miércoles, 18 de enero de 2023

Extenderán por un año vigencia de pasaportes pendientes de renovación

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que la medida obedece a la falta de un insumo para la confección de las libretas.

A partir de este miércoles 18 de enero se colocará un sello para extender por un año la vigencia de los pasaportes pendientes de renovación, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), a través del Viceministerio para Asuntos Consulares y Migratorios.

De acuerdo con la información, esta medida se toma debido a que el proveedor de confección de libretas de pasaportes de la Dirección General de Pasaportes ha presentado una escasez en un insumo imprescindible para confeccionar las libretas.

Esto provocará que en los próximos meses no se puedan entregar los pasaportes necesarios para suplir la demanda.

Con el sello que extiende la vigencia de los pasaportes, los portadores podrán continuar realizando sus viajes programados.

República Dominicana participa por primera vez en la feria World of Coffee Dubai

 

Santo Domingo.- República Dominicana participó por primera vez en la feria World of Coffee Dubai, la principal exhibición comercial anual de café para expositores, compradores y visitantes del Medio Oriente dirigida a importadores de café de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y aquellos que desean ingresar a la industria cafetera emergente en la región.

El objetivo de esta actividad es que los compradores y vendedores se reconecten y establezcan nuevas relaciones comerciales.

La participación dominicana, coordinada por la Embajada de la República Dominicana en los Emiratos Árabes Unidos, contó con el apoyo del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana) y las marcas como: Café Santo Domingo, Induban Gourmet, Monte Perelló Estate, Monte Alto, Café Jarabacoa, Grekka Café, Café Don Pablo, Caribbean Spice Artisan Coffee, Color Café, Café Monte Real, Sendero Alto, Café Cacique, Café Puro y Stardust Coffee.

Durante los 3 días de la feria, decenas de empresarios mostraron interés en el café dominicano, especialmente importadores de Omán, Arabia Saudita, Irán, Taiwán, Sudáfrica, Australia y Rusia. Este evento fue organizado por la Asociación de Cafés Especiales (SCA), una asociación de profesionales y organizaciones de café de más de 100 países de todo el mundo, la cual tuvo lugar en el centro de Convenciones Dubai World Trade Centre.

La actividad incluyó la popular Ciudad de los Tostadores (o Roasters Village), conferencias, sala de cata (cupping room), el Campeonato Nacional de los EAU, barra de café filtrado (brew bar). Además, participaciones culturales de países de tradición cafetalera y un centro de exhibición comercial.

Sobre el Café Dominicano

El café dominicano está ganando espacio en el mercado internacional. En el año 2021, gracias a los esfuerzos coordinados, este sector logró una recuperación y un incremento de USD 12.2 millones, para un aumento de 64.8 % respecto al 2020 y para el 2022 alcanzó la cifra de USD 36 millones, triplicándose el monto vendido.

Accidente helicóptero,17 muertos (4 niños, Ministro Interior y su cúpula) en Ucrania

 

La aeronave se ha estrellado a las afueras de Kiev cerca de una guardería y un edificio residencial. El impacto y las llamas han dejado 17 muertos, entre los que se encuentran 4 niños y la cúpula de Interior

Un helicóptero se ha estrellado la mañana de este miércoles cerca de una guardería y de un edificio residencial en la localidad de Brovari, al este de Kiev. Al menos 17 personas han muerto en el accidente, entre ellas el ministro del Interior de Ucrania, Denis Monastirski, y cuatro niños. Según confirman las autoridades ucranianas, a bordo del helicóptero se encontraban, además, su primer adjunto, Yevhen Yenin, y el secretario de Estado del Ministerio del Interior, Yuriy Lubkovych

«En el momento de la tragedia, había niños y el personal en la guardería. En ese momento, todos fueron evacuados», escribió el gobernador regional, Oleksi Kuleba. Sobre las 14:00 horas de este miércoles, los informes registraban al menos 17 víctimas mortales, cuatro de ellas niños, por el impacto de la aeronave.

El helicóptero, que se dirigía a un «punto caliente» de la guerra, según ha explicado Zelenski, pertenecía a los servicios de emergencia estatales de Ucrania, aunque muchos de los detalles del incidente siguen sin confirmarse por el momento. «Desgraciadamente, esto le ocurrió al helicóptero del Servicio Estatal de Emergencias que estaba realizando sus tareas y realizando un sobrevuelo. En la actualidad, hay un cierto número de helicópteros de este tipo en Ucrania que llevan a cabo tareas de defensa del país«, dijo el portavoz del Mando de las Fuerzas Aéreas ucranianas, Yuriy Ihnat. Antes del accidente, el helicóptero se dirigía a «un punto caliente» de la guerra, según un funcionario.

El ministro del Interior, de 42 años, fue un miembro destacado del gabinete del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y desempeñó un papel clave en la actualización de las bajas provocadas por misiles rusos desde el inicio de la invasión el 24 de febrero de 2022. También supervisó la policía del país, la guardia nacional y las unidades de patrulla fronteriza, y fue uno de los funcionarios que permaneció en Kiev con Zelenski en los primeros días de guerra. Monastirski ha sido el funcionario de más alto perfil que muere desde la guerra de Rusia. Por ahora, no hay indicios de que el accidente pudiera ser provocado y algunos informes apuntan a que el helicóptero estaba volando bajo en una zona con mucha niebla y con edificios altos, lo que pudo ser el origen de la tragedia.

