sábado, 24 de febrero de 2024

48 muertos en Franja de Gaza durante últimas 24 horas

 

Continúa la escalada de tensión en la Franja de Gaza. Han muerto 48 personas en ese punto, la mitad mujeres y niños, después de que varios tanques abrieran fuego en esa zona. Ante esta situación, los ministros de Exteriores de la Unión Europea y la ONU han pedido un alto el fuego

La llamada a la paz por parte de los principales agentes internacionales se produce también ante el empeoramiento de la situación humanitaria y la hambruna que está afectando a gran parte de la población.

Si Hamás no libera a los rehenes, Israel atacará Rafah durante el Ramadán

Por primera vez, un miembro del Gabinete de Guerra de Israel ha asegurado que existen intentos para alcanzar un posible alto el fuego. Ello pasaría por la liberación de los rehenes israelíes secuestrados por Hamás. Si no liberan a los rehenes, Israel atacará Rafah durante el Ramadán

No existe un consenso internacional respecto a este conflicto. Estos días la Corte Internacional de Justicia de Naciones Unidas lleva a cabo, con informes de varios países, una audiencia para determinar la legalidad de la ocupación israelí en los llamados Territorios PalestinosChina e Irán han enviado sus informes al respecto.

El asesor jurídico del ministerio de Asuntos Exteriores chino asegura que el conflicto es el resultado de décadas de «opresión israelí a los palestinos«. Según Ma Xinmin, esta guerra «tiene su origen en la prolongada ocupación israelí del territorio palestino». Ante ese escenario ha defendido el «uso de la fuerza» como un «derecho inalienable del pueblo palestino«.

Irán, por su parte, apunta a que se están cometiendo «continuos crímenes de guerra por parte del régimen israelí en la Franja de Gaza» y añadió que Naciones Unidas «tiene un importante papel que desempeñar».

La vista se celebra un día después de que Estados Unidos pidiera a los jueces de este proceso que evitaran hacer un comunicado sobre la posible retirada de Israel, alegando que eso podría tener «consecuencias para las dos partes de este conflicto».

¿Por qué Israel quiere atacar Rafah?

Mientras, los bombardeos no cesan y todo apunta a que Israel llevará a cabo su planeada ofensiva terrestre. Netanyahu alega que intervendrán en Rafah porque los rehenes de Hamás se encuentran ahí. No obstante, más de 1 millón de personas se refugian en la Franja de Gaza

En el área de Rafah, miles de personas conviven con los escombros después de que una ofensiva aérea haya destruido siete construcciones, entre ellas una mezquita y un edificio residencial en el que han muerto cuatro personas

Las víctimas de los fallecidos no se separaron de los cadáveres situados frente al Hospital Abu Yousef al-Najjar antes de que fueran enterrados. «Han alcanzado una mezquita destruyendo todo el barrio», asegura Marwa Abu Moussa, una vecina que no para de retirar escombros alrededor de su vivienda. 

La mayoría de los que se encuentran en Rafah han llegado a ese punto huyendo de la guerra. Israel asegura que evacuará la zona antes de atacarla, pero no está claro dónde podrán ir los refugiados.

Más de 29 000 personas han muerto en lo que llevamos de conflicto.

Presidente Abinader: mi gobierno está comprometido con construcción de Estado moderno y eficiente

 

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader declaró que su gobierno está comprometido con la construcción de un Estado moderno y eficiente, que responda a las necesidades de los ciudadanos y promueva el desarrollo sostenible. 

En ese sentido, el mandatario dijo que se está trabajando en fortalecer las instituciones responsables de garantizar una gestión eficaz y transparente, así como en garantizar la participación de la sociedad civil.

El mandatario dijo estar consciente de que, para lograrlo, es fundamental promover una cultura de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana en la administración pública.

