jueves, 30 de noviembre de 2023

Presidente Turquía Erdogan tacha de “carnicero de Gaza” a Netanyahu

 

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, “se ha dado a conocer como el carnicero de Gaza”, afirmó el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, durante su intervención ante el Parlamento, agregando que “esta mancha negra se ha adherido a todos aquellos que le dieron su apoyo incondicional”.

“Cometieron genocidio contra dos millones de personas, privándolas de comida, electricidad y agua; y convirtiendo [a la Franja Gaza] en una prisión a cielo abierto. Destruyeron Gaza. Cometieron todo tipo de crueldad”, manifestó el mandatario. Asimismo, añadió que los gazatíes están en “un puro infierno” y dos tercios de los edificios del enclave palestino han quedado inutilizables.

Además, señaló que las declaraciones de las autoridades del país hebreo “disminuyen las esperanzas de un cese al fuego permanente”. “Netanyahu está acorralado por la sociedad israelí, y hay que impedir que derrame más sangre y cobre más vidas para prorrogar su vida política. Alimentando el antisemitismo con los asesinatos que cometió en Gaza, Netanyahu pone en peligro la seguridad del pueblo israelí y de todos los hebreos”, aseveró.

A mediados de noviembre, Erdogan afirmó que Tel Aviv comete actos de “terrorismo estatal” en el marco del conflicto en la Franja de Gaza. “Lo digo claramente aquí: Israel es un Estado terrorista”, declaró el presidente, al dirigirse a una reunión de legisladores turcos del partido gobernante.

Renunció ministro de Paraguay por firmar acuerdo con país que no existe

 

Nithyananda Paramashivam, el fundador de un país inexistente

Los “Estados Unidos de Kailasa” engañaron hasta a la ONU

El gobierno de Paraguay quedó en ridículo, a apenas tres meses de la asunción del presidente Santiago Peña, con la firma de memorándum de entendimiento entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería y los Estados Unidos de Kailasa. El hecho derivó en la renuncia del ministro Arnaldo Chamorro. No es que hubiera algún artículo controvertido en el tratado o que se detectara alguna irregularidad. Simplemente ocurrió que no existe Kailasa como Estado.

El memorándum se había firmado el 16 de octubre pasado y establecía ayuda a Paraguay por parte de la autodenominada “Primera Nación Soberana para los Hindúes”. Se lee en el documento: “Su deseo y recomendación para el Gobierno de Paraguay considere, explore y busque activamente el establecimiento de relaciones diplomáticas con los Estados Unidos de Kailasa y apoye la admisión como Estado soberano independiente en varias organizaciones como las Naciones Unidas”.

El ministro caído en desgracia contó que “vinieron y expusieron la intención de ayudar a Paraguay, trajeron varios proyectos, vinieron a ofrecer su ayuda, los escuchamos y fue eso”, al tiempo que admitió “no tener idea” sobre la historia del inexistente país, que toma su nombre de una montaña del Himalaya donde la tradición señala que reside el dios Shiva.

Chamorro, desplazado, se había fotografiado en la firma del acuerdo con representantes de Nithyananda Paramashivam, un autoproclamado gurú que es “fundador” de Kailasa, y que se halla prófugo de la justicia india, acusado de abusos sexuales. Lo detuvieron en 2010 por una denuncia y logró la libertad condicional. Lo acusaron de nuevo en 2018. Antes de abandonar India fue acusado de secuestrar niños y esconderlos en un templo en el estado de Gujarat.

El bochorno no se limita a un solo ministerio. Kailasa firmó acuerdos con dos municipios. Al respecto, en redes sociales se lee: “Los Estados Unidos de Kailasa, la antigua nación de la civilización hindú de la Ilustración y el primer estado soberano de los hindúes, han establecido oficialmente una relación de ciudad hermana con el Municipio de María Antonia en Paraguay”.

La insólita situación excede incluso al caso paraguayo, ya que Kailasa tuvo presencia en dos debates en la ONU en Ginebra. A tal punto, que el organismo aseguró que ignorará las declaraciones de los representantes de Kailasa en ese foro. Ocurrió en un debate sobre la representación de las mujeres en los sistemas de toma de decisiones, organizado por el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, el 22 de febrero.

