viernes, 29 de septiembre de 2017

Autoridades de Filadelfia solicitan al Presidente Trump tomar acciones inmediata para auxiliar 3.4 millones boricuas desamparados en la Isla

 

Por Polón Vásquez




FILADELFIA, PA—Las autoridades de Filadelfia solicitaron hoy al Presidente Donald Trump que tome acciones inmediata para que el gobierno federal tienda sus manos auxiliadoras a 3.4 millones de boricuas desamparados en la Isla, tras el paso destructor del huracán María.
La unidad de las autoridades locales y estatales se origina en una conferencia de prensa, efectuada el pasado jueves 28 de septiembre en City Hall, donde participaron el Alcalde Jim Kenney, los Congresistas en Washington, Bob Brady, Brendan Boyle y Dwight Evans.
Así como también, la Concejal María Quiñones Sánchez, los Representantes Estatales Jasón Dawkins, Ángel Cruz, Emilio Vázquez, los Senadores Sharif Street y Christine Tartaglione, miembros de Unidos PA PR y la Reverenda Bonnie Camarda de Salvation Army.
Exigen que el gobierno federal actúe inmediato, trabaje con rapidez y haga sus aportaciones sin demora a los puertorriqueños que padecen calamidades en la Isla, luego de ser impactados recientemente por las furias aniquiladoras del huracán María.
Cada autoridad hizo su ponencia ante decenas de líderes comunitarios y coincidieron en reclamar al Presidente Trump, disponer medidas administrativas que favorezcan a los boricuas residentes en la Isla, que carecen de servicios de salubridad, agua potable, electricidad, comidas y otras necesidades básicas.
"No podemos ahora mantener el sistema de protocolo de hacer un análisis para un reporte y/o plan de presupuesto, la gente de Puerto Rico, necesita ayudas ayer", concluyó diciendo la Concejal María Quiñones.
"Tenemos varios problemas, hay un problema de logística, en una semana después de Catrina habían más de 30 mil soldados en Nueva Orleans y a casi dos semanas en Puerto Rico, solo hay 3 mil"
Dwight Evans dijo que la delegación de Filadelfia en el Congreso exige ciertas aportaciones económicas para que el gobernador pueda ejecutar un plan maestro y ayude a las personas más afectadas en la Isla.
"En esta conferencia de prensa, vamos a enseñar la unificación que estamos teniendo en torno a Puerto Rico y otros países de la región. Estamos todos unidos para colectar dinero, fondos y recursos materiales para enviarlos a Puerto Rico", explicó Ángel Cruz.
"De que nos vale buscar recursos materiales en Estados Unidos, sino lo podemos enviar inmediatamente a la Isla. Estamos trabajando con el gobierno federal, estatal y local. Todos los gobiernos juntos en esta noble causa", precisó Cruz.
"Buscamos y llenamos los contenedores de comidas, pero necesitamos transportarlos a Puerto Rico, estamos teniendo dificultades y el gobierno federal tiene los medios de transporte para hacer efectivo el traslado de las mercancías a su destino final", dijo Ángel Cruz.
"Uno de los problemas en Puerto Rico es la operación de logísticas efectivas para repartir las ayudas entre las personas más vulnerables que han estado pasando hambre y hay que crear una coordinación más eficiente que acelere el proceso de distribución de alimentos", dijo Benjamín Ramos, miembro de Unidos PA PR.
"Pedimos al presidente Donald Trump y al Congreso Nacional que adopten una acción inmediata para ampliar los esfuerzos federales de alivio y financiamiento inmediato a 3.4 millones de ciudadanos de Estados Unidos que viven en Puerto Rico", indicó en un breve discurso Jim Kenney, Alcalde de Filadelfia.
Después que paso el huracán María por la Isla, los puertorriqueños están pasando por una situación deprimente, al no tener los servicios de antes, ya que no tienen luz eléctrica, salud médica, comidas y orientaciones de las agencias gubernamentales. La situación es precaria y caótica en Puerto Rico.

DERECHO A DECIDIR, EN PAZ.

España, y sobre todo Cataluña, se enfrentan a uno de sus grandes retos de los últimos años.
En medio de la clásica polémica histórica, se agudizan las vías de diálogo, y eso lo hace todo más difícil, por lo que hoy queremos llamar a la cordura, en medio de los pronunciamientos de unos, las reacciones de otros; y, en algunos casos, la hostilidad y la intolerancia.
Desde la posición de ciudadano comprometido, y como demócrata, estamos a favor del derecho a decidir. Hacemos un llamado al diálogo y a la reflexión. Sabemos que por diversas incoherencias, incomprensión, la falta de diálogo, negociación y pacto, hemos llegado a donde estamos.
Siempre hemos estado de acuerdo con una consulta o referéndum pactado y con garantías; pero, luego entendemos que la situación en que estamos, de alguna manera, nos hace detenernos y meditar en que algunos se quieren aprovechar del sentimiento ciudadano, lo que pudiéramos definir como estrategia de "pescar en río revuelto".
El referéndum del 1ro de octubre no tiene ningún tipo de garantía, y esto porque no ha sido dialogado, negociado y pactado por el gobierno español y el catalán. Y al no ser avalado por ambas partes, más que avanzar hacia el derecho a decidir, lo que está haciendo es retroceder en ese sentido.
Ambas partes enroscadas descalifican este proceso, no aportando una solución que favorezca ni a España ni a Cataluña, como también se descalifican a ellos mismos para encontrar una solución satisfactoria, pero para todos. Además, el gobierno catalán ha desvirtuado el proceso, queriendo hacer de manera acelerada lo que debió cimentarse en un diálogo comedido y de consultas, propuestas, en lugar de aprovechar el sentimiento de independencia, situación que en estas condiciones no se explica, ni justifica.
En esta crisis que lleva aproximadamente 12 años, el presidente Rajoy, cuando era candidato, manejó con torpeza el tema en Cataluña. Luego siendo presidente, ha abusado de un inmovilismo y silencio sin precedentes. En cambio, el presidente Puigdemont, actúa como el mártir de esta historia.
Es la primera vez que Cataluña y España se enfrentan a una crisis de esta magnitud, por lo que debemos evitar este choque de trenes. Es preciso y urgente ser ecuánimes de ambas partes, y no querer aprovechar esta coyuntura en términos electorales. En estos momentos ya se vice fractura social en Cataluña, y tenemos el temor de que vaya a más, con violencia incluida.
Que cada cual haga valer su voluntad de ir a votar o no, pero con el deber de respetar al otro, dentro del marco de derecho que tenemos todos de vivir en paz.




Antonio Gómez Peña.-