jueves, 29 de diciembre de 2022

País sigue tranquilo en las últimas 48 horas sin registro de muertes de ciudadanos por delincuencia

 

Un reporte que abarca todo el país, coincide con cero muertes, igualmente, en Nochebuena, como resultado del despliegue policial en las calles.

Santo Domingo, 29 de diciembre de 2022.- La labor de patrullaje de la Policía Nacional para la prevención de hechos delictivos y la seguridad continúa efectiva en las 48 horas recién pasadas, cuando no se produjeron muertes por delincuencia ni violencia.

Un informe de la Dirección General de la Policía, correspondiente a los días 27 y 28 de diciembre, indica que no hubo muertes por violencia, riña ni delincuencia.

Este reporte abarca todo el país, y coincide con cero muertes, igualmente, en Nochebuena, como resultado del despliegue policial y el enfoque de acercamiento de la Policía a la comunidad.

Todas las acciones son supervisadas por el director de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, quien mantiene contacto con los generales responsables de todas las regionales de la institución.

La Policía Nacional, como parte de su transformación profesional y técnica, mejora la calidad del servicio a la población, y dispone de más recursos en transporte y medios de comunicación, apoyados en nuevas tecnologías.

Para el feriado fin de año y nuevo año la Policía está preparada para continuar con el control de las vías públicas, cuidando vidas y propiedades, y contribuir con un disfrute de la festividad en convivencia pacífica y en armonía.

Golpe contundente al microtráfico de drogas; sacan de las calles más de un millón 687 mil gramos

 

Santo Domingo.- En una acción que evidencia una lucha firme y frontal en contra del microtráfico de sustancias controladas, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y miembros del Ministerio Público, apoyados por la Policía Nacional, ocuparon más de un millón 687 mil gramos de distintos narcóticos, en operativos desarrollados en barrios y provincias de todo el país.

De acuerdo a estadísticas del organismo, durante el 2022, se realizaron más de 20 mil operativos y allanamientos, donde se detuvieron a unas 15, 285 personas, vinculadas al microtráfico y se incautaron 662, 692 gramos de cocaína, 989,417 de marihuana, 20, 260 gramos de crack, 18, 259 de hachís, 92 de heroína y 6, 815 pastillas de éxtasis, para un total de 1, 687, 221 gramos.

En estas acciones conjuntas, dirigidas a enfrentar y detener el tráfico y venta de drogas, las autoridades decomisaron 212 armas de fuego, entre ellas pistolas, revólveres y escopetas, 565 armas blancas, 1, 179 balanzas y 35 radios de comunicación.

Además, se incautaron 98 vehículos, 1, 776 motocicletas, 7, 255 celulares, RD $16, 416, 610 pesos dominicanos, US $308, 890 dólares estadounidenses, entre otras evidencias.

“Como se destaca en las cifras de este año 2022, las autoridades, han continuado golpeando el microtráfico de drogas, en el marco de las nuevas estrategias desarrolladas por la Procuraduría y la DNCD, para desmantelar los puntos de drogas y arrestar a los individuos dedicados a este delito”.

Las autoridades aseguran que en comparación con años anteriores, se resalta que las confiscaciones de drogas en los barrios, supera el 100 por ciento, cifras que consolidan la lucha contra microtráfico de sustancias ilícitas.

La DNCD, el Ministerio Público y la Policía, mantienen una estrecha colaboración en las labores de interdicción en contra del microtráfico, cooperación que ha sido determinante en la lucha y prevención del tráfico ilícito de drogas en todo el territorio nacional.

Muere Pelé, el rey del fútbol que ganó tres Mundiales para Brasil

 

  • La leyenda brasileña ha fallecido a los 82 años tras una larga lucha contra el cáncer.
Pelé
Pelé

Edson Arantes do Nascimento ‘Pelé’ ha muerto este jueves 29 de diciembre a los 82 años tras una larga lucha contra el cáncer. La leyenda del fútbol fue ingresado el pasado martes 29 de noviembre tras presentar una hinchazón generalizada y ante la preocupación de los médicos, que terminaron interrumpiendo el tratamiento de quimioterapia al no responder a él y proporcionándole cuidados paliativos. Tras más de un mes ingresado y un empeoramiento de su salud durante estas Navidades, finalmente ha fallecido en un hospital de Sao Paulo. 

