lunes, 19 de junio de 2023

Presidente Abinader convoca reunión con altos mandos policiales

 

SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader convocó a una reunión con los altos mandos policiales para dar seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana.

La reunión fue programada para celebrarse en el Club de Oficiales de la Policía Nacional.

La convocatoria se produce en momentos en que la policía se ha visto envuelta en varios incidentes, de los cuales el más destacado ha sido el de la fiscalizadora de Higuey Carol Morla Rodríguez y seis agentes que la esposaron y apresaron en un destacamento de La Romana porque transitaba en un carro sin placa.

Morla Rodríguez denunció que los agentes la encañonaron y actuaron de manera “imprudente, agresiva e intimidante”.

Sigmund Freund asegura primer crucero llegará a Pedernales 16 de diciembre

 

SANTO DOMINGO.- El 16 de diciembre marcará un hito en la historia de Pedernales con la llegada del primer crucero al Puerto de Cabo Rojo y la apertura formal de esa provincia como polo turístico, aseguró el director ejecutivo de la Dirección General de Alianzas Público privadas (DGAPP), Sigmund Freund.

Informó que para ese fin el Estado dominicano ha invertido entre 80 y 90 millones de dólares, lo que a final de año aumentará a U$200 millones de dólares.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´Agenda, que cada domingo se difunde por Telesistema y TV Quisqueya, Freund recordó que esa inversión contempla la construcción de tres hoteles con 1,600 habitaciones.

imagen

Agregó que «esas inversiones se potencializan con la construcción de un aeropuerto cuyo costo se estima entre U$70 a U$75 millones».

Explicó que en la medida que avanzan los trabajos con las inversiones públicas, se siguen buscando socios del sector privado, porque el proyecto de Pedernales no será desarrollado solo por el gobierno dominicano.

«Estamos buscando un socio privado para invertir el capital para completar la primera fase que son alrededor de U$1,300 millones que se requerirán para la construcción de los seis hoteles restantes. Además, para diciembre se espera la llegadas de los primeros cruceros en el Puerto de Cabo Rojo», detalló.

Preocupa a aspirantes del exterior cobros por inscripción de candidatura

 

Por la Redacción

MADRID, España.- Los aspirantes a diputados del exterior por la Circunscripción No.3 de Europa por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) se sienten preocupados por la información de la Comisión Electoral de dicha organización política, en lo que supuestamente cobrarán la suma de 2 mil euros por el derecho a inscribir la precandidatura a la posición congresual, lo que consideran como un abuso contra sus propios compañeros de partido.

El PRM, partido que ganó las dos presentes diputaciones, tiene cerca de 2 decenas de aspirantes al Congreso Nacional, entre los que podemos señalar a Carlos Núñez, Becker Márquez Bautista, Amanda Ramírez, Eusebia Osorio, Junior Marrero, María Jiménez, Cindy Taveras, Angelita Soto, Elsa Araujo y Milton Díaz, entre otros, además de los dos actuales diputados, Julio César López Peña y Lilly Florentino, quienes aspiran a repetir como candidatos por su partido.

Asimismo, cabe la pena señalar los altos cobros que cada aspirante debe pagar por inscribir su precandidatura como participante en el certamen convencional; esto lesiona el presupuesto y el derecho de sus dirigentes, convirtiendo las aspiraciones en un gran lujo que no todos podrán solventar.

Muchas veces son los propios partidos que obligan a sus dirigentes a lanzarse a buscar financiación, incluyendo al bajo mundo, ya que les coartan sus derechos con la única intención de recaudar dinero, a pesar de que reciben millones para tales fines desde la Junta Central Electoral.

500 personas se benefician de operativo médico encabezado por Codessd en Los Tres Brazos

 

SANTO DOMINGO, RD.- El Consejo de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo (CODESSD), en el marco de su proyecto Red de Mujeres Codessd Verde, realizó este sábado un operativo médico en el sector Los Tres Brazos, en Santo Domingo Este, en el cual más de 500 personas fueron beneficiadas en diferentes especialidades.

