miércoles, 28 de junio de 2023

RD gana premio en Filadelfia a mejor destino turístico del Caribe

 

Filadelfia, Estados Unidos.- El ministro de Turismo, David Collado, recibió aquí este miércoles, un premio que declara a República Dominicana la “Mejor Isla del Caribe como Destino Turístico”.

El prestigioso reconocimiento fue otorgado en los premios Leisure Lifestyle Awards por parte de los lectores de Global Traveler.

«Un nuevo premio que pertenece a toda la gente que día a día recibe al turista con su sonrisa y amabilidad única, mi gente de República Dominicana», afirmó Collado, al tiempo de agradecer la distinción recibida.

Este premio de Leisure Lifestyle Awards se suma a la cadena de reconocimientos que ha recibido el país por su historia de éxito en el turismo en los últimos tres años.

Entre dichos reconocimientos se destaca el de la Organización Mundial del Turismo (OMT) que declaró a República Dominicana como el primer país del mundo en lograr la total recuperación tras la pandemia.

Guardia fronterizo muere en enfrentamiento a terroristas en Irán

 

Un guardia iraní fue asesinado en la provincia suroriental de Sistán y Baluchistán en enfrentamientos con grupos terroristas cuyo objetivo era infiltrarse en el país.

El soldado, identificado como Hassan Ghourzaei, falleció en la noche en la localidad de Saravan tras el ataque criminal contra el puesto fronterizo.

La zona Saraván, con límites terrestres con Pakistán, es escenario habitual de confrontaciones entre las fuerzas de seguridad iraníes y grupos terroristas y narcotraficantes.

En mayo, varios miembros de las tropas guardafronteras murieron en similares circunstancias en el mismo territorio.

El coronel Alireza Shahraki, jefe del Departamento de Investigación Criminal de la policía iraní fue abatido también en el área de Saraván, cuando un grupo desconocido abrió fuego contra su coche en una emboscada.

En ese incidente, la esposa de Shahraki resultó herida de gravedad y fue trasladada al hospital para recibir tratamiento médico.

Fuente Al Mayadeen Español

Putin no recibirá al enviado del Papa

 

El cardenal Zuppi, que está en Moscú, tuvo una entrevista con un consejero diplomático del Kremlin; se espera una reunión con el Patriarca ortodoxo, Kirill

El cardenal Matteo Zuppi (Archivo)
El cardenal Matteo Zuppi

ROMA.- Una de cal y otra de arena. El Kremlin destacó este miércoles los “esfuerzos” del Vaticano para encontrar una solución al conflicto en Ucrania, pero al mismo tiempo hizo saber que, tal como se esperaba, el presidente ruso, Vladimir Putin no recibirá al enviado especial del Papa, el cardenal italiano Matteo Zuppi, todo un mensaje.

El vocero de la presidencia rusa, Dimitri Peskov, indicó que el emisario papal iba a ser recibido por el consejero diplomático del Kremlin, Yuri Ushakov, como ocurrió efectivamente más tarde. “Hablarán del conflicto en Ucrania y de las posibilidades de una solución pacífica”, adelantó Peskov, al agregar que el Kremlin “aprecia mucho los esfuerzos y las iniciativas del Vaticano para encontrar una solución pacífica a la crisis ucraniana”.

Se trata de la primera visita a Moscú de un alto funcionario del Vaticano desde el inicio de la ofensiva contra Ucrania en febrero de 2022 y de la segunda etapa de la difícil misión del cardenal Zuppi, alto prelado que es también presidente de la Conferencia Episcopal italiana y miembro de la Comunidad de San Egidio, una virtual diplomacia paralela del Vaticano.

Zuppi durante su reciente visita a Ucrania
Zuppi durante su reciente visita a UcraniaTwitter

Cuando estuvo en Kiev, a principios de junio, Zuppi sí pudo entrevistarse con el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, que de todos modos le hizo saber que Ucrania no quería mediadores ya que no considera confiable a Putin, aunque sí aceptaría su ayuda para dos cuestiones: el retorno de menores ucranianos deportados a Rusia y el intercambio de prisioneros. Lo mismo le había dicho directamente Zelensky al papa Francisco en su audiencia de mediados de mayo en el Vaticano.

