jueves, 21 de septiembre de 2023

Roberto Ángel asegura pueblos fronterizos son prioridad para el presidente Abinader

 

En últimos tres días miles de personas resultan beneficiadas con acciones sociales del Gobierno en comunidades vulnerables de Comendador, Hondo Valle y Juan Santiago en Elias Piña; El Cercado y La Rancha, en la provincia San Juan

El Cercado, San Juan.- Roberto Ángel Salcedo, director de los proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia, aseguró este jueves que los pueblos fronterizos son prioridad para el presidente Luis Abinader.

Al encabezar una Jornada de Inclusión Social “Primero Tú”, en el centro educativo Caonabo en este municipio, Salcedo expresó “para nosotros es motivo de mucha alegría estar aquí por segunda ocasión junto a más de 18 instituciones gubernamentales, trayendo soluciones a las personas más vulnerables del municipio de El Cercado”.

El funcionario precisó que la visión del presidente Luis Abinader, es que la política social del gobierno sea efectiva y llegue a quienes más la necesiten, descendiendo de manera coordinada a los territorios.

Destacó que para lograr esta acción social interactúan más de 18 instituciones de servicios del Gobierno, “porque el presidente Luis Abinader tiene como prioridad asistir a las familias de escasos recursos del país”.

Señaló, que desde el pasado martes, por instrucciones del presidente Luis Abinader, junto al presidente de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial, Rolfi Rojas, están coordinando los trabajos para llevar soluciones a las comunidades más vulnerables de la franja fronteriza debido al cierre del mercado binacional.

Raciones de alimentos crudos y comida cocidas por los Comedores Económicos del Estado, han sido distribuidas, y brindadas atenciones a jóvenes, mujeres embarazadas y personas envejecientes.

En los últimos tres días miles de personas han resultado beneficiadas en las comunidades de Comendador, Hondo Valle y Juan Santiago en Elias Piña; El Cercado y La Rancha, en la provincia San Juan.

De igual manera, mediante el programa “Cerca de Tí”, Roberto Ángel Salcedo visitó los distritos municipales Juan Santiago y La Rancha, donde también fueron beneficiados sus pobladores. Este programa tiene como propósito darle repuesta a las necesidades más perentoria que tienen las comunidades.

El director de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia, Roberto Ángel Salcedo, estuvo acompañado de la gobernadora Civil Provincial, Elvira Corporán; el alcalde José Morillo; el destacado dirigente político José Valenzuela; el encargado del Programa Supérate en la zona, Andrés Ramírez, entre autoridades municipales y provinciales.

Fallece el comunicador Álvaro Arvelo hijo

 

El comunicador Álvaro Arvelo hijo (Alvarito), falleció la mañana de este jueves en el Centro Médico Real tras perder la batalla contra el cáncer.

El destacado locutor tenía una trayectoria de más de 50 años en el periodismo. Al comunicador se le conocía como “La Enciclopedia Humana” por haberse destacado en el manejo de diferentes temas.

Álvaro se dio a conocer por el programa radial “El Gobierno de la Mañana”, que se transmite de lunes a viernes de 5:00 a 11:00 de la mañana por la emisora La Z101.1 FM.

Fue narrador deportivo, periodista del periódico La Nación, así como columnista en los periódicos El Nacional y El Caribe.

Tras darse a conocer la noticia de la muerte del comunicador el presidente Luis Abinader lamentó su fallecimiento. “Lamentamos profundamente el fallecimiento de don Álvaro Arvelo (hijo), una figura icónica en la historia de la comunicación radial y periodismo deportivo, como narrador y columnista, en la República Dominicana. Enviamos nuestras más sinceras condolencias a su familia y seres queridos. Paz a su alma”, dijo Abinader en su cuenta de X (Twitter).

Presidente Abinader solicita a secretario general ONU redoblar esfuerzos para despliegue misión de seguridad en Haití

 

Nueva York.- El presidente Luis Abinader, durante un encuentro privado con el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, le reiteró su solicitud de redoblar los esfuerzos para el despliegue de una misión de seguridad en Haití, que estaría liderada por Kenia.

Al mismo tiempo, le agradeció por las acciones y resoluciones que se han tomado hasta el momento.

El encuentro se desarrolló de manera cordial, luego de que el presidente Abinader pronunciara su discurso en la 78.ª Asamblea General de las Naciones Unidas, en la que resaltó la agudización de la crisis haitiana, que llevó al Gobierno dominicano a cerrar sus fronteras terrestre, aérea y marítima con dicho país. 

