sábado, 4 de febrero de 2023

Celebrarán quinto Evento Anual «Dominicanos en el Capitolio», en capital de EE.UU.

 

En el evento, entregarán un reconocimiento especial al Salón de la Fama del Béisbol, Juan Marichal

El congresista Adriano Espaillat (NY-13) encabezará la quinta edición anual de Dominicans on the Hill (Dominicanos en el Capitolio), que se celebrará en vivo y en persona el próximo miércoles, 8 de febrero de 2023, en el Capitolio de los Estados Unidos, en Washington, DC.

Celebrado anualmente durante el Mes de la Herencia DominicanaDominicanos en el Capitolio fue creado por el Rep. Espaillat para reconocer el creciente compromiso cívico de la comunidad domínico-estadounidense y de toda la diáspora.

Desde sus inicios, Dominicanos en el Capitolio se ha convertido en un evento emblemático que se lleva a cabo en el Capitolio de los Estados Unidos al que asisten cientos de líderes comunitarios, profesionales, estudiantes y funcionarios electos de ascendencia dominicana y grupos de todo el país.

Bajo el tema: “¡Dominicanos, bateando con las Bases llenas!”Dominicans on the Hill celebrará eventos previos al día de la conferencia, con motivo de la visita de jóvenes legisladores dominicanos el martes, 7 de febrero, que incluye un desayuno de trabajo con el líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, en el Edificio del Capitolio.

Los jóvenes legisladores dominicanos además sostendrán reuniones con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almargo; con Troy Miller, comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza, en el Edificio Ronald Reagan; y con la directora del Departamento de Estado para Asuntos de el Caribe, Nan Fife, en el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

La visita concluirá en la Embajada de la República Dominicana en Washington, D.C.

El miércoles, 8 de febrero, Dominicans on the Hill empezará a las 10:00 a.m. con una exhibición en el Atrium del Capitolio, con los temas: “El legado de los dominicanos en el béisbol” y “Ocupaciones estadounidenses de la República Dominicana”.

El programa de eventos empezará a las 12:00 p.m., en el Auditorio del Congreso, con las palabras de bienvenida del congresista Adriano Espaillat.

Entre los invitados especiales que se dirigirán al público figuran el secretario del Departamento de Educación de los Estados Unidos, Miguel A Cardona; el senador de EE.UU. por Nueva York y líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer; la senadora de EE.UU. por Nueva York, Kirsten Gillibrand; el senador de los EE.UU. por Nueva Jersey, Robert Menéndez; y el líder de la minoría de la Cámara de Representantes de EE.UU., Hakeem Jeffries.

Así como la embajadora de los Estados Unidos en la República Dominicana, Sonia Guzmán; el exdirector del NIAID, Anthony S. Fauci, M.D.; el asesor presidencial especial para las Américas, senador Christopher Dodd; y el jefe de la Oficina de Información y Asuntos Regulatorios de la OMB de la Casa Blanca, Rick Revesz.

En el curso del programa de este año, miembros del congreso saludarán al público presente, entre ellos los congresistas Nydia Velázquez, Raúl Ruiz (expresidente del CHC ), Dwight Evans, Robin Kelly, Vicente González, Susan Wild, Bill Pascrell, Darren Soto, Lori Trahan, Maxwell Alejandro Frost, David Cicilline, Norma Torres, Sheila Cherfilus-McCormick y Maria Elvira Salazar.

Durante conferencia de este año, se realizarán reconocimientos especiales a personalidades de gran prestigio, entre ellos el Salón de la Fama del Béisbol Juan Marichal; el sargento Aquilino Gonell; el Dr. Anthony Fauci; la vicegobernadora de Rhode Island, Sabina Matos; y el congresista José Serrano.

En Dominicanos en el Capitolio se presentarán paneles, foros y conferencias de alta relevancia para la comunidad domínico-estadounidense, entre los que se destacan el panel: “Diáspora Dominicana: Su Perspectiva”, moderada por la concejal de Boston Julia Mejía, con segmentos de Educación con la Dra. Ramona Hernández, directora del Instituto de Estudios Dominicanos de CUNY y profesora de Sociología en el City College de Nueva York; y de Salud, con el Dr. Rafael Lantigua, especialista en Medicina Interna y director adjunto del Instituto Taub para la Investigación sobre la Enfermedad de Alzheimer y el Envejecimiento del Cerebro, de Columbia University.

