miércoles, 1 de mayo de 2019

Los periodistas y caricaturistas también son protagonistas en la FILSD2019

Destacados periodistas y caricaturistas del país protagonizan diferentes actividades en la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2019, que se desarrolla en la Ciudad Colonial.
Este lunes 29 de abril, el periodista Huchi Lora estará en el Museo de las Casas Reales, en la calle Las Damas, donde este año funciona el popular Café Bohemio, que coordina la periodista y escritora Marivel Contreras. Invita a los que visiten la Feria a "adentrarse en el mundo maravilloso de Tito y su nave, con su máquina del tiempo y su visita al siglo XVI". La cita es a las 10:00 de la mañana.
En el mismo lugar, en Café Bohemio, se realizará un "Conversatorio con Poteleche", el caricaturista Rafael de los Santos, que publica en el periódico Diario Libre. La actividad se realizará este martes 30, a las 2:00 de la tarde.
Una hora más tarde, está pautado un panel sobre el libro Diez años de caricatura del periódico El Día, de Cristian Hernández. Será a las 3:00 de la tarde, en la Casa de la Moneda, ubicada en la calle Arzobispo Meriño, número 266. En la actividad participarán los caricaturistas José Mercader y Rafael de los Santos
Los moderadores serán: el director del periódico El Día, José P. Monegro y el periodista José Rafael Sosa, del periódico El Nacional.
El periodista Carlos T. Martínez, tendrá a cargo el conversatorio "Grandes Dominicanos: una colección para documentar la vida de grandes líderes profesionales del país".
Igualmente, la periodista Ana Mitila Lora participará en esta Feria Internacional del Libro. Protagonizará un conversatorio sobre su libro Memorias del Siglo. Será a las 7:00 de la noche, en la Sala de Autores Dominicanos, ubicada en la Casa de los Jesuitas, en la calle Las Damas.
A las 8:00 de la noche, también del primero de mayo, habrá una conversación con el periodista Fausto Polanco, Pochy Familia y Crispín Fernández, sobre el libro Célebres Músicos Dominicanos, que es el resultado de un proyecto de la Sociedad Dominicana de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes. Será en Café Bohemio.
El periodista Luis José Chávez, con el auspicio de la Asociación Dominicana de Prensa Turística, presentará una exposición sobre "Los íconos culturales en la promoción del turismo dominicano; arre, gastronomía y escultura". Igualmente, será en Café Bohemio, a las 4:00 de la tarde, el jueves 2 de mayo.
El músico Wilfrido Vargas y la periodista Marivell Contreras, realizarán un conversatorio sobre el libro testimonial Te volviste loco, Wilfrido. Está pautado para las 7 de la noche, en la Sala del Museo de las Casas Reales, en la calle Las Damas.
El domingo 5 de mayo, la periodista Rosa Francia Esquea dictará la charla "¿Estimulan los libros para niños el hábito lector?, a las 11:00 de la mañana, en la Sala Camila de Invitación a la Lectura, ubicada en el edificio que aloja el Colegio Dominicano de Ingenieros y Arquitectos (CODIA), en la calle Padre Billini, número 58.
También para el 5 de mayo, está prevista la charla "La argumentación: alma y arma del discurso periodístico en el género de opinión", a cargo de Cándida Díaz.
La Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2019 fue inaugurada el pasado 26 de abril, y concluirá el próximo domingo 5 de mayo. Se desarrolla en diferentes espacios de la Ciudad Colonial, y le rinde homenaje al extinto escritor Virgilio Díaz Grullón; y tiene a Puerto Rico, como Invitado de Honor.