En verdad, se esperaba que Putin, que jamás se manifestó interesado en una mediación papal, no accediera a recibir al cardenal Zuppi. Desde el comienzo de la “operación especial”, en febrero de 2022, pese a sus intentos, tampoco el Papa logró hablar con Putin, con quien habló por última vez por teléfono en su cumpleaños del 17 de diciembre del 2021.

Tensión en Moscú

En otro fiel reflejo de las dificultades, el cardenal Zuppi, que además llegó a Moscú cuando aún se intenta digerir el intento golpista del líder del grupo Wagner, Evgeny Prigozhin, tampoco será recibido por el canciller Sergei Lavrov. Fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, en efecto, le dijeron a la agencia rusa RIA Novosti que no tiene previstas reuniones con el cardenal Zuppi.

Aunque tampoco está confirmado, se espera que el alto prelado se entreviste con el patriarca ortodoxo de Moscú, Kirill, que bendijo desde el primer momento la invasión de Ucrania de Putin, de quien es un férreo aliado. En un régimen donde Iglesia y Estado están muy vinculados, la reunión con el patriarca Kirill igual tendrá peso político y podrá ayudar a recomponer la relación con el Vaticano, congelada por la guerra en curso y desde que el papa Francisco acusó al jefe de la Iglesia ortodoxa de “monaguillo” de Putin.

El Patriarca Kirill (Archivo)
El Patriarca Kirill (Archivo)Oleg Varov

Más allá del escepticismo generalizado, ya que ninguna de las dos partes quiere una mediación y la contraofensiva ucraniana ya ha comenzado, el Vaticano hizo saber que el objetivo de la misión de Zuppi es “alentar gestos de humanidad que puedan contribuir a favorecer una solución a la trágica situación actual y encontrar vías para alcanzar una paz justa”. Cuando Zuppi se encontraba en misión en Kiev, el 5 y 6 de junio pasado, fuerzas rusas hicieron estallar la represa de Nova Kakhovka. Y el martes, recién llegado a Moscú, fuerzas rusas atacaron a un conocido restaurante de Kramatorsk, causando diez muertos y 61 heridos.

Una fuente diplomática consultada por LA NACION sobre la misión especial a Moscú, consideró poco acertado que el enviado papal visitara la capital en este momento, después del abortado y aún poco claro motín del grupo mercenario Wagner.

Como viene haciendo desde el inicio de la guerra, en tanto, al final de la audiencia general del miércoles -la última antes de sus vacaciones de verano-, el papa Francisco volvió a pedir por Ucrania. En vísperas de celebrarse el jueves la fiesta de los santos apóstoles Pedro y Pablo, patronos de Roma, les encomendó su intercesión por “la querida población de Ucrania, para que pronto encuentre la paz: se sufre tanto en Ucrania, no lo olvidemos”.

Fiel reflejo de la preocupación del Pontífice, en este momento se encuentra en Kherson el cardenal limosnero Konrad Krajewski, enviado por sexta vez por el Papa en misión a Ucrania para llevar ayuda y consuelo a la población. Tal como informó Vatican News, el cardenal polaco llegó a Kherson manejando él mismo desde Roma un camión lleno de víveres y medicamentos y pasó antes por Odessa y Mykolaiv, recorriendo más de 3000 kilómetros.

¿Cuánto han gastado los gobiernos de Leonel, Danilo y Abinader?

 

Por Haivanjoe Ng Cortiñas

   El gasto público siempre tiene una notable importancia en las economías de los distintos países, sin importar el peso del sector público, pero la incidencia es más en aquellos que se encuentran en etapas lejanas al desarrollo, ante el papel que juega la inversión pública en el crecimiento económico, en propiciar mayor demanda agregada y, también, en fomentar menos desigualdad social en la población de bajos o nulos ingresos monetarios.

   Como herramienta, el gasto público se constituye en pieza clave para la aplicación de las políticas públicas en una verdadera estrategia de desarrollo, a fin de garantizar los derechos de los ciudadanos a la educación, salud, seguridad ciudadana, recreación, cultura y hasta en bienes alimenticios de subsistencia, cuando los casos ameritan, con particular énfasis, en aquellos segmentos de la población ubicado en la pobreza extrema; de ahí la importancia que sea de calidad cuando de ejecución presupuestaria se trata, a fin de impulsar un crecimiento económico inclusivo, de los del tipo que estimule el desarrollo económico.

