martes, 6 de febrero de 2024

Roberto Ángel vaticina oposición recibirá “pela municipal” el 18 de febrero

 

Durante un mano a mano de apoyo a Junior Santos en Los Alcarrizos, manifestó que con su unidad y fortaleza el PRM tiene ganadas del 70 al 75 por ciento de las alcaldías

Los Alcarrizos, Santo Domingo.- Roberto Ángel Salcedo, miembro de la Dirección Ejecutiva del Partido Revolucionario Moderno (PRM), pronosticó que los partidos de la oposición recibirán una contundente “pela municipal” en las elecciones municipales del próximo 18 de febrero.

El reconocido político hizo la aseveración tras encabezar un concurrido mano a mano en apoyo a Junior Santos, exalcalde de Los Alcarrizos durante tres períodos consecutivos y actual candidato del PRM y partidos aliados para la misma posición.

Roberto Ángel ha manifestado su apoyo a Junior Santos y ha proyectado un triunfo contundente en los municipios de todo el territorio nacional a favor de los candidatos del Partido Revolucionario Moderno y las organizaciones con las que participa aliado en la contienda electoral de este mes.

Salcedo resaltó el apoyo que desde el inicio de su gestión el presidente Luis Abinader ha dado a los gobiernos locales de todo el país, sin tomar en cuenta el partido al que pertenecen, “porque siempre ha creído en la municipalidad y en la descentralización de los poderes públicos, en el fortalecimiento y el respeto de la institucionalidad”.

El destacado dirigente del PRM expresó su confianza en el resultado electoral y ha instado a dirigentes, militantes y seguidores perremeístas a participar activamente en esta importante jornada comicial.

Roberto Ángel valoró el liderazgo político y la simpatía del electorado de Los Alcarrizos con Junior Santos y aseveró que con el impulso del partido, de los aliados y el total respaldo del presidente Abinader, “Podemos asegurar que será por cuarta vez el alcalde del municipio”.

Unidad y fortaleza del PRM

Roberto Ángel Salcedo sostuvo que la unión lograda en la mayoría de los territorios del país tiene al Partido Revolucionario Moderno (PRM) proyectado para ganar entre el 70 y el 75 por ciento de las alcaldías en los venideros comicios municipales.

Señaló que no sólo se logrará más del 70 por ciento de las alcaldías y distritos municipales, sino que el presidente Luis Abinader ganará en primera vuelta el 19 de mayo.

Entusiasmado y optimista con la masiva concurrencia en la actividad, Salcedo agregó que la estructura del PRM está lo suficientemente robusta y consolidada alrededor de las candidaturas para este proceso de febrero, así como también para mayo.

Recorrido y participación

El recorrido partió de las 5 esquinas del populoso sector Los Progresos, luego continuó por calles de los barrios Esperanza, El Tamarindo y la Unión, prosiguiendo por zonas aledañas al Hospital General Vinicio Calventi, entre otros.

Roberto Ángel y Junior Santos estuvieron acompañados del reconocido dirigente político Adolfo Pérez; del presidente del PRM en la demarcación Fernando Lebrón; los diputados Sandro Sánchez y Alexander Javier Cuevas; además, de los candidatos a diputados, a directores distritales y a regidores, y de otros dirigentes perremeístas y de partidos aliados.

Blinken se reúne con príncipe heredero saudí en medio de crecientes tensiones en Oriente Medio

 

Las fuerzas israelíes dejan una treintena de muertos tras el ataque a un edificio residencial en la ciudad de Deir Al-Balah. Los equipos de rescate buscan supervivientes bajo los escombros. Mientras los vecinos lloran a sus muertos tras este enésimo bombardeo, el número de víctimas mortales asciende a, al menos, 27 478 palestinos, la mayoría mujeres y niños. La guerra deja además 66 000 heridos.

Antony Blinken viaja a Arabia Saudí para negociar un alto el fuego en Gaza

En este contexto de desolación, el secretario de estado estadounidense Antony Blinken llega a Arabia Saudí para negociar un alto el fuego y la liberación de rehenes, mientras crecen los temores de un conflicto regional. Esta es su quinta misión diplomática desde que comenzó la guerra el pasado 7 de octubre y tiene escalas previstas en Egipto, Catar, Israel y Cisjordania.