La Feria Internacional del Libro 2019 dedica este martes al poeta Nan Chevalier


Un extenso programa literario y artístico será ejecutado en la Ciudad Colonial de Santo Domingo donde se lleva a cabo el evento literario.
 Santo Domingo. - La edición 22ª Feria Internacional de libro Santa Domingo 2019 (FILSD2019) abre sus puertas este martes rindiendo honor con la dedicatoria del día a uno de los intelectuales de las letras dominicanas más sobresalientes, el poeta, narrador y ensayista Nan Chevalier.
El escritor, nacido en Puerto Plata en 1965 y matriculado en la carrera de Letras y Psicología en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, ha publicado varios poemarios y recibió el Premio Nacional Pedro Mir de Poesía de Funglode en 2016. Además, ha sido reconocido en otras premiaciones por su productiva trayectoria en las letras que este martes tienen espacio en los stand y pabellones de la FILSD2019 en la Ciudad Colonial.
Esta especial dedicatoria que resalta en el atractivo programa que diseñó el Ministerio de Cultura, con el apoyo del Ministerio de educación, forma parte de las 52 actividades del martes, que abarcan presentaciones de libros, conferencias magistrales, charlas, coloquios, talleres, teatro, música y otras presentaciones artísticas. 
Sin duda, la magia de las letras sumergirá a los visitantes en las calles de esta histórica Ciudad Colonial de Santo Domingo y los trasportará, no solo a la época colonial, sino también a un universo literario sin precedentes.    
Las primeras charlas, conversatorios y mesas redondas se impartirán en la Sala Camila de Invitación a la Lectura, Espacio Joven y Casa de la Moneda. A las 10:00 se reconocerá la trayectoria literaria del homenajeado del día, Nan Chevalier, en el Reloj del Sol, ubicado frente a Casa Reales.
En tanto que en Casa de la Moneda se ofrecerá una interesante conferencia que dramatiza la literatura e historia dominicana, impartida por Bienvenida Polanco, desde 11:00 de la mañana. En ese mismo horario, pero en la sala Autores Dominicanos, Nan Chevalier conversará con tallerista y estudiantes acerca de su experiencia en la literatura. Mientras que en las Casas Reales se presentará el libro Misión Dominicana Envejece. 
Para mantener informando al país de las incidencias que está pasando en el recinto ferial, el programa “Música a las 12” (por 97.7 FM), trasmitirá en vivo desde Café Bohemio, bajo la conducción de Octavio Beras Goico.
En la amplia agenda se destaca además la charla “Virgilio Díaz Grullón, el cronista de la ciudad”, en la Casa de la Moneda, a la 1:00 de la tarde. A partir de las 2:00 p.m., Taller Literario tiene un interesante panel, titulado “Encuentro con la Biblioteca Dominicana Básica”, obras Narrativas: Tomás Hernández Franco, Virgilio Díaz Grullón y Tulio Manuel Cestero", con la participación de Marta Villa, Isamal Calcaño y Mildred de los Santos.  
A las 3:00 de la tarde, la Sala de Autores Dominicanos nos transporta al mundo de la poesía, con la puesta en circulación del libro Poesía Reunida, de la autoría de Néstor Rodríguez.  Otra propuesta literaria nos ofrece la FILSD2019 con la presentación del libro "El último niño", bajo la firma del ecuatoriano Jota Kintana, en Café Bohemio, desde las 4:00 de la tarde.   
En la Casa de la Moneda se brindará una atractiva charla sobre el buen uso del español, impartida por el puertorriqueño José Luis Vega, desde la 5:00 p.m. Mientras que, la sala de Autores Dominicanos nos deleitará con el ciclo de coloquios titulado Taller Literario "César Vallejo, 40 años de poesía” con la participación de los escritores Mateo Morrison, Plinio Chahín y Miguel Antonio Jiménez.
La sala Camila de Invitación a la Lectura tiene otra cita para poner a circular el libro "Detrás del muro y otras historias", autoría de Karina Castillo.  A las 6:00 p.m., Talleres Literarios. El Ciclo de Formación Literaria Juan Bosch organiza el taller “Poesía para destripar el lenguaje”, dirigido por el ecuatoriano Jota Kintana.   
Otra obra librearía que se pondrá en circulación es "Próximo pasado (Ed. Praxis)", del escritor León Félix Batista, pero esta vez el escenario será la sala Autores Dominicanos, a partir de la 7:00 de la noche.   
La sala del Museo de las Casas Reales presenta las conferencias magistrales “Los límites de la forma en la poesía de José ramón (Che) Meléndez”, dirigida por el escritor de Néstor Rodríguez (RD-Canadá).  
Desde las 8:00 de la noche, una interesante conferencia se desarrollará en la Academia de Ciencia, titulada “Mario Vargas Llosa y el liberalismo en América Latina”, dirigida por el argentino Atilio Borón. En tanto que, la sala de Puerto Rico también ofrecerá una conferencia titulada “Música al margen: la escena independiente actual en Puerto Rico”, impartida por Darío H. Morales, coordinador de Grabaciones Musicales.
El gran cierre de esta agenda literaria será en la Plaza España, en la tarima Borinquen, con el espectáculo “Música de mi tierra”, dirigido por la banda de música de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.   
Dirección de Comunicaciones
  

La escritora Yrene Santos dice siempre supo que los libros no debían faltar en su hogar