   En la carrera por y del gasto público en la República Dominicana durante los últimos 18 años y 10 meses, que abarcan tres presidentes de la nación, Leonel Fernández (2004-2012), Danilo Medina (2012-2020) y Luis Abinader (2020-2023), se ha gastado dinero público en una forma de permanente crecimiento, con solo dos excepciones, los años 2009 y 2013, en los que fue reducido en un 8.4 % y un 2.1 %, respectivamente, con relación a cada año anterior.

   Para una mejor comprensión de la evolución del gasto público dominicano en los periodos de gobiernos mencionados, este examen lo aborda desde la perspectiva métrica nominal, real y su conversión a dólares estadounidense, con la finalidad de que el análisis pueda considerar la realidad con la que cada presidente manejó su contexto.

   El gasto público de Leonel, Danilo y Abinader se ha expandido durante el periodo 2004-2022, sin importar las distintas denominaciones monetarias y métricas. En el caso del gasto público nominal, ha crecido en un 723.0 %, al pasar de RD$ 162,378 millones a RD$ 1,173,400 millones, el real en un 720.0 %, equivalente a moverse de RD$ 151,133 millones a RD$ 1,088,194 millones y en dólares en un 445.0 %, al crecer de US$ 4,707 millones a US$ 20,991 millones. Sin embargo, ¿ha crecido el gasto público en igual magnitud en cada una de las gestiones de los gobiernos mencionados?, la respuesta es no, veamos cada uno los casos en forma separada.

   Durante el gobierno de los dos periodos presidenciales que abarcan los años que van del 2004 al 2012, correspondiente a Leonel Fernández, el gasto público acumulado en términos nominales fue de RD$ 2,133,605 millones, en términos reales de RD$ 1,940,256 millones y en dólares estadounidense de 57,582 millones. Al iniciar el gobierno del presidente Fernández (2004), recibió una severa crisis económica, ocasionada por el colapso de importantes bancos y luego, años más tarde, por la crisis financiera internacional y el alza histórica de los precios del petróleo.

   En el caso de las dos gestiones presidenciales de Danilo Medina del periodo 2012 al 2020, el gasto público nominal total fue de RD$ 4,845,682 millones, en términos reales de RD$ 4,503,491 millones y en dólares estadounidense de 96,025 millones. Durante los años de gobierno del presidente Medina, la economía mundial y local no fue afectada por ninguna crisis económica ni por fenómenos naturales, exceptuando los últimos meses de su mandato presidencial por la pandemia del COVID-19.

   Con relación a los años que ha gobernado Luis Abinader (2020-junio 2023), el gasto público nominal agregado ha sido de RD$ 3,180,893 millones, en valores reales de RD$ 2,827,336 millones y de US$ 53,767 millones. Durante los 34 meses que ha gobernado Abinader, tuvo que manejar al inicio de su gestión con parte de la pandemia por COVID-19 y un entorno económico internacional adverso.

   En términos comparativos, entre Leonel y Danilo que gobernaron en forma continua 8 años cada uno, el de Medina superó al de Fernández en gasto público, en algo más del doble en gasto público nominal y real y en dólares, camino a aproximarse al doble, con 1.66 mayor. En promedio anual, en todas las denominaciones, Leonel gastó menos que Danilo, como muestra, en términos reales fue de RD$ 242,532 millones para Fernández, en cambio, la de Medina fue de RD$ 562,936 millones.

   En la misma línea comparativa, pero con la salvedad de que la gestión de gobierno de Abinader solo lleva 2.83 años, mientras que, la de Leonel y Danilo fue de 8 años, respectivamente. El gasto público acumulado de Luis Abinader es en promedio anual nominal de RD$ 1,124,990 millones, en valores reales de RD$ 990,059 millones y de US$ 19,990 millones.

   La comparación entre los tres presidentes permite afirmar, que el gobierno de Luis Abinader ha gastado por separado más dinero público que los de Leonel Fernández y Danilo Medina. En términos nominales promedio anual, Abinader cuadriplica a Leonel y al de Danilo se aproxima a duplicarlo. En valores reales promedio anual, acontece lo propio, a Fernández lo cuadriplica y a Danilo, se acerca a duplicarlo. Convertido en dólares, el gasto público promedio anual, también el presidente Abinader supera a Leonel, cercano a triplicarlo y a Danilo, casi duplicarlo.

   En definitiva, durante los tres presidentes mencionados, los gobiernos han gastado sumas billonarias, encabezando la lista el de Luis Abinader, luego Danilo Medina y el que menos gastó fue el de Leonel Fernández, tanto en valores nominales, reales, como en dólares.

