miércoles, 13 de junio de 2018

Seccional PRD en Pennsylvania felicita Miguel Vargas por enorme trabajo realizado en Cancillería


Por Polón Vásquez

FILADELFIA, PA—La Seccional del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), en el estado de Pennsylvania, felicitó hoy al Ministro de Relaciones Exteriores, Ingeniero Miguel Vargas Maldonado por el enorme trabajo que viene realizando al frente de la Cancillería.
Una carta de la Seccional perredeista, firmada por su actual presidente, Víctor Rodríguez, que fue enviada al funcionario dominicano, indica que el irrebatible trabajo de Miguel Vargas, trasciende fronteras y va más allá, de cualquier paradigma político.
"El compañero Miguel Vargas no descansa y está haciendo muy bien su trabajo, como Ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, por tal razón, los perredeistas de Pennsylvania nos sentimos orgulloso de él", dice un párrafo de la misiva.
La carta enviada al canciller, resalta la firma de convenios bilaterales con numerosos países del mundo, las relaciones comerciales con China, la designación recientemente de República Dominicana como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y otros importantes logros diplomáticos.
Indica que Vargas Maldonado con su trabajo de Relaciones Exteriores del país caribeño, ha demostrado capacidad gerencial y consistencia administrativa al conducir de manera diáfana, la cartera que desempeña.
"El país nuestro necesita en su administración publica a gente con capacidad gerencial y que respeten la función para la cual han sido designado", señala la correspondencia enviada esta semana a Miguel Vargas.

Periodistas se comprometen a promover desarrollo turístico Pedernales y Barahona


BARAHONA.- Periodistas del Suroeste se comprometieron a trabajar para promover e impulsar el desarrollo turístico de Pedernales y Barahona como forma de convertir esa zona en una atracción de visitantes nacionales y extranjeros y en una fuente de empleos que contribuya a reducir los niveles de pobreza que afecta a los residentes de esos lugares.
La resolución establece el compromiso del sector periodístico de la región para impulsar el desarrollo turístico de las provincias Pedernales y Barahona como forma de acelerar "la llegada de la hora del sur" anunciada por el presidente Danilo Medina.
Los profesionales del periodismo y trabajadores de los medios de comunicación de esta región adoptaron la decisión en una resolución emitida durante la Asamblea de la Regional Suroeste del Movimiento Marcelino Vega (MMV), efectuada el 9 de Junio en el recinto de aquí de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) con la participación de representantes de las provincias de San Juan de la Maguana, Bahoruco, Independencia, Pedernales y Barahona.
La actividad estuvo dirigida por una delegación de la Dirección Nacional del MMV compuesta por el coordinador, Olivo De León; Mercedes Castillo, expresidenta del Colegio Dominicano de Periodistas CDP y del Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP); José Beato, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP); Francisca Ramírez, presidenta de la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de la Prensa (COOPNAPENSA); Fabio Monte de Oca, entre otros.
Olivo De León, coordinador del MMV, informó que la asamblea calificó como un retroceso la actual dirección del CDP y dijo que en la jornada se trataron temas como los Reglamentos Internos del MMV, se rindieron informes relativos a gestiones del Movimiento, y se evacuaron varias resoluciones.
Sostuvo que el MMV se encuentra en una etapa de reorganización que implica la celebración de asambleas en cada una de sus regionales, de las cuales ya ha celebrado en el Este y en el Norte y que conlleva su reestructuración nacional, regional y en sus delegaciones provinciales y municipales.

Campamento frente a Barrick Gold fue desalojado violentamente la madrugada de hoy


