miércoles, 14 de diciembre de 2022

Atención a la salud mental en República Dominicana

 

No podemos seguir ignorando el problema

Si hay un tema sanitario que ha sido prácticamente ignorado en toda la historia de la República Dominicana ha sido el de la salud mental.

Lo primero es que la seguridad social no cubre, en el sector privado, prácticamente nada relacionado con estos males y los costos, tanto de especialistas como de medicamentos, son exageradamente elevados para un ciudadano común y corriente.

Lo segundo es que, en el sector público, la oferta de atenciones es muy limitada, para no decir inexistente.

El pasado fin de semana, un individuo que fue catalogado como “enajenado mental” por las autoridades policiales, fue acusado de haber lanzado un block de cemento hacia un paso a desnivel, terminando con la muerte del conductor del vehículo golpeado.

¿Por qué ese señor se encontraba en las calles así?

Después de la pandemia, los niveles de ansiedad, depresión, estrés y otros males relacionados con salud mental se han elevado a puntos dramáticos, no solo en el país sino en el mundo, y en la República Dominicana es poco lo que hemos hecho al respecto.

¿Deberá aparecer otro enajenado que provoque muertes para que reaccionemos?

Cifras sobre delincuencia del Observatorio de Seguridad Ciudadana

 

Santo Domingo.- Siguiendo una práctica desleal de ganancias, apostando al olvido de los hechos y de la historia, el secretario general del Partido de la Liberación Dominicana, Charlie Mariotti, le endilga fracasos al actual Gobierno en asuntos de seguridad ciudadana mientras opta por ocultar las derrotas de su organización en esa materia e igual hace con su récord en corrupción.

Para hacer más dramática su crítica al Gobierno, Mariotti asegura que el cambio prometido por Luis Abinader ha sido “un atraco”. Con esta afirmación lo único que ha conseguido es despertar recuerdos sobre el trauma colectivo causado por una acción criminal que casi costó la vida al ídolo del béisbol dominicano, David Ortiz, durante el último Gobierno del PLD.

Dos años después del final traumático de la última Administración de Danilo Medina, el Gobierno de Abinader enfrenta una herencia delictiva de 20 años que se mezclaba con un imperio de corrupción de calado tan profundo en el Estado que terminó con la presión de hasta familiares cercanos al mandatario peledeísta. Lo demás es historia contada por las estadísticas del fracaso en materia de seguridad ciudadana durante 20 años de administraciones de gobiernos del partido de Charlie Marioti.

Durante todo ese tiempo, las estrategias para combatir la criminalidad y otras formas de delito quedaron rezagadas mientras los delincuentes se mostraban desafiantes asaltando bancos, colmados, viviendas, transeúntes y mataban por paga o robaban vehículos con métodos tan aterradores como el entierro de sus víctimas en fosas comunes. Basta solo con recorrer el espacio de 2012, cuando empezó el último tramo de ocho años de gobierno del PLD bajo la presidencia de Danilo Medina. En ese año se produjeron 2,268 homicidios, en su mayoría con armas de fuego.

En 2013 sucedieron 2,526 muertes violentas, de las que 1,978 correspondieron a homicidios. El país sufría una crisis de seguridad muy preocupante, con 568 suicidios registrados ese año. También se produjo el robo de 8,598 vehículos, en su mayoría motocicletas. Ese torrente delictivo forzó al presidente Medina a anunciar, en marzo de ese año, el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana para bajar los altos índices de delincuencia.

Se creó el Observatorio de Seguridad Ciudadana con el fin de registrar los hechos delictivos y muertes violentas, al que se incorporó el programa Vivir Tranquilo. Pero, a pocos meses de constituir estos instrumentos de lucha contra el delito, el gobierno peledeísta recibió de respuesta el asesinato durante un asalto de la oficiala Zuleyka Ponciano, guardaespaldas de una de las hijas del propio presidente Medina.

En 2014 se constituyó el Consejo Nacional de la Seguridad Ciudadana, integrado por los Ministerios de la Presidencia, Interior y Policía, Fuerzas Armadas, la Procuraduría General de la República, Policía Nacional y el Consejo Nacional de Drogas. Sin embargo, nada de esto tuvo éxito. Los mismos elementos y cifras registrados por el Observatorio revelan que de todos los homicidios registrados en 2014 y 2015, alrededor del 30% guardaban relación con la delincuencia.