Otros segmentos de este panel son Gobernanza, con Ana Quezada, senadora del estado de Rhode Island; y Fondo Fiduciario para la Diáspora, con el arquitecto Rodolfo Pou, fundador y presidente del Directorio de la Fundación Diáspora y Desarrollo.

El segundo panel, bajo el título: “Educación y Educación Superior: Cambiando el rostro de la educación a través del emprendimiento y la educación técnica y profesional” estará moderado por Angélica Infante, comisionada de Educación en Providence, RI., y contará con la participación de Melody Gonzales, directora ejecutiva de la Iniciativa de la Casa Blanca para el Avance de la Equidad Educativa, la Excelencia y las Oportunidades Económicas para los Hispanos; y Amy Lloyd, subsecretaria de la Oficina de Educación Profesional, Técnica y de Adultos.

En tercer panel, con el título: “Negocios: Acceso y Resiliencia”, estará moderado por Daisy Báez, con conferencias de Alejandra Castillo, subsecretaria de Comercio para el Desarrollo Económico de EE. UU.; Nallely de Jesús, vicepresidenta de la Asociación Nacional de Supermercados (NSA);  Ramón Vargas Quezada, director de Desarrollo de Negocios en Labor on Site, y las apariciones especiales de Sojey Fernández y Evelyn Sosa, de Mujeres Emprendedoras de la Ciudad de Nueva York, experta en micro/pequeñas empresas de la SBA, y se reconocerá a la líder comunitaria Nurys D’ Oleo.

El cuarto panel, sobre Salud, moderado por el Dr. Rafael Lantigua, contará con la participación del Dr. José Peña, especialista en Medicina Interna en McAllen, Texas; y la Dra. Ligia Peralta, doctora en Pediatría y Medicina del Adolescente en Maryland.

El quinto panel, bajo el título: “Legado dominicano y futuro en el Béisbol”, contará con la participación de Pedro Martínez, ex lanzador abridor de varios equipos de grandes ligas, ocho veces All Star, tres veces ganador del premio Cy Young, campeón de la Serie Mundial y miembro del Salón de la Fama del Béisbol en 2015.

Así como también Juan Marichal, ex lanzador abridor de varios equipos de grandes ligas, diez veces All Star y miembro del Salón de la Fama del Béisbol en 1983; Omar Minaya, ejecutivo del béisbol dominicano, quien se desempeñó como gerente general de los Mets y los Expos de Montreal; y Luis Rojas, entrenador y gerente de béisbol profesional dominicano, exdirigente de los Mets de 2020 a 2021 y actual entrenador de tercera base de los Yankees de Nueva York.

Para obtener actualizaciones sobre el evento de este año, visite las páginas de Twitter e Instagram: @RepEspaillat y @DominicansHill y asegúrese de seguir al Rep. Espaillat en Facebook y Twitter en @RepEspaillat y en Instagram en @RepAdrianoEspaillat.

Dirección de Cultura Dominicana en el Exterior presenta la película “Los presidentes dominicanos”

 

Foto: Francia Vargas, directora de la Dirección de Cultura Dominicana en el Exterior, cuarta de derecha a izquierda, junto a varias personalidades que asistieron a la presentación de la película «Los presidentes de la República Dominicana» realizado el pasado jueves en su local.

La Dirección de Cultura Dominicana del Exterior de esta ciudad de New York presentó anoche la película «Los presidentes que ha tenido la República Dominicana» durante la celebración del mes de la Herencia Dominicana.

Francia Vargas, directora de la institución dijo que las actividades continuarán durante todo este mes como una forma de incentivar el conocimiento de nuestra historia y cultura dominicanas.

Adelantó que para el día 9 de febrero a partir de las 6:00 PM se realizará una charla titulada «Sabor a sueños» con el conferencista César Román donde pueden asistir todo el que lo desee. La Dirección de Cultura está ubicada en el 2406 de Amsterdam Ave, 4to piso, New York, NY 10033 casi esquina 180 St. en el Alto Manhattan.

Entre las personalidades que acudieron a presenciar la referida cinta cinematográfica estuvieron el historiador Héctor Maquiavelo García, Bienvenido Lara Flores, licenciado Adalberto Domínguez, Cirilio Moronta, Zanaida Méndez, Manuel Martinez, Tomas Veras, Luis Filpo, Lic. Erasmo Chalas Tejeda, director de comunicaciones del Consulado dominicano, Ana Arias Leger, María Alcántara, Rafael Liriano, José Padilla, Narciso Dominguez, Emperatriz Carvajal, Rolando Cespedes, Evangelina Fermín y el periodista Emilio Hipólito Velez, entre otras.

