miércoles, 29 de marzo de 2023

Tribunal Constitucional se presenta por primera vez ante la diáspora en Nueva York

 

 Como parte de las actividades, el presidente de la alta corte, Dr. Milton Ray Guevara, dictará una conferencia magistral junto a los jueces que componen el pleno. • Durante su estadía en EE. UU., habrá un intercambio de los jueces y juezas del TC con sus homólogos de cortes supremas. • Se espera que con estos encuentros los magistrados impacten a miles de dominicanos.

SANTO DOMINGO. Los jueces que integran el Pleno del Tribunal Constitucional de la República Dominicana (TCRD) se presentarán por primera vez ante la diáspora de la ciudad de Nueva York el próximo miércoles 19 de abril, en una actividad que busca consolidar su labor permanente de llevar la cultura constitucional al corazón de cada dominicano.

La visita de los jueces de esta alta corte a territorio estadounidense, que será del 17 al 20 de abril, incluye una conferencia magistral a cargo del presidente del TC, Dr. Milton Ray Guevara, y un encuentro con los jueces de la Corte de Apelaciones del estado de Nueva York, en Albany.

También asistirán a una sesión del Pleno del Senado de Nueva York, donde recibirán reconocimientos y el magistrado presidente pronunciará una conferencia. En este mismo estado, se espera la firma de un convenio de cooperación con el Consulado de Nueva York y una universidad norteamericana.

Asimismo, durante su estadía en territorio norteamericano, los jueces de esta alta corte visitarán la Corte Suprema de Washington para sostener un intercambio con sus jueces.

El recorrido de los magistrados y magistradas del TC, bajo la coordinación general del magistrado Rafael Díaz Filpo, primer sustituto del presidente, se desarrolla en coordinación con el Cónsul  Dominicano en Nueva York, Eligio Jáquez.

El objetivo de estos encuentros es sensibilizar a la comunidad dominicana residente en esa gran urbe sobre la enseñanza de la Constitución dominicana promulgada 26 de enero del 2010 y las funciones que realiza el TC, cumpliendo con las atribuciones consignadas en los artículos 184 al 189 de la carta magna.

La actividad, dirigida a dominicanos residentes en Nueva York, desde periodistas a estudiantes, representantes de la comunidad jurídica, asociaciones, iglesias y clubes con alta relevancia en la comunidad latina.

Se espera que estos encuentros con la diáspora impacten a miles de dominicanos residentes en los Estados Unidos, particularmente a la amplia comunidad residente en el estado de Nueva York.

Los jueces y juezas del Tribunal Constitucional llegan a «la Gran Manzana», como también se le conoce, después de haber recorrido las 31 provincias de la República Dominicana. 

En ocasiones anteriores, el TC ha realizado conversatorios con la diáspora dominicana centrándose en los temas de Constitución, derechos fundamentales y comunicación social en ciudades con alta concentración de residentes dominicanos, como Nueva York, Nueva Jersey y Miami, así como en Puerto Rico.

Presidente Abinader entrega 500 nuevos apartamentos en San Luis

 

Primera etapa del proyecto habitacional Mi Vivienda

San Luis, Santo Domingo Este.- El presidente Luis Abinader encabezó este martes la inauguración de 500 nuevos apartamentos, correspondientes a la primera etapa del proyecto habitacional Mi Vivienda San Luis. El mismo tendrá un total de 2,440 apartamentos con una inversión superior a los 7,000 millones de pesos y beneficiará a 1,700 personas.

El jefe de Estado resaltó que este es uno de los proyectos de mayor alcance impulsado por el gobierno que preside y aseguró que la entrega de esta primera etapa le dará mayor alcance y nivel económico al distrito municipal de San Luis.

Así mismo, el presidente Abinader informó que este proyecto será entregado en 3 fases y beneficiará directamente a 8,296 personas, además de generar 5,400 empleos directos.  

De su lado el ministro de Vivienda, Carlos Bonilla, manifestó que el sueño del presidente Abinader es que más familias dominicanas sean propietarias de su nuevo hogar y “hemos apostado con fuerza a esta iniciativa, porque “el Plan Mi Vivienda” es parte fundamental para transformar nuestro país”.

Las llaves de las primeras viviendas fueron entregadas a las familias Erazo Sánchez, Torres King y Feliz Gómez, quienes fungieron como la representación de todas las familias beneficiadas de este proyecto.