El 24 de febrero, los presuntos diplomáticos aparecieron en una discusión sobre desarrollo sostenible, organizada por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Un mes antes, Kailasa afirmó haber firmado un acuerdo con la ciudad estadounidense de Denver.

El año pasado un representante de Nithyananda en el Reino Unido concurrió a “una glamorosa fiesta de Diwali (la fiesta más importante de la India) en la Cámara de los Lores” invitado por miembros del Partido Conservador.

El “Estado” nació en 2019 y se supone que Paramashivam pudo haber comprado una isla en Ecuador para instalarse, aunque el país sudamericano lo niega. Pese a eso, el “país” dice tener constitución, banco central y bandera.

Haití vuelve a cerrar frontera con R. Dominicana

 



utoridades de Haití volvieron a cerrar el paso fronterizo a República Dominicana, luego de que en la víspera un grupo de comerciantes haitianos rompieran las medidas de seguridad para permitir el flujo.

El vicedelegado del Distrito de Juana Méndez, Arold Josep; el alcalde, Destiné Ocelite y la jueza Ferit Bernard determinaron la clausura de la frontera de Juana Méndez, en la provincia Dajabón.

La medida se produce luego de que comerciantes haitianos rompieran los candados de la puerta con una motosierra y atravesaran camiones mientras varias personas cruzaron a comprar alimentos al territorio dominicano.

A partir de ello, las autoridades locales haitianas emitieron una respuesta inmediata: enfatizaron que el cierre fronterizo será mantenido de manera indefinida.

Por su parte, el departamento de Comunicaciones del Cuerpo de Seguridad Fronteriza (Cesfront) de República Dominicana comunicó que durante los sucesos no ocurrieron incidentes mayores.

La semana pasada, representantes comerciales dominicanos y haitianos solicitaron a las autoridades avanzar sobre la base del diálogo, para permitir la reanudación del intercambio comercial en la zona fronteriza.

Blinken defiende tregua prolongada entre Israel y Hamás

 

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, declaró que el alto el fuego entre Israel y Hamás estaba «dando resultados», y que discutirá con el Gobierno israelí el «camino a seguir en Gaza», al reunirse con el presidente israelí, Isaac Herzog, en Tel Aviv. Se espera que Blinken presione para que se prorrogue la tregua y se liberen más rehenes. Entretanto, Israel y Hamás acordaron prorrogar el alto el fuego un día más, minutos antes de que expirara el anterior período de cese de hostilidades alcanzado entre ambas partes en guerra.

La presión internacional ha aumentado para que el alto el fuego continúe el mayor tiempo posible, después de que casi ocho semanas de bombardeos israelíes y una campaña terrestre en Gaza hayan provocado la muerte de miles de palestinos, desarraigado a tres cuartas partes de una población formada por 2.3 millones de habitantes y provocado una crisis humanitaria.

Catar, país que ha desempeñado un papel clave en la mediación con Hamás, señaló que la tregua se prorrogaba en los mismos términos que en el pasado, con la liberación por parte de Hamás de 10 rehenes israelíes al día, a cambio de la liberación, por parte de Israel, de 30 prisioneros palestinos.

R. Dominicana logra en COP28 aprobación del fondo para pérdidas y daños por cambio climático

 

Dubái (Emiratos Árabes Unidos).- República Dominicana, liderando a un grupo de países logró, la aprobación del fondo de pérdidas y daños en la apertura de la Convención de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP28) que se está celebrando en Dubái, Emiratos Árabes Unidos. 

El país estuvo a la cabeza del diseño de la propuesta presentada en ronda de reuniones de la COP28 y ese logro fue la prioridad de la delegación dominicana, el cual constituye la decisión más importante del cónclave a favor del país.  

Países como Japón, Alemania, Reino Unido y Emiratos Árabes Unidos comprometieron alrededor de 350 millones de dólares para el fondo de pérdidas y daños causados por el calentamiento, adelantó Milagros De Camps, viceministra de Cambio Climático. 