Netanyahu se reune con el ministro de Exteriores de Francia

Mientras, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se reunió en Jerusalén con el Ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Stéphane Sejourne, que rechaza el desplazamiento forzado de los palestinos y pide la entrada de ayuda humanitaria en la Franja.

La ayuda humanitaria no logra llegar a la ciudad de Jabalia, en el norte de la Franja

Y en la ciudad de Jabalia, en el norte de la Franja, la situación es comprometida tras la destrucción de la sede de la Media Luna Roja en diciembre. Decenas de miles de personas permanecen allí sin ayuda humanitaria, en una guerra que ha desplazado al 85% de la población gazatí.

Narcos dominicanos aterran vecindario con narcopiso del Raval, Barcelona

 

Está ubicado delante del Centro de Reducción de Daños de la calle de Robador y se ha convertido en una pesadilla para los vecinos

BARCELONA, España.- El Raval es uno de los barrios predilectos de las mafias okupas para abrir narcopisos. Los motivos son varios, pero se resumen en la presencia de potenciales clientes y la existencia de inmuebles vacíos en la zona. 

La situación ha llegado a tal punto que, hace poco más de un año, los Mossos d’Esquadra crearon una unidad especializada en desalojar narcopisos y más de la mitad de actuaciones las realizan en Ciutat Vella. A pesar de los esfuerzos de las instituciones, los vecinos afectados aseguran que están peor que nunca. Los narcos son cada vez más peligrosos y la orden judicial para desocuparlos no siempre llega a tiempo.

Dentro del Raval existen vías especialmente conflictivas. Es el caso de la calle Robador, donde recientemente se ha instalado un grupo de dominicanos que tiene aterrados a los vecinos.

La localización no es causal. En esa misma calle hay el Centro de Reducción de Daños (CRD), donde atienden a drogodependientes con el objetivo de minimizar los efectos causados por el consumo de drogas en la vía pública. A diferencia de los Centros de Atención y Seguimiento (CAS), como el Baluard, a escasos 500 metros, no funciona como una narcosala. Los trabajadores ofrecen jeringuillas a los toxicómanos para que no tengan que utilizar las suyas e intentan, en la medida de lo posible, paliar los efectos negativos de las sustancias estupefacientes.

LOS OKUPAS DOMINICANOS SE INSTALAN EN EL RAVAL

Las mafias de narcotraficantes saben que okupar un piso cerca del CRD es una buena apuesta: con la cantidad de toxicómanos que hay en la calle Robador, el éxito del negocio está casi garantizado, afirman los vecinos. Precisamente esta es la estrategia que han utilizado los delincuentes que se han instalado en el inmueble. Carlos Martínez, vocal de la Asociación de Vecinos del Raval, vive a escasos metros de este narcopiso y, tal como relata él mismo, está okupado por un grupo de dominicanos que está causando graves problemas de seguridad. 

JERINGUILLAS Y RESTOS DE SANGRE

Asegura que son «gente muy peligrosa» y que el tráfico de drogas y las peleas se han convertido «en el pan de cada día». «Hay clientes que vienen a consumir la dosis a 20 euros«, lamenta Martínez. Este hombre es una víctima colateral del narcopiso, del CRD y de la inseguridad que hay en la calle Robador. Encontrarse jeringuillas, restos de sangre y excrementos en el portal de su casa se ha convertido en un escenario frecuente. 

El suelo del portal de Carlos Martínez lleno de sangre

El suelo del portal de Carlos Martínez con restos de sangre

Han sido varios los vecinos que han alertado a la asociación vecinal de la peligrosidad de estos narcotraficantes dominicanos. Martínez se ha puesto en contacto con la Guardia Urbana y le han confirmado los hechos. Ya lo tenían controlado porque anteriormente se había instalado otro grupo de narcos menos conflictivos. «Ahora lo han vuelto a okupar y éstos son más peligrosos que los anteriores«, lamenta Martínez.