Asimismo la nueva directora de la institución cultural anunció la celebración de una serie de talleres y cursos de historia dirigidos a la comunidad dominicana residente en esta ciudad de New York.

Vargas invitó a la juventud y todo el público en general a que visiten el nuevo local de la entidad y participen de las actividades que durante todo este mes de febrero se presentarán a la comunidad dominicana y latinoamericana de New York.

Allentown Pennsylvania acuerdo hermandad con Santo Domingo Este

 

Por Polón Vásquez

Pvasquez3570@yahoo.com

ALLENTOWN, PA—La Alcaldía de Allentown, Pennsylvania, Estados Unidos, firmo hoy un acuerdo de hermandad, con la ciudad de Santo Domingo Este de la Republica Dominicana.

Las relaciones institucionales entre las ciudades de Allentown al Norte de Pennsylvania y Santo Domingo Este de la capital dominicana, surge gracias a las diligencias políticas promovidas y gestionadas por la doctora Cynthia Mota, sobresaliente líder comunitaria y Concejal por varios periodos de Lehigh Valley.

La rubricación y/o firma del acuerdo de hermandad entre ambas partes, se produjo en la sala capitular de la Alcaldía de Allentown cuyo evento oficial, estuvo liderado por Matt Tuerk Alcalde de la ciudad estadounidense, Manuel Jiménez autoridad municipal de Santo Domingo Este y la doctora Cynthia Mota, Vicepresidenta del Consejo de Regidores de Allentown.

El acuerdo en cuestión, procura reconocer el aporte de los dominicanos en la ciudad estadounidense y su impacto social, político, económico y cultural de los quisqueyanos, quienes durante las ultimas dos décadas, han constribuido enormemente al florecimiento económico y desarrollo social de esa población.

Estuvieron presentes además, José Ramón Jiménez, presidente de  Concejales de Santo Domingo Este, Daryl Hendricks, presidente del Consejo de Lehigh Valley y Candida Affa Concejal de Allentown, entre otras autoridades en representación de ambas instituciones gubernamentales.

Los alcaldes Matt Tuerk, Manuel Jiménez y la actual Concejal doctora Cynthia Mota, luego de firmar el acuerdo de hermandad, mostraron su alegría y satisfacción por el convenio que, ampliara el intercambio de experiencias administrativas y culturales entre las ciudades.

Tanto Matt Tuerk como Manuel Jiménez, agradecieron la rubricación del convenio y consideraron que el mismo generará excelentes resultados económicos, culturales y, a la vez, brindará la oportunidad de intercambio de experiencias, aprendizajes y la implementación de proyectos de desarrollo urbanístico. 

«Hoy se celebró la rueda de prensa oficial de la firma del acuerdo de hermandad entre las Ciudades de Allentown en Pensilvania, Estados Unidos y Santo Domingo Este, República Dominicana y el contenido del acuerdo, fue aprobado el pasado 18 de enero del año en curso, a unanimidad por el Consejo de Regidores de la Ciudad de Allentown», informo Cynthia Mota a Reporteros de [RCM-Noticias].

«Este convenio de hermandad, posiblemente será el inicio y comienzo de nuevas oportunidades entre ambas ciudades para, de esa manera, entablar un desarrollo común y con la determinación de un desarrollo constante y de la mano con nuestros habitantes», precisó la destacada líder comunitaria Cynthia Mota de origen dominicana.

La Ciudad de Allentown ha sido, últimamente, el condado del Norte de Pennsylvania que a más inmigrantes dominicanos ha ofrecido albergue en el área metropolitana, zonas industrializadas y campos de producción agrícola.

«Las facilidades ofrecidas por las autoridades municipales de Allentown, ha permitido que los dominicanos y dominicanas que han emigrados en masa a Lehgh Valley **Allentown, Pennsylvania, Estados Unidos** puedan conseguir y comprar casas a bajos costos», puntualizó Mota.

«Además, han conseguido renta de viviendas más barata, espacios para negocios, puestos de trabajos en factorías y en empresas agrícolas, donde gozan y tienen el privilegio de obtener mejores salarios y consideraciones patronales», manifestó la doctora Cynthia Mota.

Alrededor del 88 por ciento de los negocios de supermercados, bodegas, barberías, bares de diversión, agencias de servicios a las comunidades de inmigrantes, discotecas, restaurantes de comidas hispanas, bases de taxis, entre muchas otras; son propiedades y operadas por dominicanos.