Fuente: Elaborado por el autor, basado en los datos de la pagina Web de la DIGEPRES

AñosGasto público nominal, RD$Gasto público real, RD$Gasto público, US$Gasto público promedio anual, RD$Gasto público real promedio anual, RD$Gasto público promedio anual, US$
2004-122,132,6051,940,25657,582266,576242,5327,198
2012-204,845,6824,503,49196,025605,710562,93612,003
2020-233,180,8932,827,33653,7671,124,990990,05919,990
Total10,159,1709,271,083207,374   
AñosGasto público nominal, RD$Gasto público real, RD$Gasto público, US$Gasto público promedio anual, RD$Gasto público real promedio anual, RD$Gasto público promedio anual, US$
2004-122,133,6051,940,25657,582266,576242,5327,198
2012-204,845,6824,503,49196,025605,710562,93612,003
2020-233,180,8932,827,33653,7671,124,990990,05919,990
Total10,159,1709,271,083207,374 n/an/an/a

Vecinos La Quiaca se “crucificaron” en rechazo a Reforma Constitucional en Argentina

 

Vecinos de La Quiaca llevan semanas protestando contra Carta Magna aprobada de manera exprés y en la mañana de este martes realizaron una “crucifixión simbólica” en el acceso Sur de la ciudad fronteriza. Anticiparon que hoy iniciarán huelga de hambre.

El acceso sur de La Quiaca permanece cortado en ambos sentidos, en medio de la protesta de pobladores que rechazan la Reforma Constitucional.

En la mañana de este martes, los vecinos iniciaron una “crucifixión simbólica”, a fin de dar mayor visibilidad a su reclamo. Uno de ellos manifestó a un medio local que, “lamentablemente tenemos un gobernador que no ve el sufrimiento y sacrificio que están padeciendo muchos jujeños, a lo largo y ancho de la provincia”. “Esto se va replicando día a día. Vemos que en diferentes localidades que, quienes viendo la resistencia de los puneños, porque los puneños están resistiendo desde La Quiaca hasta Purmamarca y en diferentes comunidades, también están tomando medidas”. ”Hoy hemos decidido iniciar una crucifixión simbólica , mañana seguro vamos a continuar pero agregado a que vamos a iniciar huelga de hambre”, anticipó. Y en cuanto al corte sostuvo que, “hasta que no caiga la reforma no vamos a salir de la ruta”. «En estos momentos se encuentran crucificadas unas diez personas». En cuanto a las comunidades originarias que participan del corte, continúan allí y cada 6 horas abren el paso. “Las comunidades aborígenes están acá pernoctando más allá de las temperaturas bajo cero con la consigna ‘arriba los salarios, abajo la reforma’”, expresó.

Producir una tarea de piña cuesta RD$50,000

 

Entre enero-marzo del 2023 se reporta una producción de 4,759,700 quintales de la fruta

Los datos de Agricultura indican que la producción promedio de este rubro agrícola se fijó en 9.5 millones de toneladas durante el período 2012-2022

El turista se refresca con una piña colada, el dominicano degusta un cheesecake de piña y los gimnastas acompañan su dieta con el fruto. No importa cómo los 11.5 millones de dominicanos consuman el rubro agrícola, hay una verdad casi irrefutable: el costo de producción de piña es de RD$54,712 por tarea.

Al desglosar los datos se evidencia que preparar la tierra cuesta RD$1,400, de acuerdo con el Ministerio de Agricultura, seguido de un monto de RD$35,370 para pagar las herramientas, equipos e insumos. Mientras, la mano de obra tiene un costo de RD$12,967, los gastos administrativos y los imprevistos se calculan a un 5% extra, es decir, RD$2,486.

Si bien la unidad de piña cuesta RD$84 en los supermercados, el productor deberá vender 84 unidades para recuperar su inversión. Sin embargo, las frutas tienen la versatilidad de transformarse para ofrecer un valor agregado. Por ejemplo, un yogur cuesta RD$41, una mermelada, RD$158, un jugo unos RD$84 o el costo de un ron a base de piña asciende a RD$574.

La Piña, una fruta que presenta diversos beneficios para el organismo, por tratarse de un alimento digestivo y diurético. El 8.6% de la producción agrícola de enero-marzo (54,983,360 quintales) lo totalizó la piña, o sea, 4,759,700 quintales.

