Periodistas; y Federico Santana, de La Vega.

Resoluciones del Primer Congreso Regional de la Prensa

Los periodistas de las 14 provincias del Cibao, cuyas representaciones, reunidas en el Primer Congreso Regional de la Prensa, celebrado los días 23, 24 y 25 de noviembre del año 2018, en la ciudad de La Vega, resuelven:
1)        Ejercer y trabajar para que se ejerza la profesión apegado a la ética, poner más empeño por el perfeccionamiento profesional y asumir la responsabilidad social que implica el ejercicio del periodismo.
2)        Desplegar los esfuerzos necesarios para lograr la equidad de género en los medios de comunicación y asumir los principios de igualdad para hombres y mujeres en la elaboración de informaciones y en los contenidos de los programas y espacios en los que participamos.
3)        Declarar de interés institucional, profesional y gremial el Congreso Regional de la Prensa para que cada año sea organizado por una seccional del CDP del Cibao, la cual podrá contar con la asesoría y colaboración del equipo encabezado por Gregorio Pichardo, secretario general de la seccional del CDP en La Vega, que tuvo la responsabilidad de diseñar y dirigir este Primer Congreso Regional de la Prensa.

Dado en la ciudad de La Vega, en la sede de la Universidad Católica del Cibao (UCATECI), a los 25 días d

Opinión política nacional de Estados Unidos; Discurso antinmigrantes de Donald Trump provocará crisis de impredecible consecuencia humanitaria y muertes en Tijuana, México


Por Palón Vásquez

El supuesto discurso obsoleto y muy atrasado "Nacionalista, preservación de las fronteras americanas y antinmigrantes", que enarbola diariamente, el Presidente estadounidense, Donald Trump podría generar a corto plazo, una crisis humanitaria de impredecible consecuencia humanitaria en Tijuana, la frontera de México con Estados Unidos.
Más de 7,500 personas desprotegidas en esa inhóspita frontera, traerá consecuencias funestas de impredecibles consecuencias a corto plazo.
Alrededor de 1,900 niños envueltos en ese flujo migratorio, tendrá sus costos en enfermedades endémicas, higiene física y carencia de alimentación.
Esa enorme población de niños y mujeres, ya han comenzado a contagiarse de enfermedades epidémicas y brotes endémicos, como diarrea, vómitos y virus gripales.
Éste es solo el comienzo y, las autoridades sanitarias de Tijuana, no han comenzado ni siquiera a detectar esos brotes epidémicos en las poblaciones albergadas en los refugios locales y estatales del gobierno en Tijuana.
Según el discurso férreo y ultranacionalista contra los inmigrantes, del Presidente Donald Trump, no observamos posibilidades algunas de que estos inmigrantes centroamericanos, puedan lograr sus permisos de asilo en la Gran Nación.
Entonces, la suerte migratoria y el futuro de los *desdichado centroamericanos*, seguirá en un limbo humano y/o las decisiones sabias, inteligentes y protectoras del nuevo gobierno socialista de México Andrés Manuel López Obrador.
Donald Trump no es político republicano hábil, siempre ha sido un hábil y ganancioso inversionista en bienes raíces, pero el nuevo Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, es un político fino, con millones de alternativas administrativas y soluciones importantes para resolver crisis sociales y políticas en su país.
Si el Presidente americano Donald Trump se, atrinchera, se radicaliza y se prohíbe, resolver éste pequeño problemita migratorio, posiblemente no tendrá capacidad y reflexión para resolver problemas de mayores envergaduras de carácter mundial.
Estados Unidos de Norteamérica es el país número UNO del mundo ofreciendo hospedaje y dándole la bienvenida a su territorio a los DESPOSEIDOS DEL MUNDO y un nuevo e improvisado presidente, como Donald Trump, no podrá bajo ningún criterio político, coartar y/o impedir las manos de solidaridad internacional de esta gran nación.

MMV condena vejamen policial contra periodista y esposo


SANTO DOMINGO.- El Movimiento Marcelino Vega (MMV) condenó el abuso y el atropello cometido por una patrulla de la Policía Nacional y del Ejército contra la periodista Altagracia Ortíz y su esposo, el doctor Carlos Féliz.
Olivo De León, coordinador del MMV, afirmó que nada puede explicar que un agente de la Policía, cuya función debe ser proteger la vida y los bienes de la ciudadanía, dispare contra el vehículo de ciudadanos decentes, que no han violado ninguna ley.
Sostuvo que según la denuncia de la periodista Ortiz, quien cubre la fuente de salud del periódico Hoy, la noche del domingo 25 de este mes de noviembre, la patrulla le disparó al neumático del lado del conductor, que lo era su esposo, el médico Carlos Féliz Cuello, en momentos en que se dirigían al destacamento policial ubicado en la avenida Cayetano Germosén, próximo al mirador Sur de esta capital, donde los agentes requisarían el vehículo.
 Indicó que la periodista narró que previamente, fueron mandados a parar con señales de luces intermitentes, por la patrulla, la cual le exigieron la entrega de sus documentos y la requisa del vehículo porque supuestamente tenía los cristales tintados, por lo que la pareja, tras haberle entregado la cédula y el seguro, le respondió a los agentes que se someterían a eso en un cuartel policial, por lo que se dirigieron al destacamento de la avenida Cayetano Germosén.
De León, además recordó, que al llegar a la avenida Cayetano Germosén, frente al lugar donde venden chicharrones, en momentos en que reparaban la goma averiada por los disparos de uno de los miembros de la patrulla, se presentaron más de 30 agentes, con armas largas y cortas, lo rodearon y le hicieron pasar por momentos muy difíciles, del cual sólo pudieron salir con la intervención de un mayor policial.
"Desde el Movimiento Marcelino Vega nos solidarizamos con la periodista Altagracia Ortíz, con su esposo Carlos Féliz Cuello y con toda su familia por el atropello, el vejamen, el difícil momento por el que lo han hecho pasar esos agentes policiales y militares, el cual va desde mandarlos a parar en un lugar oscuro, la exigencia de sus documentos de mala manera, el bloquearle el paso de su vehículo al pararle una camioneta delante del mismo, el dispararle a uno de sus neumáticos, el rodearlo con más de 30 agentes armados con varios tipo de armas", expresó De León.