Por la presencia masiva de dominicanos y dominicanas, Allentown, Pennsylvania, ha venido floreciendo significativamente con nuevas energías laborales, dinámica de inversión en pequeñas empresas de servicios a las diferentes etnias que residen en las comunidades allí, lo que realmente ha posibilitado el desarrollo integral y sostenible de Lehigh Valley.

Procuradora cuestiona actitud de jueces conocen casos corrupción

 

SANTO DOMINGO (República Dominicana).- La procuradora de corte Mirna Ortiz cuestionó la actitud de jueces que conocen casos de corrupción, los cuales a su juicio siguen «sin asumir la magnitud” de los mismos. 

Dijo, sin embargo, que el Ministerio Público «se mantiene confiado en los procesos.

Ortiz,  coordinadora de Litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), opinó que los tribunales continúan emitiendo decisiones «bajo un pensamiento ortodoxo”.

A manera de ejemplo citó la del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional de varíar la prisión preventiva a Alfredo Alexander Solano. uno de los imputado por corrupción administrativa del Caso Medusa.

Opinó que los jueces siguen «sin asumir la magnitud de los casos de corrupción», pero dijo que el Ministerio Público «se mantiene confiado en el proceso», pese a la decisión del Tercer Juzgado. 

“El Ministerio Público continúa como siempre a pie de batalla y seguiremos presentando la acusación donde inequívocamente serán enviados todos a juicio”, subrayó.

DENUNCIA SE NIEGAN A HACER EXAMEN DE LA LEY

Al ser consultada por los periodistas sobre la decisión el juez Amauri Martínez de disponer el cese de la prisión preventiva a favor del imputado Alfredo Alexander Solano, ex subdirector administrativo del Ministerio Público,  indicó que “los tribunales se niegan a hacer un examen de la Ley conforme a las nuevas tendencias».

Sostuvo que frente a los casos de corrupción que maneja el Ministerio Público se hace necesario «sin dilaciones y conforme lo establecido por el Tribunal Constitucional, extender los plazos».

Resaltó que hay una gran  cantidad de imputados y de pruebas, y  complejidad de la obtención de estas últimas, lo cual no se había visto con otros procesos, por lo menos en la historia de la justicia penal dominicana.

“Los jueces se niegan a entender esa realidad y, en este caso, incluso, el Juez tampoco escuchó el llamado y el clamor de una víctima que le dijo a la justicia dominicana a través de una denuncia que su vida se sentía amenazada con la libertad del ciudadano Solano, y esa persona es nada más y nada menos que la exesposa del imputado”, añadió.

LA DECISIÓN DEL JUEZ

Al variar la prisión preventiva al acusado Solano, el juez Martínez le dispuso arresto domiciliario, el pago de una garantía económica de RD$10 millones a través de una compañía aseguradora e impedimento de salida del país.

La procuradora Ortiz resaltó que al tribunal se le explicó que la exesposa de Solano presentó, el día 26 de enero, una denuncia por sentirse violentada de manera persistente a través de llamadas telefónicas amenazantes, realizadas por el imputado desde la cárcel, desde dónde le advertía incluso, que la cárcel no era eterna, o sea, «poniendo fecha y hora para que a su salida resolvieran conflictos y situaciones de pareja”.

“El Juez entendió que esto tampoco era motivo suficiente para mantenerlo en prisión y que eso era un caso distinto al caso que estábamos conociendo”, dijo.

Por razones de espacio la audiencia fue celebrada en la Novena Sala Penal del Distrito Nacional, donde el Ministerio Público además de Ortiz estuvo representado por los fiscales Miguel Collado y Emmanuel Ramírez.

Ortiz recordó que el Ministerio Público se mantiene confiado en el proceso pese a la decisión del tribunal. “El Ministerio Público continúa como siempre a pie de batalla y seguiremos presentando la acusación donde inequívocamente serán enviados todos a juicio”, subrayó.

OTROS ACUSADOS

Además de Alfredo Alexander Solano, el proceso también se sigue en contra del ex procurador general Jean Alain Rodríguez Sánchez, quien es acusado de dirigir el entramado de corrupción administrativa cuando estuvo al frente del Ministerio Público en el período del 2016 al 2020.

También, contra el exdirector de Tecnología de la Información y la Comunicación del Ministerio Público, Javier Alejandro Forteza Ibarra, y el exdirector administrativo, Jonathan Joel Rodríguez Imbert.

