jueves, 28 de julio de 2022

RD podrá perseguir bienes ilícitos que estén en el exterior

 

Rosmerys De León

Ley de extinción establece que será mediante cooperación internacional; también se crea una nueva jurisdicción

La recién aprobada ley de extinción de dominio, la cual está pendiente de promulgación, traerá muchos cambios en el ordenamiento jurídico, entre estos que las autoridades, además de perseguir el decomiso de bienes de origen ilícito que estén en territorio dominicano, también lo podrán hacer con aquellos que se encuentren en otros países.

Esto será posible aplicando la cooperación internacional, un punto que se explica en el artículo 82 de la normativa, el cual establece que en aquellos casos en que los bienes objeto de la acción de extinción de dominio se encuentren en el extranjero, tanto para la ejecución de las medidas cautelares como la sentencia que intervenga, se utilizará la vía de asistencia jurídica internacional, así como los demás instrumentos legales previstos en tratados, acuerdos e instrumentos internacionales.

Lo mismo aplicará para las autoridades extranjeras, que, por sentencia de un tribunal, podrán decomisar los bienes que se encuentren en República Dominicana, siempre y cuando se cumpla con el debido proceso.

“Las sentencias rendidas por los tribunales extranjeros que ordenen la extinción de dominio de bienes en territorio de la República Dominicana serán ejecutorias en el país, siempre que cumplan con las condiciones previstas en los convenios, tratados, acuerdos internacionales sobre la materia de los cuales el Estado dominicano sea parte y sean debidamente homologadas por el tribunal competente”, indica el artículo 83.

Una nueva jurisdicción

Sobre el proceso judicial en el país, la Ley de Extinción de Dominio, la cual fue aprobada por ambas cámaras del Congreso y que ahora pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación u observación, crea una nueva jurisdicción para conocer estos juicios y abre la posibilidad de un Ministerio Público especializado.

Los juicios de extinción de dominio serán conocidos por las cámaras penales de las Cortes de Apelación de los distintos departamentos judiciales, mientras que las apelaciones serán decididas por la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, y el Pleno de esta Alta Corte será el competente para conocer de los recursos de casación que se interpongan.

El Ministerio Público será el responsable exclusivo de iniciar la acción y de realizar las investigaciones patrimoniales de extinción de dominio, de oficio o por denuncia interpuesta, así como de realizar las diligencias probatorias necesarias, solicitar las medidas cautelares que correspondan y presentar y sustentar ante la jurisdicción competente la solicitud de extinción de dominio de los bienes objeto de la acción.

El artículo 104 precisa que el Consejo Superior del Ministerio Público podrá acordar mediante los instrumentos que correspondan, según su ley orgánica, la creación de procuradurías o unidades especializadas para el desarrollo de las funciones que les atribuye la ley.

Los ilícitos susceptibles de extinción

La ley considera como hechos ilícitos que pueden dar lugar a la extinción de dominio de los bienes, el tráfico ilícito de drogas y sustancias controladas, el terrorismo y el financiamiento del mismo; la estafa contra el Estado, desfalco, concusión, cohecho, soborno, tráfico de influencia, prevaricación y delitos cometidos por los funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones.

Además, el tráfico ilícito de seres humanos, la trata de personas, incluyendo la explotación sexual de menores; la pornografía infantil, el tráfico ilícito de órganos humanos, el tráfico ilícito de armas; el secuestro, la extorsión, la falsificación de monedas, valores o títulos.

También, el soborno trasnacional, los delito tributarios, la estafa agravada, contrabando la piratería, los delitos contra la propiedad intelectual y el medioambiente; el testaferrato, sicariato, enriquecimiento no justificado, falsificación de documentos públicos, falsificación y adulteración de medicamentos, alimentos y bebidas.

Además, el tráfico ilícito de piezas de arte o arqueológicas de patrimonio histórico y cultural; delitos financieros, crímenes y delitos de alta tecnología, como también el uso indebido de información confidencial o privilegiada.