Al finalizar 2020, con Medina listo para abandonar el poder, el Observatorio de Seguridad Ciudadana informó que solo entre enero y septiembre se perpetraron 705 homicidios. En ese mismo periodo, las muertes relacionadas con el uso de armas de fuego alcanzaron los 353 casos, de los que el 50% fueron cometidos con armas de fuego y el 36% con armas blancas. Una prueba contundente del peligro existente entonces en las calles lo refleja el informe del Observatorio de Seguridad Ciudadana cuando indicaba que “la vía pública representa la mayor incidencia, con 490 del total de casos; las residencias, con 140; y entidades comerciales, con 44 muertes”. Mientras tanto, las fincas, montes o solares sumaron 21 casos y, los demás lugares, 10 de estos hechos fatales.

El final del informe es demoledor para la campaña de manipulación puesta en marcha en el PLD y Charles Marioti, cuando ese Observatorio, creado por el propio Gobierno de Medina, estableció en 2020 que el “70% de los homicidios siguen ocurriendo en la vía pública”.

Fuente: RC noticias

Tiroteo entre agentes policiales y presuntos delincuentes deja 5 muertos

 


SANTO DOMINGO.- Cinco muertos y varios heridos dejó un tiroteo entre agentes policiales y presuntos delincuentes en el sector Las Mercedes, de Los Alcarrizos.

Los nombres de los fallecidos no han sido revelados; sin embargo, trascendió que entre ellos hay dos policías que, según informes sin confirmar, formaban parte de una peligrosa banda de atracadores.

Los heridos fueron llevados al hospital Vinicio Calventi, donde ocurrió un segundo enfrentamiento que saldó con otro muerto.

Los cadáveres fueron llevados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

Legisladores reaccionan ante el caso de joven murió por accidente por enajenado mental

 

Edwin Mejía e Yván Lorenzo, legisladores del PLD

SANTO DOMINGO.- El dramático caso de un joven que murió en un accidente en la avenida 27 de Febrero de esta capital, luego que un enajenado mental lanzara una piedra al cristal delantero de su vehículo, provocó este martes reacciones de los legisladores Yván Lorenzo y Edwin Mejía, del opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD)

Lorenzo, portavoz en el Senado de esta organización, sometió una resolución ante el hemiciclo para que el Ministerio de Salud Pública proceda a retirar a los enfermos mentales e indigentes de las calles del país.

«Es una resolución que busca que estas personas sean retiradas y le sean suministrados medicamentos. En principio nadie es responsable, pero el pánico se está apoderando de una gran parte de la población», indicó en un comunicado.

La resolución fue remitida a la Comisión de Salud de la cámara alta para su estudio y consideración por parte del presidente del Senado, Eduardo Estrella.

Edwin Mejía, diputado de La Vega,  solicitó al presidente de la República, Luis Abinader, que reabra el Centro de Rehabilitación Psicosocial ubicado en el Kilómetro 28 de la Autopista Duarte, el cual tiene más de cinco años cerrado.

Abogó porque el Gobierno destine una partida del presupuesto general de la nación para reabrir este  lugar a  fin de que personas con alguna condición de salud mental reciban allí un tratamiento adecuado y oportuno.

“Es una responsabilidad del gobierno central buscarle una solución a esta problemática, porque sabemos que esas personas en un alto porcentaje viven en las calles, ponen en riesgo su propia vida y las de los demás ciudadanos”, dijo.

POLICIA IDENTIFICA INDIGENTE

La Policía Nacional informó este martes que ya identificó al indigente que provocó la muerte de Joel Rafael Cabrera Espino, de 28 años, tras lanzar una piedra la madrugada del domingo al vehículo que este conducía en la avenida 27 de Febrero, en el Distrito Nacional.

La información la ofreció el portavoz de la Policía, Diego Pesqueira, quien no reveló el nombre del hombre, aunque precisó que, al parecer, tiene trastornos mentales.

La institución está a la espera de que se emita la orden correspondiente «para apresar al responsable de esta agresión», dijo Pesqueira a la prensa.

De acuerdo con la Ley 12-06 sobre Salud Mental, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social debe abogar por acciones permanentes a través de políticas, planes, programas y campañas específicas destinadas a la promoción de la salud mental en todos los ámbitos que tiendan a garantizar la participación comunicativa y de las organizaciones sociales.

Fuente: Al Momento