Los datos de Agricultura indican que la producción promedio de este rubro agrícola se fijó en 9.5 millones de toneladas durante el período 2012-2022. En 2012 se reportó una producción de 9,864,100 quintales, seguido de 10,708,550 quintales en 2013, 9,618,750 quintales en 2014 y 9,020,233 quintales en 2015.

Entre 2016 y 2017 se presentó un leve crecimiento, al pasar de 8,278,400 quintales a 8,469,300 quintales. En tanto, en 2018 se situó en 8,975,100 quintales, 2019 cerró con 10,163,750, y 2020 unos 9,448,900 quintales. En 2021 y 2022, la producción totalizó 9,771,366 y 10,954,059 quintales, respectivamente.

La entidad estatal indica que 195,427 millares fue la producción del 2022, siendo la región del nordeste que reporta la mayor producción, con 102,698 millares. A este les siguen las regiones central con 85,967, norte, 5,808. En menor cantidad, norcentral (837) y noroeste (50).

Alberto Fernández acordó con Lula plan de acción estratégico y pidió apoyo económico

 

El presidente fue recibido por su par brasileño en el Palacio del Planalto, en un encuentro de trabajo del que también participaron Daniel Scioli y Santiago Cafiero

El presidente Alberto Fernández aseguró que la Argentina le pide ayuda económica a Brasil cuando está en problemas como una forma de ratificar la amistad entre ambos países, al ser condecorado por su colega, Luiz Inácio Lula da Silva, con la máxima honra de la diplomacia brasileña, como parte de la celebración de los 200 años de relación bilateral formal.

En la primera visita de Estado de un mandatario argentino desde Néstor Kirchner en 2006 a Brasil, el presidente Fernández logró firmar un acuerdo del plan de acción de trabajo conjunto con Lula, quien adelantó que propondrá un auxilio para que el banco de desarrollo brasileño pueda financiar a las empresas que exportan a la Argentina con el objetivo de tengan garantía de cobro debido a las restricciones de divisas del Banco Central.

La gira incluyó una reunión de trabajo de una hora con Lula, un almuerzo para celebrar los 200 años de relación y una visita al Congreso y al Supremo Tribunal Federal, ocasiones en las que Fernández defendió la unidad latinoamericana y el respaldo a las instituciones de Brasil ante el intento del golpe de estado del 8 de enero perpetrado por seguidores del exmandatario Jair Bolsonaro.

«Nada es fácil, porque ustedes tienen un amigo en problemas, pero cuando uno está en problemas, ¿qué hace? Pide ayuda a los amigos. Y los amigos siempre están», señaló Fernández al agradecer la condecoración de la Orden del Cruzeiro do Sul en una ceremonia en el Palacio de Itamaraty, sede de la Cancillería brasileña, como parte de la visita de Estado de un día a Brasil.

Tanto Lula como Fernández ratificaron la unidad y la integración entre Argentina y Brasil, en la conmemoración de los 200 años de reconocimiento por parte del gobierno de las Provincias Unidas del Río de La Plata a la independencia brasileña, que había sido declarada el 7 de setiembre de 1822 por el Imperio del Brasil, por parte del entonces ministro Bernardino Rivadavia el 25 de junio de 1823.

La confederación que dio origen a la Argentina fue el primer país en reconocer a Brasil independiente.

«Brasil y Argentina nacieron para estar indisolublemente unidas. No hay ninguna posibilidad de que otra cosa ocurra. No hablamos el mismo idioma, pero tenemos iguales culturas, historias que compartimos y nuestros idiomas además cada vez se parecen más estamos inventando el portuñol y eso funciona», aseguró el presidente Fernández.

El mandatario argentino cumple su quinta visita en el año a Brasil, pero esta es la primera gira de Estado, en el marco también de las negociaciones que lleva adelante el vecino país a nivel interno para intentar conseguir financiación y garantías para las exportaciones hacia Argentina, permitiendo el flujo comercial para sus productos sin depender de la disponibilidad de divisas del Banco Central argentino para pagar el comercio exterior.

Fernández destacó la amistad personal con Lula y citó al poeta y músico Atahualpa Yupanqui: «Un amigo es uno mismo con otra cara».