Liderazgo RD en el Caribe

En tanto que Guterres reconoció el liderazgo que tiene la República Dominicana en la región, siendo además miembro del comité preparatorio de la cumbre de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, a desarrollarse en mayo de 2024 en Antigua y Barbuda.

De igual forma, se abordaron desafíos aún pendientes y temas actuales como la Convención sobre Cambio Climático 2028 y el avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El mandatario estuvo acompañado por el canciller Roberto Álvarez; el embajador de la República Dominicana ante las Naciones Unidas, José Blanco, y el asesor del Poder Ejecutivo en materia de Política Exterior, José Singer.

Protección Global de los Océanos

También, en el marco de la 78.ª Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente Luis Abinader reafirmó el compromiso de la República Dominicana en la protección global de los océanos, con la firma del Acuerdo sobre la Biodiversidad de las Zonas Situadas Fuera de la Jurisdicción Nacional.

Este aborda temas como el alcance y la aplicación del instrumento, el establecimiento de áreas marinas protegidas, la distribución de los beneficios derivados de los recursos genéticos marinos, y la regulación de actividades como la pesca y la minería en aguas profundas.

Además, facilitará el intercambio de conocimientos científicos, datos y tecnologías, para permitir que los países en desarrollo participen de manera efectiva en la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad marina.

Al adoptar prácticas sostenibles, la República Dominicana puede garantizar la viabilidad a largo plazo de su biodiversidad marina y mantener ecosistemas saludables que sustentan la pesca, el turismo y las comunidades costeras.

Se reúne con primer ministro de Antigua y Barbuda

Durante la jornada del jueves, el mandatario sostuvo una reunión con el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, a quien reiteró el apoyo de la República Dominicana a su país, en el que residen unos 15,000 dominicanos. 

De igual forma, Browne solicitó la participación activa de la República Dominicana en la celebración de la cumbre de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, a desarrollarse en mayo de 2024 en Antigua y Barbuda.

Hecha justicia a Johnny Pacheco, con tres de café, dos de azúcar y ponle ¡salsa!

 

El aporte no tan evidente de Johnny Pacheco el logro de un sello de identidad identidad caribeña que empoderó en su momento a millones de latinos


José Rafael Sosa
El libro Johnny Pacheco, con tres de café, dos de azúcar y ponle ¡salsa! Llega a hacer justicia a la obra, probablemente no comprendida integralmente, del maestro Jhonny Pacheco.
Lo que acontece con Johnny Pacheco, tres de café, dos de azúcar y ¡ponle salsa!, del cronista musical Juan Moreno-Velázquez, presentado por Banreservas, se escapa de los esquemas del populismo disquero, supera a las cavilaciones y elogios propios del ambiente farandulero y evita identificar el triunfo artístico con el tamaño de las listas de discos de éxito (Hit parade).
Pacheco logra, a la luz de la historia contada, superar las condiciones de su entorno. Era positivo más no suficiente, haber tenido influencia musical paterna en Los Pepines (Santiago) por Rafael Arias Pacheco, ni sus estudios de percusión en el Conservatorio The Juilliard School, de New York, ni siquiera su capacidad de intérprete (sobre todo flauta y percusión), su talento de arreglista virtuoso y su carisma personal como líder inspirador musical. Pacheco completó esas condiciones con una visión empresarial que modificó los
patrones del negocio del disco y el espectáculo, que hizo más justo y amigable el tratamiento a los artistas.
El aporte de Pacheco es otro, superiormente más valioso: tomó la salsa como hoy la conocemos, para elevarla a una categoría de identidad caribeña que dio sentido de ser, a millones de latinos que de pronto encontraron que la música podría ser un pasaporte digno a su encuentro.
El maestro creó un concepto artístico empresarial nuevo, el sello Fania, determinante en la consolidación de la salsa, que era resultado de corrientes musicales provenientes de Cuba, República Dominicana y Puerto Rico.