Beneficios por acuerdos con MP

Una novedad de esta legislación, es que el afectado sujeto a juicio de extinción de dominio podrá comparecer al juicio a través de representante legal, pero su ausencia o la su abogado, cuando estuviesen válidamente citados, no detendrá el conocimiento de la audiencia, a menos que hayan causas de fuerza mayor justificadas.

La norma precisa que los juicios de extinción de dominio se conocerán en audiencia pública, oral y contradictoria.

Además, si el afectado llega a un acuerdo con el Ministerio Público para establecer un procedimiento abreviado, este podría ser beneficiado con una retribución de hasta un 3% del valor de los bienes que sean objeto de la acción de extinción de dominio.

El artículo 78, indica que en cualquier momento durante la etapa de investigación patrimonial o judicial, previo a que se dicte sentencia, el afectado y el Ministerio Público podrán acordar un procedimiento abreviado de extinción de dominio, siempre que el afectado reconozca, de manera expresa, que sobre los bienes perseguidos concurre alguna o varias de las causales de procedencia de extinción de dominio previstas en esta ley; o este renuncie a la defensa de sus derechos patrimoniales sobre los bienes que son objeto de la acción de extinción de dominio. El acuerdo debe ser homologado por un tribunal competente.

Las denuncias y mal fe

La ley indica que cualquier persona podrá presentar una denuncia ante el Ministerio Público y su identidad será revelada a las partes por parte del órgano acusador, a menos que se trate de casos relacionados al narcotráfico y crimen organizado.

Ahora bien, la denuncia de un hecho que da lugar a la acción de extinción de dominio, así como toda persecución iniciada y sostenida de mala fe y de manera dolosa con el fin de causar un daño a la persona afectada, será sancionada de dos a cuatro años de prisión menor y multa de 50 salarios mínimos del sector público, sin perjuicio de las reparaciones civiles a la víctima.

Ley de extinción establece que será mediante cooperación internacional; también se crea una nueva jurisdicción

Los bienes sobre los que procederá la ley

La normativa explica que la acción de extinción de dominio procederá respecto a los bienes que provengan directa o indirectamente de un hecho ilícito realizado en territorio nacional o en el extranjero; los que permitan establecer que están destinados a la ejecución de hechos ilícitos; los que constituyan ingresos, rentas, frutos, ganancias y otros beneficios, que provengan de la venta o permuta de otros bienes que tienen origen o destino ilícito; los existentes en el territorio nacional vinculados a personas contra las cuales se ha pronunciado condena en el extranjero por algunos de los hechos ilícitos previstos en esta ley, siempre que no se pueda establecer el origen licito de dichos bienes y sin perjuicio de lo dispuesto en esta ley para bienes reclamados. En su artículo 11 la norma detalla otras causales de procedencia.

Fuente El Caribe

Roberto Salcedo le abre fuego al PLD

 

Por Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK. El ex alcalde de Santo Domingo, comunicador, productor y cineasta, Roberto Salcedo reveló anoche aquí que el PLD lo traicionó dos veces en sendos procesos electorales (2016 y 2020), aclarando que él ni su hijo Roberto Ángel (Robertico) buscan cargos en el Gobierno por el apoyo que mantienen al presidente Luis Abinader durante su disertación en la Scientology de la calle 125 en Harlem convocada por Vía Láctea Media.

“Decidimos apoyar al presidente Abinader porque teníamos una alternativa de poder en la República Dominicana”, sostuvo resaltando la estrecha amistad que existe entre él,  su hijo y el mandatario.

“Cuando nos sumamos, el presidente Abinader tenía un 43%, por lo que todavía faltaba para ganar. Sin embargo, ganando el Gobierno, nosotros no tenemos ningún cargo público, nunca medió de por medio el que estábamos apoyando a Abinader por un puesto, eso nunca. Mañana, eso podría producirse, pero tampoco es relevante para mí”, recalcó.

Salcedo dijo que todavía no ha entrado de manera formal al PRM eso no se ha planteado hasta ahora.

“El caso de Roberto Ángel es muy especial con una amistad muy fluida con el presidente, aunque siempre surgen las expectativas de que si lo van a nombrar en un cargo público, que su si va al Gobierno, le pregunté el otro día si se lanzaría a una candidatura y me contestó que no, que no está aspirando a nada, sino apoyando a su amigo Abinader”, añadió.