Zelenski, por su parte, escribió un mensaje en Telegram en el que evitó la palabra accidente y afirmó: «He dado instrucciones al servicio de seguridad de Ucrania, en cooperación con la Policía Nacional de Ucrania y otros organismos autorizados, para averiguar todas las circunstancias de lo sucedido. Todos los servicios están trabajando en el lugar de la tragedia».

No obstante, el primer ministro, Denys Shymhal, escribió en Telegram que se establecerá de inmediato un grupo de investigación especial para tener detalles sobre el accidente que describe como “una gran pérdida para el equipo de Gobierno y todo el estado”. Asimismo, pidió a los testigos del siniestro que acudan a la policía para poder tener más información. 

Anton Gerashchenko, asesor del ministro del Interior que murió en el accidente, publicó un vídeo no verificado del lugar del accidente que muestra llamas que envuelven un edificio con escombros a un lado. También publicó un homenaje a los funcionarios víctimas del accidente. «Todos los que estaban a bordo del helicóptero eran patriotas de Ucrania, cada uno defendió y fortaleció a Ucrania en su lugar. Siempre os recordaremos. Sus familias siempre estarán bajo la protección de los amigos y del Estado. Eterno recuerdo para ustedes, amigos», escribió en Twitter. «Los investigadores están estableciendo las causas de la tragedia. Pronto sabremos si fue sabotaje, un mal funcionamiento técnico o una violación de las reglas de seguridad de vuelo», subrayó.

Las primeras reacciones empezaron a llegar y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, trasladó sus condolencias a Ucrania, así como la presidenta de Estonia, Kaja Kallas.

Raquel Peña oradora Foro Económico Mundial de Davos

 


En el panel “Liderazgo para América Latina”

En dicho evento, Peña tendrá participación como oradora, junto a otras figuras importantes de distinto países, como son Gustavo Petro, presidente de Colombia, Rodrigo Chaves, presidente de Costa Rica, Guillermo Lasso, Presidente de Ecuador, etc.

En mayo del 2022 el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, asistió a el Foro Económico Mundial deDavos, cargado de la experiencia que obtuvo ante la pandemia del Covid19, las cuales expuso en el panel «Repensar y revitalizar los viajes y el turismo”.

En ese momento, durante el acto el mandatario expresó, “sabíamos que nuestra economía no se pondría en marcha si no se recuperaba el turismo. Teníamos que lograr un equilibrio entre la preservación de la salud de nuestra gente, pero al mismo tiempo abrir la economía”, hoy la realidad demuestra que las decisiones de Abinader fueron certeras y sus palabras llenas de pesos, destruyeron cualquier duda que se pudo tener.

Aproximadamente un año después se celebra nuevamente dicho evento “Foro Económico Mundial 2023”, pero en esta ocasión, asistió en representación de la República Dominicana, la vicepresidenta del país caribeño, Raquel Peña, quien participa en actividades de debates en temas económicos y asuntos internacionales.

La participación de la vicemandataria en el mencionado acto constituye una fuente de conocimiento, debido a que dicho escenario funciona como estructura en donde se estimulan soluciones futuras, aparte de que se tratan desafíos globales, que como su nombre lo indica, impactan a cualquier país sin importar su ubicación, magnitud de su territorio o tamaño de su economía.

Peña tendrá participación en esta plaza como oradora del panel Liderazgo para América Latina”, junto a otras figuras importantes de distinto países, como son Gustavo Petro, presidente de Colombia, Rodrigo Chaves, presidente de Costa Rica, Guillermo Lasso, Presidente de Ecuador, Maribel Argueta, Jefa de la Agenda Regional, América Latina; Miembro del Comité Ejecutivo, World Economic Forum LLC y Fernando Haddad, Ministerio de Hacienda de Brasil.

A pesar de que para el año actual América Latina, según diferentes organismos internacionales, presentará una desaceleración en el crecimiento económico, no es menos cierto que en cuestiones de liderazgo han innovado la diplomacia en asuntos sociales, económicos, medioambientales, etc., que posiciona a la región a un nivel más relevante que lo hacen ser partícipe de hecho como este.

En el caso de la República Dominicana, por ejemplo, ha sido receptor de reconocimiento por el manejo que el presidente Luis Abinader ha tenido en diferentes sectores que constituyen la sociedad dominicana. Para ser más preciso, un caso que se puede citar es la forma en que el mandatario hizo frente a la pandemia del covid19 en cuestión sanitaria, como además logró el relanzamiento del turismo de manera exitosa aun cuando grandes potencias no lo habían realizado.

Estos hechos son los que indican que Latinoamérica sí tiene que ofrecer y que, en unión con los demás Estados del mundo, puede brindar soluciones para un futuro mejor.