El brasileño fue diagnosticado con un cáncer de colon el pasado año 2021 y poco después fue intervenido quirúrgicamente para extirparle el tumor. Sin embargo, a principios de enero de este 2022 los doctores confirmaron que la enfermedad se había extendido y estaba sufriendo metástasis en varios de sus órganos.

Nacido el 23 de octubre de 1940, su nombre estará para siempre grabado en la historia del fútbol como el de uno de los mejores jugadores de todos los tiempos, con un total de 767 goles anotados en partidos oficiales, y 1.283 tantos en toda su carrera en 1.367 encuentros, incluyendo los amistosos.

‘O Rei’ es el único que puede presumir de contar con tres Copas del Mundo en su palmarés, cumpliendo con creces la promesa que le hizo a su padre con nueve años: «Algún día ganaré el Mundial para ti», le diría a Dondinho tras verle llorar por la derrota de Brasil ante Uruguay en el Mundial de 1950.

La última Copa del Mundo que levantaría sería en México 1970, volviendo de su retiro en la canarinha para llevarla una vez más a la gloria. En esa edición, Pelé marcaría un total de cuatro tantos y daría seis asistencias, estableciendo el récord de más pases de gol en un Mundial.

En su haber también figuran dos Copas Libertadores, dos Copas Intercontinentales, una Supercopa de Campeones Intercontinentales, seis títulos nacionales con el Santos y otro con el Cosmos neyorquino. En total consiguió levantar 31 títulos en 21 años como futbolista

La leyenda del rey del fútbol empezó en las categorías inferiores del Santos, el club de su vida. No sería hasta 1956, con 16 años, cuando disputaría por primera vez un partido con el primer equipo, aunque su debut oficial se produciría un año después, en abril de 1957 en el Torneo Río-Sao Paulo.

Pelé se retiró del fútbol profesional en 1977 con 36 años, tras dos años vistiendo la elástica del New York Cosmos. El brasileño diría adiós en un encuentro entre el Santos y el conjunto estadounidense, jugando un tiempo con cada uno, ante 75.000 personas.

Murió Pelé, un símbolo supremo del fútbol espectáculo

Grande entre los grandes, fue tres veces campeón mundial con la Selección de Brasil y bicampeón intercontinental con el Santos. Estaba internado por un cáncer.

Pelé y su consagración en México 1970, al ganar su tercera Copa del Mundo, una marca jamás igualada. Foto: AP Photo / File.

Pelé y su consagración en México 1970, al ganar su tercera Copa del Mundo, una marca jamás igualada. Foto: AP Photo / File.

Murió Pelé. Este jueves 29 de diciembre el planeta lo llora. Y no es para menos. Edson Arantes do Nascimento es uno de los exclusivos integrantes del Olimpo del deporte mundial. Aquel en el que sólo se pueden incluir nombres como Cassius Clay o Michael Phelps, Roger Federer o Usain Bolt. Para algunos, fue el más grande de todos (y no sólo del fútbol, sino de la suma de todos los deportes). Pero si ya de por sí resultaría arriesgado citarlo como “el más grande futbolista” –Maradona, Cruyff y Messi quieren sentarse en la misma mesa- directamente es imposible la otra comparación. A esa altura, la discusión sería interminable.

En cambio, es más grato y accesible repasar la inmensidad de su categoría de jugador, esa que se paseó por las canchas de todo el mundo por más de una década, que hizo del Santos una marca distintiva y que llevó a “su” Brasil a los peldaños más altos. Pasan los años, pasarán… y esa estatura futbolística resulta cada vez más impresionante. Y a la vez, es casi imposible de medir en cuánto a su influencia y dimensión popular.