Definió a Robertico como un joven empresario exitoso bien preparado del que se siente muy orgulloso y que ha hecho numerosas maestrías y le va muy bien con sus películas y programas en televisión.

“Digamos que mañana es un potencial servidor público por el que ustedes pueden apostar por sub decencia, entrega, capacidad de trabajo extraordinaria”, expresó.

Dijo que su hijo no tiene necesidad de un cargo público a beneficiarse de eso porque la empresa que preside genera mucho dinero

Salcedo, quien disertó sobre sus inicios, éxitos y carrera en la televisión nacional, la comunicación y proyección política, resumió su ascenso a la cima en la pantalla chica de la República Dominicana desde cuando era niño, hasta el éxito con la mayor empresa televisiva dominicana que producía siete programas simultáneamente.

Relató que cuando el PLD lo buscó para la candidatura a la alcaldía en cuya posición fue electo por tres períodos, su empresa estaba en su mejor momento en la televisión dominicana que pasó a su hijo Robertico para dedicarse a la ciudad de Santo Domingo.

Señaló que en 2016 se le ofreció otra vez la alcaldía pero el PLD decidió inclinarse por un candidato de la oposición en referencia a David Collado, siendo la primera traición.

Luego fue llamado también por el PLD para que aceptara la candidatura a senador por el Distrito Nacional, pero ocurrió lo mismo.

Narró que después de una pausa en la política, evaluó la situación del PLD, concluyendo que la cúpula de ese partido ya estaba manejándose con intereses particulares y no por el bien del país.

Contó que un sábado se reunió con el entonces presidente Danilo Medina quien le mostró una encuesta en la que aparecía puntero para ganar la senaduría.

Intentó rechazar la oferta por lo que pasó en 2016, “pero siempre le dije que sí al partido”. Agregó que después de dar el sí a la candidatura, en el proceso interno escogieron otro que nunca pasó de un 10% en las encuestas.

“Entonces, ¿cómo yo me iba a sentir?, no me apoyaron. Me lo hicieron dos veces y yo no lo merecía, además no lo pedí y ellos lo saben”, reveló Salcedo.

“Eso pasa cuando los partidos no tienen sentido de pueblo y las alturas actúan de manera personal y en función de sus intereses, eso es lo que pasa y eso fue lo que pasó”, precisó.

“Ellos comenzaron primero entregando la ciudad de Santo Domingo a la oposición con lo que enviaron el mensaje de que la oposición estaba preparada para ganar y gobernar el país”, añadió.

“El Distrito Nacional,  Santo Domingo, es el centro político y económico del país y prefirieron entregarlo a los adversarios y entonces, no había más nada que hacer”, indicó.

“Eso fue lo que pasó, siento que he sido un hombre muy coherente en mi vida y las cosas que he hecho no las he hecho por venganza, sino de corazón pensando solamente en el país”, sostuvo Salcedo.

Adelantó que está enfocado en su película “Decisión Difícil”   añadiendo que con eso no quiere decir que mañana no pueda servirle al país “y si por mañana ocurre algo no se diga que dije una cosa en Nueva York, porque al finan uno no sabe la vuelta que va a dar la vida o qué cosa nos toca hacer mañana”, puntualizó.

EL ACTO

El acto organizado y convocado por la empresa Vía Láctea Media, gerenciada por Miguel Estrella, Arelys Mejía y Johnny Arrendel,   se inició con las palabras de bienvenida del señor Massimo administrador de la iglesia Scientology quien resaltó la figura de Salcedo diciendo que ama la República Dominicana.

La bienvenida la dio Estrella y la semblanza de Salcedo fue leída por el comunicador Johnny Arrendel.

Estrella definió la noche como muy especial por la presencia de Salcedo

Al final de la disertación, Salcedo respondió numerosas preguntas del público.

Kennedy Vargas resalta apoyo del Presidente Abinader al deporte en la Región Enriquillo

 

DUVERGE, Independencia: El viceministro de Deportes para la Región Sur, Kennedy Vargas resaltó el apoyo y trabajo del Presidente Luis Abinader, a favor del deporte en la Región Enriquillo, en sus dos primeros años de Gobierno.