Entrega de calles asfaltadas y viviendas del plan Dominicana se Reconstruye

Del mismo modo, el mandatario, junto con el ministro de la Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla, hizo entrega de 7 kilómetros de calles asfaltadas, así como 10 kilómetros de contenes y reparación de aceras, construcción de imbornales, badenes, pinturas de calles, entre otros.

También fueron entregadas nuevas viviendas como parte de los trabajos de reparación de viviendas y mejoramiento del hábitat en la comunidad de San Luis por parte del Plan Dominicana se Reconstruye, totalmente amuebladas y equipadas dentro del plan “Hogar Equipado” a cargo del Plan Social de la Presidencia”.

Encuentro con dirigentes y comunitarios

Posteriormente el presiente Abinader sostuvo un encuentro con dirigentes y líderes comunitarios de la sociedad civil del distrito municipal San Luis, donde escuchó sus inquietudes y necesidades.

Estuvieron presentes los directores, del Plan Social de la Presidencia, Yadira Henríquez, y del CEA, Rafael Burgos Gómez; el administrador general del Banco del Reservas, Samuel Pereyra; la gobernadora de la provincia Santo Domingo, Julia Drullard; el senador de la provincia Santo Domingo, Antonio Taveras Guzmán; los alcaldes, de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, y de San Luis, Esolfo Valera, además de los diputados, Alexis Jiménez y Amado Gómez.

También, el director de la Junta Municipal de San Luis, Rodolfo Valera, y el párroco de la iglesia Rey de Francia, Cesáreo Nuñez.

Presidente Abinader entrega en Tamayo 923 títulos de propiedad

 

Que benefician a más de 3,692 personas

Tamayo.- El presidente Luis Abinader entregó 923 certificados de títulos de propiedad, los cuales beneficiarán a personas que tienen parcelas, solares y viviendas en las comunidades de Santana, Bayahonda, Los Conuquitos, Valle Encantado y Las Enfermeras.

El mandatario expresó que esta última semana ha tenido en el país una intensa agenda internacional que le ha permitido abordar numerosos problemas, acordar soluciones y poner en el centro del escenario a la República Dominicana y su voz.

Agregó que una vez ha terminado esa agenda internacional no se le ocurre mejor idea que retomar la agenda nacional con los actos de entrega de titulación, uno de los que más le gusta presidir. 

“Durante estos años, el Gobierno ha atendido la urgencia de cuantos retos se nos han presentado, pero también ha persistido en su agenda de reformas para cambiar este país de manera radical y para siempre. Lo urgente y lo necesario siempre han ido de la mano”, manifestó el mandatario.

En ese sentido, el presidente Abinader dijo que los actos de titulación, como el de hoy y los que lleva haciendo desde que llegó al Gobierno, responden a estos dos objetivos: porque es urgente dar ya una respuesta a todos los ciudadanos que durante demasiados años han reclamado lo que es suyo y, por otro, seguir enfrentando de manera decidida uno de los grandes retos que aún están pendientes como país, que es el de acabar con el déficit de titulación acumulado que tiene la República Dominicana.

“Un déficit endémico, heredado de las anteriores administraciones que gobernaron el país y que nunca pusieron la suficiente atención para resolver el gran problema habitacional que padecemos, pero que nosotros hemos puesto en nuestra agenda de desarrollo nacional como una prioridad, porque, más allá de ser una necesidad, tener una vivienda digna y certidumbre es un derecho que asiste a todos los dominicanos”, apuntó.

Uno de los sueños más anhelados por cientos de familias

El jefe de Estado indicó que en su Gobierno está cumpliendo con la felicidad de uno de los sueños más anheladospor cientos de familias que viven en las comunidades beneficiadas.

«Como ustedes bien conocen, mi propósito ha sido siempre el de trabajar por la gente, sirviendo a los ciudadanos con responsabilidad y con honestidad, procurando que el cambio estructural que hemos puesto en marcha para cambiar de arriba abajo el país impacte de forma positiva en la vida de los dominicanos y dominicanas», sostuvo el presidente Abinader.

Asimismo, el gobernante expuso que con los trabajos realizados por la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado y la entrega de estos certificados de títulos se impacta positivamente a 923 familias, que a su vez se traducen en más de 3,692 personas.

Dijo que tiene la firme convicción de que no hay manera más eficaz de propiciar un cambio que dando seguridad a la gente de tener su propio techo y reconocerle su derecho a la tierra que por años han trabajado o en la que han construido sus casas junto a sus familias.

