lunes, 9 de enero de 2017

Homenaje a Geurys Guzmán


Vistas del acto de reconocimiento a periodistas, funcionarios y empresarios que organizó el Colegio Dominicano de Periodistas y la Federación de Organizaciones no Gubernamentales,  este viernes si es de enero, en la sede del CDP.

Vistas del homenaje póstumo organizado en reconocimiento al periodista Geurys Guzmán,  en el cual se volcó la comunidad de Cabral y donde se evidenció su liderazgo y el fruto de sus servicios sociales. En la actividad participó una amplia delegación del CDP y periodistas de Barahona, de San Cristóbal, Haina y Santo Domingo.

Murió el sociólogo y filósofo Zygmunt Bauman, creador de la “modernidad líquida”

VARSOVIA.– El sociólogo y filósofo polaco-británico Zygmunt Bauman, conocido por su concepto de “modernidad líquida”, murió a los 91 años en su casa de Leeds, informó este lunes por la noche la prensa polaca.

Según su mujer, Aleksandra Kania, citada por el diario polaco Gazeta Wyborcza, Zygmunt Bauman falleció en su casa de Leeds, en Reino Unido, “rodeado de su familia más cercana”.
Nacido en el seno de una familia judía polaca en 1925 en Poznan, en el oeste de Polonia, Bauman dedicó su obra a la modernidad y a las sociedades contemporáneas.

Comunista convencido durante y después de la Segunda Guerra Mundial, fue colaborador de los servicios de inteligencia militar comunista en los años 1945-1953. Su caso se encuentra en el Instituto de Memoria Nacional (IPN), organismo que se encarga de perseguir los crímenes nazis y comunistas.

En 1954, empezó a enseñar filosofía y sociología en la Universidad de Varsovia, antes de abandonar Polonia para instalarse en Israel en 1968, a raíz del movimiento antisemita orquestado por el poder comunista. Desde 1971, vivió en Gran Bretaña, donde era profesor en la Universidad de Leeds, hasta su jubilación en 1990.

Marxista en sus inicios, Zygmunt Bauman se convirtió en uno de los más importantes representantes del postmodernismo. Hacia finales de los años 1980, creó el concepto de “sociedad líquida” consumista donde todo, incluso el individuo, es objeto de consumo.

Galardonado con varios premios internacionales, entre ellos el premio europeo Amalfi y el prestigioso Theodor W. Adorno, Bauman escribió unas 40 obras, traducidas a una quincena de idiomas, entre las que figuran “La vida líquida”, “El amor líquido” o “La globalización: consecuencias humanas”.

En uno de sus últimos libros publicados, “Extraños llamando a la puerta”, de 2016, analiza el discurso político y de los medios sobre la crisis migratoria.


eldia.com

Miguel Vargas encabeza delegación oficial al acto juramentación presidente Daniel Ortega

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas partió este lunes con destino a Nicaragua, junto a la delegación oficial dominicana que representará este martes al presidente Danilo Medina, en la toma de posesión, por cuarta vez, del reelecto presidente de esa nación, Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta electa Rosario Murillo.

Los comisionados nacionales en la inauguración del nuevo mandato de Ortega y Murillo está integrada además, por el senador de la provincia Santiago Julio César Valentín, el viceministro para Política Exterior Bilateral, César Medina y la embajadora dominicana ante el gobierno italiano, Peggy Cabral viuda Peña Gómez.

La fórmula Ortega y Murillo ganó ampliamente las elecciones generales del 6 de noviembre pasado en Nicaragua, a la que el presidente Medina envió un mensaje de felicitación, en el que le auguró los mayores éxitos en esta nueva oportunidad que le dieron los nicaragüenses de dirigirlos en procura de “alcanzar los propósitos de prosperidad económica y social en absoluta democracia”.

La comitiva dominicana tiene pautado regresar al país mañana, luego de finalizado el acto de juramentación de los dignatarios del referido país centroamericano.


elnuevodiario.com

INVITACIÓN RUEDA DE PRENSA, RECEPCIÓN & MEET & GREET"LO MEJOR DEL FESTIVAL DE CINE DOMINICANO EN NUEVA YORK"