El operativo se hizo en colaboración con la Fundación Cruz Jiminián, el Gabinete de Políticas Sociales, a través del programa Oportunidad 14/24, el Servicio Nacional de Salud (Senasa), el Ministerio de Salud Pública, Defensa Civil y El Nuevo Diario.

Los asistentes al mismo recibieron atenciones de medicina general, interna, pediatría, oftalmología, prueba de audio, entre otras.

De igual manera, estos recibieron los medicamentos que les fueron indicados durante las consultas y otros pudieron ser afiliados al Senasa, por lo que, en lo adelante contarán con su seguro médico.

Al hacer uso de la palabra, el presidente del Codessd, Samuel Sena, dijo sentirse satisfecho por la gran cantidad de personas que asistió a la actividad, la cual forma parte del programa que viene realizando ese organismo desde el año pasado.

“Lo primero que tengo que decir es que lo prometido es deuda, hace tiempo venimos levantando las necesidades que tiene esta comunidad y siempre se nos dijo que necesitaba un operativo médico”, puntualizó Sena.

Explicó que esta actividad forma parte del proyecto Red de Mujeres Codessd Verde, que se viene implementando desde el 2022, y que tiene como misión principal el saneamiento de las comunidades, del río Ozama y el reciclaje.

“Pero al final, todo esto va orientado en la misma dirección, mejorar la calidad de vida de cada uno de ustedes”, recalcó Sena.

Aprovechó para agradecer el apoyo de la Fundación Cruz Jiminián, de la mano de su presidente, el doctor Luis Cruz, de quien, según Sena, desde el primer momento se puso a la disposición del proyecto.

También agradeció a los representantes del Programa 14/24, de la Defensa Civil y Senasa por haber hecho posible este anhelo.

En tanto, la doctora Gabriela Peña Sánchez, quien acudió en representación de la fundación Cruz Jiminián, dijo que la misión de la entidad que representa es llevar salud de manera integral a la población más vulnerable.

“Tenemos aquí lo que es medicina familiar, medicina general, interna, pediatría, tenemos un equipo haciendo prueba de audio, oftalmología, entre otras”, expresó Peña Sánchez.

AlPaís destaca aportes favor RD de dominicanos residentes en el exterior

 

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- La organización política Alianza País (AlPaís) destaca los aportes de los dominicanos residentes en el exterior como el principal factor de estabilidad económica y social de la República Dominicana.

En un documento de prensa enviado a este reportero por el presidente de la entidad en la RD, doctor Guillermo Moreno, vía Luis Mayobanex Rodríguez, coordinador General en Ultramar de la organización, expresa entre otras cosas “nuestra diáspora está llamada a ser un actor y motor fundamental en el proceso de reformas y transformaciones que demanda nuestra nación”.

“Sus aportes económicos, capacidades adquiridas y experiencias acumuladas, además de su peso poblacional, les confieren a ustedes un valor extraordinario en el proceso de refundación del país, que tenga entre sus atributos fundamentales la búsqueda del bienestar general de nuestro pueblo y una democracia garante de derechos políticos, ciudadanos y sociales”, añade.

“Ustedes no son solo añoranzas, he podido comprobar cómo le dan seguimiento cotidianamente a los sufrimientos y a las carencias a que está sometido nuestro pueblo en el territorio nacional”.

“La mayor prueba de su solidaridad es el envío de remesas que hacen a familiares que padecen por culpa de los malos gobiernos, la falta de un sistema de salud eficiente, que muchos niños y adolescentes no tienen acceso a educación de calidad, la falta de trabajo bien remunerados para los adultos, seguridad social digna, planes de vivienda habitable, además del pueblo padecer una delincuencia y violencia fuera de control”.