Estas declaraciones las ofreció el jefe de Estado durante una conferencia en la apertura de la Maestría en Gestión Pública y Gobernanza, realizada en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

“También estamos implementando medidas para combatir la corrupción y garantizar la integridad en la función pública”, expresó el mandatario.

Precisó que, en las últimas dos décadas, el país ha enfrentado numerosos obstáculos en su camino hacia un gobierno más eficiente y justo.

Durante su conferencia, el presidente Abinader argumentó que, “hemos luchado contra vientos adversos, como la corrupción y la falta de transparencia, que han dificultado nuestro progreso y afectado a nuestro desarrollo como país”. 

Agregó además que, “este cambio no ha sido obra del azar, sino el resultado de un compromiso colectivo con la mejora de nuestras instituciones y la promoción de la transparencia a todos los niveles. Lo que incluye una apuesta por la formación desde las bases de la administración, para conseguir un Estado robusto y orientado a un servicio público de calidad”.

De igual modo, el presidente Abinader manifestó que, durante este período, se han puesto en marcha reformas claves que han fortalecido las instituciones.

Durante la maestría serán capacitados unos 330 servidores públicos, con la finalidad de que sean hacedores gubernamentales capaces de fomentar e implementar programas, proyectos y políticas, así como plantear soluciones que sostengan de manera efectiva y eficiente cualquier área del sector público.

De su lado, el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Editrudis Beltrán, resaltó la importancia de esta formación para garantizar que todas las instituciones públicas se centren en un modo de gobernanza que vaya acorde con la transparencia, el uso adecuado de los recursos, la capacitación y el bienestar del personal que tiene a su cargo, y el efectivo desenvolvimiento de las actividades institucionales.

Al dirigirse al jefe de Estado, el rector expresó que la Primada de América se siente privilegiada por tener la oportunidad de escuchar al presidente hablar de Gestión Pública y Gobernanza, ejes que ha estado fortaleciendo en la gestión que encabeza.

El director del INAP, Cristian Sánchez Reyes, expresó que esta maestría constituye un hito trascendental en el camino de la formación y la excelencia en el servicio público en República Dominicana. 

“Es un acto sin parangón respecto a la gran visión de la actual administración para profesionalizar al talento humano, con lo cual, sin lugar a dudas, demostramos que somos un gobierno transformador”.

Estuvieron presentes, los ministros, de Administración Pública, Darío Castillo Lugo; de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), Franklin García Fermín; de la Juventud, Rafael Feliz; los directores, de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch; de la Policía Nacional, Ramón Guzmán Peralta; el Decano de Ciencias Económicas y Sociales, Antonio Ciriaco Cruz, entre otros.

Ministerio Turismo inaugura obra en Las Terrenas que costó RD$68 millones

 

Las Terrenas, Samaná.- El ministro de Turismo, David Collado, inauguró la reconstrucción de las vías de accesos de Ramal Viva y Ramal Los Nómadas, en playa Cosón, con una inversión cercana a los 68 millones de pesos. 

Las obras son parte de un amplio programa que desarrolla el Mitur en la provincia de Samaná, para seguir impulsando el crecimiento de ese destino turístico. 

«Estamos aquí inaugurando esta obra y mañana estaremos dejando iniciados otros trabajos en Arroyo Barril, cumpliendo con nuestro compromiso de seguir impulsado este paradisíaco destino de Samaná», dijo Collado. 

El ministro de Turismo reiteró su compromiso de seguir trabajando en favor del desarrollo turístico de Samaná, lo que, a su juicio, tiene un impacto directo en su economía y sus residentes. 

La primera etapa del proyecto consiste en la reconstrucción del eje vial que da acceso a la playa Cosón en Las Terrenas, desde el Boulevard Turístico del Atlántico, por un monto de RD 33 918 110.76

Contempla el Ramal Viva, con una longitud de 1.68 kilómetros, con dos carriles de circulación para un ancho de cinco metros, además, de la construcción de 600 metros lineales de canaletas en sus laterales, para conformar drenaje longitudinal. 