Cuando: MARTES 10 DE ENERO - 9:00PM - 11PM con la participación de la Presentadora y actriz dominicana Francisca Lachapell, las actrices Carmen Villalobos, Susana Dosamantes, Manny Perez, el actor dominicano Isaac Saviñon entre otros.
New York - Cine Art Entertainment Productions, el Festival de Cine Dominicano, Brown Sugar Bar & Restaurant y Barcelo el ron dominicano, se complacen en invitar a la rueda de prensa y recepción (Meet & Greet) de Lo Mejor del Dominican Film Festival in Nueva York de los Últimos 5 Años, el martes 10 de enero de 9:00 PM a 11:00 PM en Brown Sugar Bar & Restaurant ubicado el 5060 Broadway esquina 215 st, New York, NY 10040).
Favor Reservar antes del día 10 de enero antes de las 7:00 PM al siguiente correo electrónico domfilmfest@gmailcom
Este gran evento es patrocinado por, Columbia University Medical Center y Telemicro Internacional.
La conferencia de prensa contará con la presencia de la Presentadora y actriz dominicana Francisca Lachapelle, y las actrices Carmen Villalobos, Susana Dosamantes, el actor dominicano Isaac Saviñon el Panky (actor de "La Gunguna" y "Loki 7" ambos filmes programado en Lo Mejor del Dominican Film Festival), director Francis Disla, director de "Dos polícias en apuros" tambien parte de esta muestra y director de filme en pleno rodaje "El Fantasma de la Novio) con actuación de Francisca Lachapell, Carmen Villalobos, Susana Dos Amantes, Willian Levy, entre otros.
Lo Mejor del Festival de Cine Dominicano en Nueva York será del 13 al 15 de enero en los siguientes teatros: Alumni Auditorium de Columbia University Medical Center (Calle 168 & esquina de Broadway) y el Teatro del Comisionado Dominicano de Cultura en U.S (541 West 145th Street, 2o Piso).
Lo Mejor del Festival de Cine Dominicano en Nueva York 2016 hará la presentación oficial del programa que contará en esta ocasión con más de 14 de las mejore películas que se han presentado en los últimos cinco años con el estreno oficial EE.UU del film "Loki 7" con presencia del actor Isaac Panky Saviñón y algunas sorpresas en el día del estreno.
Acerca del event: 

A petición popular y producto del gran éxito de la 5ta edición del Festival de Cine Dominicano en Nueva York, Cine Art Entertainment Production, bajo el auspicio de , Columbia Medical Center y Telemicro, Sugar Brown Bar & Restaurant y I Soli Restaurant anuncia "Lo Mejor del Festival de Cine Dominicano en Nueva York de los últimos cinco años.

Este gran evento de las mejores películas del cine dominicano en New York, será el viernes 13, sábado de 14 y domingo 15 de enero del 2017 desde las 1:00 pm allí podrá usted también comprar los boletos. Con esta muestra de lo mejor del cine dominicano, se sigue aportando al desarrollo de la cultura de nuestra comunidad.
La programación está compuesta por: 15 de las mejores películas que se han programado en los últimos cinco años. Entre ellas se encuentra la película LOKI 7, que se presentará en la premier y en exclusiva en Estados Unidos. La película LOKI es dirigida por Ernesto Alemany, con gran actor dominicano Isaac Panky Saviñon, unos de los protagonistas del film, quien estará presente para una sección de preguntas y respuestas.
Les invitamos a que disfruten de esta muestra de cine dominicano y se dejen llevar por el ambiente cinematográfico que está surgiendo en el vecindario del Alto Manhattan.

Por Jose Zabala

City Hall anuncia acuerdo en el caso de Holland

FILADELFIA, PA--La ciudad de Filadelfia ha llegado a un acuerdo de $ 4.4 millones para resolver los juicios presentados por Philippe Holland contra el gobierno municipal y dos agentes del Departamento de Policías de esta ciudad.

El 22 de abril de 2014, dos policías de servicio, Mitchell Farrell y Kevin Hanvey, respondieron a una llamada de radio para disparos en las proximidades de la calle 51 y la avenida Willows en el oeste de Filadelfia.

Una desgraciada y lamentable serie de acontecimientos terminó con el Sr. Holland, que había estado trabajando legalmente en la zona como conductor de comida, siendo fusilado tres veces por los oficiales.

La Ciudad de Filadelfia ha acordado resolver las demandas del Sr. Holland mediante un arreglo justo.

"Nos esforzaremos por asegurar que tragedias como ésta no vuelvan a ocurrir en nuestra ciudad. El Departamento de Policía de Filadelfia ha acordado bajo el acuerdo para implementar un nuevo protocolo de entrenamiento para todos los policías de civil actuales y nuevos ", dijo el procurador de la ciudad Sozi Pedro Tulante.

"Nuestro Departamento de Policía existe para proteger y servir a todas las personas que viven, trabajan o visitan Filadelfia y valora enormemente su confianza", dijo el Comisionado policial Richard Ross.

"La Ciudad de Filadelfia se esfuerza por ganar, mantener y construir esa confianza, asegurando que la policía actúe dentro del ámbito de su autoridad legal y mantenga los derechos civiles primordiales de aquellos a quienes ellos sirven", preciso Ross.

Según Ross, el nuevo protocolo de capacitación para los oficiales en civil se suma a muchos de los esfuerzos ya realizados por el Departamento de Policía, especialmente durante el año pasado, para mejorar las prácticas policiales y prevenir las violaciones de los derechos civiles. 