De Camps resaltó que, desde el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el país lideró el proceso de negociación en un conjunto de países de la región, que trabajó el diseño del documento para la decisión por la aprobación del fondo de pérdidas y daños. 

Recordó que el cambio climático tiene un gran impacto en República Dominicana, como quedó evidenciado con las recientes inundaciones, las cuales derivaron en tragedia, que afectaron al Gran Santo Domingo el sábado 18 de noviembre a causa de un disturbio atmosférico que provocó grandes lluvias con acumulados de 431 milímetros de agua. 

Durante casi dos décadas diversos países en desarrollo hicieron esfuerzos para lograr esta importante decisión con la que se podrá trabajar en la mitigación y adaptación al cambio climático. 

República Dominicana fue la anfitriona de la reunión de la COP28 en la que se negoció esta decisión, y estuvo encabezando a los 12 países en desarrollo que diseñaron la propuesta.

Presidente Abinader encabeza graduación de LXII promoción de cadetes de Academia Militar Batalla de Las Carreras

 

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader encabezó la graduación de 55 cadetes de 4. ° años pertenecientes a la Sexagésima Segunda promoción de cadetes de la Academia Militar «Batalla de Las Carreras».

En esta graduación, el mandatario presidió la investidura de cadetes de 4. ° año como oficiales subalternos, licenciados en Ciencias Militares.

El discurso de orden estuvo a cargo del director de la Academia Militar Batalla de las Carreras, coronel del Ejército Juan Carlos Estrella Balbuena, quien dijo que la academia ha forjado a grandes militares y que se impulsa una educación de calidad y al mismo tiempo integral.

Manifestó a que los graduandos se les ha forjado como soldados para que sirvan a la patria, ya que serán guías ejemplares, siempre apegados a la Constitución y garantizando la integridad del suelo dominicano.

La actividad inició con la entonación del Himno Nacional.

Al cumplir con los requisitos propios de su programa académico, reconocido por el sistema de educación superior del país, a través del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), los integrantes de la promoción «Capitán Juan Isidro Pérez de la Paz», recibieron el sable de mando de manos del primer mandatario.

Se trata de jóvenes que el Ejército ha preparado para la defensa de la soberanía, integridad e independencia de la nación, a través del ejercicio del mando y capacidades para dirigir unidades tamaño pelotón, en correspondencia con el grado de segundo teniente, rango con el que egresan de esta Alta Casa de Estudios Militares.

Durante la ceremonia, la distinción de honor y placa de reconocimiento la recibió la Cadete 4. ° año Esperanza Nicole Ulloa De los Santos, ERD., quien se graduó como Summa Cum Laude.

La graduación ordinaria se realizó en la institución militar ubicada en San Isidro, Santo Domingo Este.

Participaron, el ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa y su esposa, Wendy Santos de Díaz; el comandante del Ejército RD, Carlos Antonio Fernández Onofre y su esposa Varinnia Durán de Fernández; el ministro de Educación Superior, Franklin García Fermín; los viceministros, de Defensa para Asuntos Militares, Julio Ernesto Florián Pérez; de Defensa para Asuntos Aéreos y Espaciales, Leonel Amílcar Muñoz Noboa; el inspector general de las Fuerzas Armadas, Miguel Ángel Rubio Páez; los comandantes, de la Armada, Agustín Alberto Rodríguez Morillo; de la Fuerza Aérea, Carlos Ramón Febrillet Rodríguez.

El director de la Policía Nacional, Ramón Antonio Guzmán Peralta; el presidente de la DNCD, José Manuel Cabrera Ulloa; el rector de la Universidad Nacional para la Defensa, Francisco Antonio Ovalle Pichardo; el director de la Academia Militar Batalla de Las Carreras, Juan Carlos Estrella Balbuena, entre otros.