Entre fines de los 50 y la década del 60, que marcaron “su” época, el fútbol y el deporte recién se convertían en una industria mediática, pero sin el impacto económico y comunicacional que tienen en nuestros días. Pelé fue el primer jugador que –entre su calidad natural y sus logros deportivos- se transformó en una personalidad total, global. El personaje, al menos deportivo, más famoso del mundo. Desde allí y por muchos años más, con las puertas abiertas por todos los presidentes, todos los Papas, todos los reyes, todos los magnates. Y también por el pueblo. Por su personalidad, carisma y juego fue un ídolo. Y hasta hoy, el único futbolista en la historia que pudo alzar la Copa del Mundo en tres campeonatos. Nada menos.

Pelé y la camiseta del Santos, un vínculo que marcó una época en el fútbol sudamericano. Foto: Archivo.

Pelé y la camiseta del Santos, un vínculo que marcó una época en el fútbol sudamericano. Foto: Archivo.

Nada hacía presagiar ese devenir en un humilde rincón de Tres Corazones, un pueblo de Minas Gerais, donde Pelé nació en octubre de 1940. La partida de nacimiento indica el día 21, pero Pelé siempre afirma que en realidad nació el 23. Otra discusión: su nombre “oficial” era Edison Arantes do Nascimento –Edison, por el inventor de la bombilla eléctrica- pero él siempre se llamó “Edson Arantes do Nascimento”. Su madre, Celeste Arantes. Su padre, Joao Ramos do Nascimento, Dondinho, un nieto de esclavos llegados de Africa…. Dondinho llegó a jugar fútbol profesional en el Fluminense y Atlético Mineiro pero a comienzos de los 40 sufría problemas crónicos en una rodilla. Y si no jugaba, no cobraba su salario. Estaba en el Club Atlético de Bauru, la localidad paulista en la que se instalaron. Y la vida era dura para el pequeño Edson, quien tuvo que salir a ayudar: vendió pasteles por las calle, atendió una estación de servicio. Fue lustrabotas a los siete años. Apenas había vivido tres en Tres Corazones, una pequeña ciudad de 75 mil habitantes al sur del Estado.

Pero Pelé también jugaba fútbol en Bauru y por allí pasó alguna vez un personaje como Valdemar de Brito, ex jugador del Santos y versión de la época de los “ojeadores”. Se llevó a varios juveniles para las inferiores del Santos, incluyendo a un quinceañero y promisorio Pelé que tendría una rápida progresión. El DT Del Vecchio –quien había jugado como centrodelantero en Boca- conducía la primera división del Santos, un equipo de segunda línea en las competiciones paulistas, dominadas por los tradicionales Palmeiras, Corinthians o Sao Paulo. Fue Del Vecchio quien hizo debutar a Pelé en la primera división el 7 de septiembre de 1956: entró en el segundo tiempo de un partido ante el Corinthians Santo André que su equipo ganó 7-1. Y también allí, a los 79 minutos, marcó el primero de sus innumerables goles en el profesionalismo. Valuar, el arquero de su rival, poco después repartía su tarjeta personal: “Valuar, el primero al que Pelé le marcó un gol”.

Su debut internacional se concretó el 19 de junio del año siguiente, cuando un combinado del Santos y Vasco da Gama derrotó al Belenenses de Portugal en el Maracaná: Pelé marcó los tres goles y se convirtió en el ídolo de los hinchas brasileños. Poco después debutó con la Selección, nada menos que ante la Argentina por la Copa Roca (triunfo de la albiceleste por 2-1, el primero en el Maracaná).Pelé y su primer Mundial, a los 17 años, en Suecia 1958. Foto: AP Photo.

Pelé y su primer Mundial, a los 17 años, en Suecia 1958. Foto: AP Photo.

En Santos, Pelé conoció el mar. Y poco después conocería los viajes en avión: subió por primera vez en 1958 para ir a Suecia, donde jugó (y ganó) su primer Mundial. También era el primer título para Brasil, que había estado tan cerca en 1950. Pelé, con 17 años, se convirtió en el más joven campeón mundial de la historia y, por su juego deslumbrante, France-Football lo bautizó con uno de los apodos que le quedarían de por vida: O Rei.

