lunes, 20 de marzo de 2023

Presidente CARD pide Fiscal Nacional actúe contra abogada

 

El presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), doctor Miguel Surum Hernández, deploró los improperios realizados este domingo por una abogada contra miembros de la prensa que cubren las fuentes del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva del Distrito Nacional.

Comunicó que empoderó al fiscal nacional de ese institución, a los fines de que realice las investigaciones de lugar y proceda a someter a la abogada por conducta inapropiada y manifestar improperios contra periodistas y camarógrafos.

Surum Hernández dijo que el fiscal nacional del CARD deberá someter las sanciones correspondientes contra la abogada, por las aparentes faltas graves cometidas al Código de Ética del Abogado Dominicano.

«Uno de sus mandatos consagra el comportamiento respetuoso ético y apegado a la ley..lo cual no fue lo que presenciamos en este momento», aseveró el presidente del CARD.

Dijo que dicha conducta es incompatible con el ejercicio del derecho ético, honesto y responsable: » Actitudes como esa más que contribuir a la labor del profesional del derecho, en este caso al cliente que esa abogada representa,  pues le hace un profundo daño».

Surum aseguró que el CARD en modo alguno va a tolerar comportamientos de esa especie y  mucho menos contra periodistas y  trabajadores de la comunicación que están ejerciendo una labor de información en favor de la ciudadanía.: » Por la cual, en modo alguno, los miembros de la prensa deben ser ni insultados ni injuriadores  ni atacados».

Aseguró que el CARD está en este momento apoderando al fiscal nacional de la institución para que realice las investigaciones de lugar y proceda a someter las sanciones correspondientes, ante las faltas graves  cometidas  aparentemente al código de ética de la entidad.

Terremoto en Ecuador deja 13 muertos y 500 heridos

 

El país se encuentra en el Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de subducción (hundimiento de placas tectónicas) más importantes del mundo y es escenario de una fuerte actividad sísmica

Mapa que representa la localización del terremoto de 6,7 de magnitud en la escala de Richter que ha sacudido este sábado la costa del Pacífico ecuatoriano.
Mapa que representa la localización del terremoto de 6,7 de magnitud en la escala de Richter que ha sacudido este sábado la costa del Pacífico ecuatoriano

A 484 ascendió la cifra de heridos por el sismo de magnitud 6,5 en la escala abierta de Richter, que se registró el sábado en la provincia del Guayas, en la zona costera de Ecuador, y que dejó 13 muertos.

Según el Gobierno, dos personas murieron en la provincia del Azuay y once en la provincia de El Oro, fronteriza con Perú, un cifra modificada pues el sábado había informado de doce fallecidos en esa última provincia.

Los velatorios de algunos de los fallecidos tuvieron lugar entre escombros que dejó el sismo.

Los informes oficiales en Ecuador dan cuenta de 205 viviendas afectadas, 90 destruidas, 112 unidades educativas afectadas, así como 29 bienes públicos, 46 bienes privados, 48 establecimientos de salud y tres bienes privados destruido.

Tras el sismo de 6,5 ocurrido al mediodía de este sábado, y que se sintió en 13 de las 24 provincias del país, se registraron 4 más de magnitudes 4,8, así como 3,7 y 2 de 3,5, con epicentro en el extremo noreste de la Isla Puná en el Golfo de Guayaquil (suroeste).

Entre las afectaciones a infraestructuras se reportó el colapso de fachadas, rotura de vidrios y fisuras en paredes, entre otros.

Asimismo, se registró el colapso del antiguo muelle de cabotaje, daños en el YAT Club Machala, y se registró la caída de líneas telefónicas, y falta de energía eléctrica en varios cantones de la provincia de El Oro.

La empresa pública Petroecuador informó este domingo de que registraron afectaciones en parte de la infraestructura en las instalaciones del campo Amistad, situado en el Golfo de Guayaquil.

«La chimenea del calentador se averió y está deshabilitada, el gasoducto se presurizó y el separador MBD-2030 se obstruyó«, según detalló en un comunicado.

