miércoles, 27 de septiembre de 2023

Alemania refuerza controles en fronteras con Polonia y República Checa

 

Alemania refuerza sus controles en las fronteras con Polonia y la República Checa para luchar contra la inmigración irregular después de producirse una explosión de las demandas de asilo en Alemania

Alemania ha anunciado controles fronterizos más estrictos con Polonia y la República Checa. 

La medida pretende estrechar el cerco a la inmigración ilegal, «con controles policiales flexibles y móviles en lugares cambiantes», explicó la ministra del Interior, Nancy Faeser.

«Tenemos que poner fin al cruel negocio de los traficantes, porque ponen en peligro vidas humanas para obtener el máximo beneficio. Por eso, la Policía Federal realiza ahora controles prioritarios flexibles y adicionales a lo largo de las rutas de inmigración ilegal, en las fronteras con Polonia y la República Checa», explicó la ministra alemana.

Faeser considera que el Sistema Europeo Común de Asilo sigue siendo el proceso decisivo para reducir la creciente inmigración irregular, mediante un riguroso control y registro de todas las personas que entran por las fronteras exteriores de la Unión Europea y que toda persona rechazada debe ser repatriada desde el lugar por el que entró.

El Gobierno alemán garantiza que está en estrecho contacto con sus homólogos checo y polaco para que las medidas aplicadas funcionen a ambos lados de las respectivas fronteras.

«Queremos evitar que los contrabandistas escapen y, al mismo tiempo, garantizar que los controles diarios tengan el menor impacto posible en la vida de las personas, los pasajeros y el comercio», añadió la ministra alemana. 

Además de los controles policiales fronterizos, ya se están aplicando otras muchas medidas para combatir el contrabando transfronterizo. «Sólo ayer, por ejemplo, se ejecutaron cinco órdenes de detención contra presuntos contrabandistas en el marco de medidas de investigación a gran escala de la Policía Federal», concluye el comunicado del Ministerio Federal del Interior.

Juez dictamina que Trump cometió fraude mientras construía su imperio inmobiliario

 

Arthur Engoron, juez del tribunal estatal de Nueva York en Manhattan, ha dictaminado que el expresidente de EEUU, Donald Trump, cometió fraude durante años mientras construía su imperio inmobiliario que lo catapultó a la fama y a la Casa Blanca.

Concretamente, determinó que el exmandatario y su empresa engañaron a bancos, aseguradoras y otras entidades al sobrevalorar de manera masiva sus activos y exagerar su patrimonio neto en la documentación empleada para cerrar acuerdos y obtener financiación.

Asimismo, indicó que, además de jactarse de sus riquezas, Trump, su empresa y sus principales ejecutivos mintieron de forma reiterada sobre ellas en sus estados financieros anuales, beneficiándose así de condiciones de préstamo favorables y primas de seguro más bajas.

En septiembre del año pasado la fiscal general estatal Letitia James demandó al político y a la Organización Trump. Acusó al expresidente de haber inflado su patrimonio neto hasta en 2230 millones de dólares en los estados financieros anuales presentados a varias compañías.

Esta decisión es el rechazo más fuerte hasta la fecha de la pulcra imagen de la que gozaba Trump como un magnate inmobiliario rico y astuto que llegó a convertirse en un político importante.

MESCYT entrega 53 becas nacionales a alumnos que cursarán programas de grado y postgrado en Universidad Central Este

 

Santo Domingo.- El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) entregó 53 certificaciones de becas al primer grupo de alumnos meritorios que cursarán programas de grado y de postgrado en la Universidad Central del Este (UCE), con el propósito de garantizar una formación profesional basada en tres especialidades de estudios superiores, con un máster en Tecnología Educativa, y una licenciatura en Medicina y Enfermería.

Durante un acto encabezado por el titular del MESCYT, doctor Franklin García Fermín, y organizado por la directora de Becas Nacionales, Lanny Portorreal, los estudiantes becados, recibieron sus acreditaciones para cursar carreras de postgrado y de grado. 

Al pronunciar el discurso central del acto, García Fermín resaltó que el Programa de Becas Nacionales es una subvención económica que se entrega a personas que no cuentan con el capital necesario para financiar sus estudios.

Por lo general, estas ayudas económicas requieren que el postulante cumpla con algunos requisitos para ser acreedor de este beneficio, subrayó.

Dijo también que esta es una oportunidad importante para generar ahorros para el futuro, al mismo tiempo que aporta la tranquilidad necesaria para concentrarse en su objetivo.

“El lanzamiento de las becas nacionales que otorga el MESCYT es una demostración de la voluntad del presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, de promover el avance de la educación superior, convencido de que esa es la base para el desarrollo de la nación dominicana”, subrayó García Fermín. 

De su lado, el rector de la Universidad Central del Este (UCE), José Hazim Torres, afirmó que el MESCYT está apoyando incondicionalmente a la juventud dominicana en aras de la enseñanza educativa superior, para que puedan seguir profesionalizándose en materias que demanda el mercado laboral al más alto nivel. 