Allí, en Suecia 1958, su vida cambió para siempre. Y el fútbol también: Brasil se instaló entre las superpotencias del fútbol, y la más asociada al “jogo bonito”, al fútbol técnico y estilizado, al talento y hasta la genialidad de sus intérpretes. Pelé fue el símbolo de ese estilo, desde allí hasta la consagración suprema el Mundial de 1970. Pero si fue mucho con su Selección –ganó tres de los cuatro Mundiales en los que participó- su influencia resultó similar a nivel de clubes: el Santos de Pelé marcó época, era el fútbol-espectáculo llevado a su máxima expresión, y también en cuánto a sus resultados. Dominó por dos veces la Copa Libertadores (1962 y 1963, batiendo aquí a Boca en la final) y en esos mismos años conquistó la Copa Intercontinental.

También con Pelé comenzaba la era del superprofesionalismo en el fútbol, donde el “gran jugador” era más que el campo de juego, era una estrella total. Y tenía una inmediata derivación comercial, la aparición de manager, los primeros contratos. Recién asomaba la TV como factor multiplicador. Por Pelé, tanto el Inter como Juventus llegaron a ofrecer entre 1,5 millón y 2 millones de dólares, una cifra que hoy parece irrisoria para los niveles que maneja el fútbol, pero que en aquella época sonaban como “extraterrestres”. También se habló de ofertas oferta del Real Madrid post-Di Stéfano y de algún intento de Alberto J. Armando para llevarse al “Negro Pelé” a Boca y formar dupla con su compañero de Selección, Paulo Valentim (pero esas cifras estaban muy lejos de las posibilidades argentinas).

Sin embargo, Pelé nunca dejó al Santos durante su plenitud como futbolista, que se extendió desde 1956 hasta 1973. Sí, un tiempo después -1975- accedió a dar marcha atrás en su retiro y aceptó una tentadora propuesta del Cosmos neoyorquino para jugar un par de temporadas y apuntalar la naciente liga estadounidense. Eran otras motivaciones (¿políticas? ¿comerciales?). Pero ya no agregaban nada.Nueva York, 1977. Pele saluda a otra leyenda, Muhammad Ali, en sus tiempos de futbolista del Cosmos, en Estados Unidos. Foto: AP Photo/Richard Drew, File.

Nueva York, 1977. Pele saluda a otra leyenda, Muhammad Ali, en sus tiempos de futbolista del Cosmos, en Estados Unidos. Foto: AP Photo/Richard Drew, File.

Pelé se había retirado de la Selección poco después de la formidable demostración en el Mundial de México, y también dejó al Santos en una noche en Vila Belmiro. Y a partir de allí comenzaba otra historia. La genialidad futbolística pasaba al recuerdo. De allí en más se conoció a otro Pelé en múltiples (y a veces fallidos) negocios, relacionista público, funcionario. Y siempre mediático.

También el Santos ya era historia. El que había paseado su calidad o la demoledora dupla Pelé-Coutinho por los campos de todo el mundo, ya se tratara de compromisos oficiales como de los múltiples amistosos donde acumulaban copas, jugadas inolvidables. Y el dinero , mucho para la época. Al Santos, lee costaría cuatro décadas -hasta la llegada de Robinho y Neymar- volver a los primeros planos internacionales. Las canchas argentinas disfrutaron (a veces padecieron) al Santos de Pelé por más de treinta veces.

Libertadores 1963. Pelé, en la Bombonera junto al recordado Ernesto Grillo.

Libertadores 1963. Pelé, en la Bombonera junto al recordado Ernesto Grillo.

Pelé fue muy generoso con “su” Santos, construyó su grandeza, tuvo aquella delantera increíble de mediados de los 60 (Dorval, Mengalvio, Coutinho, Pelé y Pepe) y luego, compañeros argentinos como Ramos Delgado o Menotti, en algunos momentos.

