jueves, 12 de agosto de 2021

 

Gobierno dispone la constitución del Fideicomiso de Patrimonio Público

SANTO DOMINGO. – El Poder Ejecutivo estableció este jueves la constitución del Fideicomiso de Patrimonio Público Recuperado.

Mediante el decreto 499-21, se indica que el objetivo de este fideicomiso es crear un patrimonio autónomo, separado de las partes, que sirva de vehículo jurídico para implementar la política de recuperación del patrimonio público desviado ilícitamente.

Además, se busca que sea el mecanismo que supervise el cumplimiento de las metas y objetivos de recuperación a cargo de los abogados contratados por el Estado dominicano.

De igual forma que, al recibir los recursos provenientes de los bienes recuperados, los administre e invierta según su naturaleza y criterio de riesgo, distribuyéndolos conforme a las reglas establecidas en el decreto. También emitir valores de oferta pública con los bienes que conformen el patrimonio fideicomitido.

Agrega, además, que el Estado dominicano será partes del fideicomiso en calidad de fideicomitente y fideicomisario, respectivamente, actuando a través de la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo y Fiduciaria Reservas S.A., que actuará como fiduciaria.

Explica el decreto que la duración del fideicomiso será de 20 años, contando a partir de la fecha de subscripción del contrato.

Instruye de igual modo que el fideicomiso contará con un comité técnico integrado por: el ministro de Hacienda, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, la directora de Ética e Integridad Gubernamental y el asesor del Poder Ejecutivo en Economía.

 

Cancillería RD presenta planes para la diáspora con relanzamiento del INDEX

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Relaciones Exteriores presentó sus planes de desarrollo para la diáspora dominicana, con el relanzamiento del Instituto de Dominicanos en el Exterior (INDEX), en un acto encabezado por el presidente Luis Abinader.

El Mandatario recordó que el principal eje de la política exterior de su Gobierno, es precisamente la protección de las dominicanas y dominicanos.

Dijo que en lo adelante con este relanzamiento, se seguirá dando todo el apoyo y prestando especial atención a aquellos criollos que decidieron vivir en otras tierras y desde allá seguir aportando al desarrollo socioeconómico de República Dominicana.

De su lado, el canciller Roberto Álvarez explicó que en esta nueva etapa del INDEX se implementarán programas y proyectos para trabajar de manera estratégica en áreas específicas como la educación, el desarrollo socioeconómico, el fomento de la cultura y la identidad, así como revalorización y caracterización de la diáspora, con el objetivo de impulsar su progreso y bienestar.

Añadió que, según datos oficiales, se estima que más de 2 millones de dominicanas y dominicanos viven en el exterior,la mayoría en Estados Unidos y España. Es por eso que a la fecha, el Instituto cuenta con presencia en Nueva York. Washington, New Jersey, Pennsylvania, Massachusetts, Miami, Puerto Rico, Madrid, Italia, Venezuela y Panamá.

Durante el evento, el viceministro para las Comunidades Dominicanas en el Exterior y director ejecutivo del INDEX, Carlos de la Mota, presentó la plataforma web del Instituto (www.index.gob.do), la cual contendrá, entre otras facilidades, el registro de dominicanos en el exterior, el mapeo de las asociaciones de la diáspora, un espacio E-Learning para formación gratuita en línea, datos relevantes para el acceso a becas, servicios e informaciones de interés, entre otros accesos para nuestra comunidad en el exterior.

En el acto realizado en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores asistieron además, ministros y viceministros de diferentes instituciones, directores generales, miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en el país, representantes del sector empresarial y académico, así como varios dominicanos destacados en el exterior.

 

COE: Aumentan a 2,175 las personas desplazadas por tormenta Fred en RD

SANTO DOMINGO.- El número de desplazados por el paso de la tormenta Fred por la República Dominicana aumentó a 2,175  y el de comunidades anegadas a 41, informó el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

Las lluvias  destruyeron cinco viviendas y causaron daño parcial a otras 395.  Entre las localidades más afectadas por las inundaciones figuran el Gran Santo Domingo, Sánchez Ramírez, Monte Plata, San Pedro de Macorís, Azua y San José de Ocoa.

Ocasionaron daño considerable en tres carreteras y en 55 ramales de circuitos, lo que dejó a 439,263 usuarios sin el servicio de electricidad.

Además, afectaron 72 acueductos, 68 de los cuales permanecen fuera de servicio.

Cinco personas, entre ellas tres niños, fueron rescatadas por brigadistas.

