lunes, 23 de agosto de 2021

Insólito: Bandas de Haití forman «federación» y anuncian «tregua»

 

Puerto Príncipe, 23 ago- La federación pandillas G-9 y Aliados anunció una tregua para permitir el paso de la ayuda humanitaria hacia las zonas haitianas devastadas por el terremoto, mientras muchas víctimas aún hoy duermen en las calles.

Su líder, el expolicía Jimmy Cherrizier (Barbecue), aseguró que se solidarizará con los damnificados, y participarán del reparto de asistencia a las más de 600 mil familias que precisan ayuda con urgencia, según datos del Gobierno.

«Las Fuerzas Revolucionarias del G9 y sus aliados participarán llevándoles ayuda. Invitamos a todos los compatriotas a solidarizarse con las víctimas tratando de compartir con ellas lo poco que hay», aseveró Barbecue, en un video circulado por redes sociales.

La federación es una de las más poderosas de la capital, y de acuerdo con las organizaciones de derechos humanos, su creación fue sugerida por la Comisión Nacional de Desarme, Desmantelamiento y Reintegración de pandillas, fundada por el presidente asesinado Jovenel Moise.

A pesar del anuncio, la zona más compleja para el envío de insumos, medicamentos, alimentos y agua hacia los departamentos del sur es la comuna de Martissant, donde desde hace dos meses se enfrentan las bandas de Grand Ravine y Ti Bwa.

La violencia en este y otros puntos del país obligó a algunas organizaciones humanitarias a transportar la asistencia en helicópteros.

«A pesar de la negociación de un corredor humanitario, las limitaciones de acceso y la inseguridad siguen siendo un reto importante para los socios humanitarios de todos los sectores», reconoció Naciones Unidas en un informe.

El Gobierno no se pronunció sobre las supuestas negociaciones, aunque indicó a la Policía acompañar todos los convoyes hacia los lugares afectados.

Por el terremoto del 14 de agosto murieron al menos dos mil 207 personas, y 12 mil 268 sufrieron lesiones, mientras todavía 344 se encuentran desaparecidas.

Advierten en cualquier momento RD puede tener un terremoto

 



SANTO DOMINGO.- El director del Centro de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo advirtió que en la Republica Dominicana puede producirse un evento sísmico, por lo cual «debemos estar preparados». 

El sismólogo Ramón Delanoy explicó que lo que ha sucedido en Haití con dos potentes terremotos en una década se debe a las tensiones sísmicas a que está sometida la Isla de Santo Domingo. 

Sostuvo que por lo general se dice que las recurrencias sísmicas son de 50 a 100 años, pero con estos dos terremotos ocurridos en Haití en 11 años se ha visto que eso no se corresponde con la realidad. 

Entrevistado en el programa D`AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11 y TV Quisqueya en Estados Unidos, el profesor universitario puso como ejemplo lo que ocurrió en el país entre los años que van desde el 1751 al 1770. 

“La Isla, como sabemos, está sometida a grandes tensiones, como consecuencias de encontrarse entre las Placa Norteamericana y la del Caribe, y como resultados de eso hemos tenido innumerables fallas como la que ocasionó los dos últimos sismos en Haití que es la Enriquillo-Platain Garden”, explicó el experto. 

Argumentó que dicha falla se extiende a lo largo de Haití en la parte Sur y que también nos afecta en la zona de Barahona y Azua, que de alguna forma coincide con lo que se conoce como la “Trinchera de los Muertos”. 

“Y al Norte tenemos el contacto de la placa norteamericana que tiene su profundidad mayor en una zona de Puerto Rico que se conoce como la Trinchera de Puerto Rico, y que mucha gente la conoce como la Fosa de Milwaukee”, agregó. 

El Director de Sismología definió los terremotos como un producto de las fuerzas tectónicas que en un momento puede manifestarse en un lugar de la Isla y luego en otro. 

“Si contamos 75 años atrás, el 4 de agosto de 1946, tuvimos en la Isla el más grande terremoto que produjo un tsunami y destruyó el poblado de Matancita en Nagua, y cuatro días después hubo uno de 7.6, el primer fue de 8.1, pero no pasaron dos años para que ocurriera otro de 7.6, en 1948 en la misma zona, es decir que desde el 1943 hasta 1953, en un periodo de diez años, se produjeron cinco eventos sísmicos de magnitud superior a los 6.5 grados en toda la parte Noreste”, recordó. 

Definió esos terremotos como algo normal en la Isla, cuya recurrencia de 50 y 75 años entre un terremoto y otro no se cumple. 

“En cualquier momento podemos tener un evento sísmico y debemos estar preparado”, sentenció el director del Centro sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. 

MAYORIA EDIFICACIONES Y VIVIENDAS RD NO RESISTEN TERREMOTOS 

El Director del Centro de Sismología de la UASD advirtió que en el país la mayoría de las viviendas y las edificaciones públicas y privadas no están construidas para resistir terremotos similares a los que han ocurrido en Haití en la última década, y que han provocado cientos de miles de muertos y daños millonarios a su economía. 

Sostuvo que laS dos formas de estar preparados frente a eventuales movimientos telúricos de gran intensidad es construyendo buenas edificaciones y educando a la población. 

NY: Apresan pareja dominicanos fabricaba armas «irrastreables»

 


NUEVA YORK.- Una pareja de dominicanos fue arrestada y acusada de fabricar armas sin número de serie (fantasmas) en su apartamento del Alto Manhattan.

A Francisco Martínez, de 38 años, y María Ovalles, de 29, les fueron confiscadas ocho pistolas semi automáticas, dos de imitación y 200 cajas de balas.

Las armas fantasmas son fabricadas sin número de serie para que no puedan ser localizadas ni identificadas en investigaciones de las autoridades.

La pareja probaba las pistolas en la azotea del edificio donde residía y el avanzado sistema “Shot Spotter” (Punto de Tiro) del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) detectó de dónde salían los disparos y envió agentes a la escena, explicó la oficina del fiscal del distrito de Manhattan, Cyrus R. Vance Jr. en un comunicado.

Martínez y Ovalles fabricaban las armas con piezas en kits que pedían por internet y luego las vendían en las calles.

La pareja fue acusada e posesión criminal de un arma y venta criminal de un arma de fuego, entre otros cargos.