5° lugar en VI Juegos Escolares Venezuela 2023 para R. Dominicana con 57 medallas

 

ocupa

Caracas, Venezuela.- República Dominicana terminó con un total de 57 medallas en los VI Juegos Escolares Centroamericanos y del Caribe Venezuela 2023, que concluyeron ayer miércoles en esta ciudad en la que participaron 12 países de la región.

La representación quisqueyana obtuvo 4 medallas de oro, 31 de plata y 22 de bronce, para totalizar 57 metales, 27 medallas más que en la edición anterior de México 2015 y la mayor cantidad que ha logrado el país en las 4 participaciones que ha tenido en este tipo de evento.

Federación de Taekwondo, más destacada

Con dos medallas de oro, igual cantidad de plata y otras cuatro de bronce, el taekwondo se llevó los máximos honores en estos juegos escolares.

El equipo de Poomsae mixto, integrado por los atletas Joel Vilorio y Karla Ramos, superó a Colombia con puntuación de 6.75 por 6.60, que tuvo que conformarse con la medalla de plata.

En el caso de combate, los dominicanos lograron dos medallas de plata, una conquistada por la atleta Vanessa Corporán, de los +63 kilogramos, quien fue superada 2-1 por la representante de Colombia en la final de esta categoría.

La segunda plata fue conseguida por Jesús Fabián, representante de los -73 kilogramos, tras vencer a los representantes de Panamá y México en las rondas eliminatorias y semifinales, sucumbió, en un combate muy cerrado, ante Juan García, de Colombia.

Estas tres medallas se suman a las otras 5 ganadas en la primera jornada del torneo de esta disciplina y este deporte cerró con dos medallas de oro, dos de plata y cuatro de bronce, para un total de 8 medallas.

Levantamiento de pesas

En la categoría de los 76 kilogramos femenino, Edelyn Pasián Encarnación, se alzó con tres medallas de plata en las modalidades arranque, envión y total.

Asimismo, en los 81 kilogramos, Mario Roque, se hizo con tres medallas de plata en las referidas modalidades.

De igual manera, en los 102 Kg, Luis Manuel Florentino Martínez y Brayner Rafael Andioris Muñoz Sánchez, lograron tres medallas de plata más, respectivamente, en las mismas modalidades anteriores.

Levantamiento de pesas sumó un total de 16 preseas al medallero, 12 de plata y cuatro de bronce.

Atletismo

Atletismo, durante la última jornada de competencias logró subir al pódium en dos ocasiones, una por plata en lanzamiento de bala y otra de bronce en relevo 4X100 femenino.

En impulso de bala, Jesús Reyes logró hacer un lanzamiento de 13.37 metros, solo superado por Samuel Gil, de Colombia, quien alcanzó los 15.81 metros, para convertirse en el campeón indiscutible de esta modalidad.

Por otro lado, el cuarteto de 4X100 femenino, integrado por las estudiantes Maryelis Cedano, Yisneidi Alcántara García, Elizabeth Martínez e Isabella Fernández Paulino, conquistaron la medalla de bronce con un tiempo de 48.98, por debajo de Colombia, con 47.36, y los campeones de Venezuela, que cerraron con 46.90. 

De esta forma, esta disciplina se despide con tres medallas de plata y la misma cantidad de bronce, para un total de 6 preseas.

Tenis de mesa

Las últimas dos medallas de bronce de tenis de mesa fueron conquistadas por los atletas Eduardo Mejía, quien con esta presea suma 4, convirtiéndose en el atleta más destacado del evento y la otra fue conquistada por la paleta de Dafne Sosa, con lo cual este deporte cerró con un total de 9 medallas, 4 de plata y 5 de bronce.

Ajedrez

En la modalidad clásica por equipo masculino, el equipo de ajedrez dominicano, compuesto por los atletas Sahiean Polanco Fernández, Ángel Sebastián Lara Santos, Reyni Polanco Fernández y Manuel Fidel Cabreja Lora, terminaron en quinto lugar del medallero, sin embargo, por el buen desempeño en el primer tablero de Sahiean Polanco, la selección logró sumar una presea de bronce en individual.