“Disfruten de lo que es suyo y busquen en esta nueva etapa de su vida el bienestar y felicidad que se merecen. Y no olviden nunca que aquí hay un Gobierno, el suyo, que siempre los acompañará en ese camino. Con hechos, con derechos”, concluyó el presidente Abinader.

Ahorro para los beneficiarios por más de RD 73 millones

De su lado, el subdirector Regional Sur de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos Del Estado (CPTTE), Duarte Méndez, en representación del director Mérido Torres, indicó que los trabajos realizados por la institución que encabeza conjuntamente con el Instituto Agrario Dominicano, abarcaron, un área geográfica de 2,551,903.38 metros cuadrados.

Méndez indicó que con la emisión de los 923 títulos de propiedad, la cual fue asumida en su totalidad por el Gobierno dominicano, se les ahorró a los beneficiarios un total de RD 73,840,000.00.

Esto así, porque si los mismos hubiesen realizado los trabajos de manera particular cada propiedad hubiese pagado un mínimo de RD 80,000.00.

Asimismo, Cornelio Reyes Pérez, al hablar en nombre de los beneficiarios, expresó su agradecimiento al presidente Abinader por hacer entrega de los títulos de propiedad a la gente de esta zona y agregó que el documento les abre las puertas al crédito y les da seguridad, entre otros beneficios que conlleva.

Al finalizar el acto, el presidente Abinader hizo entrega de títulos de propiedad de manera simbólica a los beneficiarios Juan Cuevas Mateo, Dominga Solano Florián, Tercelina Perez Cuevas, Pedro Reyes, Lupina Mesa, Americo Mesa Mateo, Rosa Mesa Mateo, Rafael Paula Silfa y Bárbara Pineda Gómez.

Estuvieron presentes, el director de Catastro Nacional, Héctor Mirambeaux; el presidente del FEDA, Efraín Toribio; la senadora de la provincia Bahoruco, Melania Salvador; la gobernadora provincial, Juana Cristina Mateo; el viceministro de Producción y Mercadeo del Ministerio de Agricultura, Eulalio Ramírez, y el director del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama.

También, el alcalde de Tamayo, Luis Milciades Montes de Oca; el director ejecutivo de la Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal, Eliferbo Herasme; el subdirector Regional Sur de la CPTTE, Duarte Méndez; el subdirector del IAD, Rivera Amador Amador  y la diputada Olfanny Méndez.

Fiscalía SDE 15 años prisión ladrón y violador de adolescente

 

Por  Departamento de Prensa

SANTO DOMINGO NORTE (República Dominicana).- El Ministerio Público de Santo Domingo Este y Norte obtuvo una sentencia condenatoria de 15 años de prisión en contra de un hombre que robó y agredió sexualmente a una adolescente en una vivienda de Villa Mella el 8 de abril de 2020. 

El Primer Tribunal Colegiado de Santo Domingo Este, que preside la jueza Elizabeth Rodríguez, dictó la sentencia a Juan Carlos Pérez de la Cruz (Cabovi), quien además deberá pagar una indemnización de 500 mil pesos en favor de la víctima, cuyo nombre se omite por razones legales. 

El expediente instrumentado por la fiscal Raquel Guzmán relata que el hecho ocurrió alrededor de las 12:00 de la medianoche del referido día cuando Pérez de la Cruz entró a la vivienda, ubicada en la Urbanización Máximo Gómez, de Villa Mella. 

La investigación establece que el hoy condenado entró a la habitación de la menor, de 17 años de edad, la amenazó con un cuchillo, le quitó una cadena y la agredió sexualmente. 

Detalla que el hoy condenado, luego de cometer el hecho, entró en la habitación de la abuela, a quien también amenazó con un cuchillo y le sustrajo cuatro teléfonos celulares, dos relojes, una tablet y la mochila de la menor. 

Durante el juicio, el Ministerio Público, representado por la fiscal Zayra Zoto, demostró con diferentes pruebas testimoniales, periciales, procesales y documentales la responsabilidad penal de procesado sobre los hechos atribuidos. 

Pérez de la Cruz fue condenado por violar  los artículos 330 y 333, sobre agresión sexual, 379, 384, 385, 386-2 y 307, sobre robo con violencia del Código Penal Dominicano, modificado por la Ley 24-94 sobre Violencia de Género e Intrafamiliar, y los artículos 12, 13, 14, 18 y 396, literal B, del Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 136-03), y los artículos 83 y 86 de la Ley 631-16, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados. 

La sentencia del tribunal establece que la condena deberá ser cumplida en la Penitenciaría Nacional de La Victoria.