Asimismo, se construyó una alcantarilla de seis metros lineales y un puente de 10 metros lineales para el correcto cauce de las aguas, garantizando así la durabilidad de la vía construida. 

La segunda etapa de la obra consiste en la reconstrucción de un segundo eje vial que da acceso a la playa Cosón, desde el Boulevard Turístico del Atlántico: Ramal Los Nómadas, una longitud de 1.20 kilómetros con dos carriles de circulación para un ancho de 5.00 metros. 

Además, de la construcción de 600 metros lineales de canaletas en sus laterales, para conformar drenaje longitudinal.

La obra total de los accesos de Ramal Viva y Ramal Los Nómadas, playa Cosón tiene un costo total de RD 67 992 408.

Capturado en Bonao homicida de joven en sector Perla Antillana, SDE

 

Policía recupera pistola utilizada en el hecho captado en video y hecho viral en redes sociales

Dirección Comunicaciones Estratégicas

Agentes policiales, adscritos al Departamento de Inteligencia Sensitiva, junto a miembros de la Dirección Central de Investigación (Dicrim), capturaron mediante orden de arresto en el municipio de Bonao, provincia Monseñor Nouel, a un hombre que era buscado por el homicidio de otro en el sector Perla Antillana, del municipio Santo Domingo Este.

El hecho, ocurrido el lunes 2 de enero del año en curso, fue captado en video y hecho viral en las redes sociales.

Se trata de Frederick José Díaz Pujols y/o Freykin Díaz, de 23 años, quien era buscando mediante la orden de arresto No. 530-2024-EMES-00012, por la muerte de Wanderson Quezada Guerrero, de 19, a causa de herida por arma de fuego.

El informe preliminar del caso refiere que Wanderson (occiso) se encontraba transitando en una motocicleta con un amigo, cuando repentinamente, sin mediar palabras, Freykin los interceptó portando una pistola y de inmediato realizó varios disparos que hirieron a Wanderson, quien falleció al día siguiente mientras recibía atenciones médicas en un centro de salud.

Tras ocurrir el hecho, Freykin emprendió la huida con rumbo desconocido hasta ser localizado y capturado por los agentes actuantes, quienes, además, lograron recuperar en el kilómetro 13 de la autopista Las Américas, sector Los Frailes, la pistola marca ilegible, calibre 9mm, No.1964, con su cargador y sin cápsulas, la cual fue utilizada para cometer el crimen.

RD$29 millones para equipamiento hospitales

 

El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Mario Lama, entregó más de 29 millones de pesos en equipos médicos para cuatro hospitales del Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM), con el propósito de fortalecer la atención a los usuarios que acuden a esos centros.

El funcionario sostuvo que estos equipamientos forman parte del plan de Gobierno de Luis Abinader de mejorar la calidad de las atenciones que reciben los dominicanos. ”Tenemos que continuar salvando  vidas, que es lo más importante, dar servicio  de calidad en los hospitales y que no se le diga no hay a un paciente cuando llegan a un centro público de salud”.

El doctor Lama también resaltó que gracias a la intervenciones constantes de remozamientos,  equipamientos y designación de nuevos colaboradores en los centros de salud, se ha registrado un aumento de servicios nunca antes visto. “Desde el 20215 nunca se había reflejado la cantidad de servicios que la Red Pública ha reportado en el mes de enero”. 

Igualmente, llamó a los colaboradores en todos los hospitales beneficiados a dar el uso adecuado a los equipos y traducir en  servicios, el reforzamiento de sus centros.

Equipos entregados 

El Hospital Darío Contreras recibió un Arco en C ortopédico vascular y nueve monitores vitales de cinco parámetros con base de pared, por un valor total de RD$6 645 766.63.

El Hospital El Almirante,  fue dotado de un autoclave eléctrico mediano y un electrobisturí monopolar/bipolar digital con carro, valorado en más de un millón de pesos.  

