sábado, 11 de marzo de 2023

Abuso de comida rápida causa más cirrosis que el alcohol

 

El abuso en la ingesta de comida rápida, unido a otros hábitos poco saludables como la ausencia de ejercicio físico, está vinculado al desarrollo de problemas de salud como la obesidad o diabetes tipo 2

Existe gran desconocimiento sobre la relación entre la ingesta continuada de comida rápida y el desarrollo de hígado graso no alcohólico;también conocido como esteatosis hepática, que se trata de una afección potencialmente mortal producida por la acumulación de grasa en el hígado y que puede derivar, en estadios más avanzados, en cirrosis y en cáncer hepático y que en países como Estados Unidos, ya es la principal causa de trasplante de hígado.

Según los resultados de un reciente estudio publicado en la revista científica Clinical Gastroenterology and Hepatology, las personas con obesidad o diabetes que consumen el 20% o más de sus calorías diarias en comida rápida presentan niveles muy elevados de grasa en el hígado en comparación con quienes consumen menos cantidad o nada de fast food. 

Detalla que la población general también presenta aumentos de grasa en el hígado cuando basa una quinta parte o más de su dieta en aquel tipo de alimentos, aunque en este caso el incremento es más moderado.

“Los hígados sanos contienen per se una pequeña cantidad de grasa que por regla general representa menos del 5%. Sabemos que incluso un aumento moderado de esos niveles podría conducir a la enfermedad del hígado graso no alcohólico. Nos sorprendió especialmente el aumento severo de la grasa hepática en personas con obesidad o diabetes”, explicó la hepatóloga Ani Kardashian, de la Universidad del Sur de California, autora principal del estudio.

“Probablemente se deba al hecho de que estas condiciones de salud causan una mayor susceptibilidad a la acumulación de grasa en el hígado”, añadió. 

Consideró que los hallazgos son “particularmente alarmantes en un contexto como el actual, en el que el consumo de comida rápida ha aumentado considerablemente en los últimos 50 años, al margen del nivel socioeconómico”.

En España, según afirma Rocío Aller, especialista en Aparato Digestivo del Hospital Clínico de Valladolid, el hígado graso no alcohólico ya es la principal causa de cirrosis, por encima incluso del consumo de alcohol. 

“Es un tema de salud pública de primer nivel”, sostiene la experta, aunque matiza que los resultados obtenidos en EEUU no son directamente trasladables a otros países.

Para Giuseppe Russolillo, presidente de la Academia Española de Nutrición y Dietética, dada la coyuntura actual, lo lógico es que los casos de hígado graso no alcohólico repunten en los próximos años.

Embajada RD en La Habana informa será creada la Cámara de Comercio domínico-cubana

 

El embajador Flavio A. Rondón sostiene que el intercambio con Cuba se ha incrementado a niveles sin precedentes y que crecerá mucho más con la acción. El anuncio se hizo en la conmemoración 179 la independencia nacional.

Servicio de Prensa

LA HABANA. La Embajada Dominicana en Cuba anunció la creación de la Cámara de Comercio dominico-cubana, con el objetivo de elevar el intercambio comercial entre los dos países y fortalecerse mutuamente en sus actividades productivas.

El embajador dominicano Flavio Amaury Rondón, en el acto con motivo del aniversario 179 de la independencia nacional, explicó a los invitados, que el intercambio comercial entre los dos países ha aumentado de manera significativa en el último año y que se encamina a alcanzar niveles sin precedentes en el presente 2023. El acto fue realizado en los jardines de la residencia diplomática dominicana, a la cual acudieron mas de 60 embajadores y cónsules acreditados y autoridades de Relaciones Exteriores del gobierno de Cuba.

Rondón dijo, que el  ya iniciado intercambio comercial incluye productos alimenticios, insumos para la producción agrícola, medicamentos, textiles, comestibles, materiales para la construcción, plásticos e insumos agrícolas (fertilizantes y otros).

El acto, que incluyó el debut en Cuba de los Hermanos Rosario y bebidas nacionales,  fue financiado por empresarios dominicanos que tienen relaciones comerciales con empresas cubanas.

Rondón sostuvo que Cuba es un mercado natural que, por condiciones de cercanía geográfica y por proximidad histórica, se puede incrementar la venta de productos dominicanos del más variado tipo a las pequeñas y medianas empresas creadas desde la apertura comercial que estableció, por ley, el gobierno cubano en septiembre de 2021.

