sábado, 24 de julio de 2021

 

Arrestan por corrupción expresidente Salvador Sánchez Cerén

SAN SALVADOR.- La Fiscalía de El Salvador emitió una orden de captura contra el exmandatario Salvador Sánchez Cerén (2014-2019) por su supuesta participación en la malversación de 351 millones de dólares cuando fue vicepresidente del Gobierno de su antecesor, Mauricio Funes, informó el fiscal general, Rodolfo Delgado.

«Posteriormente solicitaremos la difusión roja para que se activen todos los mecánicos de rastreo y búsqueda de la Interpol», añadió Delgado.

De acuerdo con el fiscal, Sánchez Cerén presuntamente recibió pagos irregulares de fondos estatales por 530.000 dólares fuera de su salario establecido.

Sánchez Cerén se convierte así en el cuarto exmandatario de la etapa democrática salvadoreña en ser requerido por la Fiscalía por cargos de corrupción, entre ellos Funes.

El Ministerio Público también ordenó la detención de José Guillermo López Juárez, expresidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria (CEPA), y de los exministros de Obras Públicas y Medio Ambiente, Gerson Martínez y Lina Pohl, respectivamente.

Todos son exfuncionarios del Gobierno de Funes (2009-2014) y, según la Fiscalía, se encuentran fuera del país.

De acuerdo con el fiscal general, estas personas junto a cinco exfuncionarios capturados la tarde de este jueves «desfalcaron» junto a Funes más de 351 millones de dólares.

«La Fiscalía ha realizado la conclusión de una investigación contra dvarios exfuncionarios de la Administración del expresidente Mauricio Funes, todas estas personas contribuyeron al desfalco de 351 millones al Estado», dijo Delgado en una conferencia de prensa.

Según la investigación de la Fiscalía, los exfuncionarios recibieron cantidades de dinero que rondan entre los 200.000 dólares y 500.000 dólares «a parte de su salario».

Los exfuncionarios que fueron presentados a la prensa son los exministros de Hacienda y Salud Carlos Cáceres y Violeta Menjívar, respectivamente.

Además, se detuvo a los exviceministros Hugo Flores y Erlinda Handal, y el exdiputado del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) Calixto Mejía (2014-2017).

Todas las personas son acusadas de los delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

El fiscal general señaló que la investigación, denominada «Saqueo Público», se derivó de la investigación contra Funes por el millonario desfalco.

Funes vive en Nicaragua desde 2016 y recibió en 2017 la nacionalidad de ese país centroamericano, cuya Constitución prohíbe la extradición de sus ciudadanos.

De acuerdo con Delgado, la Asamblea Legislativa aprobó al Ejecutivo de Funes 80,8 millones de dólares en fondos para gastos reservados o secretos en sus cinco años de Gobierno, pero «al final fueron 351 millones de dólares que el Ministerio de Hacienda transfirió sin la aprobación de la Asamblea».

«No se trata de persecución política, esto es la persecución de ladrones que se escudan en sus discursos políticos, en los cargos que ejercieron en algún momento, su pasado histórico y en la supuesta reenvindicación de los derechos de los salvadoreños y no dudaron en traicionar al Estado de El Salvador», añadió el fiscal.

Los cinco exfuncionarios capturados se encuentran en las celdas de la División Central de Investigaciones (DCI) de la Policía Nacional Civil (PNC), en San Salvador.

 

Comedores Económicos y PMA coordinan Plan de Trabajo y Cooperación Técnica

SANTO DOMINGO.- Comedores Económicos del Estado Dominicano (CEED) y el Programa Mundial de Alimentación (PMA) coordinan un Plan de Trabajo de Cooperación Técnica orientado a la cooperación con un mecanismo de producción de alimentos que favorezca a los productores.Una comisión del PMA realizó junto a ejecutivos de los Comedores Económicos una sesión de trabajo para el diseño de estrategias a favor de la producción de alimentos y su impacto positivo sobre el crecimiento de la economía.El director general CEED, Edgar Augusto Féliz Méndez, y la subdirectora Luz Estrella, encabezaron la comisión de encargados presentes en la actividad, mientras la comitiva del PNA estuvo integrada por Irma Palma, Oficial de Políticas y Programas; Ángel Camacho, oficial de enlace y Amalia de la Cruz, oficial de Alianzas.El PMA busca fomentar el apoyo de CEED a productores de alimentos, contactos más estrechos entre ambos sectores así como el diseño de un efectivo esquema de compra y abastecimiento.El Programa Mundial de Alimentos pondera positivamente los planes de los Comedores Económicos de abrir nuevas unidades en zonas vulnerables, tomando en cuenta las condiciones sociales y económicas de las regiones de instalación.Siguiendo los lineamientos del presidente Luis Abinader y su Gobierno a favor de los sectores más vulnerables, los CEED están prestos a desarrollar políticas de compra a los pequeños y medianos productores y de cadenas de abastecimiento que contribuyan al fomento de la producción y el desarrollo.