Debido a esos daños, calculan que la afectación a la producción «sea de un millón de pies cúbicos de gas. A la fecha, el campo amistad reporta una producción total que supera los 20,5 millones de pies cúbicos por día».

El Gobierno, presidido por Guillermo Lasso, activó todos los mecanismos de atención, apoyo y seguridad tras el sismo en Balao, provincia del Guayas. El gobernante lideró las acciones para atender a los ciudadanos y dispuso todos los recursos para atender la emergencia.

Lasso visitó a varios de los heridos en el sismo, uno de los más fuertes registrados con epicentro en la zona de Balao.

Cinturón de fuego

Ecuador se encuentra en el Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de subducción (hundimiento de placas tectónicas) más importantes del mundo y es escenario de una fuerte actividad sísmica.

Además de Ecuador, el Cinturón, que tiene forma de herradura, comprende otros países como Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá.

El próximo 16 de abril, Ecuador recordará el séptimo aniversario de uno de los terremotos más destructivos de su historia reciente, de magnitud 7,8. Ese fenómeno natural, ocurrido el 16 de abril de 2016, dejó más de 670 muertos, miles de afectados, así como millonarias pérdidas materiales.

Policía Nacional apresa agresor de mujer con bate de béisbol captado en video

 

Dirección Comunicaciones Estratégicas

Agentes de la Policía Nacional apresaron a un hombre que intentó agredir a una mujer con un bate de béisbol y le realizó amenazas, mientras ésta se encontraba en el interior de un vehículo, por motivos que se encuentran bajo investigación.

El apresado es Lenny Hancer Troncoso Bautista, de 34 años, residente en el sector de San Isidro, ubicado en el municipio Santo Domingo Este, lugar donde ocurrió el hecho que fue captado en video y hecho viral en las redes sociales y medios de comunicación televisivos.

De acuerdo al informe preliminar, Troncoso Bautista trató de golpear a la dama, cuya identidad se hace reserva, utilizando el citado objeto contundente con el cual destrozó los cristales del automóvil dentro del cual se encontraba la víctima.

Este hecho aconteció el pasado viernes 17 de marzo, día en que el señalado agresor fue detenido por los agentes policiales pertenecientes al destacamento del citado sector y trasladado a la Fiscalía de Santo Domingo Este (Gapre), desde donde fue enviado ante la Unidad de Protección a la Mujer y Violencia Intrafamiliar, La Puerto Rico, de la institución del orden.

El detenido fue puesto bajo control del Ministerio Público, para los fines legales correspondientes.

Familia Camacho Rivas exige al Ministerio Público declaración pública sobre «allanamiento erróneo»

 

Santo Domingo.- La familia Camacho Rivas exigió este domingo al Ministerio Público una «urgente aclaración», a través de un documento público, donde explique por qué realizó un allanamiento «por completo erróneo» a la vivienda de Carlos Camacho, uno de sus integrantes, en un residencial de esta capital.

En un documento enviado a los medios, la familia Camacho Rivas puntualizó:  «Después del allanamiento, donde los fiscales actuantes revisaron parte de la residencia sin encontrar documentos comprometedores, porque no los hay, estos aseguraron que se trató de un error».

La familia agregó, en ese orden, «los fiscales, sin presentar ninguna acta que avalara su actuación, se marcharon de la residencia donde solo viven Carlos Camacho y su esposa».

La familia Camacho Rivas recordó que hoy domingo se han producido movimientos judiciales donde se han hecho apresamientos de pasados funcionarios públicos, por lo que exige que el caso de su integrante no se asocie, «bajo ninguna circunstancia», con esas pesquisas.

«Es bueno afirmar que ninguno de los miembros de la familia Camacho Rivas fue funcionario ni empleado de la pasada administración pública», afirmó el documento.

Sostienen los Camacho Rivas que, conociendo cómo algunos sectores desaprensivos manejan las redes sociales, estos pudieran tratar de «pescar en río revuelto, pero la verdad le desnuda sus malsanas intenciones».