Anunció que, por instrucciones del titular del MESYT y en coordinación con la UCE, estarán próximamente abriendo una nueva convocatoria para 100 becas en el semestre de enero- abril del 2024, que serán destinadas para los estudios superiores en áreas de ingeniería y en la formación de ética.  

“Nosotros queremos felicitar y dar las gracias a la institución por este voto de confianza, por permitirnos servirles a la República Dominicana en la medida en que formamos los jóvenes en nuestras aulas, y decirles que den lo mejor de cada uno de ustedes”, subrayó Hazim Torres.

Al hablar en representación de los becados, Víctor Alejandro, aseguró que el Programa de Becas que lleva a cabo el Gobierno es transparente, por lo que dejan atrás un pasado en el que amplios sectores poblacionales percibían que las facilidades de créditos eran para los amigos de funcionarios. 

“Agradecemos al presidente Luis Abinader y al MESCYT, por ser beneficiados con esta beca nacional, asumiendo cada uno de nosotros el compromiso con nuestro país, para seguir estudiando y continuar con su desarrollo económico y social», concluyó. 

Estuvieron presentes el vicerrector ejecutivo de la UCE, Richard Peguero, vicerrector de Servicios y Comunicaciones, y Elizabeth Reyes, vicerrectora Académica.

Presidente Abinader inaugura obras en La Romana y Yamasá

 

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader inaugurará este miércoles 27 el Malecón de La Caleta, en La Romana, y una extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en Yamasá.

Presidente Abinader

El jefe de Estado inicia su agenda este miércoles a las 10:30 de la mañana encabezando el acto del Día Internacional del Envejeciente. Posterior a eso, la inauguración del Malecón de La Caleta, en La Romana, y una extensión de la UASD, en Yamasá. Por último, el mandatario presidirá el acto de lanzamiento del Sistema Integrado de Transporte Santo Domingo. 

Vicepresidenta Raquel Peña

En tanto, la vicepresidenta Raquel Peña inicia su agenda a la 1:00 de la tarde con la inauguración de varios comedores económicos, en el municipio El Pino, provincia Dajabón. 

En este acto, se dejan inaugurados los comedores económicos de Loma de Cabrera, Duvergé y Yamasá.

Más adelante, Peña hará una visita a un punto de venta de INESPRE en Dajabón. 

Santiago de los Caballeros

A las 7:00 de la noche, la vicemandataria asistirá a la apertura de Expo Cibao 2023. El acto se llevará a cabo en el Rooftop del Parque Central de Santiago de los Caballeros.

Dengue registra ligera disminución

 

MSP llama a no descuidar y mantener medidas preventivas eliminando criaderos de mosquitos

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó este miércoles que el comportamiento de los casos de dengue en el país es similar a la semana anterior, aunque se registró una ligera disminución de casos sospechosos

Asimismo, se inició la vacunación contra la influenza A (HINI), A(H3N2) y la influenza tipo B, con miras a proteger a la población más vulnerable a contraer la enfermedad, visto un leve incremento de casos y de personas con problemas respiratorios que acuden a los centros asistenciales del país en los últimos días.

El doctor Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva, detalló que los casos de dengue comenzaron a disminuir levemente en algunos hospitales pediátricos del Gran Santo Domingo. Además de esta demarcación, en su mayoría de los casos están concentrados en Santiago, San Cristóbal, La Vega, Puerto Plata, Barahona y Monte Cristi, con predominio de los serotipos 02 y 03.

No obstante, dijo que es necesario que la población mantenga las medidas preventivas y no bajar la guardia, principalmente con la eliminación de criaderos de mosquitos y acudir a los centros de salud en caso de presentar fiebre u otros síntomas similares a la enfermedad. 

En total, durante el año y hasta la presente Semana Epidemiológica (SE #37), se registran 8772 casos, nueve fallecimientos, con la letalidad situada en 0.9%.

En ese orden, al presentar los datos estadísticos en los que se encuentra el país en relación con el dengue, reiteró que la República Dominicana se mantiene en la mejor posición en comparación con otros países de América Latina, al presentar una disminución hasta de 80 casos por semana.

“El comportamiento de la enfermedad va hacia abajo, ha tenido una ligera disminución y vemos casos, pero no con la misma diversidad de contagio que teníamos anteriormente; así lo demuestra el Análisis Epidemiológico que realizamos semanalmente para llevar el control de la cantidad de casos”, manifestó el viceministro Pérez.

El funcionario pidió que, ante síntomas similares al dengue, es decir, fiebre, vómito, dolores musculares y de las articulaciones, dolor de cabeza y del área de los ojos, los pacientes no deben automedicarse, sino acudir al centro de salud más cercano.

