viernes, 30 de agosto de 2019

OPINIÓN: Perspectiva de académicos sobre la crisis del sector salud en RD

Ni las inversiones millonarias, ni la euforia presidencial, han podido tapar el sol con un dedo: persisten los viejos problemas de salud, debido al bajo presupuesto, a la postergación de las reformas y a la desarticulación institucional   
Pese a las inversiones millonarias para reconstruir y reequipar unos 56 hospitales públicos y 40 centros de diagnósticos, y pese a la euforia presidencial sobre su impacto en la calidad de la asistencia médica, crecen las críticas sobre el limitado presupuesto, la baja calidad, las deficiencias de la atención primaria y la desarticulación entre los centros de salud.
Las opiniones de dos decanos de medicina, recogidas por la periodista Altagracia Ortiz en el periódico HOY, no dejan lugar a dudas de que los resultados sanitarios son muy, pero muy inferiores, a las legítimas aspiraciones y necesidades de las familias más pobres y vulnerables.
La Dra. Rosel Fernández, decana de Salud de la UASD, resumió la situación así: “un deficitario presupuesto, ausencia de la estrategia de Atención Primaria de Salud (APS), desorganización, desarticulación, y falta de calidad de los servicios de la red, son solo algunos de los graves problemas que afectan al sistema de salud en la República Dominicana”.
En idéntica dirección se pronunció el decano de medicina de UNIBE, Dr. Marcos Núñez, al señalar los retos del país: “baja inversión en salud, poco soporte a la Atención Primaria, ausencia o déficit de estadísticas y falta de un análisis de consenso en torno a las falencias que afectan al sistema de salud dominicano”.
No debe extrañarnos esta coincidencia de dos academias con enfoques y estrategias diferentes, ya que sobran evidencias y estudios que así lo confirman. Basta con señalar la prevalencia de una alta tasa de mortalidad materna de 104×100,000 y de mortalidad infantil de 24×1,000 nacidos vivos, en un país cuya economía crece como la espuma.
La política de cemento y varilla no resuelve los problemas estructurales
Llama la atención que ninguno de los decanos valorara la política oficial de concentrar los esfuerzos en la renovación de la infraestructura de los centros de salud. Y no precisamente porque no sea necesaria, sino porque se trata de acciones absolutamente insuficientes y unilaterales, con bajo impacto en la calidad y oportunidad de los servicios de salud.
Queremos insistir en que, para aquellos funcionarios y políticos que conciben al sector salud como una fuente de negocios y acumulación, la inversión en la atención primaria debe ser la mínima necesaria para llenar las apariencias. Su prioridad es concentrar los recursos en los grandes centros hospitalarios, donde las oportunidades de enriquecimiento resultan considerablemente mayores.
La coincidencia de ambos académicos sobre la desorganización y desarticulación, fortalece la tesis de muchos especialistas de que, en realidad, el país carece de un verdadero sistema de salud, debido a la ausencia de coordinación funcional entre las instituciones y centros de salud, tanto públicos como privados.
Compartimos con la decana de la UASD que, de haberse aplicado las leyes 42-01 y 87-01, hoy tendríamos un verdadero sistema de salud. Pero “ha sucedido lo contrario, y es por eso que hoy exhibimos muchas debilidades que afectan a una población pobre, con discriminación socioeconómica y vulnerable a enfermedades y muertes prevenibles”.

almomento.net

MP deja persecución de expelotero Luis Castillo por caso César «El Abusador”