Gobierno paga RD$116 millones a 975 productores afectados por Fiona

 

VILLA RIVA, PROVINCIA DUARTE.- El gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader, a través del Ministerio de Agricultura, entregó este martes, cheques por de más de 116 millones de pesos, a cientos de productores de la región Nordeste que resultaron afectados por el paso del huracán Fiona.

El ministro Limber Cruz, al encabezar el acto de entrega, resaltó la encomiable labor del gobierno a favor de los trabajadores del campo, con arado, preparación de tierra y la reconstrucción de caminos vecinales. “Estamos cumpliendo con lo prometido, el gobierno dominicano pagó a 975 productores afectados por el huracán Fiona, más de 116 millones para poder recuperar sus siembras perdidas por el devastador huracán Fiona. Estamos trabajando por el país, por los agricultores y por el beneficio de todos los dominicanos y dominicanas”, indicó.  

Por su lado, el gerente de la Aseguradora Agropecuaria Dominicana (AGRODOSA), José Fabelo, manifestó que se cumplió con todos los asegurados y la deuda adquirida tras el paso de fenómenos atmosféricos por el país. Hasta la fecha, se han pagado mil 516 millones de pesos por siniestros a productores agropecuarios del país, y se han completado 84 mil pólizas emitidas a seis mil 532 productores asegurados. 

En nombre de los beneficiarios, el productor de arroz Ramon Aquino Brito, del Limón del Yuna, agradeció el apoyo brindado por el presidente Luis Abinader, que a través de la aseguradora Agrodosa acudió en auxilio de los productores afectados. 

Además del ministro Cruz y el director de Agrodosa, en el acto participó el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán; Leonardo Santos, alcalde de Villa Rivas y Frank Ventura, director Regional Nordeste de Agricultura.

Sánchez: para poner fin a la guerra de Ucrania «hay que negociar con todos, incluido Putin»

 

El presidente sostiene que «Scholz y Macron deben liderar a la UE en el conflicto y el resto de países miembros debemos estar detrás de ellos».

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles que para poner fin a la guerra de Ucrania y alcanzar la paz es necesario «negociar con todo el mundo, incluido Putin». Rechaza que esto suponga un gesto de debilidad y ha puesto como ejemplo los contactos que ya han mantenido con el presidente ruso tanto Francia como Alemania.

Sánchez ha sido entrevistado en el programa First Move with Julia Chatterley, de la cadena CNN. Durante la entrevista el presidente ha aseverado que Ucrania «tiene que sentir la solidaridad de España». Y en este sentido ha defendido que «estaremos con Ucrania el tiempo que haga falta».

Para Sánchez «es importante también tener en cuenta que esta guerra no sólo afecta a la integridad territorial de un país, sino que va en contra de los valores que defendemos: la democracia, la libertad y los derechos humanos».

En este sentido, el jefe del Ejecutivo ha asegurado que España y el resto de la Unión Europea (UE) deben «mantenerse unidos en la ayuda económica, humanitaria, militar y en la acogida de refugiados». Respecto a este último asunto ha querido destacar que «España ha acogido a 150.00 refugiados ucranianos». Y ha insistido en la necesidad de «mandar un mensaje de unidad y de que estaremos apoyando a Ucrania el tiempo que haga falta».

Ha sido en ese momento cuando Julia Chatterley le ha preguntado qué hay que hacer para alcanzar la paz. La respuesta de Sánchez ha sido inmediata: «Hay que mantener contacto hasta con Putin» y a renglón seguido ha puesto como ejemplo a Alemania y a Francia y los contactos que los dirigentes de ambos países mantuvieron con el presidente ruso antes de que estallara la guerra y también una vez iniciado el conflicto. «Scholz y Macron deben liderar a la UE en el conflicto y el resto de países miembros debemos estar detrás de ellos», ha asegurado.

Para el presidente del Gobierno «la falta de estrategia de Putin demuestra que debemos mantenernos unidos».

Sobre si España puede hacer más en su apoyo a Ucrania, Sánchez ha admitido que todos los miembros de la UE pueden, pero ha defendido las actuaciones que se están llevando a cabo en relación a las ayudas económicas, humanitarias y militares tanto a nivel bilateral como a través de los mecanismos europeos.

La guerra de Ucrania estallo el 24 de febrero de 2022, cuando Vladimir Putin tomó la decisión de invadir el país. Desde entonces ha transcurrido casi un año y los avances rusos son escasos, lo que evidencia que la estrategia del Kremlin no ha estado bien diseñada.

El pasado mes de agosto se anunció que se redoblaría la ayuda militar a Ucrania preparando material militar para ser puesto a disposición de las autoridades ucranianas. Entre ese material se incluía una batería de armamento antimisiles, vehículos acorazados, más munición, adiestramiento básico a fuerzas ucranianas en España además de vestuario y equipamiento invernal. Así lo informó entonces el Ministerio de Defensa en un comunicado. 

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, también ha reiterado en numerosas ocasiones el apoyo de España a Ucrania. «En cada fase hacemos lo que creemos lo mejor para ayudar a los ucranianos a defender su soberanía e integridad territorial y llevar la paz al país lo más rápido posible», explicaba el ministro este mismo martes.