FALTA DE VOLUNTAD POLÍTICA

Preguntado el Ayuntamiento de Barcelona sobre este narcopiso, dicen que no pueden facilitar información sobre esta investigación para no entorpecerla. Los Mossos d’Esquadra, por su parte, confirman la presencia del narcopiso en la calle Robador y aseguran que están trabajando activamente para desalojarlo. En cualquier caso, las fuentes municipales aseguran que en los alrededores de la calle Robador hay presencia policial uniformada de manera constante. No obstante, los vecinos creen que esta medida no es suficiente y que hay que atacar el problema de raíz, según Martínez, por falta de voluntad política

Panorámica de la calle Robadors

Panorámica de la calle Robador

Iván Rivera, presidente de la Asociación de Vecinos Illa RPR (Robador-Picalquers-Roig), también es vecino de la calle en la que se encuentra el conflictivo narcopiso y asegura que esta actividad delictiva es muy habitual en la zona. Acabar con los narcopisos no es fácil, ya que «aparecen y desaparecen». Los traficantes intentan no pasar mucho tiempo en un mismo inmueble. Saben que las autoridades los vigilan desde cerca e intentan pasar desapercibidos, aunque al final su presencia se hace evidente. «Los clientes se equivocan y pican al timbre de los vecinos, hay agresiones e incivismo«, dice el presidente de la asociación vecinal.

EL ‘PEZ GORDO’ QUE LIDERA FUERA DEL NARCOPISO

Cuando creen que es inminente la entrada y registro en el piso okupado, optan por irse y allanar la morada de otro edificio y así de manera sucesiva en todo el Raval. Los vendedores de drogas suelen tener un papel secundario en la distribución de las sustancias y los investigadores buscan al «pez gordo», que no suele concurrir a los narcopisos para poder seguir con el negocio sin consecuencias legales

El tráfico de drogas no es el único problema que hay en el Raval, pero sí un eje sobre el que giran las okupaciones, la inseguridad y la delincuencia, tres factores que han crecido exponencialmente en los últimos años. Así lo relatan las fuentes vecinales consultadas, que aseguran que el barrio está «peor que nunca». Bajo este contexto, resulta crucial la colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. No obstante la gestión de los narcopisos ha generado discrepancias entre la Guardia Urbana y los Mossos d’Esquadra.

UNA CRISIS INSTITUCIONAL EN BARCELONA

La investigación de delitos contra la salud pública es una competencia de la policía autonómica. En los últimos años, por falta de efectivos en la capital catalana, la Guardia Urbana también se ha hecho cargo de estos ilícitos penales, colaborando activamente con los Mossos para desmantelar los narcopisos. Los resultados en últimos cuatro años han sido muy positivos y, conjuntamente, han podido desalojar un inmueble a la semana.

Mossos y Guardia Urbana en un narcopiso del Raval

Mossos y Guardia Urbana en un narcopiso del Raval

Recientemente, la cúpula de la policía catalana ha informado a la Guardia Urbana de que quiere recuperar las competencias de investigación de delitos contra la salud pública. Para el cuerpo municipal, esta decisión es un error. Muchas veces inician las investigaciones a raíz de las informaciones que les trasladan los vecinos y afectados. Consideran que el volumen de trabajo es tal, que romper esa colaboración se traduce en una menor efectividad para erradicar el tráfico de drogas y, en consecuencia, en más impunidad para los narcotraficantes, como los de la calle Robador, que siguen sembrando el pánico en el Raval.

Vicepresidenta Peña inaugura 2 obras de salud en Monte Plata y Arenoso

 

Santo Domingo.- La vicepresidenta Raquel Peña y el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, dejaron en funcionamiento, la primera etapa del Hospital Municipal Dr. Pedro Heredia Rojas, en Sabana Grande de Boyá, además de los bloques quirúrgicos, de internamiento y de servicios del hospital municipal de Arenoso, obras que garantizan el derecho a la salud de los dominicanos. 