Además, manifestó que Cuba y República Dominicana deben constituirse en un multi-destino turístico que ofrezca a sus visitantes atractivos de ambos, de modo que quienes vengan a Cuba a disfrutar de la Playa de Varadero, puedan tener la opción en República Dominicana de destinos como Jarabacoa o Pedernales.  

Sostuvo que, de igual modo, los turistas que visiten a República Dominicana, podrían tener la opción de visitar los Cayos Cubanos, Santa María o Santiago de Cuba, todo en un solo viaje con sentido de multidestino.

El embajador dijo que igualmente se debe auspiciar un programa de coproducciones de cine, aprovechando tanto la experiencia artística y técnica cubana, como el auge de la industria audiovisual dominicana.

La existencia de un exceso de democracia a nivel general

 

Editorial

A propósito de la celebración del día internacional de la mujer, estamos llegando al punto de lo ridículo, y es que ya el fanatismo a que se están llevando los temas a discutir se ha convertido en algo monótono, que a cualquiera lo deja en medio del abismo mental sin lugar a pensar cuales alternativas se pueden buscar para solucionar el tan manoseado tema.

Y es que nos encontramos dentro de un sistema tan complejo que no nos da la oportunidad para diferenciar una cosa de otra, por un lado, el fanatismo feminista, y por el otro la ignorancia política de aquellos que se hacen llamar los representantes del conglomerado ante los organismos que organizan, hacen o patean las leyes que nos rigen o de protección ciudadana, cuando en realidad estas lo que hacen es dejarnos al desnudo a todos.

La situación se está escapando de la mano a nivel mundial y, esto es algo que aun reconociendo el problema social existente en el afán de ciertos sectores por alcanzar notoriedad para tratar de imponer costumbres que a veces se salen de lo ético, pero que, en el sistema mismo, los diversos gobiernos quieren imponer en nombre de la tolerancia a un mundo globalizado, violando así el derecho de los pueblos con su autodeterminación.

Todavía quedan más tiempos que longanizas por lo tanto tenemos suficiente espacio para debatir los temas que son vinculantes y que están relacionados en cualquier variante.

Una falsa definición puede desvirtuar el significado del asunto, pues la sociedad somos todos los seres que habitamos sobre la tierra, por lo tanto, responsables somos todos, no importa en cual situación, muchas veces expresamos cierta terminología de manera errónea, pero lo cierto es que la educación familiar está haciendo falta en los hogares dominicanos y del mundo, sin tener que llegar a la violencia intrafamiliar, ya que es muy importante enseñar a sus hijos cuáles son sus derechos, pero también sus deberes, respetar para que ellos mismos sea respetados debidamente en cualquier circunstancia de la vida.

Las escuelas educan para el enriquecimiento del saber, mientras que los padres enseñan el comportamiento dentro de la sociedad, es por ello que en gran parte de los hogares rotos salen hijos torcidos, aunque no siempre sea así, porque muchas veces de las mejores familias salen ciertos parásitos sociales y viceversa.

La tolerancia es muy importante para la buena convivencia, pero cuidado, no se debe exagerar como últimamente está sucediendo en ciertos sectores, uno de ellos: el rabioso feminismo con la imposición de una supuesta igualdad de género con la mera intención de sacar ventaja, porque de ser así tampoco al hombre se debería satanizar en cuanto a tratamiento de género.

La nueva modalidad del transgénero, se puede estar bien seguro que con una mejor educación familiar este fenómeno no existiese, ya que esta moda que los políticos quieren preservar por ideología preferencial porque con ello sacan ventajas en las urnas electorales, sin darse cuenta que lentamente están acabando con la sociedad, ya que con esto se lesiona la formación de familias con hogares sanos sin perjuicio ni ataduras éticas, ya que por la ley de Dios una familia está formada por un hombre, una mujer y sus hijos.

La permisividad y complacencia de los padres hacia los hijos perjudica el desarrollo social de los pequeños, que crecen con la creencia de que lo merecen todo, lo que puede traer trastornos en la conducta de menores en las ocasiones que los padres por carencia o conveniencia no pueden satisfacer a sus hijos, en los que muchos de ellos terminan aplicando la violencia inclusive hasta contra sus progenitores, y aún peor con particulares sin importar las consecuencias.

Tocar los temas sensibles en los actuales momentos no es favorable, pues lo que es igual no es ventaja, ya que todo lo que se haga debe estar basado en la Carta Magna, luego de obtener el consenso mayoritario de la población que esté apta para decidir los asuntos que convienen a la nación.

Lamentablemente no se puede complacer a todo el mundo en una sociedad llena de prejuicios, pero si no se actúa con inteligencia los perjudicados seremos todos.