Por Polón Vásquez

COTUI, Sánchez Ramírez--El campamento de encadenados instalado  frente a la mina de oro de Pueblo Viejo, después de siete meses de resistencia y lucha por el derecho  a ser reubicados, fueron desalojados y apresados la madrugada de martes por guardias y policías.
"De aquí  no nos sacaran, no aceptaremos desalojos por parte de Barrick y el Gobierno. Esperamos ser reubicados en un lugar donde podamos trabajar la tierra como lo hemos hecho siempre", expresó la dirigente comunitaria Leoncia Almanza.
Los comunitarios realizaron una asamblea ayer rodeados de paramilitares al servicio de la minera, en momentos en que denunciaron que Barrick está instalando tuberías subterráneas para lanzar los residuos mineros al rio Maguaca.
Denunciaron que el gobierno dominicano y Barrick Gold han condenado a muerte a las más de 500 familias que viven en la zona, muchas afectadas con enfermedades de la piel y  apenas 5 botellones de agua a la semana para realizar todas sus necesidades del hogar.
Los campesinos recibieron el apoyo de organizaciones como el Movimiento Popular Dominicano (MPD), miembros del Campamento Loma Miranda, Juventud Duartiana entre otras organizaciones que defienden a los campesinos allí.
La información fue enviada a (RCM-Noticias) por el dirigente comunitario Francisco "Kico"Dorvil, quien aseguró que no se moverán de allí, hasta no ser reubicados como se merecen.

Dominicana Cynthia Mota representará a Lehigh Valley competencia All American City en Denver

Por Polón Vásquez


ALLENTOWN, PA—La Concejal de esta importante ciudad al norte de Pennsylvania, originaria de República  Dominicana, Cynthia Mota, encabezara la delegación que representará a este municipio en la competencia *All American City* prevista a efectuarse próximamente en Denver, Colorado.

El anuncio fue hecho esta semana por el Alcalde de Allentown, Ray O'Connel, quien informó que 11 funcionarios de la ciudad, viajará a Denver el jueves 21 de junio para asistir a la 109 Conferencia Nacional de la Liga Cívica sobre Gobernabilidad Local.

Ray O'Connell ratifico que un equipo de funcionarios municipales y miembros de la comunidad acudirán a la COMPETENCIA,  en busca de que Allentown ocupe un lugar en la competencia de All-American City en Denver a fines de este mes de Junio.

El equipo que nos representara en All-American City, está compuesto por 11 residentes, líderes sin fines de lucro, representantes de empresas y funcionarios del gobierno, quienes buscaran ganar el premio para Allentown por primera vez desde 1975.

El premio anual, lo organiza la  National Civic League, quienes rinden homenaje a 10 ciudades de Estados Unidos.  Por su innovación local, compromiso cívico y colaboración entre residentes, empresas, organizaciones sin fines de lucro y líderes gubernamentales.

Además de Cynthia Mota el equipo estará formado por Roger MacLean, presidente del consejo municipal, Tony Alsleben, jefe de policía de Allentown, Vicky Kistler, directora de la Oficina de Salud, Ismael Arcelay, asistente especial del alcalde y Christy Alvord, coordinadora de recreación y eventos especiales de la ciudad.

Así como también, Adrián Shanker, Bradbury-Sullivan Fundador y director ejecutivo del Centro Comunitario LGBT, Jane Heft, vicepresidente de City Center Allentown y directora de diseño de proyectos y branding corporativo,Doctora Lucretia Brown, directora de equidad del distrito escolar de Allentown, Doctor Thomas W. Meyer,vicepresidente de servicios académicos y desarrollo estudiantil de Lehigh-Carbón Community Collegey Luis Bardales Jr., propietario de LBJ Media y nominado para el premio juvenil All-American City.

Cynthia Mota, Concejal y líder de la comunidad de Allentown, es la primera mujer Latina en ser elegida por la comunidad en cuatro períodos seguidos como regidora.

Allentown es uno de los 20 finalistas del premio este año, y se une a Miami Beach, Florida;  Las Vegas, Charlotte;  Carolina del Norte  y  El Paso, Texas, entre otros.

Más de 500 municipios de Estados Unidos, incluidas las principales ciudades, condados, regiones, tribus, vecindarios, ciudades y pueblos, han recibido el premio desde su creación en 1949.

O'Connell dijo que está muy orgulloso de la perseverancia de los residentes y los trabajadores de la ciudad, además agrego: "Incluso si no ganamos, ser elegidos en esta competencia, solo de ser nominado  ha creado en la ciudad una gran diferencia y me siento ganador".

Cada uno de los 20 finalistas tendrá una presentación de 10 minutos para mostrar las oportunidades equitativas, los éxitos recientes y el potencial futuro de su ciudad.

Kistler dijo que la presentación creativa del equipo destacará las formas en que la ciudad se ha unido para abordar cuestiones de vivienda, equidad, fortalecimiento del núcleo urbano y la participación de los jóvenes.