La vicemandataria afirmó que la administración que encabeza el presidente Luis Abinader está comprometida con la salud de todos los dominicanos. 

Raquel peña aseguró que el Gobierno continuará ampliando y equipando la red hospitalaria en todo el territorio nacional, para que cada ciudadano disfrute del derecho fundamental del acceso a servicios médicos de calidad. 

Mientras, el director del SNS, destacó que el Gobierno se ha enfocado en asegurar la salud a los dominicanos, con infraestructuras dignas, equipamientos y personal calificado. 

El doctor Mario Lama informó que la puesta en funcionamiento de estos dos establecimientos de salud contribuirá a reducir los referimientos, tanto a la capital como a San Francisco de Macorís. 

En el Hospital Municipal Dr. Pedro Heredia Rojas, del municipio de Sabana Grande de Boyá de Monte Plata, fue remozado y equipado el centro, además, se colocó media tensión y una planta nueva de 150 KVA, con una inversión de RD 49 041 684.78. 

La obra de salud, que beneficiará más de 30 000 habitantes, en lo adelante tendrá seis consultorios, diez camas de internamiento, seis cunas neonatales, tres prequirúrgicos, dos posquirúrgicos, dos quirófanos, dos incubadoras, una sala de parto, un módulo de odontología, sonografía, laboratorio, rayos x, área de vacuna, esterilización, farmacia, archivo, administración, descansos, cocina y comedor.

Asimismo, fueron puestos en funcionamiento los bloques quirúrgicos, de internamiento y de servicios del hospital municipal de Arenoso, de la provincia Duarte, que corresponde a la segunda etapa de los remozamientos que se ejecutaron en este centro. 

Se recuerda que en septiembre del 2022 la vicepresidenta entregó la primera etapa, que fue la ampliación de la emergencia, el laboratorio, el área administrativa y remozamiento de los consultorios, con una inversión de RD 52 697 377.07; en esta ocasión la obra tuvo un costo de RD 18 860 620.50, para una inversión total en este centro de RD 71 377 942.57, en infraestructura, media tensión y equipos. 

En lo adelante los más de 17 000 munícipes de Arenoso contarán con seis camas de internamientos, dos camas prequirúrgico, dos camas posquirúrgicas, un quirófano, tres cunas neonatales, una sala de parto, estación de enfermería, esterilización, descansos, almacén, una morgue, lavandería, cocina y comedor.

Reapresado evadido desarmó y golpeó agente en Palacio de Justicia de Ciudad Nueva

 

Por Departamento de Prensa

SANTO DOMINGO (República Dominicana).- Miembros de la seguridad de la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC) y de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim), de la policía Nacional, reapresaron a un privado de libertad que se evadió este lunes luego de desarmar y golpear al agente de seguridad que le custodiaba previo a conocerse la lectura de su caso en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

Juan Carlos Hernández, quien se encontraba en dicho palacio de justicia a la espera de la lectura de su sentencia en el día de hoy, guarda prisión en el Centro de Corrección Rehabilitación (CCR) de San Pedro de Macorís, en la región este del país, acusado de violar los artículos 295, 296, 297, 66 y 67, del Código Penal Dominicano.

Las autoridades informaron que, tras su apresamiento poco tiempo después de que se fugara, el privado de libertad fue capturado en la avenida Doctor Delgado, en Gascue, al lado de un consultorio médico y luego fue trasladado al Palacio de la Policía para el proceso de rigor.  Posteriormente, será llevado a un centro penitenciario hasta que se fije la fecha para conocer el fallo de su caso.

Al momento de evadirse, el privado de libertad había pedido al Agente de Vigilancia y Tratamiento Penitenciario (VTP) que le custodiaba ser llevado a uno de los baños del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva en donde aprovechó para desarmar y golpear a su custodia.

Mediante una nota de prensa la institución del sistema penitenciario reveló que luego de que se evadiera, de inmediato se emprendió la búsqueda de Juan Carlos Hernández, quien ha sido reincidente en la comisión de delitos.