Antes de lograr lo que hizo con la salsa y el fenómeno Fania, Pacheco había mostrado su impulso creativo con dos ritmos que personalizó: la Pachanga y la Charanga.
Pacheco y la identidad del Caribe El libro ofrece una panorámica de hechos personajes, circunstancias, encuentros, anécdotas que pocas veces se había visto tan en detalle el libro, pero su tema no es la creatividad musical en las producciones (sin restarles calidad) sino el movimiento de identidad latina que
representa.
El impacto de la música de Pacheco es resultado de un conjunto de factores, se colige del texto el profesor Juan Moreno Velázquez en un proceso que hizo provecho de su experiencia, su sentido de la música, su liderazgo musical, su asimilación de las experiencias de otras orquestas, su capacidad de conformar el sello Fania.
Era necesario un libro de esta categoría para consignar y consagrar la obra de Pacheco, que se resuelve en una reconstrucción documental.
Ojalá este título, debido a su alto interés para un público que sigue la música, pueda llegar a la venta en librerías, a pesar de ser un título institucionalmente editado por Banreservas.
Editorialmente es un volumen en gran formato: cuadrado, ocho y media pulgadas por lado, en el interior papel satinado 100, 208 imágenes, con sobrecubierta (“camisa”) en cartonite. Full color, empleando el sobrio color negro como marco del diseño exterior.
Ficha Técnica:
Título: Johnny Pacheco: tres de café, dos de azúcar y ¡ponle salsa!
Autor: Juan Moreno-Velázquez
Presentación: Samuel Pereyra, Administrador general
Diseño y arte final: Ninón de Saleme y Asociados
Responsabilidad editorial y Producción: Dirección General de Relaciones Públicas: Luis R. Miñoso, Wilson Rodríguez, Mijail Peralta, Salvador Tavárez y Silvia Hazoury Ruiz.
Concepto de portada: María Elena Pacheco (Cuqui) y Cristopher Hopkins.
Contraportada: Izzy Sanabria
Impresión: Amigo del Hogar

DOT deja en funcionamiento rediseño de congestionada vía en El Bronx

 

NUEVA YORK.- El comisionado del Departamento de Transporte de esta ciudad (NYC-DOT), Ydanis Rodríguez, junto a otros funcionarios municipales,  dejó inaugurado y en funcionamiento el rediseño de la avenida Soundview en El Bronx.

El nuevo diseño incluye 1,5 millas, agregar carriles para bicicletas protegidos por estacionamiento, islas para peatones y mayor visibilidad en las intersecciones al reutilizar un carril de circulación de vehículos en cada dirección.

Esta nueva ruta ciclista norte/sur conecta a ciclistas y usuarios de micromovilidad entre el área Piloto de E-Scooter del NYC Ferry y El Bronx con nuevos carriles para bicicletas que se están implementando en el área, dijo Rodríguez.

Todo forma parte de un rediseño que mejora la seguridad para todos los usuarios de la avenida.

Este evento es parte del evento de un día de duración del Comisionado en su condado de la agencia en El Bronx, donde el personal ejecutivo del DOT se reúne con representantes de la comunidad para comprender mejor las necesidades de transporte en los vecindarios.

El evento inaugural se llevó a cabo en las avenidas Soundview con Thieriot, en el mencionado condado.

Video: 

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- El comisionado del Departamento de Transporte de esta ciudad (NYC-DOT), Ydanis Rodríguez, junto a otros funcionarios municipales,  dejó inaugurado y en funcionamiento el rediseño de la avenida Soundview en El Bronx.

El nuevo diseño incluye 1,5 millas, agregar carriles para bicicletas protegidos por estacionamiento, islas para peatones y mayor visibilidad en las intersecciones al reutilizar un carril de circulación de vehículos en cada dirección.

Esta nueva ruta ciclista norte/sur conecta a ciclistas y usuarios de micromovilidad entre el área Piloto de E-Scooter del NYC Ferry y El Bronx con nuevos carriles para bicicletas que se están implementando en el área, dijo Rodríguez.

Todo forma parte de un rediseño que mejora la seguridad para todos los usuarios de la avenida.

Este evento es parte del evento de un día de duración del Comisionado en su condado de la agencia en El Bronx, donde el personal ejecutivo del DOT se reúne con representantes de la comunidad para comprender mejor las necesidades de transporte en los vecindarios.

El evento inaugural se llevó a cabo en las avenidas Soundview con Thieriot, en el mencionado condado.

Presidente Abinader inaugura oficina de Banreservas en NYC

 

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- El presidente Luis Abinader dejó inaugurada la noche de este miércoles en esta ciudad la oficina de representación del Banco de Reservas, la segunda que inicia sus operaciones en el extranjero para atender las necesidades de servicios financieros de la diáspora dominicana.

Las nuevas instalaciones funcionarán en la calle 181 esquina avenida Ámsterdam, en el sector de Washington Heigths, en el Alto Manhattan, donde residen más de 155 mil personas, siendo la mayoría dominicanas.

La entidad llega a la urbe para atender las necesidades financieras de los dominicanos residentes en la Metrópoli.

Esta es la segunda oficina que el Gobierno dominicano abre en el exterior, siendo la primera en Madrid-España en enero pasado. Una tercera será abierta en Miami, como parte del plan de internacionalización del Banreservas.