Durante el evento, los dominicanos tuvieron que enfrentarse a equipos con atletas como Daniel Hidalgo, Maestro FIDE con un ELO de más de 2300 en el rating FIDE.

Voleibol

El equipo de voleibol masculino perdió la oportunidad de medalla tras caer 3-1 ante el quinteto de Colombia.

Fallece exSecretario de Estado EEUU Henry Kissinger a los 100 años

 

Kissinger falleció a los 100 años de edad en su hogar en Connecticut, según la prensa de Estados Unidos. Su empresa de consultoría ha confirmado su muerte, aunque no ha dado más detalles sobre la causa de la muerte.

El legendario y controvertido diplomático Henry Kissinger se mantuvo activo hasta el final, a pesar de su avanzada edad. El pasado julio visitó China, ya cumplidos los 100 años, para reunirse con el mandatario del país, Xi Jinping, y funcionarios de alto rango.

Numerosas figuras del Partido Republicano han elogiado su trayectoria.

Como responsable de Exteriores durante la presidencia de Richard Nixon y Gerald Ford Kissinger encabezó la distensión con la Unión Soviética, la apertura a China y la diplomacia itinerante en Oriente Medio.

Favoreció el derrocamiento de Salvador Allende de la presidencia de Chile y el surgimiento de la dictadura de Augusto Pinochet.

Valedor del fin justifica los medios, desestimó los derechos humanos y apoyó campañas secretas de bombardeos en el sudeste asiático; represión en Indonesia, o la extensión de la guerra de Vietnam a Laos y Camboya al retardar las negociaciones de paz,

Resumió su acción en una frase:«Lo ilegal lo hacemos de inmediato, lo inconstitucional lleva algo más de tiempo».

Los reveladores “telcons” (más de 30 000 páginas de transcripciones diarias de las conversaciones telefónicas de Kissinger que grabó en secreto e hizo transcribir a sus secretarias) fueron tomados por Kissinger como “documentos personales” cuando dejó el cargo en 1977 y los utilizó, selectivamente, para escribir sus memorias. 

El Archivo de Seguridad Nacional obligó al gobierno de Estados Unidos a recuperar estos registros oficiales preparando una demanda que argumentaba que tanto el Departamento de Estado como la Administración Nacional de Archivos y Registros (NARA) habían permitido de manera inapropiada que documentación clasificada del gobierno de Estados Unidos fuera retirada de su control.

«La insistencia de Henry Kissinger en registrar prácticamente cada palabra que dijo, ya sea a los presidentes a los que sirvió (sin que supieran que estaban siendo intervenidos) o a los diplomáticos a los que engatusó, sigue siendo el regalo que se sigue dando a los historiadores diplomáticos», comentó Tom Blanton, Director del Archivo de Seguridad Nacional. “Los ayudantes de Kissinger comentaron más tarde que necesitaba realizar un seguimiento de qué mentira le dijo a quién. Kissinger intentó mantener esos documentos bajo su propio control, su escritura de donación a la Biblioteca del Congreso los habría mantenido cerrados dentro de cinco años, pero el Archivo emprendió acciones legales y forzó la apertura de los documentos secretos que muestran una imagen decididamente mixta. del legado de Kissinger y enormes costos catastróficos para los pueblos del Sudeste Asiático y América Latina”.

Para algunos considerado un intelectual brillante y un gran estadista, pero para otros denostado como un cínico arrogante e incluso un criminal de guerra: Henry Kissinger, el diplomático más famoso del siglo XX,.

El que fuera consejero de Seguridad Nacional y secretario de Estado de los presidentes estadounidenses Richard Nixon (1969-1974) y Gerald Ford (1974-1977) llevaba décadas alejado de la primera línea política, pero su larga sombra llega hasta hoy.

Henry Kissinger

A pesar de haber soplado cien velas el pasado mayo, Kissinger seguía dando con sorprendente lucidez sus opiniones sobre el mundo actual, con temas tan dispares como la guerra de Ucrania o la inteligencia artificial.