“No me canso de resaltar –dice Moreno–, que en medio de la crisis económica por la pandemia,  las remesas superaron los 35 mil millones de dólares. A esta hay que agregar las inversiones en inmuebles, negocios y los gastos de bolsillo de los que viajan de forma periódica  al país, además de los envíos diversos que hacen durante el año”.

Por lo dicho, añade, “resulta irracional e indolente la conducta histórica de los gobiernos dominicanos, incluido el actual, hacia los emigrados y sus múltiples reclamos, incluido el derecho constitucional a ser considerados sin menoscabo algunos como ciudadanos dominicanos y no ser tratados como turistas extranjeros en su propia tierra”.

“Ha llegado el momento de tener un gobierno comprometido con la diáspora, que haga posible el bien de todos y que, por tanto, emigrar se convierta en una opción voluntaria y no una obligación de supervivencia para buscar en otros países lo que se les niega en el suyo. Con esa visión de gobierno está comprometida AlPaís”, concluye diciendo el doctor Moreno.

Polanco: “Sólo Dios y la comunidad impedirán mi triunfo como diputado en el 2024”

 

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- El presidente federal del Partido Demócrata Institucional (PDI) en Estados Unidos y Canadá, coordinador general del Bloque de Partidos Opositores en el Exterior y candidato a diputado para el 2024 por la Circunscripción 1-USA, doctor Yomare Polanco, afirmó que “sólo Dios y la comunidad impedirán su triunfo”.

Polanco habló luego que en la prensa nacional se publicara que el partido de gobierno invertirá los recursos económicos y personal necesarios para que los actuales diputados del PRM en dicha Circunscripción (Norberto Rodríguez, Servia Iris Familia y Kenia Bidó) sean reelectos y “tratar” de que ganen, y de esa forma “tratar” de tumbarle su discurso del fraude que denunciara le hicieron en las elecciones congresuales pasadas para despojarlo de su diputación ganada.

La publicación sostiene que el “PRM hará todo lo posible para que él pierda en sus nuevas aspiraciones al Congreso Nacional por el PDI, y así alegar que no posee arraigo, ni tampoco se le hizo fraude en las elecciones pasadas”.

El reconocido empresario y líder comunitario especifica: “como en RD desacataron las pruebas que presentara, y los Tribunales Constitucional (TC), Superior Electoral (TSE) y la propia Junta Central Electoral (JCE) https://www.youtube.com/watch?v=xgwjcZl4G44 determinaran que se le hizo fraude, que vengan a la Corte de Pensilvania que tiene el expediente No.2:22-cv-02598-ER, documento 5, archivo del 09-28-22 con las pruebas y demuestren que no hubo”, precisa.

La actual JCE está pagando millones de dólares a una firma de abogados en USA para desestimar los reclamos nuestros antes la Corte en Pensilvania; y tanto el PRM como el organismo electoral apoyan los delitos del 5 de julio del 2020 que incluyen la malversación de más de 5 millones de dólares y el robo de la diputación que gane, subraya Polanco.

“Para ser elegido a una posición pública, el candidato debe demostrar con hechos no con palabras, lo que ha realizado por su comunidad, y los actuales diputados los votantes lo identifican como “los fantasmas”, no pueden exhibir nada porque no han hecho nada”, indicó.

Añadió que el “PRM y el Gobierno que inviertan todo lo que quieran; nosotros seguiremos invirtiendo en nuestras gentes a través de obras benéficas, como lo hemos hecho durante décadas, que ahí es que están los votos, y los votantes van aplicar la sentencia “vergüenza contra dinero”.

“La votación no es imposición es por convicción, y los constituyentes de la Circunscripción le van a pasar facturas a los diputados “fantasmas”, por no haber hecho nada a favor de la comunidad”, sentenció.

Polanco concluyó diciendo: “los espero”, porque nuestro accionar se basa en los proverbios Mateo 7:15 “Por sus frutos los conoceréis” y Juan 8:32 “Y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres”.