También, el Hospital Ciudad Juan Bosch recibió un Rayos X portátil digital con impresora, dos bandejas de instrumental (una de cirugía menor y otra para inserción de DIU), dos camillas de examinación de tres posiciones, cinco sillas de ruedas para adultos, un archivo de cinco gavetas, dos escritorios de consultorio clínico, cuatro sillas metálicas apilables, dos sillones ejecutivos con brazo P20, dos computadoras con UPS, una vitrina para consultorio médico y 15 computadoras completas con UPS, por un valor de  5.8 millones de pesos.  

Mientras, en el Hospital Dr. Francisco Vicente Castro Sandoval (Hospital Nuevo de Boca Chica), recibió un ecocardiógrafo, un electrocardiógrafo de tres canales adulto pediátrico con carro, un mamógrafo digital, un monitor de actividad intrauterina y cardiofetal, tres microscopios binocular estándar, 25 anaqueles metálicos de cinco tramos, una trituradora de placenta, seis bandejas de instrumental (tres de cirugía menor y tres para inserción de DIU) y tres lámparas de reconocimiento con cuello de ganso LED. 

También, siete camillas de examinación de tres posiciones, tres archivos de tres gavetas, un archivo metálico de cinco gavetas, cuatro escritorios de consultorio clínico, un refrigerador para laboratorio (reactivo), ocho sillas de visitas, cuatro sillones ejecutivos P20, diez sillones giratorios confortables C7, un televisor LED de 42 pulgadas con base de pared, tres vitrinas para consultorios y 15 computadoras completas con UPS, con una inversión total de RD$15 535 385.76. 

La entrega de los equipos se realizó en los diferentes hospitales y contó con la presencia de los directores del SNS, Alexander Ramírez de Infraestructura y Equipos y Yoany Arias,  de Laboratorios Clínicos e Imágenes Médicas, además, Edisson Féliz Féliz, director del SRS Metropolitano, los directores de los centros de salud beneficiados y colaboradores.

15 años prisión a homicida de propietario de vivienda para robarle en Monte Plata

 

Por Departamento de Prensa

MONTE PLATA (República Dominicana).- El Ministerio Público obtuvo una sentencia condenatoria de 15 años de prisión en contra de un hombre que le provocó la muerte a otro para robar en su vivienda, ubicada en el municipio Sabana Grande de Boyá, en un hecho ocurrido en el año 2022.

Yuneibi Alexander Peña (Yubi) deberá cumplir la sentencia en la Penitenciaría Nacional de La Victoria y pagar una indemnización de un millón seiscientos mil pesos por los hechos cometidos contra Tomás Aquino, mientras la víctima dormía en su vivienda.

Peña sustrajo de la vivienda 10 mil pesos en efectivo y un celular, entre otras pertenencias y, cuando se disponía a salir del lugar se produjo un forcejeo entre ambos, en medio del cual el hoy condenado golpeó a la víctima en la cabeza con un bate. Producto de la agresión Aquino resultó con una herida en el cráneo que le produjo la muerte seis días después de ocurrir el caso.

El hecho se produjo en fecha 22 de julio de 2022, alrededor de las 6:00 de la mañana, en momentos en que la víctima se despertó y se percató de que alguien estaba dentro de su vivienda.

El expediente señala que Aquino tenía un negocio de comida al lado de su vivienda, al cual iba el procesado, por lo que ambos se conocían antes de ocurrir el hecho.

La acusación, presentada por la fiscal Zaida Rogelia Vásquez Sandoval, fue acogida por los jueces Hilda Nieves Sánchez Luna, Isaías Ronaldo Martínez Pérez y Johanna Giselle Reyes Moquete, quienes dictaron la sentencia condenatoria luego de establecer que Yuneibi Alexander Peña violó los artículos 309, 379 y 382 del Código Penal Dominicano.