Como ejemplo el Alto Oficial cito que el Departamento de Policía ha implementado una serie de medidas y controles para abordar las cuestiones relacionadas con las paradas de peatones y las investigaciones, lo que ha dado lugar a una disminución significativa del número total de paradas peatonales para los tres primeros trimestres de 2016 en comparación con los tres primeros trimestres De 2015.

Dijo además, que en el mismo período, el porcentaje de paradas de peatones e investigaciones que carecen de sospecha razonable ha disminuido drásticamente.

El Departamento de Policía también ha trabajado vigorosamente para implementar las reformas de políticas de uso de la fuerza recomendadas por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos en marzo de 2015.

De las 91 recomendaciones del Departamento de Justicia, la Ciudad de Filadelfia ha completado 61 al 31 de diciembre de 2016.

Entre otras medidas, la división policial ha instituido la formación en prejuicios inconscientes, el establecimiento de una unidad de investigación dedicada a las investigaciones penales de todos los incidentes de las fuerzas mortales y asegurar que todos los oficiales que descargan sus armas de fuego serán entrevistados dentro de las 72 horas del incidente.

De acuerdo a Richard Ross, otras 25 de las recomendaciones se han completado parcialmente o están en curso de ejecución, según establece un comunicado de prensa enviado a (RCM-Noticias)


.Por Polón Vásquez

¡El aliciente de los dominicanos en el exterior!

UNIÓN EUROPEA.- Urge la pronta apertura en Europa de las oficinas del Instituto del Dominicano en el Exterior (INDEX) con miras a mitigar la situación en que estos ciudadanos se encuentran en los últimos tiempos, ya que  el Colectivo Dominicano vive en un letargo ante las autoridades diplomáticas que les representan en el Viejo Continente.

Ante la situación por la que atraviesan los dominicanos en el viejo Continente, sobre todo en España, país que ha sido abatido fuertemente por una crisis económica, y donde más del 80% de los ciudadanos provenientes de este país carecen de un empleo estable o se encuentran en el paro laboral, quienes pasan todo tipo de vicisitudes, no tienen la oportunidad de resolver un solo problema por medio a sus embajadas, consulados u otras oficinas gubernamentales representadas aquí.

 Y como si fuese poco, ahora los organismos consulares en España dieron el palo asechado con el aumento en las tarifas de los diversos servicios y gestiones consulares.

Los consulados de Barcelona, Madrid Sevilla y Valencia aumentaron de forma desproporcionada las tarifas en los servicios consulares, y como si fuera pocos, otros consulados dicen esperar la más mínima oportunidad para también aumentar los precios de los servicios consulares, llámense pasaportes, mutuas de repatriación de cadáveres hacia el país, documentos notariados y otras documentaciones.

En el caso de los pasaportes de un costo de 60 euros fueron llevados a 90, el seguro de repatriación de 35 a 50 euros, todos estos en el momento que  una diputada por la Circunscripción No. 3 pidió la unificación de las tarifas consular, despertando con ello el interés de sus representantes de forma considerablemente negativa hacia el conglomerado dominicano.

Por otro lado y dada la rivalidad entre diversos grupos o bandas de ciudadanos dominicanos que cometen hechos delictivos en las principales ciudades de España, sobre todo en Barcelona, Madrid, Zaragoza, Valencia entre otras, ameritan que se lleven a cabo un conjunto de charlas tendentes a orientar al colectivo, y así evitar la proliferación en la comisión de delitos.

Los dominicanos se sienten huérfanos de autoridades

La comunidad dominicana en España, una de las más afectadas por el efecto de grupos radicales y bandoleros, anteriormente la ciudad de Barcelona se encontraba bajo el desasosiego producto de la rivalidad entre bandas ecuatorianas, sin embargo en los últimos tiempos estas han sido desplazadas  por las dominicanas, convirtiendo algunos sectores en tierra de nadie, tanto en la lucha por el trasiego de droga y otras modalidades, donde en las últimas 4 semanas han dejado un saldo de varias víctimas mortales o heridos de gravedad.

El establecimiento del INDEX en Europa vendría siendo el aliciente de los dominicanos, por considerase, éste debería implementar una política netamente a favor de sus ciudadanos para afrontar la ola de descredito por la que actualmente atraviesa dicha comunidad; además crear iniciativas a favor de los más necesitados tendentes a devolver la confianza perdida en las autoridades consulares  al colectivo, ya que este dice sentirse en el abandono.


Para todo esto el INDEX tendría que responder a ciertas necesidades que puedan ser resueltas, sin que estos implique una carga para el gobierno dominicano, mediante gestiones institucionales, públicas y privadas en busca de mejorar las condiciones de vida de la diáspora, siempre y cuando haya voluntad de quienes dirigen dicho organismo gubernamental.



Por Olga Capellán.-