«La frase es muy parecida a alguna idea que alguna vez sobre la amistad esbozó mi admirado Vinicius de Moraes, nuestro admirado Vinicius de Moraes, cuando dijo que la gente no hace amigos, simplemente los reconoce, porque efectivamente así pasa; uno no elige a sus amigos, se los encuentra en la vida. Nosotros los argentinos encontramos en nuestra vida al Brasil y los brasileños encontraron en su vida al pueblo argentino», expresó.

El Presidente también recordó que Brasil fue el primer país, junto con Bolivia, que repudió en el siglo XIX la usurpación de las Islas Malvinas por parte del Imperio Británico.

Al lado de su esposa Janja Da Silva y sus ministros, Lula condecoró a la primera dama argentina, Fabiola Yañez, con la Gran Cruz de la Orden de Rio Branco, patrono de la diplomacia brasileña.

Lula hizo un repaso histórico de las relaciones bilaterales y destacó también el inicio de la integración moderna binacional con los expresidentes Raúl Alfonsín y José Sarney, que sembraron la base del Mercosur.

«Nuestra integración es una política de Estado», sostuvo Lula en su discurso, y afirmó que la visita de Estado «no es un encuentro más».

Lula defendió el plan de trabajo conjunto iniciado desde que asumió el 1 de enero y sostuvo la búsqueda de financiamiento para agilizar el comercio con Argentina, a la vez que reflotó la idea de crear una moneda comercial regional sin eliminar el peso y el real para comerciar sin depender del dólar.

También destacó que está trabajando en la financiación integral de las exportaciones hacia Argentina con el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) y calificó como «positiva» la marcha de la financiación para las obras del gasoducto Néstor Kirchner que deben llegar al estado sureño de Rio Grande do Sul para comprarle gas a la Argentina.

Estas dos iniciativas están incluidas en el documento del Plan de Acción Bilateral, una hoja de ruta de la diplomacia conjunta con inversiones, financiación, proyectos de derechos humanos sociales y culturales que le están dando en 2023 un salto en el nivel de la relación.

«Estoy muy satisfecho de las perspectivas positivas de financiación del BNDES, la exportación de productos para la construcción del gasoducto. Estamos trabajando en la creación de una línea de financiación integral para las exportaciones brasileñas a Argentina. No tiene sentido que Brasil pierda espacio en el mercado argentino a favor de otros países porque ellos ofrecen crédito y nosotros no. Todos ganan, las empresas y trabajadores brasileños y los consumidores argentinos», sostuvo Lula.

La Explanada de los Ministerios de Brasilia apareció toda la jornada con banderas argentinas y brasileñas, como parte de la visita de Estado realizada por Fernández, que incluye una reunión en el Congreso y en el Supremo Tribunal Federal.

Los mandatarios mantuvieron una reunión de trabajo de una hora con sus principales colaboradores en el Palacio del Planalto, la sede del gobierno.

De la reunión, que se inició poco antes de las 13.30 en el tercer piso del Planalto, participaron también el canciller Santiago Cafiero y su par brasileño, Mauro Vieira; el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, y el asesor especial brasileño Celso Amorim.

La delegación argentina también estuvo integrada por Gabriela Cerrutti, el diputado Eduardo Valdés y el asesor presidencial Victor Vitobello.

Apenas arribó a Brasilia, el Presidente aprovechó para agradecer desde sus redes a Scioli por su gestión diplomática y por haber depuesto sus «aspiraciones personales» de cara a las elecciones presidenciales de este año en el país.

«Seguimos fortaleciendo la relación con Lula y nuestro país hermano. Daniel hizo un extraordinario trabajo para recuperar la relación que se había roto y lo continúa ahora con más y mejores acuerdos. Quiero agradecerle especialmente a mi compañero y amigo la generosidad y compromiso demostrado para deponer deseos personales y privilegiar el bien del país, como ha hecho siempre en su valiosa trayectoria», escribió Fernández en su cuenta de Twitter.

Como se trató de una visita de Estado, Fernández se reunió en el Senado con el titular de ese cuerpo, Rodrigo Pacheco, quien anunció que trabajará con Lula para dotar al gobierno de herramientas para poder auxiliar a la Argentina sobre todo en la restricción de divisas impuestas por la sequía y las obligaciones con el FMI.

Fernández también defendió la institucionalidad en América Latina al condenar el golpe del 8 de enero durante su reunión a la sede del Supremo Tribunal Federal, cuya presidenta, Rosa Weber, comandó el encuentro que incluyó al juez supremo Alexandre de Moraes, quien lleva adelante los procesos contra le extrema derecha bolsonarista.

