martes, 6 de septiembre de 2016

Continúan deforestando el agua descalza del río Yaque del Norte

Hoy en día este significativo y hermoso curso fluvial, está en cuenca y viene con su dolor agonizante desde la Cordillera Central, a una altura de 2.580 msnm en la Loma la Rucilla, desaguando sus gemidos y calamidades  en la bahía de Montecristi, tránsito  al Océano Atlántico, ubicándose al extremo noroeste del país.
 
El sector que pone y quita gobierno, viene deforestando no solo Loma Miranda, sino aquellas históricas cristalinas aguas del rio Yaque del Norte. Que vivificaba la garganta del merengue Cibao adentro. 

Los campesinos con sus hambres y miserias nunca han tenido esa gran sed como para pudrir su flora y fauna marina en detrimento de la vida.

Hace tiempo que es un receptáculo de materia fecal, basuras, cadáveres de animales y desechos cloacales de la mayoría de industrias y comercios de ese enclave del Cibao, en especial de la provincia de Santiago de los ya desaparecidos 30 Caballeros.

Esto demostró que la Secretaria de Medio Ambiente solo sirve para enriquecer un grupito de malos dominicanos. Y que siempre ha estado al servicio de la 
. La primera figura del Estado, referirse en términos enérgico frente a un grupo de campesinos pobres, es un abuso. 

Porque el mal no reside en ellos,  estos humildes hombres del campo son víctimas, el  brazo que empuja el hacha, la cierra/ machete, está más arriba, señor presidente y usted lo sabe, entonces actué.

Ese otrora Yaque del Norte, hace tiempo que está secuestrado, por la clase económicamente poderosa, porque ahí es que depositan los elementos tóxicos de sus empresas, convirtiéndolo así, en un temerario foco de infección nacional. A Ese Yaque dormilón, lo asalto el poder
 
Danilo Medina, en el pasado reciente  tampoco sintió la sed de beberse un jarro de agua de las llagas del tuberculoso Yaque del Norte, pero ahora, inicia una campaña 
 basada en tiránicos párrafos frente a pendejos labriegos, y pretende, frenar la lánguida muerte de este afluente y montañas de penumbras. Y otros ríos y lomas que perecen lentamente de rasquiñas sedientos de justicia.
 
 
El rio Yaque del Norte se muere de sed, en esta verdecida primavera de poder, en sus cauces tiritan  sus peces  hambrientos de sol. El Ministerio de Medio Ambiente, es una entelequia arrodillada al dinero corruptor. Mientras tanto, una isla se quema por una gota de agua

Quiero explicarle Señor Presidente de la República Dominicana, que los sicarios de Loma Miranda con 12.3 Km2 de longitud, intoxicada en su sangre, La Pelona (3.085 m), también arruinada en su abrigo.

 Son aquellos abanderados de la arruinada democracia, por ejemplo, en Cotuy, la población muere en la piel/garras del oro y la contaminación se despelleja en los riñones/pulmones de la muerte.

Pero la divisa producto del saqueo lo honra todo. Y los que votan cada cuatro años, por un mandatario que representa la cortina toxica de su miserable entierro. 

Amen, que siga el entierro…Así no, señor presidente. Todos somos hijos de Dios. Creo, entonces a que vamos al templo de oración.¿¿Pero dónde estara el Dios de los humildes??

Lo que pasa que los tradicionales culpables de las talas de árboles y desmontes del campo, no están inclinados en el machete labrador, sino en grandes comerciantes y empresarios, traficantes de miserias, en coordinación con las autoridades que se dejan sobornar por la influencia y el dinero sin sudor en su valor monetario….
 
El Pico Duarte, (3.087m) deforestado en su alma patriótica, y afluentes que alimentan y riegan las cosechas agrícolas de los campos  preñados de primaveras.  Cuyos verdugos  no están en el bohío, como  ilustró el profesor Juan Bosch. Al pueblo dominicano. Búsquelo en sus oficinas y reúnalo en su ira

Los campos están deforestados de hombres como Cristino. Y sus gobiernos (PLD) están adornados por corruptos como Don Pio…Cuentos Escritos en el Exilio. Juan Bosch. Editora Alfa y Omega, 1984.pag.37

Me parece que desde el 1844 hasta hoy, ha sido cómplice el silencio y  la indiferencia de los distintos gobernantes  que hemos tenidos, maquillando la hiel del que sufre pero ahora nos toca escribir/hablar del río más largo del país y el segundo de toda la isla. 

El Yaque del Norte necesita una visita de  Danilo Medina, aunque sea montado en lodo y sanguijuela del usurpado poder.

Señor Presidente de todos los dominicanos, Danilo Medina, visite el rostro  mísero, y las aguas descalzas, deforestado del rio Yaque del Norte, otrora orgullo nacional. Recuerdes, el culpable no es Cristino, sino Don Pio… Monologo histórico.
 
Quien suscribe es periodista.



Por, Danilo Correa