Igualmente, contra Jenny Marte Peña, exencargada de Proyectos; la ex subdirectora administrativa Altagracia Guillén Calzado, así como de Rafael Antonio Mercedes Marte, exdirector de Contabilidad, y el exasesor Miguel José Moya.

LOS CARGOS

Los imputados del Caso Medusa enfrentan cargos criminales por coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores y estafa contra el Estado. También, por sobornos, crímenes y delitos de alta tecnología y lavado de activos.

En este caso el Ministerio Público presentó una acusación mediante un voluminoso expediente de 12,274 páginas, acompañado de más de 3,500 pruebas, incluyendo más de 400 testigos. La acusación fue presentada contra 41 personas físicas y 22 empresas.

Niño fallece tras una vela encendida provocar fuego a su vivienda en Mao

 

Un niño de 6 años perdió la vida tras incendiarse su vivienda al dejar una vela encendida , en un hecho ocurrido en la comunidad Zafarraya del municipio de Moca.

El cuerpo de bomberos y una unidad de la Policía Nacional de este municipio se trasladaron  al lugar pero cuando llegaron ya todo estaba reducido a cenizas.

El médico legista actuante certificó su muerte por anopxia cerebral por quemadura de 4to grado 100%.

El cadáver fue enviado al INACIF de la ciudad de Santiago por las autoridades competentes para los fines correspondientes.

Corea del Norte desarrolla “fuerza nuclear abrumadora” para contrarrestar ejercicios hostiles de EEUU

 

El gobierno de Corea del Norte se ha comprometido a responder con las medidas “más duras posibles” a cualquier provocación militar de EEUU contra el país, luego de que este último se comprometiera a desplegar más armas en la península de Corea.

Tras las recientes “maniobras de confrontación militar imprudentes y actos hostiles de EEUU y sus fuerzas vasallas”, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) dijo el jueves que el gobierno estadounidense llevó la “situación política y militar en la península de Corea y la región” a una “situación extrema”.

“EEUU busca iniciar un enfrentamiento total con la RPDC”, dijeron los funcionarios allí, citando las nuevas maniobras de guerra intimidatorias que EEUU realizará junto con Corea del Sur en febrero, incluido un ejercicio para simular el uso de armas nucleares.

Como señalaron las autoridades de Corea del Norte, el secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, se reunió con su homólogo en Corea del Sur el martes en medio de una gira en curso por el Pacífico.

“Durante la visita a Corea del Sur el 31 de enero, el secretario de Defensa de EEUU declaró abiertamente que su país desplegaría más activos estratégicos, como aviones de combate furtivos de quinta generación y portaaviones nucleares”, y habló “sin vacilar” sobre el posible despliegue de armas nucleares contra el país”, dijeron.

Esta política arriesgada de EEUU “dará como resultado convertir la península de Corea en un enorme arsenal militar y una zona de guerra más crítica”, según funcionarios de la RPDC.

Con los norcoreanos ahora “viendo la verdadera intención de EEUU”, los funcionarios señalan que “la RPDC tiene una clara estrategia de contraataque” y señalan que es “capaz de hacer frente a cualquier esquema a corto y largo plazo implementado por EEUU y sus fuerzas vasallas.”

Los funcionarios subrayaron que la RPDC “confrontará fuertemente los desafíos potenciales presentes y futuros con la fuerza nuclear más abrumadora”.

“Si EEUU continúa introduciendo activos estratégicos en la península de Corea y sus alrededores, la RPDC dejará más claras sus actividades de disuasión de acuerdo con su naturaleza”, prometieron.

Tal como está la situación, la RPDC “no está interesada en ningún contacto o diálogo con EEUU, mientras este continúe con lo que el gobierno de Corea del Norte condenó como una “política hostil y de confrontación”.

Por ahora, “la escalada de tensión en la península coreana y en la región es enteramente atribuible a la política hostil de EEUU”, dicen, señalando que Washington está intentando obligar a la RPDC a “desarmarse unilateralmente mediante sanciones y una presión militar” mientras que “persigue la expansión militar de sus aliados”.

“La historia de décadas de confrontación entre la RPDC y EEUU muestra que la RPDC debe tratar con los imperialistas estadounidenses solo por la fuerza, ya que sueñan con desarmar a la RPDC y derribar su sistema político como objetivos establecidos por su administración”, señaló el comunicado.

Los funcionarios concluyeron: “Cuanto más peligrosa se vuelva la amenaza de EEUU a la RPDC, más fuerte será el contraataque que enfrentará EEUU en proporción directa”.