La poeta y maestra fue homenajeada en la FILSD 2019 que le dedicó la jornada del domingo, tercer día de feria.
Santo Domingo. La escritora dominicana Yrene Santos siempre supo que los libros nunca debían faltan en su hogar, porque vivían con ella, y ella dormía con ellos a su alrededor, donde pudo leerlos y por ende saborearlos y olerlos.
Esas fueron sus conmovedoras palabras en el acto de homenaje en la vigésima segunda Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2019, que le dedicó el domingo, tercer día de la FILSD 2019, en reconocimiento a sus aportes a la literatura y la cultura dominicana.
"Yo, como educadora y madre, es mi responsabilidad orientar, motivar e inculcar lo mejor de mí a las nuevas generaciones de jóvenes, ayudándolos a construir sus sueños" expresó la intelectual quien reside en Nueva York, Estados Unidos.
La escritora y profesora agradeció infinitamente a sus hijos, de quienes resaltó que desde pequeños nunca les reclamaron, y aun en la actualidad les manifiestan apoyo, y que por esa razón ellos son sus mejores poemas.   
También tuvo palabras de agradecimientos para el Ministerio de Cultura que dirige el arquitecto Eduardo Selman, y respaldó que el ente estatal apoye de manera continua al libro a través de la FILSD, y que Puerto Rico sea el Invitado de Honor.
El homenaje fue realizado frente a la Capilla de los Remedios en la Ciudad Colonial de Santo Domingo, donde desde el pasado viernes se celebra la fiesta del libro y la Cultura.
El acto realizado en el área frontal de la Capilla de Los Remedios. Lo encabezó el escritor Valentín Amaro, miembro de la Comisión Organizadora de la Feria del Libro, quien representó al ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman. También estuvo presentes el acto Teófilo Terrero, coordinador del Programa de Dedicatoria.
Amaro definió a la homenajeada como una poeta del erotismo sutil que habla del encuentro de los cuerpos, y quien es digna de imitar por su condición de poeta creadora de los pies a la cabeza.
Agregó que la entrega del reconocimiento otorgado en el marco de la FIL2019, obedece a sus aportes y difusión del activamos cultural propiciador del conocimiento de las letras hispanas en la ciudad de Nueva York.  
Con la dedicatoria del tercer día de la FILSD 2019, a Santos se le reconoce su trayectoria intelectual, como maestra y por su exquisita y refinada producción de obras poéticas.
El acto realizado en el área frontal de la Capilla de Los Remedios, lo encabezó el escritor Valentín Amaro, miembro de la Comisión Organizadora de la Feria del Libro, en representación del ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, y Teo Terrero, coordinador del Programa de Dedicatoria.
En el acto también habló el poeta Matero Morrison, quien habló sobre la trayectoria y aporte de la poeta homenajeada en producción literaria, y dijo que ella sintetiza el proceso de la participación de la mujer dominicana en la poesía.
La lectura de la semblanza de Yrene Santos estuvo a cargo de Dileisy Reyes, miembro del Taller de Narradores de Santo Domingo. Al acto asistió una representación de poetas amigos de la homenajeada.
También estuvieron presentes estudiantes del Centro Educativo Nuestra Señora de la Altagracia, Cristo Obrero y Centro de Excelencia Educativa Republica de Colombia.
Cabe destacar la presencia de los estudiantes de la Escuelas Nacional de Artes Visuales, quienes a modo de practica plasmaron sobre el lienzo una imagen de la poeta homenajeada.
Pie de fotos
La homenajeada poeta Irene Santos, recibe el pergamino de reconocimiento del Valentín Amaro, miembro de la Comisión Organizadora de la Feria del Libro, en representación del ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, les acompañan Teo Terrero, coordinador del Programa de Dedicatoria, poeta Matero Morrison y familiares. 
Video:

Materos del exterior celebran cena y aprueban programa de trabajo éste año 2019


Reconocieron dos líderes hispanos representativos de diáspora dominicana en Filadelfia
Por Polón Vásquez
FILADELFIA, PA—Decenas de Materos residentes en el exterior, celebraron en grande su ya acostumbrada cena anual, aprobaron a unanimidad su programa de trabajo de éste año 2019 y reconocieron a dos líderes hispanos, representativos de la diáspora dominicana en ésta histórica ciudad.
Durante su primera reunión de directivos, miembros y amigos efectuada el sábado 27 de abril, en Red Wine Restaurante, los Hijos de Villa La Mata en el Exterior (ASHIVILAMEX-INC), aprobaron la celebración de varios intercambios deportivos internacionales y regionales.
La asamblea de materos que estuvo moderada por el Ingeniero Félix "Moncho" Morel, presidente nacional de *ASHIVILAMEX*, leyó la agenda de trabajos para éste año 2019, luego la presentó a los directivos presentes, los cuales levantaron la mano en señal de aprobación.
Éste programa de trabajo anual incluye; una fiesta a fin de año, una rifa pro-fondo, un día de limpieza en las calles de Filadelfia, captación de sillas de ruedas para enviarlas a personas necesitadas de Villa La Mata y otros recursos materiales.
Moncho Morel, entregó dos pergaminos de Reconocimiento al Mérito a Danilo Burgos, primer Representante Estatal dominicano, elegido al Congreso de Harrisburg por el Distrito Legislativo 197 de Filadelfia y a Anthony Zabala, destacado líder religioso de Villa La Mata en el exterior.
Morel líder de los materos en el exterior, agradeció la presencia de sus compueblanos, sus invitados especiales y anunció para el último domingo de mayo, la celebración de una reunión consultiva en Filadelfia, Pennsylvania.
Según Pablo González Rondón, Director de Deportes de (ASHIVILAMEX), el primer intercambio de Baloncesto Superior Internacional, se realizará a mediado de julio frente al equipo de la Liga "LABACO" de Cotuii que, visitará a sus compueblanos de Filadelfia.
 Pablo González connotado líder comunitario dijo que  otros intercambios deportivos de Softball Chata, se llevaran a cabo en los estados de Rhode Islam, Nueva Jersey, Boston, Massachusetts, Connecticut, Pennsylvania y la Capital del Mundo *Nueva York*.
En ese orden, González Rondón juramentó a cuatro nuevos miembros de *ASHIVILAMEX*, nacidos y criados en Villa La Mata. Entre los nuevos miembros se encuentran Juana *Olga* Martínez, Waldy Delgado Rondón, Gladys Jorge y Román *Moncho* Ortiz.
Alli fue notable la presencia de Deisy Domínguez, Socrate Díaz, Teja Villamar, Liz Gómez, Tito Velázquez, Ana Hilda de la Cruz Ferreira, Jovanny Jorge, Cristopher Javier, Ramón Canela, Félix Aníbal Abreu, Rafael Peguero, Badui Fernández, Armando Vásquez Rondón, Gabriel Robles, Cristian Javier, Juan Joaquín Peralta, Lidia de Ortiz, Evelyn Diaz y otros.

Crisis política en Venezuela copla prensa europea


Por Olga Capellán

MADRID, España.- La política en España ha dado un nuevo giro, tras la victoria de Pedro Sánchez en las elecciones del pasado domingo, que dio el triunfo al Partido Social Obrero Español (PSOE) aunque con mayoría simple.
La prensa española y de toda Europa desde ese mismo momento viene destacando el respiro que ha logrado el socialismo en el Viejo Continente con el triunfo de Pedro Sánchez, el cual ya se encontraba en decadencia en diversos países del área, sin embargo la elecciones en España ha sido como ponerle una inyección de vitamina al socialismo europeo.
Ahora el problema socialista en España es, saber de cual forma Pedro Sánchez conformará su gobierno, ya que en un principio ha manifestado su intención de gobernar solo con un gobierno minoritario.
Aunque el propio Sánchez sabe lo difícil que sería poder mantener un gobierno en minoría, en un país de casi 50 millones de habitantes.
Ya Sánchez que gobierna desde hace 11 meses a esta nación, conoce perfectamente la dificultad de gobernar, ya que subió al poder en minoría a través del voto de censura que tumbó el reinado del Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy, pero este no encontró aliados ni siquiera para aprobar el presupuesto nacional del presente año, y se vio compelido a convocar elecciones para el pasado día 28 de abril, y con muy buenos resultados, aunque no suficiente.
La prensa española ha ocupado todos los espacios posibles para hablar de la situación interna política en el país.
Sin embargo en el día de ayer, la prensa dio otro giro, y se acopló sobre la crisis política de Venezuela, y posiblemente la que estará por mucho tiempo en el tapete, siendo la principal razón a que tendrá a un visitante prominente que posiblemente sea de larga duración, pues en la madrugada de este primero de mayo, la prensa local ha confirmado de que el ex presidiario del gobierno del chavismo y Nicolás Maduro, Leopoldo López y su familia se encuentra ya en la embajada española de Caracas, y esto cambia el giro de su situación.
Desde que se inició la crisis política y la persecución del gobierno a sus opositores, España ha registrado una masiva llegada de venezolanos a su territorio, incluyendo a uno de los más prominentes del país, Antonio Ledesma, ex alcalde de Caracas.