«La familia Camacho Rivas es una familia de personas honorables, que siempre han actuado apegadas a las leyes, y por eso no podemos permitir este tipo de atropello sin justificación alguna; eso es inaceptable», agregó la información.

El documento refirió que los Camacho Rivas apoyan «sin reservas y con firmeza» las acciones emprendidas por la Justicia para enfrentar la corrupción y la impunidad en el país.

«Siempre hemos respaldado la decisión del presidente Luis Abinader de impulsar y fortalecer la implementación de una política de independencia del Poder Judicial, que ha resultado» absolutamente beneficiosa» para la institucionalización del país.

Nominan comunicadora de NY a Premios Soberano RD-2023

 

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- La comunicadora dominicana en esta ciudad, Excarlet Molina, ha sido nominada a los Premios Soberano RD-2023 a celebrarse este miércoles 22 en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito en Santo Domingo.

Su nominación ha sido valorada por representantes de la comunidad quisqueyana en la Gran Manzana; entre ellos, empresarios, profesionales, comunitarios, empleados públicos y privados, bodegueros y ciudadanos comunes, según han hecho saber a este reportero.

Dichos sectores lo valoran como un justo reconocimiento a la labor de Molina, quien se ha destacado como una pieza clave dentro del elenco del “Vacilón de la Mañana” principal programa de radio en la Gran Manzana, transmitido diariamente para millones de hispanos, entre ellos decenas de miles de dominicanos, en el área tri estatal por La Mega 97.9 FM.

“La Diva del Vacilón de la Mañana” ha jugado papeles importantes en diferentes episodios de la ciudad, como el caso de dos policías de origen dominicano que perdieron la vida en el sector de Harlem en Manhattan cumpliendo con su deber, al mantener a los neoyorquinos al tanto de todos los pormenores.

Molina, oriunda de Licey al Medio, Santiago de los Caballeros, también se ha destacado por sus labores humanitarias, como la distribución de miles de cenas navideñas a desamparados junto al detective Pablo Rodríguez y otros uniformados que brindan su tiempo en ayudar a los más necesitados.

También se dedica a educar la población en la seguridad vial y el uso de los espacios públicos en los diferentes condados de la Metrópoli, recibiendo felicitaciones del Comisionado de Transporte de NYC (DOT), Ydanis Rodríguez.

La Asociación de Cronistas de Arte (ACROARTE) ha informado que los Premios Soberano tienen como objetivo reconocer al gremio artístico y cultural del talento criollo.

Trump asegura será arrestado el martes y llama seguidores a protestar

 

Supuestamente hizo un pago de 130.000 dólares a la actriz de películas porno Stormy Daniels

«El principal candidato republicano y expresidente de Estados Unidos será detenido el martes de la próxima semana. ¡Protesta, recupera nuestra nación!», escribió Trump tras denunciar que los «patriotas estadounidenses están siendo arrestados y mantenidos en cautiverio».

Según el exmandatario, «el crimen y la inflación» están destruyendo el país mientras millones de personas están ingresando a través sus «fronteras abiertas», asegurando que «muchos [provienen] de prisiones e instituciones mentales».

«Nuestra nación es ahora tercermundista y agonizante. ¡El sueño americano ha muerto! Los anarquistas de la izquierda radical han robado nuestras elecciones presidenciales, y con ellas, el corazón de nuestro país», declaró.

«Evaluaciones preliminares de seguridad»

Mientras tanto, las agencias policiales del país norteamericano están discutiendo preparativos de seguridad adicional para la Corte Penal de Nueva York y sus alrededores, ante la posibilidad de una acusación en los próximos días del expresidente estadounidense, por un delito grave de falsificación de registros comerciales, informan medios locales, citando funcionarios anónimos familiarizados con el asunto.

El Departamento de Policía y funcionarios judiciales de la Corte de Nueva York, el Servicio Secreto de EE.UU. y la Fuerza de Tarea Conjunta contra el Terrorismo del FBI están coordinando y llevando a cabo «evaluaciones preliminares de seguridad» adicional en el tribunal y una calle aledaña, según cinco fuentes de NBC, quienes afirmaron que las discusiones son de carácter preventivo dado que no se han presentado cargos contra el político.