20 años prisión a violador sexual de niña de 10 años de edad en Samaná

 

Por Departamento de Prensa

SAMANÁ (República Dominicana).- Fue sentenciado a 20 años de prisión un hombre acusado por el Ministerio Público de violar sexualmente a una menor de edad, en un hecho ocurrido en esta provincia en el año 2021.

Tras acoger el pedimento del Ministerio Público, los jueces Edward José Soto Soto, Martha Indhira Javier Cedano y Wilton Pegurero Rodríguez, condenaron a Domingo Laureano Encarnación, alias el Lobo, de 48 años de edad, luego de que el órgano acusador demostrara que cometió el hecho contra la menor de edad, cuyo nombre se omite por razones legales.

En relación al caso, el expediente acusatorio señala que Laureano Encarnación abusaba sexualmente de la menor de edad de manera constante, aprovechando los momentos en que se encontraba sola en su vivienda.

Para cometer los hechos el hoy condenado amenazaba a la víctima, advirtiéndole que le haría daño a su madre si le contaba sobre los hechos que iniciaron en el 2021, cuando la menor de edad tenía 10 años.

Durante la investigación realizada por el fiscal Luis Omar García se obtuvieron diferentes elementos probatorios que permitieron demostrar que el acusado violó el artículo 331 del Código Penal Dominicano y el Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes.

La procuradora de corte María de la Cruz Paredes, quien representó al Ministerio Público en la litigación, demostró cómo ocurrieron los hechos, logrando la imposición de la condena a la pena máxima en estos casos.

El tribunal dictó la sentencia condenatoria contra Laureano Encarnación luego de acoger la acusación del Ministerio Público, ordenando el cumplimiento de la misma en la cárcel pública de Samaná.

Presidente Abinader aumentó inversión para solucionar abastecimiento de agua

 

Un 85 % durante el periodo 2020-2023 comparado con el periodo 2016-2019

Santo Domingo.- El gobierno del presidente Luis Abinader aumentó la inversión para solucionar el abastecimiento de agua en un 85 %, comparado con el periodo 2016-2019, para así elevar la calidad de vida de los ciudadanos.

Estas informaciones fueron ofrecidas por el jefe de Estado durante LA Semanal con la Prensa, realizada en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional.

Indrhi

Al hablar del embalse de la presa Monte Grande, el mandatario dijo que esta tiene una capacidad de más de 350 millones de metros cúbicos de agua. Además, que permite controlar las crecidas del río Yaque del Sur y que beneficiará cientos de miles de tareas que están improductivas.

Sobre el Proyecto de Desarrollo Agrícola Azua II-Pueblo Viejo informó que su capacidad de almacenamiento será de 500 000 metros cúbicos, favorecerá el riego para 380 000 tareas de tierra, impactará a más de 7900 usuarios de 15 comunidades y que permitió la construcción de 5 reservorios, mientras que otro fue rehabilitado.

Asimismo, se abordó el tema de la construcción, adecuación y mantenimiento de sistemas de riego, revelando que ya se han intervenido más de 4000 kilómetros de canales de riego y drenaje, y se han beneficiado más de 350 000 tareas en Montecristi, con obras en el río Yaque del Norte. De igual forma, se construyó el sistema de interconexión del canal Juan Calvo con la presa de La Piña, en Dajabón.

También se informó que el Plan de Manejo de la Cuenca del Río Yuna ha impactado más de 680 000 tareas y beneficiado a más de 13 000 productores.

El mandatario enumeró además las presas que actualmente están en proyecto, siendo estas las de río Dajabón, que impactará 35 000 tareas de tierra; la de Pedro Santana en Elías Piña, que contará con tres embalses para beneficiar unas 90 000 tareas, y la de Paraíso en Barahona, que beneficiará otras 60 000 tareas y cuya capacidad de almacenamiento será de 30 millones de metros cúbicos.

Caasd

El jefe de Estado precisó que la Caasd tiene cifras récords, ya que ha proporcionado 470 millones de galones de agua diarios y por primera vez más de 500 000 habitantes de 70 comunidades cuentan con agua potable por tubería.