Luego del acto formal de corte de cinta de la oficina instalada en un primer piso, el jefe de Estado habló, se trasladó a una edificación contigua, donde estuvo acompañado por la primera dama Raquel Arbaje; el administrador general de Banreservas, Samuel Pereyra y su esposa Noelia García de Pereyra.

Asimismo, la embajadora dominicana en Washington, Sonia Guzmán; el cónsul en la Gran Manzana, Eligio Jáquez; miembros del Consejo de directores; ejecutivos del Banco, empresarios, comerciantes, y otros representantes del colectivo dominicano.

Por su parte, el administrador general de la entidad bancaria sostuvo que esta oficina representa una gran oportunidad, tras lo cual resaltó que en NYC están los bancos más grandes y prestigiosos de todo mundo, que tienen más alcance global y mayor capital financiero; además de que el estado de NY es la tercera economía más grande de USA.

El horario de atención al público en estas instalaciones será de lunes a viernes, de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.

Pereyra, explicó que lograr la aprobación de los permisos requeridos por la Reserva Federal de EUA demandó de un gran esfuerzo de la institución financiera, lo cual fue posible gracias a la visión del Consejo de directores y de los ejecutivos de las áreas de negocios del Banco.

“Este sueño nunca pudo haberse hecho realidad sin el apoyo incondicional del presidente Luis Abinader, quien, desde el primer día cuando supo de este proyecto, se ilusionó con nosotros y nos impulsó a seguir adelante hasta lograr lo que hoy hemos logrado, su instalación”, subrayó.

Dijo que Banreservas es uno de los bancos más grandes del Caribe y uno de los más rentables del área, además de que es un banco que representa los valores de los dominicanos.

“El hecho de la apertura de esta oficina alcanza una gran trascendencia por la importancia que tiene esto para nuestra gente”, precisó.

Nuevas masacres en Putumayo y Sucre, Colombia


El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia denunció el asesinato del líder social Pedro Juan Acosta Zabaleta, en Majagual, Sucre, en el norte del país.

Acosta Zabaleta era un reconocido líder ambientalista y había denunciado, entre otras situaciones, la ausencia de un sistema ecológico para el manejo de las basuras en el caño Mojana. Además, era militante de la oficialista Colombia Humana, movimiento con el cual acompañó la campaña presidencial de 2022.

El líder fue asesinado con arma blanca en su vivienda. Según las primeras versiones, la acción fue cometida por hombres con los cuales habría discutido en horas de la mañana.

La Defensoría del Pueblo ha emitido la AT (Alerta Temprana) 019/23 en la cual señala que se ha venido evidenciando la permanencia del riesgo, con tendencia a su exacerbación, como consecuencia de la persistencia del accionar de los grupos armados, presuntos responsables de amenazas y otras graves vulneraciones en contra de comunidades negras, personas defensoras de derechos humanos y líderes sociales.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, lamentó este hecho en su cuenta oficial de X y pidió al Estado investigar los hechos.

“No amedrentarán al gobierno, los asesinos de Pedro Juan, militante de Colombia Humana, asesinado a machetazos en Majagual, serán descubiertos. Le pido a la Fiscalía iniciar la investigación”, publicó el madatario.

Con el homicidio de Acosta Zabaleta suman 125 líderes asesinados en lo que va del año 2023 y 1539 desde la firma de los acuerdos de paz de 2016.

Masacre número 65 en lo que va del año

“El uso de la violencia como mecanismo de coacción de la población civil o de control social sigue siendo una constante”, remarcó la Defensoría del Pueblo.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia denunció que tres jóvenes entre los 17 y 20 años fueron asesinados por hombres armados en el municipio de Mocoa, del departamento de Putumayo. en el suroeste del país.

De acuerdo con la organización no gubernamental (ONG), las víctimas fueron asesinadas con armas de fuego, mientras una cuarta persona resultó herida en el hecho.

La Defensoría del Pueblo al emitir la Alerta temprana AT 030/23 advirtió sobre eventuales restricciones a la movilidad (tanto de poblaciones como de candidatos), dando continuidad a los escenarios de disputas actuales entre los grupos armados que se encuentran en el territorio.

“El uso de la violencia como mecanismo de coacción de la población civil o de control social sigue siendo una constante en el contexto de violencia de las regiones”, remarcó la instancia colombiana.

Entre los grupos que interactúan en la zona se encuentra el Frente Carolina Ramírez del Bloque Suroriental del Estado Mayor Central y Comandos de la Frontera, así como la sexta división del Ejército Colombiano.    

Con esta, se han producido 65 masacres en lo que va del año 2023, indicó el Indepaz.