¿Jesús está preso en USA?*

Por Miguel SOLANO En el Cielo cren, más bien tienen evidencias, de que todo fue una trampa de Benjamín Netanyahu, el primer ministro israelí.
Pero, finalmente,ya se entiende la causa de la locura tromponiana que afecta a toda la población estadounidense: Jesús está preso, al Mesías lo tienen encerrado en una desconocida cárcel de Texas. Miles de movimientos empiezan a gestarse y pronto empezarán a realizarse multimillonarias marchas en demanda de la libertad del sanador de almas. Será difícil conseguir la liberación  pues Trump dice que parece mexicano y que cuando fue apresado cantaba la canción de Marco Antonio Solís, "Eterno amor secreto". Trump jura que a pesar del acto de violencia con que el apresamiento se produjo, Jesús le cantó a los oficiales"...te juro que nadie más te amara como yo..." Y que se sospecha que las drogas serían  usadas para estimular la migración, pues Cristo, como profeta judío, es adictivo al caminar y quiere imponer a la humanidad su vicio. Aquí todos los detalles de cómo los  judíos orquetaron y ejecutaron el plan, sin que Dios pudiese evitarlo:
Todo empezó cuando a Jesús le llevaron el informe de que la población en la Tierra, mayoritariamente Blanca, está usando hasta 260 mil millones de dólares anuales en el vicio de las drogas.
--- Y nadie puede decirle a esa gente que con ese dinero resuelven los desafíos de hambre, enfermedad, educación y libertad de toda la raza humana.
Jesús convocó a  todos sus discípulos, y analizaron la problemática de la droga en el mundo y cómo ésta
destruía a muchas personas y familias.
--- El problema son los malditos narcotraficantes, dijo Juan.
--- No, las drogas son unas mercancías y como mercancías tienen un mercado de consumidores. Si los consumidores desaparecen todos los suplidores quiebran. Es una ley que siempre se cumple, dijo Lucifer, que como administrador del planeta tierra había sido invitado.
--- Mentira, Lucifer dice eso para defender a sus aliados. Los consumidores son inocentes enfermos, la mayoría con problemas mentales, refuto Pedro.
--- Oye, no podemos ser tan ingenuos. Si los consumidores son enfermos entonces los enfermos mentales son demasiado ricos, todo el dinero en la Tierra lo manejan los enfermos mentales. ¿Cómo lo consiguen?,  comentó Jesús.
Jesús les aclaró que " como ellos nunca habían probado ningún tipo de droga, no sabían realmente qué era lo que producía". Y atendiendo a ese razonamiento el Consejo decidió mandar a todos sus discípulos a distintas partes del mundo para que trajeran muestras de distintas drogas y las analizaran...
Jesús pasó siete  días esperando que llegaran los discípulos. Tocaron la puerta:
(Toc, Toc, Toc..)
--- ¿Quién es? - preguntó Jesús
--- Soy Juan.
Jesús abre la puerta y le pregunta:
--- ¿Que trajiste,Juan?
--- Cocaína de Colombia, Perú y Bolivia. Unos mil kilos, Maestro.
---Muy bien...,pasa, abrazarme  y déjala por ahí.
Al rato...(Toc, Toc, Toc..)
--- ¿Quién es?
--- Soy Pedro.
Juan, por favor,  abre la puerta.
---¿Que trajiste, Pedro?
---  Marihuana de Jamaica, Puerto Rico y Quisqueya. Tres camiones,  Maestro.
--- Bien hecho ..., pasa y déjala por
ahí.
(Toc, Toc, Toc..)
--- ¿Quién es?
---  Soy Mateo.
Jesús abre la puerta y le interrogó :
--- ¿Qué trajiste, Mateo?
--- Crack de New York, Londres y Berlín. 21 carretillas, Maestro
--- Muy bien..., pasa y déjala por ahí.
Y así sucesivamente iban llegando los discípulos y trajeron
Heroína, Anfetamina, LSD, Hachis, Pasta Base, etc.,etc.
Sólo faltaba un discípulo, y en eso sonó la puerta:
(Ban, ban, ban...) No podían creerlo: Casi la derriban
--- ¿Quién es?, conmovidos y asombrados respondieron todos.
--- Soy yo, JUDAS.
Jesús corre y abre la puerta. Lo mira y descubre que está descuartizado. Judas se le lanza a los brazos y revela:
--- Maestro,  la DEA me atrapo.
Y la DEA gritó:
---- Todos contra la pared.
*Basado en un chiste de las redes.