Muchos lo seguían escuchando con gran atención por ser una autoridad en las relaciones internacionales, pero para otros lo que el centenario Kissinger buscaba era limpiar el cuestionado historial que dejó cuando fue uno de los hombres más poderosos del mundo.

Y es que durante la década de los 70, Kissinger diseñó una política exterior tan pragmática que no dejaba espacio para las consideraciones morales.

Un refugiado judío en Nueva York

Heinz Alfred Kissinger nació el 27 de mayo de 1923 en Fürth (Alemania) en el seno de una familia judía que llegó a Nueva York huyendo del nazismo cuando todavía era un adolescente. Se nacionalizó a los 20 años.

El joven Henry Kissinger era bilingüe, conocía bien su país natal y destacaba por su ingenio. Fue descubierto por el servicio secreto estadounidense, que le confió misiones en Europa durante la Segunda Guerra Mundial.

De regreso a Estados Unidos, estudió en Harvard, donde se conviertió en profesor. Su experiencia en seguridad internacional le abrió las puertas de la política.

Richard Nixon ofreció a Kissinger su primer puesto clave: Asistente para la Seguridad Nacional en 1969, y luego Secretario de Estado en 1973.

En aquel momento, las relaciones entre Estados Unidos y China llevaban más de 20 años estancadas. Trabajando entre bastidores, Kissinger consiguió reanudar el diálogo.

En 1972 el presidente Nixon se reunió con Mao tse tung, fundador y líder de la República Popular China.

La imagen de Estados Unidos se vio seriamente empañada por la guerra de Vietnam, en la que el país se estancó.

Kissinger propuso a la administración Nixon un plan de 4 etapas para la retirada del conflicto.

Participó en las negociaciones que condujeron a la firma de un alto el fuego en París en 1973.

Su compromiso le valió el Premio Nobel de la Paz ese mismo año.

Destacado diplomático, Henry Kissinger se implicó personalmente en las negociaciones. Fue el responsable de lo que llegó a conocerse como la «política de lanzadera»: ir y venir entre las partes enfrentadas. Al igual que tras la guerra del Yom Kippur de 1973, realizó once viajes entre Israel, Siria y Egipto hasta que se llegó a un acuerdo.

Henry Kissinger siguió promoviendo la política de distensión. En plena Guerra Fría, esto condujo a un acercamiento entre Estados Unidos y la Unión Soviética.

La diplomacia de la Comunidad Económica Europea, precursora de la Unión Europea, le inspiraba poca simpatía. Veía una falta de política común en la escena internacional. En 1970 acuñó la frase «¿Qué teléfono marco si quiero hablar con Europa?»; que le haría famoso a nuestro lado del Atlántico.

Henry Kissinger abandonó la administración estadounidense en 1977, lo que no le impidió mantener su influencia en la diplomacia internacional.

En julio de 2023 fue recibido en China por el presidente Xi Jinping, en un momento de tensas relaciones con Estados Unidos.

Henry Kissinger, centenario, trabajó entre bastidores de la diplomacia hasta el final.

Con un fuerte acento alemán al hablar inglés, este graduado de Harvard siempre negó que su infancia traumática lo marcara de por vida, pero muchos de sus biógrafos discrepan.

El profesor de la Universidad de Texas Jeremi Suri, autor de ‘Henry Kissinger and the American Century’, dijo en una reciente entrevista que «al ser un refugiado judío siempre estuvo muy preocupado por el caos y quiso poner orden en el mundo».

Kissinger fue el arquitecto de la política de distensión hacia la Unión Soviética que cambió el rumbo de la Guerra Fría, el artífice de la normalización de las relaciones entre Estados Unidos China y un personaje clave para frenar la proliferación nuclear.

Recibió el premio Nobel de la Paz junto a su homólogo vietnamita Le Duc Thuo por sus negociaciones secretas para acabar con la guerra de Vietnam, aunque a diferencia de Kissinger, el vietnamita devolvió el galardón porque su país siguió en conflicto tras los Acuerdos de París.

