domingo, 18 de marzo de 2018

La recomposición del PRD




Por Olga Capellán.-

Desde las pasadas elecciones presidenciales celebradas en el 2016, se esperaba una verdadera restructuración del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) donde se cambiarían piezas importantes que dieran al traste con el dinamismo de la organización política dominicana, la más grande del país durante los tiempos del Dr. José Francisco Peña Gómez.
Hubo de esperarse casi dos años para que las principales autoridades del PRD se dieran cuenta y tomaran la iniciativa necesaria, para llevar al partido a un estado competitivo para las elecciones venideras a celebrarse el 16 de Mayo del 2020, no solo en los cuadros nacionales, sino también municipales y de las seccionales del exterior.
Ha sido de gran inteligencia la decisión dl presidente del PRD, Ing. Miguel Vargas Maldonado, comenzar hacer los cambios pertinentes en aras de hacer realidad su deseo de que el partido vuelva a participar de manera franca, libre é independiente en las elecciones venideras, no obstante, él como presidente de dicha organización tiene los poderes extraordinarios que le otorgó la pasada Convención Nacional para decidir lo que más convenga para todos los perredeistas, según sus consideraciones.
La primera embestida ha si certera, y es que el líder perredeísta sabe que si no actúa con inteligencia, su partido se quedará en el camino, pero él, cumpliendo con el legado del máximo líder y guía, Dr. Peña Gómez, lo ha entendido, fue por ello los recientes cambios hecho en el seno del partido, con la intención de inyectarle dinamismo, ya que sólo así puede levantarse del letargo que se encuentra desde hace tiempo.
Hemos visto con beneplácito las nuevas designaciones, sobre todo aquella que concierne a las seccionales del exterior donde colocó a uno de los mejores estrategas del partido, quien anteriormente hubo de desempeñarse como su vocero en diversas pres y campañas electorales  pasadas, como lo es el caso del Dr. Carlos Gabriel García, hombre capaz y de gran valor, con vastos conocimientos políticos como pocos dentro del partido de la nueva era.
También saludamos la designación de ese gran dirigente Alejandro Abreu como vocero del PRD, en sustitución de Víctor Gómez Casanova, a Héctor Guzmán, Janet Camilo, Antonio Alma, Juan Santos, Joel  Díaz, Julissa Hernández, Ramón Molina, y demás designados, tomando en cuenta que las mismas designaciones se han hecho en el momento preciso requerido, como lo amerita el partido, ya que en sus hombros descansaran las responsabilidades del crecimiento orgánico partidista.
El Partido Revolucionario Dominicano ha pasado por difíciles momentos luego de la desaparición de su máximo líder, mas sin embargo siempre ha salido airoso, dada la intervención de su presidente, Ing. Vargas Maldonado, quien ha sabido siempre poner a cada uno en el lugar que mejor conviene al PRD, manteniendo la democracia interna y dando la oportunidad para que cada uno desarrolle su labor al frente de los diversos sectores y frentes de masas.
El PRD está conminado a dinamizarse, porque esa es una deuda política que tienen las altas directrices con la memoria del Dr. José Francisco Peña Gómez, hoy más que nunca el pueblo dominicano necesita la intervención para que se cumpla  lo que su líder siempre llamó la esperanza nacional.
La evaluación política estructural en cada demarcación hecha por La Comisión Ejecutiva y  el presidente del PRD ha sido determinante para dicho crecimiento político, siendo así como se logró comenzar con el cambio a los internos, y de ahora en lo adelante es también una responsabilidad de cada uno de sus miembros velar para que se mantenga el legado peñagomista.
A 20 años de su partida, Peña Gómez, aunque no está presente físicamente, pero desde algún lugar del más allá vela por la clase humilde, por los desamparados hasta que su partido cumpla sus promesas, aquellas de hacer un verdadero gobierno por y para la gente, porque ese fue su gran sueño; honor y gloria a quienes los merecen.

Orlando Martínez ¿De qué color es la sangre?