“Todos los nativos de las provincias de Pedernales, Barahona, Bahoruco e Independencia tenemos que felicitar al Presidente Abinader, por su apoyo a favor de la juventud y el deporte”, apuntó Vargas.

Apuntó que hoy el 80 por ciento de las canchas deportivas han sido remozadas, bajo la responsabilidad del Ministerio de Deportes, al igual que la construcción y remoción de varios polideportivos bajo techo.

Las canchas de Pedernales, Barahona, Bahoruco e Independencia, fueron remozadas en un su mayoría, al igual que la reparación y construcción de polideportivos.

“Después de muchos años de abandono, hoy el deporte tiene nuevos colores, ya que la juventud tiene donde ejercitarse y recrearse”, apuntó el Viceministro Vargas.

En ese orden, resaltó la construcción del Polideportivo de Mella, bajo la responsabilidad del Ministerio de Deportes y el pley de San José, por la Empresa Generadora Hidroeléctrica Dominicana EGEHID.

Agregó que los polideportivos de Villa Jaragua, Neyba, Galván y Tamayo, serán remozados para darle paso a los eventos de voleibol y baloncesto, además de otros de combates.

«Republica Dominicana es un paraiso terrenal en el Caribe hispano», aseguro David Collado

 

Ministro de turismo RD celebro exitoso encuentro con empresarios de ese sector en Filadelfia

Por Polón Vasquez

Pvasquez3570@yahoo.com

FILADELFIA, PA: El Ministro de Turismo de la Republica Dominicana David Collado, celebro hoy un exitoso y masivo encuentro con empresarios dueños de agencias turísticas y personas relacionadas  con ese importante sector, que se mueven en el Estado de Pennsylvania y la region valle Delaware.

El exitoso acto informativo y masivo encuentro del Ministerio de Turismo de Republica Dominicana, con personas estrechamente ligadas a ese interesante sector, se efecto la tarde del martes 26 de Julio del ano en curso, en el salon de sesiones del hotel Lowest de Filadelfia.

Durante su intervención ante mas de 500 personas que asistieron al gran evento turístico, David Collado informo que el turismo se vio envuelto en una aguda crisis, como consecuencia de la mortífera pandemia del coronavirus.

Dijo que el ministerio que dignamente dirige, desarrollo nuevas ideas y busco algunas formas de trabajos para la recuperación de manera significativa del turismo en la Republica Dominicana.

En el transcurso de su brillante y diáfana disertación, David Collado haciendo uso de un repertorio lingüístico llano, bien claro, sencillo y entendible para los asistentes, también exhibió a través de una pantalla gigante, algunos videos importantes, en los cuales se pudo observar bien claro, las infraestructuras turísticas que poseemos en los cuatro puntos cardinales del país.

La recuperación rápida del turismo en la Republica Dominicana, se debe entre otras cosas, a la capacidad estratégica y de promoción internacional empleada por David Collado, la ubicación geográfica de la nación, la amabilidad personal que expresan los dominicanos al visitante que llega, las buenas atenciones, trato humano, seguridad personal y el ambiente paradisiaco que actualmente, se vive en la pequeña nación caribeña.

Además, el joven David Collado para el buen funcionamiento de su cargo, cuenta con el respaldo de los empresarios criollos, los inversionistas extranjeros, el presidente dominicano Luis Rodolfo Abinader Corona y los deseos que tiene de realizar una buena gestión y salir airoso en ese importante cargo publico.

Indico que en el poco tiempo que lleva al frente del puesto, el sector turístico dominicano se ha recuperado e hizo un ferviente llamado a los inversionistas extranjeros y ejecutivos de agencias para que continúen enviando los turistas a Republica Dominicana, país caribeño al que califico como un paraíso terrenal.

La organización de este gran evento turístico en Filadelfia también, conto con la colaboración del notable lider comunitario dominicano Danilo Burgos, quien además, es Representante Estatal por el Distrito Legislativo 197 de Filadelfia