Indicó que hay más de 108 kilómetros lineales de tubería sustituidos, 12 720 acometidas sanitarias construidas y 350 000 habitantes beneficiados con Cristo Park.

Campos de pozo

Refirió que en Santo Domingo Norte hay 30 000 habitantes beneficiados con campos de pozo; en La Lechería, Santo Domingo Oeste, 50 000 habitantes y en la cañada de Guajimia, 50 000.

En tanto, en El Tamarindo, Santo Domingo Este, se beneficiaron con pozos, 650 personas y en San Antonio de Guerra más de 38 000. También hay que citar el proyecto de ampliación del acueducto oriental Barrera de Salinidad en Santo Domingo Este, el cual benefició 1.8 millones de personas.

Fellito Suberví

En el mismo sentido, el director de la Caasd, Fellito Suberví, señaló que, desde el inicio de esta administración, la institución ha experimentado un notable aumento en la producción de agua potable.

Señaló que, en los momentos más favorables de la temporada de lluvias, la producción máxima registrada previamente se situaba entre 385 y 390 millones de galones“Hoy, gracias al esfuerzo del presidente Abinader, la producción supera los 90 millones de galones, lo que representa un incremento del 21 % en tan solo tres años y medio”.

Las cañadas

El funcionario resaltó la importancia que tiene esta gestión de abordar el problema de las cañadas, un desafío históricamente descuidado por administraciones anteriores.

“Al inicio de su gestión no se había diseñado ni un kilómetro de cañada. Sin embargo, gracias a una dedicada labor, se han logrado levantar, diseñar y presupuestar 105 kilómetros de cañadas. De estos, el gobierno actual ha ejecutado 42 kilómetros, marcando un hito en el desarrollo urbano y la mejora de la calidad de vida de miles de dominicanos”.

En otro aspecto crucial, informó que la Caasd ha recuperado el control total sobre las cobranzas de los servicios. 

“Al asumir la gestión las cobranzas oscilaban entre 60 y 70 millones de pesos mensuales, con una parte significativa tercerizada y sujeta a comisiones contratadas. Hoy en día, los ingresos por cobranzas ascienden a entre 120 y 125 millones mensuales”.

Destacó además que este incremento en los ingresos se traduce en un servicio más eficiente y sostenible para todos los usuarios, con una tarifa equitativa de 6 pesos por metro cúbico, equivalente a 2 cheles por galón.

Al referirse a este tema, citó que se han intervenido 42 kilómetros de cañadas, se han entregado 14 y otros 18 se entregarán antes de agosto 2024.

En el Gran Santo Domingo sostuvo que 1.8 millones de habitantes fueron beneficiados, al tiempo que informó que tendrán el primer centro de monitoreo. Dijo también que se rehabilitaron seis depósitos de agua en el Gran Santo Domingo.

Inapa

El director de Inapa, Wellington Arnaud, dijo que en producción de agua potable se terminaron 46 obras, la población beneficiada fue de 2 089 873.

En agosto de 2020 se incrementó de 4.5 millones m3/mes y en diciembre de 2023 en 50 millones m3/mes.

Asimismo, informó que fueron colocados 1419.07 kilómetros de tuberías y 638.51 kilómetros de alcantarillado.

Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo

En tanto, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pavel Isa, también manifestó que con el apoyo del Banco Mundial se desarrolla, por 250 millones de dólares, un proyecto para el fortalecimiento y modernización de las prestadoras de agua potable y saneamiento del país. 

De igual modo, por valor de 40 millones de dólares se ejecuta un proyecto para el mejoramiento y expansión de los acueductos de Moca y Gaspar Hernández.

Asimismo, un último proyecto por 80 millones de dólares para gestionar de manera integrada las cuencas del Yaque del Norte y del Ozama, con la participación de Indrhi, Inapa, Medio Ambiente y Agricultura.

Gasto de capital promedio anual en agua potable, saneamiento y riego

Citó que del 2016 al 2019 el gasto de capital promedio anual fue de RD 12 503.95 y del 2021 al 2023 estuvo en RD 23 213.56. El aumento es de 85.6 %.