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio Público suspendió la orden de arresto contra el expelotero de Grandes Ligas Luis Castillo, luego de haberlo entrevistado y este presentar la documentación que aclara una operación que inicialmente lo vinculaba con la organización criminal de César «El Abusador”.
En un comunicado, la Procuraduría explicó que Castillo, quien reside en los Estados Unidos, vino a la República Dominicana tras arribar a un acuerdo de buena voluntad con el procurador Jean Rodríguez, mediante el cual el deportista se comprometió a ponerse a disposición de las autoridades y aclarar su posible vinculación a dicha red.
«El exbeisbolista vino, tal cual había acordado, y fue entrevistado por la Procuraduría Especializada Anti Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, colaborando con las autoridades y aportando todos los documentos e informaciones que les fueron requeridos», indicó.
Dijo que la investigación inicial al expelotero surgió luego que en el transcurso de las pesquisas fue identificado un inmueble relacionado a los bienes de “Cesar El Abusador”, cuya compra realizada por Castillo parecía irregular debido a errores en las fechas de los contratos de compra que evidenciaban simulación de compra y préstamos ficticios.
De manera particular, el inmueble, utilizado con frecuencia por “César El Abusador”, había sido adquirido en una fecha determinada y posteriormente fue adquirido de nuevo con un presunto préstamo para adquirir ese mismo inmueble que ya había sido adquirido y pagado.
Señaló que luego de evaluar los nuevos documentos y las informaciones ofrecidas por Luis Castillo durante la entrevista no encontraron evidencias que lo vinculen a actividades relacionadas al lavado de activos en la referida organización del crimen organizado, por lo que desistieron de la persecución que habían iniciado en su contra.
Indicó el Ministerio Público que de manera específica el expelotero aportó documentos complementarios y corregidos de la operación sobre la compra de la villa, permitiendo aclarar errores en fechas que simulaban préstamos posteriores a la compra de dicho inmueble, adjudicado a “César El Abusador”.
Luego de hacer la aclaración, el Ministerio Público destacó que su único compromiso es establecer la verdad ante cualquier hecho que pudiera resultar sospechoso y que para llegar a la verdad, la única vía que la ley pone en sus manos es la investigación.

almomento.net

Cena duartiana de Filadelfia celebra Restauración de la Independencia Dominicana

Por Polón Vásquez
FILADELFIA, PA—El Instituto Duartiano y otras organizaciones democráticas de Filadelfia, celebraron la cena de éste mes, para festejar y recordar la fecha de la Restauración de la Independencia Nacional Dominicana.
A la actividad patriótica que asistió alrededor de 250 dominicanos debidamente invitados, se mostraron algunos signos de la patria que explican nuestra historiografía de ensaña; como la Bandera, el Escudo y el Himno Nacional Dominicano.
Los duartianos hicieron exposiciones de videos y documentales patrióticos que explican claramente, el por qué la celebración del gesto restaurador de nuestra independencia nacional.
El evento que resalto el valor patriótico de nuestros antepasados, contó con diferentes actividades, donde se destacan las disertaciones históricas sobre la Restauración que, hicieron el doctor Dante Sánchez y el Vicecónsul dominicano José Joaquín Mota.
"Este es un evento patriótico y cultural donde veremos algunas presentaciones artísticas, video sobre los símbolos patrios de la República Dominicana, presentación de la Revista anual del Instituto y las reinas del Desfile", manifestó Mota
Los asistentes pudieron disfrutar de una suculenta cena a base de comidas criollas, música alusiva a Quisqueya y las intervenciones de Félix Santana Director Ejecutivo del Instituto del Dominicano en el Exterior (INDEX) en Pennsylvania y el empresario Miguel Peralta presidente del Desfile y Festival Dominicano de Filadelfia.
A ésta cena duartiana que se efectuó en Red Wine Restaurante de Filadelfia, asistieron personalidades provenientes del norte de Pennsylvania, el Sur de Nueva Jersey y Wilmington, Delaware.

Colmena vacía



No mires dentro de mí, pequeño Niño mío,

que sangro y no quiero manchar tus ojos 

                                                llenos de fuego

y cuando veas mi cadáver en tu frente, 

no llores pequeño Niño mío,

que merezco

cada una de estas muertes que me hieren.

Y no pienses que soy bueno,

pequeño Niño mío,

porque a ninguno que sea bueno" 

                                                le toca sufrir tanto.

Pero tampoco pienses que soy malo,

pequeño Niño mío

porque alguien que sea malo jamás te merecería. 

Y no leas esto, pequeño Niño mío con ojos de fuego.

Mejor ven,
¡abrázame y sálvame!

y dame otro aliento para seguir muriendo.

Nada me importa ya más que darte

                                     un poco de miel. 

Pero está vacía mi colmena. 

Neo Carmona

Agosto, 2019.