Un legado cuestionado

A Kissinger también se le recordará por su respaldo a dictaduras como las de Argentina entre 1976 y 1983 y los últimos años del régimen de Francisco Franco en España (terminado con la muerte del líder en 1975), su papel en la Operación Cóndor para reprimir a opositores latinoamericanos de izquierda o su apoyo al golpe de Estado contra Salvador Allende en Chile en 1973.

«No podemos permitir que Chile se vaya a las alcantarillas», llegó a decir en 1970.

«A Kissinger no le molestaban las dictaduras. De hecho, le gustaban si estaban del lado de Estados Unidos y mantenían el comunismo fuera de América Latina», explicó recientemente Mario Del Pero, historiador de Sciences Po en París y autor de la biografía ‘The Eccentric Realist’.

Incluso un ‘best seller’ del periodista Christopher Hitchens lo acusó en 2001 de crímenes de guerra por sus actuaciones en Camboya, Timor Oriental o Chile; unas críticas impensables en los 70 cuando Kissinger era el hombre más popular del país.

Aparecía en aquel entonces en portadas caracterizado como Superman, salía con estrellas de Hollywood sin ser particularmente atractivo y eclipsaba al mismísimo presidente. «¿Qué pasaría si Kissinger se muriera? Que Richard Nixon se convertiría en presidente», se bromeaba en Washington.

Kissinger sobrevivió al escándalo del Watergate y, tras su paso por la política, se mantuvo omnipresente en editoriales, libros, charlas y entrevistas para ensanchar un mito con el que muchos se han querido fotografiar, desde Hillary Clinton a Donald Trump, pasando por Vladímir Putin o Xi Jinping.

Todavía activo 

También ha sido frecuente ver sus opiniones en los medios sobre asuntos de actualidad como la guerra en Ucrania o los riesgos de la inteligencia artificial.

«Estados Unidos ha perdido a una de sus voces más confiables y características sobre los asuntos internacionales con el fallecimiento de Henry Kissinger», escribió en un mensaje el expresidente George W. Bush, acompañado de un retrato al óleo pintado por el propio exmandatario.

En el mensaje, Bush agradeció al legendario diplomático sus consejos y su amistad.

También alabó el legado de Kissinger el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, en un mensaje en X (antes Twitter) en el que se refirió al diplomático como «un hombre de Estado que dedicó su vida al servicio de Estados Unidos».

El senador Lindsey Graham, por su parte, destacó la «notable vida» que tuvo Kissinger, de origen judío y que huyó de la Alemania nazi junto a su familia cuando apenas era adolescente.

Otro senador republicano, Tim Scott, que hasta hace poco era precandidato republicano para las presidenciales de 2024, dijo en la misma red social que «hay pocos servidores públicos que hayan tenido un impacto tan consecuente en la política exterior estadounidense» como Kissinger.

Aparecía en aquel entonces en portadas caracterizado como Superman, salía con estrellas de Hollywood sin ser particularmente atractivo y eclipsaba al mismísimo presidente. «¿Qué pasaría si Kissinger se muriera? Que Richard Nixon se convertiría en presidente», se bromeaba en Washington.

Kissinger sobrevivió al escándalo del Watergate y, tras su paso por la política, se mantuvo omnipresente en editoriales, libros, charlas y entrevistas para ensanchar un mito con el que muchos se han querido fotografiar, desde Hillary Clinton a Donald Trump, pasando por Vladímir Putin o Xi Jinping.

El diplomático también invirtió mucho tiempo en refutar las duras críticas en su contra, algo que no toleraba. Siempre se dijo que tenía la «piel más fina» de la Administración.

Así lo demostró en una reciente entrevista con la cadena estadounidense CBS en la que, profundamente molesto, respondió que las acusaciones de criminal de guerra «son un reflejo de la ignorancia».

A pesar de su imagen terca, sus biógrafos aseguran que Kissinger, conocido por sus gafas de pasta, podía ser encantador en persona y que una buena forma de romper el hielo era hablarle de fútbol o de ópera.

Le sobreviven su mujer, Nancy Maginnes Kissinger, dos hijos de su primer matrimonio, y cinco nietos.