El presidente habló de la importancia de las cortes superiores para resistir presiones políticas y rectificar fallos, poniendo de ejemplo a la actuación del tribunal brasileño que anuló y declaró parcial al exjuez Sérgio Moro, que había condenado a Lula por motivos políticos.

Masacre en Cúcuta y asesinato de otro líder social de Antioquia, Colombia

 

Masacre número 47 en lo que va del año

El triple homicidio se produjo con arma de fuego y arma blanca, al parecer, por una banda de delincuencia debido al cobro de un mal negocio de microtráfico.

En la madrugada fueron asesinadas por sicarios tres personas al interior de una vivienda ubicada en el asentamiento Brisas del Mirador, en el barrio Antonia Santos de Cúcuta, en el departamento del Norte de Santander en el noreste de Colombia.

Las víctimas, atacadas a balas, eran hermanos. Las autoridades los identificaron como Edinson Daniel Montañez, Mari Montañez Pacheco y, la menor de edad, Malaudir Montañez.

El coronel Carlos García, comandante de la Policía Metropolitana, aseguró que el caso lo conocieron porque en la madrugada llegó el primero de ellos baleado al Policlínico de Atalaya y alcanzó a decirle a unos uniformados que en su casa quedaron muertas sus dos hermanas. A los pocos minutos falleció.

“Tan pronto conocimos de esta acción violenta, nos trasladamos hasta la vivienda de la víctima, y allí encontramos a dos mujeres asesinadas”, precisó el funcionario.

Asimismo, indicó que el triple homicidio se produjo con arma de fuego y arma blanca, al parecer, por una banda de delincuencia debido al cobro de un mal negocio de microtráfico a Edinson Daniel.

“La víctima había sido capturada por el delito de distribución de alucinógenos. En el mes de marzo, en la vivienda en donde vivían, que era dedicada a una tienda, se había realizado un operativo por microtráfico. Allí distribuían droga”, aseguró.

“En la zona, no hay cámaras de seguridad se trata de una invasión y es difícil avanzar en la investigación pertinente”, declaró.

Las autoridades reconocen, el incremento de homicidios en Cúcuta y su área metropolitana producto al microtráfico, ante el aumento de consumo de sustancias alucinógenas en la zona de frontera.

Con Erasmo Antonio Pino Giraldo son 80 los líderes asesinados en 2023.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia denunció que otro líder social fue asesinado, en esta ocasión en Ituango, el departamento de Antioquia.

El ente identificó a dicho líder como Erasmo Antonio Pino Giraldo, quien además era un campesino y actor comunitario que estaba asociado a la Junta de Acción Comunal (JAC) en el corregimiento de La Granja.

Los hechos tuvieron lugar cuando algunas personas se acercaron identificándose como disidencias arribaron a la vivienda del líder y lo asesinaron. Aún el instituto no constató la cantidad de personas que cometieron los hechos.

Posteriormente, de acuerdo a Indepaz, dichas personas reunieron a la población en el parque del corregimiento y vociferaron que a la víctima la habían ajusticiado, mientras que precisaron que algunas zonas estarían minadas.  

En este sentido, la Defensoría del Pueblo precisó en su resolución emitida (la AT 004/20) en la cual señala que “la ocurrencia de homicidios en estas zonas ha sido empleada como una de las principales formas de control social efectiva y contundente por parte de los grupos ilegales”.

“La imposición de normas y otras formas de control social por parte de los grupos armados significan un permanente riesgo de violación a los derechos de la población”, puntualizó Indepaz.

Entre los grupos que hacen presencia en la zona, Indepaz señaló a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), Los Caparros, Frente 18 Román Ruiz y otras bandas locales, así como la Séptima División del Ejército Colombiano.

Presidente Abinader regresa al país tras participar en LVII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA

 

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader regresó al país a las 8:13 de la noche de este martes luego de haber asistido a la LVII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) en Belice, que traspasó la presidencia pro tempore de este organismo a la República de El Salvador.

El mandatario arribó por la Base Aérea de San Isidro poco más de 24 horas de haber partido por esta misma terminal. 

Fue recibido por el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa; el comandante general de la Fuerza Aérea de República Dominicana, mayor general Carlos Febrillet, y el comandante de la Guardia Presidencial, general de brigada Guillermo Caro Cruz.