Por Danilo Correa
Solo quienes aman la vida en democracia y han sentido palpitar, su escudo herido por el plomo maldito disparado por la boca de un irónico difunto envejecido en su mortaja reeleccionista presidencial. ¡! Joaquín Balaguer, asesino en el poder….!!
Hoy en el recuerdo del luto en el dolor, hace 41 años, que el dinosaurio gubernamental de aquella era, el Dr. Balaguer, dio la orden de asesinar el latir de una democracia militante y forjadora de un espacio verdaderamente constitucional, en la persona de un jinete representante de una prensa Inmaculada sin compromiso con el dolo y la sangre.
Orlando Martínez Howley, militante y brillante periodista, opositor al gobierno Joaquín Balaguer, a su política caudillista, quien convirtió las esquinas de este país, en cementerio Y las cárceles en campo de concentración, destacamentos barriales en centros de torturas contra sus adversarios políticos. Y a esas acciones anti democráticas eran denunciadas por este hoy mártir de la libertad de prensa. Fue director de la revista «Ahora» y columnista del periódico El Nacional.
Orlando fue asesinado a tiros en 1975 durante la época denominada “Los doce años” (1966-1978).En el rostro de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).Aquel 17 de Marzo,1975,alrededor de las 7 de la noche, un equipo de
Cropocefalicos, recibió la orden del primer mandatario del horror presidencial, para que silenciaran una prensa combativa que apago su tinta, por una cheles más. Que fue un látigo contra el crimen y su vomito del VUELVE Y VUELVE..
Orlando Martínez, y otros hombres y mujeres que sacrificaron su olimpo, corrieron el mismo trillo descarnado y/o fueron expulsados del derecho en vivir en una esquina del esqueleto de la Bandera Nacional.
La reelección de entonces, nunca encontró serenatas de prensa, ni periodistas venduteros, tampoco, comunicadores al servicio de la sed y la violencia…
Mas hoy, nadie recuerda el sudor de la sangre vertida en las huellas de la libertad de prensa, Como no; también recordar el vil asesinato del periodista, Oscar Santana, el 11 de agosto, 1965, durante la Guerra de Abril. Este patriota y mártir de la Patria en arma en defensa de la constitucionalidad, se había destacado por su entrega a la defensa del pensamiento Trinitario.
Como también, nuestras enlutadas lágrimas de libertad, recuerdan, al joven periodista Marcelino Vega, caído en aras de la libertad de prensa; en momentos que cubría una manifestación de obreros del Ayuntamiento del Distrito Nacional, cerca del Mercado Nuevo.
Asesinado por la policía política del gobierno de Don Antonio Guzmán (PRD),el 7 de Abril,1981.La ciudadanía no conoce la suerte, de estos verdes asesinos que han desangrado la historia invalida republicana. ¡Pobre Patria!
Jean- Paul Marat, 1743-1793),en la vieja Francia era el amigo del pueblo,fue el ente polémico,entrego su vida por la revolución francesa, pero odiado por quienes traficaban con el sudor de la sangre.Marat, es un intelectual al servicio de la libertad, con su periódico El Amigo del Pueblo, enfrenta con energía las ideas que se alfombraban en el sistema esclavista. Y defendió con su vida la lucha con miras a la instauración de una Francia, libre, opresión. Es decir, los periodistas, que toman sus pensamientos como fusil, fortalecen el clima de paz
El Dr. Jacques Bourquin, en una de sus obras, ´´La Libertad de Prensa´´,doctrina de manera transparente cual debe ser el rol de la prensa en la brecha de presión, explica que somos responsables del clima de libertad u opresión de los pueblos, porque depende la manera de enfocar tu criterio, si te pones al lado de la razón, o entregas tu cabeza para que hagan con ella lo que el poder le dé la gana…
No sabes el color de la sangre. Porque no nos interesa, el sacrificio de la historia, cualquiera se engancha a periodista, basta, con escribir en beneficio del gobierno, su reelección y pasar la tarjeta en el cajero, en el cobro de por su tributo
El 17 de enero de 1967, Tras ser apresado por la policía política del régimen terrorífico de Balaguer, fue desaparecido el periodista, abogado y sindicalista Guido Gil, asesor del Sindicato Unido del Central Romana. A si se inició la nueva cara de la Era, mutilando el único instrumento que tiene la democracia. La Prensa. Por eso hoy no existe la defensa, tenemos una prensa de rodilla frente al altar de la reelección. Hoy se escribe por paga….Dame lo mío, mi nombramiento, etc.