Se tratara del Santos o la Selección, el magnetismo de Edson Arantes do Nascimento iluminaba por igual. Era la personalidad que eclipsaba todo y que podía codearse de tú a tú con los Kennedy, John Lennon o el Papa Paulo VI. Recibía un tratamiento de príncipe en cualquier rincón del mundo y, aún así, muchas veces hizo aflorar los recuerdos de aquella infancia más humilde o de las inferiores del Santos, generando cercanía con la gente. Idolo absoluto. A esta altura, muchas de las anécdotas ingresaron al terreno de la duda o de la simple leyenda. Por ejemplo, la que indica que Nigeria y Biafra detuvieron la guerra en 1969, sólo para verle jugar. En su autobiografía, el propio Pelé plantea dudas: “No sé si fue cierto”.

Quedará por siempre ese fútbol increíble, esa personalidad magnética, ese símbolo de época. Y que brilló especialmente en los Mundiales. Después de su fulgurante aparición juvenil en Suecia, sumó un nuevo título en Chile (aunque sólo pudo participar en dos partidos, por una lesión). Inglaterra 66 resultó una frustración, y que fue perseguido con saña por los rivales europeos. Pero la revancha en México 70 resultó contundente: una exhibición de fútbol y goles, partido a partido. Probablemente, la mayor de una Selección en la historia de los Mundiales. Y que el Brasil de Pelé sentenció por 4-1 ante una poderosa Italia en el Estadio Azteca. Final, final.

Fuente 20 MINUTOS i Clarín

PRM advierte PLD y FP siguen en campaña sin que JCE lo impida

 

Consideró que ante el silencio y la tolerancia de la campaña a destiempo por parte de la Junta Central Electoral, al Partido Revolucionario Moderno le será difícil evitar que sus aspirantes, igual que como lo hacen los del PLD y Fuerza del Pueblo, coloquen publicidad gráfica.

El vicepresidente y coordinador ejecutivo del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Eddy Olivares Ortega, acusó a los patidos Fuerza del Pueblo y De la Liberación Dominicana (PLD) de incumplir el compromiso suscrito por los partidos con la Junta Central Electoral, porque se mantienen en permanente campaña electoral, sin que la autoridad electoral lo impida.

Olivares Ortega sostuvo que el 2022 finaliza con el incumplimiento del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo (FP) del “Compromiso por la Integridad Electoral”, suscrito por los partidos políticos y la Junta Central Electoral, y del Art. 169 de la Ley Electoral, que prohíbe la propaganda antes y después del período de campaña electoral.

Dijo que a causa de la colocación de publicidad de estos partidos, así como de la selección del candidato presidencial peledeista al margen de la ley, la campaña, en los hechos, ya empezó.

Afirmó que, debido a la desesperación del PLD y FP, esa campaña se ha convertido en la más extemporánea de los últimos tiempos.

«El candidato del Partido de la Liberación Dominicana no se ha conformado con su elección fuera del plazo de ley y ha terminado el año colocando vallas con la promoción de su candidatura.A pesar de la preocupación que expresó tener la Junta Central Electoral por el desbordamiento del proselitismo electoral, no se ha hecho nada para detenerlo. Por el contrario, el Partido de la Liberación Dominicana y Fuerza del Pueblo incrementaron sus actividades, sin recibir ni siquiera un llamado de atención», precisó.

Olivares Ortega argumentó que la dirección del Partido Revolucionario Moderno ha apoyado plenamente a la JCE en el propósito de evitar la campaña a destiempo, en perjuicio de la integridad del proceso electoral.

Asimismo, sostuvo que en apoyo al interés que expresó la Junta Central Electoral, de parar la campaña a destiempo, el PRM instruyó a sus organismos a no permitir la colocación de publicidad gráfica con imágenes de los aspirantes a cargos electivos.

«En cambio, aspirantes nacionales y locales del PLD y de Fuerza del Pueblo tienen inundado el país de vallas, en algunos casos, disfrazadas de institucionales, lo que constituye una desigualdad en perjuicio de los aspirantes de los demás partidos», añadió.