RATIFICACION DE ALERTA

En horas de la mañana el COE ratificó la alerta roja para el Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Azua y San José de Ocoa.  Mantuvo alerta amarilla para Monte Plata, San Juan, María Trinidad Sánchez, La Altagracia, La Romana, Hato Mayor, Peravia, La Vega, Independencia, Elías Piña, Dajabón, El Seibo, Monseñor Nouel, Barahona y Sánchez Ramírez.

Mantuvo en verde Espaillat, Hermanas Mirabal, Monte Cristi, Samaná, Santiago, Santiago Rodríguez, Valverde, Bahoruco y Puerto Plata.

 

Haití programó elecciones y referendo constitucional para el 7 de noviembre

Puerto Príncipe, 12 ago  – El Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití anunció que las elecciones generales se realizarán el 7 de noviembre próximo, junto al referendo constitucional, según un documento que circula hoy en redes sociales.

De acuerdo con el texto, en esa fecha se celebrarán los comicios presidenciales y legislativos, además del plebiscito que planea cambiar la carta magna adoptada en 1987, tras la dictadura de François y Jean Claude Duvalier (1957-1986).

El 23 de enero de 2022 deben tener lugar el balotaje, así como los sufragios para elegir a los gobernadores locales y municipales.

Las elecciones estaban programadas para el 26 de septiembre, pero el asesinato del presidente Jovenel Moïse el pasado 7 de julio hizo posponer nuevamente los comicios que son ampliamente criticados por las fuerzas políticas y sociales del país.

El opositor Sector Democrático y Popular (centro) rechazó la celebración de sufragios este año y abogó por un amplio consenso político y social.

La plataforma integrada por representantes de varios partidos y organizaciones de la sociedad civil, desestima el proceso electoral mientras León Charles continúe frente a la Policía Nacional y no se liberen los presos políticos, aseguraron.

También el izquierdista partido Fanmi Lavalas, fundado por el expresidente Jean Bertrand Arisitide, cuestionó las elecciones «apresuradas», y abogó por un cambio de sistema político.

No obstante, el primer ministro, Ariel Henry, aseguró que los comicios son innegociables, aunque podría ceder en la formación de un nuevo CEP.

Por su parte, Guylande Mésadieu, presidenta del CEP pidió a Henry convocar a los haitianos para presentarse a la contienda.

«De conformidad con el artículo 74 del decreto electoral del 5 de julio de 2021, el Consejo Electoral Provisional agradecería que pudiera convocar al pueblo a sus comicios en las fechas fijadas en el calendario, es decir un mes de 30 días antes de la realización de la votación», de acuerdo con una misiva enviada a Henry.

 

Secretario general CDP de New York desmiente supuestos acosos y abusos a mujeres periodistas

El secretario general de la seccional del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) de esta ciudad de Nueva York, negó que existan aquí grupos con intereses aviesos que pretendan mantener el control de la entidad “aquí lo que existen son dirigentes gremiales que defienden a sus afiliados de atropellos que contra ellos cometieron  los dirigentes del Comité Ejecutivo Nacional y del Instituto de Previsión y Protección del Periodista del CDP  cuando fueron excluidos de las pensiones aun estando enfermos y teniendo los méritos requeridos para ella”.  

 Asimismo Erasmo Chalas Tejeda dijo que tampoco es cierto que en Nueva York estén siendo acosadas colegas ni tampoco que estén recibiendo presiones en contra de alguien que aspire a dirigir ese gremio profesional.

“Aquí no se ha cometido ningún abuso ni por llamadas telefónicas ni de manera personal contra nadie, si algún abuso se ha cometido ha sido el que hizo el IPPP y la presidenta nacional del CDP que negaron las pensiones a los colegas de Nueva York que bien se las merecían al igual que los periodistas de República Dominicana”, aclaró Chalas Tejeda para responder a las falsas acusaciones que en días pasados hizo la aspirante del Movimiento Marcelino Vega a presidir el CDP-NY, licenciada Yenny R. Gómez. 

Llamó a la denunciante  o cualquier mujer periodista de la seccional  que presenten las pruebas de la denuncia para proceder al sometimiento ante el Comité Nacional de Disciplina del Colegio de Periodistas. como solicitó el presidente de la Comisión Electoral ,Darío Abreu.

Igualmente negó que en el CDP de New York haya influencia política “porque primero la Ley 1091 que crea la entidad lo prohíbe y segundo porque nunca en el gremio la política se ha tomado en cuenta para elegir sus autoridades”.  “Eso es totalmente falso que a los periodistas que trabajan en el Gobierno en Nueva York se le estén amenazando con cancelarlos si no vota por tal o cual plancha de las que terciarán en las elecciones del viernes 27 de agosto.