Otra falda luctuosa de la crónica colora. El 28 de marzo de 1973, con mucho pesar algunos recordamos, además, el asesinato del periodista Gregorio García Castro, Columnista y jefe de redacción del periódico Ultima Hora, quien además era amigo cercano del psicópata/bipolar que nos gobernaba, Goyito García Castro fue asesinado por tres hombres armados que lo atacaron cuando llegó, al parecer bajo engaño, a la calle Mercedes casi esquina 19 de marzo, cerca de donde estaban las instalaciones del diario vespertino.
Fueron identificado como quienes ejecutaron el crimen del comunicador amigo de Balaguer, al teniente de la Policía, Juan María Arias Sánchez, el cabo Milton de la Cruz y el raso Rafael Pérez Pereyra.
El ex Presidente Joaquín Balaguer en su obra Las Memorias de Un Cortesano, dice que nunca pudo establecer por qué motivo y quiénes fueron los autores intelectuales del asesinato. Pero, con los pétalos caídos en el tiempo, se sabe, que el propio presidente de la república, Balaguer, fue quien le chubaba sus perros, a las víctimas.
¡! Mas, hoy sabemos de qué color es la sangre!!
Ellos, fueron la voz de lo que no tienen voz, aun hoy, y su voz, se pudrieron con su sangre. Nadie recuerda los caídos por la democracia. Hoy la prensa debe de esta con el rostro de capaz caída. Por quienes ahora enlodan aquellas sangres, comercializando sus memorias /crímenes.
Sus asesinos, siempre han estado gobernando el pensamiento democrático-reeleccionistas, sino, chequeemos, los zopilotes que dirigen los cuerpos castrenses y quienes conforman la rancia oligarquía, bueno, y quienes deciden que se publica, en la mayoría de medios de comunicación. Pues, el Dr. Joaquín
Y este tirano, en su agonía, le entrego sus putrefactos colmillos/fraudulentos, al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), al desaparecer al profesor e intelectual de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Narciso González, quien hacia ejercicio del periodismo, y que por criticar una vez más la mañosa habilidad del viejo caudillo.
´´´Balaguer es lo más perverso que ha surgido en el continente americano en toda su historia”.El 26 de mayo de 1994 desapareció el periodista dominicano Narciso González (Narcisazo) por querer ser voz de los que no tienen voz. Disertación en el Aula Magna de la universidad más vieja y desangrada del viejo y nuevo mundo. Con la sangre y el enigma del pueblo se quejas en versos, y el cáncer sospechoso, como el de Chávez, que llevo al Dr. José Francisco Peña Gómez, lentamente al sepulcro, así llego al gobierno ese carro fúnebre…
¿De qué color es la sangre, vertida por el pueblo dominicano, en su peregrinación democrática?
Balaguer, que aún no termina de podrirse, su fantasma de ira y sangre, sigue metiendo miedo y decide quien ganara en cada proceso eleccionario. A pesar del temporal sangriento, que desato en sus huracanados gobiernos, queriendo mantener una opinión publica amordazada a sus labios de fusil, a su pitonisa miseria bajo el mando; de una isla habitada por jumiadora y rodeada de sangre por todas partes. ¿Entonces de color es la sangre vertida, en la amígdala de una prensa, prostituida en el silencio del poder? VUELVE Y VUELVE……..PLD
Hoy cumple 41 años, la herida incurable sobre la piel lumínica de la prensa nacional. Asesinato del periodista Orlando Martínez Howley. Nos encuentra, con los pies descalzos en lucha, sobre el Dragón y el áspid de la corrupción

PRM enfrenta dificultades convencionales éste domingo en Pennsylvania


Por Polón Vásquez

FILADELFIA, PA—La Convención Nacional del Partido Revolucionario Moderno (PRM), podría verse afectada por algunas irregularidades en su padrón electoral y la limitaciones de comunicaciones de los dirigentes de esa organización política en el Estado de Pennsylvania.
Según fuentes de entero crédito, el padrón electoral del PRM, no ha llegado a los condados de Camden, Nueva Jersey, a Reading, Filadelfia, Allentown y Hazleton, Pennsylvania.
La distorsión del padrón y registro de votantes impedirá la votación de los militantes de la organización política opositora, otro tropiezo  organizativo que limitaría su avance opositor contra el oficialismo.
Al parecer, los dirigentes del PRM en Pennsylvania no han realizado el trabajo logístico y electoral que se esperaba.
De acuerdo a observadores políticos en esta región de Filadelfia y el norte de Pennsylvania, la dirigencia del PRM, no ha realizado el trabajo político que se esperaba. Fracasa la convención del PRM en Pennsylvania.