Recordó que el pasado 22 de octubre Jose Ignacio Paliza, presidente del Partido Revolucionario Moderno, le remitió una carta al presidente de la Junta Central Electoral, magistrado Román Jáquez, la cual no ha sido respondida, en la que le pidió dar una explicación sobre la legalidad o ilegalidad de la publicidad del PLD y Fuerza del Pueblo.

«La falta de respuesta de la Junta Central Electoral a la carta del Pdte del PRM, José Ignacio Paliza, podría interpretarse como la validación del órgano electoral de la propaganda y demás actividades extemporáneas de los referidos partidos de oposición», advirtió Eddy Olivares Ortega.

Consideró que ante el silencio y la tolerancia de la campaña a destiempo por parte de la Junta Central Electoral, al Partido Revolucionario Moderno le será difícil evitar que sus aspirantes, igual que como lo hacen los del PLD y Fuerza del Pueblo, coloquen publicidad gráfica.

Camacho: lucha contra corrupción es más grande que todos nosotros

 

Rehusa hablar de carta de Miriam

Ramón Cruz Benzán

Santo Domingo, RD

Wilson Camacho, titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), rehusó hablar sobre la carta enviada por la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, donde invita a sus adjuntos a reflexionar sobre sus pronunciamientos contra jueces y el Poder Judicial.

El procurador adjunto dijo que lo más importante es la lucha contra la corrupción y la impunidad en la República Dominicana, al tiempo de señalar que esa lucha es más grande que “todos nosotros”.

Garantizó que los fiscales del Pepca seguirán haciendo el trabajo, investigando, recaudando evidencia, procesando a personas o actos de corrupción.

Camacho sostuvo, además, que seguirán recuperando el dinero que se ha sustraído del erario a todos los dominicanos, tras proclamar que ese su compromiso en la lucha contra la corrupción.

La magistrada les señaló como no conveniente dar una respuesta apresurada apenas salido el dispositivo de la sentencia o la decisión íntegra y sin haberla leído debidamente.

«Los jueces y juezas, como administradores de justicia, son criticados de otra manera y atendiendo a la santidad de su función, no podemos comportarnos como si el Ministerio Público tuviese un interés actual y directo en el desenlace del caso», les dijo.

 La procuradora les dijo a sus adjuntos que las respuestas deben ser limitadas, directas y precisas, además de no alimentar la posible desconfianza de la sociedad en las instituciones, sobre todo a contribuir con los juicios paralelos.

«Nuestro trabajo es en los tribunales e informar a la opinión pública, pero no continuar el litigio por los medios, así como en otras esferas distintas a los tribunales», dijo.

Bloqueos en carreteras y en principal aeropuerto, queman Fiscalía y gobernador Camacho trasladado a La Paz, Bolivia

 

Foto: Seguidores de Luis Fernando Camacho en la pista del aeropuerto Viru Viru, Santa Cruz, Bolivia.

El departamento boliviano vive momentos de incertidumbre por la captura del gobernador Luis Fernando Camacho, sin que se momento se conozca el paradero del político opositor.

El departamento de Santa Cruz vive una jornada de incertidumbre este miércoles tras la detención policial del gobernador Luis Fernando Camacho, en medio de fuertes reclamos al Gobierno de Luis Arce porque se desconoce el paradero del político santacruceño, uno de los principales opositores en el país andino. 

Cientos de simpatizantes de Camacho y del Comité Cívico Pro Santa Cruz salieron a las calles de la ciudad de Santa Cruz y se movilizaron de inmediato para irrumpir las pistas de los aeropuertos de El Trompillo y Viru Viru e impedir el despegue de las aeronaves. 

En Viru Viru, el aeropuerto más importante de Bolivia, una multitud tomó el control de la pista y expulsó del sitio a los agentes estatales, incluyendo algunos soldados, quienes fueron agredidos por seguidores de Camacho. 

https://vk.com/actualidadrt

«No sale un avión hasta que aparezca nuestro gobernador», mencionó una de las inconformes, Elizabeth Cuéllar, en el aeropuerto Viru Viru. En medio del caos, las autoridades suspendieron todos los vuelos.