De acuerdo con la organización  National Civic League, el premio de 2018 se enfocará en "promover la equidad a través del compromiso cívico inclusivo".
 
Los municipios deben demostrar que incluyen a todos los segmentos de su población, incluidos los diversos grupos étnicos, raciales, socioeconómicos y de edad, en la toma de decisiones de la comunidad.
 
Otro aspecto de las finales de competencia es un concurso de redes sociales que se relaciona con el # AAC2018.  El concurso permite a los residentes promocionar su ciudad y mostrar su apoyo a través de publicaciones con el hashtag.
 
En un breve discurso, O'Connell agradeció a los patrocinadores corporativos que financiaron los viajes, el alojamiento y el registro del equipo.
 
La última ciudad de Pensilvania en ganar el premio fue Lancaster en 2000 y  
Allentown ha ganado tres veces el premio All-American City.
Un triunfo este año pondría a la ciudad en un empate con Filadelfia por la mayor cantidad de premios en el estado.

Ciudadanos dominicanos y otras nacionalidades figuran entre 91 detenidos durante redada de ICE

  Por polón Vásquez

CAMDEN, NJ—Ciudadanos dominicanos, mexicanos, salvadoreños y de otras nacionalidades fueron arrestados esta semana en Nueva Jersey por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.
 Las 91 personas detenidos en distintas operaciones en el estado Jardín, fueron arrestado en los condados de Atlantic, Bergen, Burlington, Camden, Cumberland, Hudson, Mercer, Monmouth, Passaic, Unión y Warren, según dijeron las autoridades migratorias.
Entre los extranjeros arrestados se encuentran 14 ciudadanos dominicanos, 12 mexicanos, diez salvadoreños y otros indocumentados procedentes de Anguila, Bangladesh, Camerún, Colombia, Cuba, Ecuador, Egipto, Ghana y Guatemala, cuyas identidades no fueron suministradas.
Asimismo fueron arrestados ciudadanos de Guinea, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Corea, Macedonia, México, Nicaragua, Pakistán, Filipinas, Perú, Polonia, España, Santa Lucía, Trinidad y Venezuela, indicó el documento, y precisa que los detenidos tienen entre 19 y 78 años de edad.
Uno de los arrestos tuvo lugar en el condado de New Castle, en Delaware, y uno más en el condado de Bronx, Nueva York.
ICE apuntó que entre los detenidos está un ciudadano de El Salvador que permanecía ilegalmente en Estados Unidos y tiene una orden de detención de Interpol, acusado de integrar la pandilla la MS-13, así como por tráfico de armas de fuego y narcóticos.
En las acciones, lideradas por la Oficina de Detención y Deportación (ERO, por su sigla en inglés) de ICE, participaron igualmente agentes del Departamento de Seguridad Interna (HSI) y de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en Nueva Jersey.
"Esta operación se centra en el arresto de individuos condenados por crímenes graves y que son una amenaza para la seguridad pública", afirmó el director de la oficina de ERO en Newark, John Tsoukaris, citado en el comunicado.


¡Recojan! ¡Emma Rectora en una única vuelta!



Los números no mienten y la ciencia, muchos menos. Y los datos son irrefutables: Emma Polanco ganará la rectoría para el cuatrienio 2018-2022 en una única vuelta y con el más amplio porcentaje jamás registrado en un proceso electoral. Del mismo modo, su más cercano contendor perderá con el margen más bajo jamás registrado en un proceso electoral polarizado. 

La mayor beneficiada será nuestra Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), que a partir del 20 de junio contará con una rectora responsable, preparada, que sabe lo que hay que hacer y, más importante, como hacerlo para lograr de nuestra institución una universidad pertinente, de excelencia y calidad académica, gerencial y administrativa. 

Los más perjudicados sin duda serán los mercenarios que han hundido nuestra institución en su etapa más oscura y atrasada. Ya no podrán seguir usurpando el poder irresponsablemente, ni chantajeando, ni medrando el presupuesto de la UASD impunemente.

Intentaron de todo. Y seguirán haciéndolo hasta su último aliento. Pero así como no lo lograron antes, no lo harán ahora que el más amplio abanico de fuerzas universitarias ha cerrado fila alrededor de Emma como única y mejor opción para salvar la UASD de sus pezuñas. 


Neo Carmona