Por su parte, cuatro funcionarios de las fuerzas del orden confirmaron que las acciones solo se tratan de conversaciones preliminares que involucran «seguridad, planificación y los aspectos prácticos de una posible comparecencia [de Trump] ante el tribunal».

Trump podría ser acusado por el presunto delito grave de falsificación de registros comerciales y de violar las leyes de financiación de campañas al organizar un pago de 130.000 dólares a la actriz de películas para adultos Stormy Daniels a través de su entonces abogado, Michael Cohen, a cambio de su silencio sobre supuestos encuentros sexuales con el magnate en 2006, que Trump niega.

En caso de que incriminen al líder republicano, sería la primera vez que se formulan cargos contra un expresidente estadounidense y podría darse un vuelco en su carrera para las elecciones presidenciales de 2024.

Por su parte, Joe Tacopina, abogado del exmandatario, dijo el viernes que si su cliente es acusado, seguirán «los procedimientos normales», pero insistió en su inocencia.

Durante una entrevista con MSNBC a principios de esta semana, Tacopina confirmó que los pagos se realizaron, sin embargo, destacó que se hicieron a un abogado, no a Stormy Daniels. «Los pagos se hicieron al abogado de Donald Trump, que se considerarían honorarios legales», declaró, agregando que Cohen «era su abogado en ese momento y le aconsejó que esta era la forma correcta de hacerlo para protegerse a sí mismo y a su familia de la vergüenza». «Eso no es un crimen», añadió.

800 000 norcoreanos dispuestos ir a la guerra contra EEUU

 

Más de 800 000 voluntarios norcoreanos han solicitado alistarse al Ejército en un solo día para luchar contra Estados Unidos y “destruir al enemigo”

Las autoridades norcoreanas han anunciado que más de 800 000 personas se ofrecieron como voluntarios para unirse o volver a inscribirse en el Ejército solo en un día para luchar contra EE.UU. y contrarrestar la “provocación” nuclear estadounidense, según un comunicado publicado por la agencia oficial de noticias KCNA

“Las vanguardias jóvenes de sangre caliente, fuertes y débiles con la voluntad indomable de nuestro partido contra el enemigo y el asentamiento antiestadounidense, se levantaron de inmediato en la guerra para defender el país y destruir al enemigo”, se lee en la nota.

Las autoridades norcoreanas han destacado que esta solicitud “ardiente” de los funcionarios de la liga juvenil y jóvenes estudiantes de todo el país para volver a alistarse al Ejército o realizar el servicio militar es una respuesta a la “provocación de la guerra nuclear por parte de los imperialistas estadounidenses”.

La nota denuncia las constantes “violaciones” a la soberanía y a los intereses de seguridad de Corea del Norte cometidas por EE.UU., y advierte de que Pyongyang ya no puede tolerarlas.

En esta línea, un portavoz norcoreano, citado por KCNA, ha reiterado la voluntad inquebrantable de Corea del Norte para responder con su “poderosa fuerza física a los enemigos que se aferran a amenazas militares imprudentes e intensifican la tensión y la confrontación en la península de Corea”.

El anuncio llega después de que EE.UU. y Corea del Sur iniciaran el 13 de marzo sus ejercicios de primavera “Freedom shield 23 (Escudo de Libertad, en español)”, pese a las amenazas de Pyongyang de responder con fuerza. Las maniobras militares, consideradas como una provocación por parte de la nación comunista, continuarán hasta el 23 de marzo.

Pyongyang respondió a los entrenamientos militares Seúl-Washington, disparando el jueves un misil balístico intercontinental, el Hwasong-17, su arma de mayor alcance con capacidad para llegar a EE.UU.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, amenazó el jueves con responder con armas nucleares las provocaciones de los enemigos, al tiempo que llamó a sus fuerzas estratégicas a mantener su preparación para hacer frente a cualquier posible guerra en el futuro.

Fuente: Hispantv.