En la carretera Norte, que conduce a Viru Viru, desconocidos bloquearon el paso con camiones y vehículos. 

A la par de la movilización en los aeropuertos de Santa Cruz, decenas de personas bloquearon con barricadas las calles y avenidas de la capital cruceña. 

La situación de inestabilidad provocó largas filas de vehículos que esperaban abastecerse en gasolineras de la capital cruceña.

Asimismo, decenas de motociclistas bloquearon la entrada a la ciudad de Portachuelo, capital de la provincia cruceña de Sara.

Queman la Fiscalía e intentan tomar el comando de la Policía

Un grupo de personas intentó tomar el comando policial, pero se las alejó con una gasificación. Convocan a una concentración en el Cristo Redentor y arman barricadas contra la Policía.

Horas después de la aprehensión del gobernador Luis Fernando Camacho, el centro de la ciudad de Santa Cruz se sumergió en la tensión con seguidores de la autoridad que salieron a las calles y rodearon el Comando Departamental de la Policía con intenciones de “tomarlo”.

Asimismo, medios de televisión mostraron imágenes sobre el incendio de las oficinas de la Fiscalía, también en la capital oriental.

Los uniformados cerca del comando respondieron con una gasificación y mantienen el control en el sector para evitar que la gente llegue hasta sus oficinas.

Cerca de las 17.00 un grupo de personas “autoconvocadas” rodeó el Comando Departamental de la Policía, en el segundo anillo, e intentó ingresar al lugar.

Sin embargo, los uniformados respondieron con una fuerte gasificación.

“Les pedimos a los policías que se pongan la mano al pecho, hemos parado 36 días y ahora nos hacen esto, dónde está el gobernador”, se preguntó una mujer al borde de llanto en puertas del comando policial.

La tensión crece a cada minuto, pues en redes sociales circulan convocatorias de jóvenes, presuntamente de la Unión Juvenil Cruceñista, que piden apoyo para tomar el comando.

La gente encendió llantas y fogatas para mitigar el efecto de los gases lacrimógenos; sin embargo, se niegan a retirarse del lugar.

Jóvenes arman barricadas cerca del Cristo Redentor y advierten con masificar las protestas si el gobernador Camacho no es liberado.

Reunión del comité pro Santa Cruz

Mientras el Comité pro Santa Cruz se reúne unas cuadras más arriba para asumir una posición tras la aprehensión de Camacho.

En redes se convoca a la gente para reunirse la noche de este miércoles en el Cristo Redentor para escuchar las decisiones de los cívicos.

Luis Fernando Camacho fue aprehendido la tarde de este miércoles por el caso Golpe I y aún se desconoce su paradero, aunque se informó que se lo traslada a La Paz en helicóptero

Políticos de oposición criticaron la “violencia” ejercida en su detención.

En Santa Cruz la gente se volcó a los aeropuertos de Viru Viru y El Trompillo para evitar que salgan los aviones, pues pensaban que Camacho podía estar en uno de ellos.

Camacho ya está en la FELCC de La Paz y se espera su declaración ante la Fiscalía

El abogado del gobernador cruceño, Martín Camacho, calificó de “arbitraria y abusiva” la aprehensión, por lo que denunció un atentado contra la vida de Camacho y sus acompañantes.

Luego que el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, fue capturado se procedió a su traslado a La Paz. Arribó a la sede de gobierno a las 18.30, en un helicóptero, que aterrizó en la base aérea militar de El Alto.

En ese marco, fue trasladado a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz para prestar sus declaraciones ante el Ministerio Público, que en las próximas horas definirá su situación judicial.

Al respecto, el abogado del gobernador cruceño, Martín Camacho, calificó de “arbitraria y abusiva” la aprehensión, por lo que denunció un atentado contra la vida de Camacho y sus acompañantes.

“Entendemos que ha sido reducido y golpeado (…). Esto ha sido a punta de metralla, y vamos a plantear las acciones correspondientes para asumir la defensa (…). Vamos a plantear la acción de libertad a efectos de su liberación”, afirmó el jurista.