 “Eso aquí nunca ha existido”, reiteró el presidente de la Seccional del CDP-en Nueva York.

El licenciado Erasmo Chalas Tejeda dijo que nunca antes había existido una directiva que levantara el prestigio de la entidad y  concita el respaldo de la mayoría de su membrecía. Dijo que la actual dirigencia del CDP cumplió con 20 puntos de los 30 que contenía el programa de trabajo ofertado al electorado.

Indicó que debido al buen trabajo que ha realizado esta directiva del período 2019-2021 es que la mayoría de los miembros del CDP votarán por dos dirigentes de la actual dirección que encabezará la plancha en las elecciones venideras como son los periodistas Roberto Francis, a la secretaría general y Ibelka-Viviana- Ureña a la subsecretaría general y la compañía de otros (as) colegas que integran dicha boleta.

EN TORNO AL LOCAL.

Refirió que en torno a la falta de un local,  se debió a que estamos en medio de una pandemia y la directiva decidió  entregar dicho local  y  ese dinero que se pagaba utilizarlo en ayudas solidarias a sus miembros y otras actividades.

 Señaló que el Colegio de Periodistas desde su inicio aquí en Nueva York ha tenido cuatro locales, entre ellos el primero ubicado en la calle 207, el segundo, en la calle 185, tercero en Grand Concourse y el cuarto  en la Avenida Amsterdam y 173 st. de Manhattan. 

Finalmente, el licenciado Erasmo Chalas Tejeda, secretario general del CDP dijo que en las próximas semanas enviará el informe final de su gestión donde se enumeran los logros de la directiva que encabezó lo que será una respuesta a quienes dicen que esta administración tiene secuestrado el CDP y que no se hizo nada a favor de los periodistas dominicanos de Nueva York.

Agosto 11 del 2021.

 

ESTOS SON NUESTROS CANDIDATOS A LAS ELECCIONES DEL 27 EN EL CDP

MOVIMIENTOS RAPHY DURÁN

TRANSFORMACIÓN

JUAN ANDÚJAR

PLANCHA TRANSFORMACIÓN Y ÉTICA
COMITÉ EJECUTIVO

RAFAEL POLANCO….                                          Presidente
ROBERTO BRITO…….                    Vicepresidente
YANNY PÉREZ FILPO……                     Secretaria
DOMITILA GARCÍA SALETA…..                Tesorera
CINDY LISSETTE ZAPARA………                Secretaria de Organización
RAMÓN DILONÉ………                    Secretario de Educación
BALBUENO MEDINA…..                    Secretario de Relaciones Públicas
ERASMO CHALAS……                    Comisario de Cuentas

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN IPPP

ISABEL EMILIA ARACHE SEGURA (Patricia Arache)…..    Presidenta
LUIS DE LOS SANTOS…….                Vicepresidente
HÉCTOR BIENVENIDO GARCÍA SANTOS…                    Secretario
DANIEL MORENO CÁRDENAS…                Tesorero
CLAUDIA FERNÁNDEZ….                    Miembro

TRIBUNAL DISCIPLINARIO

JUAN MANUEL GARCÍA…..                Presidente
JOSÉ ALDUEY SIERRA…                    Vicepresidente
JUAN COLÓN….                        Secretario
JOMI MANUEL SANTELISES TAVERAS..            Suplente
FELIPE MORA………..                    Suplente                   
           
SECCIONAL DEL DISTRITO

EMILIA EVANGELISTA                                                Secretaria General
JOSÉ GUILLERMO GARCÍA                    Sub secretario
MARÍA LUCILA DE LA ROSA                    Tesorera
SEBASTIAN SOLÍS PAULINO                    Secretario de Organización
AQUILINO LUGO ZAMORA                Secretario de Educación
FRANKLIN FERREIRAS                        secretaria de Relaciones Públicas
ELEXIDA ANTONIA NÚÑEZ CASTILLO    (ALI NÚÑEZ)            Vocal

ASESORES:   
OLGA CAPELLÁN, MIGUEL GUERRERO,  NÉSTOR RAFAEL RAMÍREZ, RICARDO ARIAS, LUIS MORENO CÁRDENAS, ANDRÉS GÓMEZ SOLÍS, ARMANDO VÁSQUEZ RONDÓN, FRANCISCO PAULINO, ROQUE SABALA LORENZO