Asimismo, durante la acostumbrada rueda de prensa, el ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, anunció el inicio de la jornada de vacunación contra la influenza, la cual sirvió de escenario para que periodistas, comunicadores y reporteros gráficos que cubren la fuente de salud, recibieran los beneficios de la vacuna contra la influenza estacional.

El titular de Salud recomendó a la población más vulnerable a acudir a los centros de salud y puestos de vacunación de todo el país a demandar de la vacuna de la influenza, a fin de evitar el mayor número de contagio, ya que la misma se transmite con cierta facilidad.

Dijo que las personas que fueron afectadas por el COVID-19 deben prestar especial interés en aplicar dicha vacuna, ya que la misma contribuye a fortalecer el sistema inmunológico y contribuye en gran medida a evitar la neumonía y otras afecciones respiratorias.

“La enfermedad está presentando una curva epidemiológica hacia arriba y los hospitales pediátricos están reportando mayor cantidad de casos respiratorios, específicamente de influenza y de neumonía”, agregó el funcionario, al tiempo que recomendó utilizar mascarilla y el debido cuidado de higiene como medidas de prevención.

De su lado, la directora de Inmunoprevenibles por Vacunas (DIV), doctora Aida Lucía Vargas, informó que a partir de la próxima semana se hará extensiva la vacunación en todo el país a través de las Direcciones de Áreas y Provinciales de Salud (DAS/DPS), las cuales recibirán los biológicos acordes a sus respectivas poblaciones.

Los niños desde los 6 hasta 24 meses, embarazadas, mayores de 65 años, trabajadores de la salud, personas con situación de salud comprometida y personal de los medios de comunicación, forman parte de los grupos poblacionales más vulnerables a contraer la enfermedad y hacia quienes está dirigida la vacunación.

Además de los 142 puestos fijos de vacunación, la vacuna contra la influenza también se aplicará en las escuelas, iglesias, plazas comerciales y centros deportivos, informó la doctora Vargas.

Asimismo, dijo que proyectan aplicar las 470 000 dosis recibidas antes de finalizar el presente año, o más bien aplicar una cantidad importante previa la entrada del invierno, que es cuando se incrementa el número de casos, de manera que la población en riesgo esté debidamente protegida.

Situación Hospitalaria

En ese mismo orden, las doctoras Dhamelisse Then, directora del Hospital Pediátrico Doctor Hugo Mendoza, y Mabel Jones, directora del Hospital Infantil Doctor Robert Reid Cabral, detallaron la situación que se presenta actualmente en estos centros de salud en cuanto al dengue, ya que son los que están recibiendo la mayor cantidad de casos sospechosos.

Indicaron que en el doctor Hugo Mendoza se encuentran 90 pacientes internos con síntomas febriles, pero en condiciones estables, mientras que, en el Robert Reid, hay 54 pacientes estables hospitalizados, dos de estos en cuidados intensivos por comorbilidades.

Boletín COVID-19 #1,125

En el boletín 1,125 el doctor Eladio Pérez informó que en relación con la semana pasada, el virus del COVID-19 tuvo una ligera disminución de los casos, de los cuales solo 68 resultaron positivos de 3243 muestras procesadas.

30 años prisión a asesino de agricultor en Monte Bonito, municipio Padre Las Casas

 

Por  Departamento de Prensa

AZUA (República Dominicana).- La Fiscalía de la provincia Azua obtuvo una condena de 30 años de prisión en contra de un hombre que el año pasado le provocó la muerte a un agricultor tras propinarle varias estocadas de arma blanca, en un hecho ocurrido en el distrito municipal Monte Bonito, del municipio Padre Las Casas.

La condena a la pena máxima le fue impuesta al acusado Juan Reynoso, después de que el Primer Tribunal Colegiado, integrado por los jueces Camilo Segura Piña, Adelaida Luciano y Shenia Rosado, lo declarara culpable del hecho cometido en perjuicio del señor Manuel Isabel Segura Alcántara, de 48 años de edad, quien falleció tras recibir tres estocadas con un cuchillo de aproximadamente nueve pulgadas de largo.

Reynoso, quien fue hallado culpable de cometer asesinato, cumplirá la sentencia en la cárcel pública del 19 de Marzo, de Azua, por disposición del tribunal.

El expediente instrumentado por el fiscal investigador Ángel Augusto Arias Méndez relata que el hecho ocurrió el 23 de octubre del año 2022, mientras el hoy occiso se encontraba en un colmado de la calle Principal del distrito municipal Monte Bonito. Detalla que Reynoso le propinó tres estocadas al agricultor Segura Alcántara, hasta verlo morir.

Durante el juicio, el Ministerio Público estuvo representado por los fiscales Franklyn Vicente y Doris Claritza Disla Méndez, quienes demostraron con suficientes elementos de prueba, que el hoy condenado violó los artículos 295, 296, 297, 298 y 302 del Código Penal Dominicano, logrando que fuera debidamente sancionado como establece la ley en esos casos.