En esas inmediaciones también se apostaron miembros de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, además de representantes de las víctimas de Senkata, quienes aguardaron durante varias horas la llegada de la autoridad departamental.

“Hemos estado esperando desde hace mucho tiempo para que se haga justica por los hechos de 2019”, afirmó Marcelo Mayta, máximo dirigente de la COR alteña, quien anunció la instalación de una vigilia hasta que la Fiscalía defina la situación de Camacho.

En 2020, la exdiputada LidiaPatty presentó la denuncia por sedición, terrorismo y conspiración contra los que considera que fueron promotores de la crisis política y social en 2019, en la que la expresidenta Jeanine Áñez.

“Durante mas dos años el acusado Camacho no se ha presentado de manera voluntaria. Recibimos como una buena noticia esta aprehensión y vamos a pedir que declare y luego se lo impute formalmente por los hechos de 2019”, explicó Víctor Nina, abogado de la exdiputada Patty 

Junto a ella están procesados tres exministros, además de Camacho y su padre, José Luis Camacho Parada. En la querella también se incluyó a exjefes militares y policiales.

No obstante, en agosto de este año, la Fiscalía rechazó la denuncia por sedición y conspiración, interpuesta por la exdiputada Patty (MAS), en contra de los procesados, en el caso denominado Golpe de Estado I.

En marzo de este año, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró inconstitucional y expulsó del ordenamiento jurídico el delito de sedición, a través de la Sentencia Constitucional 04/2022, es así que la denuncia por esos delitos es inviable, pero la investigación del caso Golpe de Estado I continúa por el delito de terrorismo en contra de las cinco personas mencionadas.

La Fiscalía descarta ‘secuestro’ de Camacho o que se trate de una ‘persecución política’

Detalló que la captura del gobernador se registró en “cumplimiento de la orden de aprehensión emitida por la Fiscalía Departamental de La Paz en el caso denominado Golpe de Estado I”.

La Fiscalía General del Estado, a través de un comunicado difundido este miércoles, afirmó que la aprehensión del gobernador Luis Fernando Camacho responde a una orden oficial, y así descartó un “secuestro” o una “persecución política”.

Detalló que su captura se registró en “cumplimiento de la orden de aprehensión emitida por la Fiscalía Departamental de La Paz en el caso denominado Golpe de Estado I”.

“La decisión fiscal, no se trata de un secuestro o persecución política, por el contrario, fue emitida en el mes de octubre de la presente gestión y cuenta con control jurisdiccional del Juez Décimo de Instrucción en lo Penal”, del Tribunal de Justicia de La Paz, agrega el comunicado.

Asimismo, el documento señala que las actuaciones del Ministerio Público y la Policía Boliviana se ejecutaron “respetando en todo momento los derechos y garantías constitucionales de los sujetos procesados”.

Camacho fue aprehendido este miércoles, luego del mediodía en Santa Cruz. En el marco de un operativo de seguridad, fue trasladado en helicóptero hasta La Paz, para prestar sus declaraciones ante la Fiscalía.

En 2020, la exdiputada Lidia Patty (MAS) presentó la denuncia por sedición, terrorismo y conspiración contra los que considera que fueron promotores de la crisis política y social en 2019, en la que la expresidenta Jeanine Áñez es la principal acusada.

Junto a ella están procesados tres exministros, además de Camacho y su padre, José Luis Camacho Parada. En la querella también se incluyó a exjefes militares y policiales.

No obstante, en agosto de este año, la Fiscalía rechazó la denuncia por sedición y conspiración, interpuesta por Patty en contra de los procesados, en el caso Golpe de Estado I.

En marzo de este año, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró inconstitucional y expulsó del ordenamiento jurídico el delito de sedición, a través de la Sentencia Constitucional 04/2022.

Así, se determinó que la denuncia por esos delitos es inviable, pero la investigación del caso Golpe de Estado I continúa por terrorismo, en contra de las personas mencionadas.

Fuente: Resumen Latinoamericano