Vicepresidenta Raquel Peña destaca en EXPOCOMER: RD pionera nivel mundial en modelo de zonas francas

 

Panamá.- Al participar como oradora de fondo en la Trigésima Novena Versión de la Exposición Comercial Internacional (EXPOCOMER), la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, aseguró que el país se ha consolidado en estos últimos años como uno de los pioneros a nivel mundial en implementación exitosa del modelo de zonas francas y uno de los que mayor provecho le ha sacado al fenómeno del “nearshoring” en toda la región de Las Américas.

Peña destacó que para seguir complementando un ciclo de esfuerzos que lleve al país a una mayor dinamización de la economía con enfoque participativo, inclusivo y sostenible, el presidente Abinader creó el Gabinete de Promoción de Inversiones, cuya misión principal es impulsar, dentro de la Administración Pública, las políticas, directrices y mecanismos para incentivar la inversión hacia sectores estratégicos que contribuyan a mejorar y elevar la competitividad del país.

“Es indispensable concentrarnos en atraer más inversiones y, en este renglón, la administración del Estado que encabeza en la República Dominicana el presidente Luis Abinader se ha esforzado en crear un clima de negocios más favorable y en desarrollar un programa de inversiones en infraestructura para mejorar la conectividad”, explicó la vicemandataria.

La funcionaria precisó que el país está convencido de que tiene en Panamá un compañero confiable en la ruta hacia el desarrollo y ampliación del comercio en las Américas, y que el interés del presidente Abinader es profundizar la relación entre ambos países para trabajar de manera mancomunada en la Alianza por el Desarrollo en Democracia y en cuantas iniciativas regionales participen, siempre con el objetivo de elevar la calidad de vida de ambos pueblos y afianzar la democracia y la paz en la región y el mundo.

Precisó que la asistencia a EXPOCOMER, uno de los eventos comerciales multisectoriales más importantes en Centroamérica y el Caribe, evidencia la responsabilidad que se asume como Gobierno con el robustecimiento de las relaciones bilaterales y especialmente con el bienestar de los pueblos.

Indicó que, en enero de este año, Panamá y la República Dominicana formaron parte de la Declaración de la Asociación de las Américas para la Prosperidad Económica, junto a Barbados, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Perú y Uruguay, un grupo que representa cerca del 90 % del PIB del hemisferio occidental y las dos terceras partes de la población.

“Esa asociación fomentará la competitividad regional, la resiliencia, la prosperidad compartida y la inversión inclusiva y sostenible, al tiempo que aborda la crisis climática mediante la búsqueda de acuerdos de alto nivel en estas áreas críticas”, añadió.

El evento

La vicemandataria estuvo acompañada de una delegación integrada por el ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor Bisonó, y la señora Prisca Violeta Mazara, embajadora de la República Dominicana ante el Gobierno de Panamá, entre otros.

La funcionaria participó en la apertura del pabellón de República Dominicana en EXPOCOMER, donde el Centro de Exportación e Inversiones de la República Dominicana (ProDominicana) acompaña a la delegación dominicana que destaca productos dominicanos en las siguientes categorías: textiles, joyería, capilares y tabaco.

Sobre EXPOCOMER

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá realiza del 28 al 30 de marzo de 2023 la Trigésima Novena Versión de EXPOCOMER, la cual cuenta con categorías de productos como alimentos, bebidas y productos agropecuarios; textiles, ropa y accesorios; tecnología y electrónicos.

Desde su creación en 1983, EXPOCOMER ha sido una importante vía para ampliar el intercambio comercial en la región, ya que cada año reúne a expositores de más de 35 países de Europa, Asia, África y América, y a miles de compradores, interesados en la gran variedad y alta calidad de los productos y servicios que allí se presentan. El área total de exhibición es mayor de los 15,500 metros cuadrados y reúne a más de 600 empresas.

Por su experiencia durante 38 años, se ha consolidado como el evento comercial multisectorial ideal para establecer contactos comerciales y explorar nuevos mercados, productos y oportunidades, no sólo en Panamá, sino en Centroamérica, el Caribe y Sudamérica.

Agroempresas dominicanas incorporan productos innovadores a su lista de artículos

 

Caseta de la Chocolatera La Norteña, durante la Feria Agropecuaria

Hojaldres de yuca, harina de buen pan y piña, mojitos de chinola, remedios a base de miel, vinos, dulces, manualidades y cosméticos fueron algunos de los productos que se hicieron presentes en la Feria Agropecuaria Nacional 2023.

En este evento, las micro, pequeñas y medianas empresas agropecuarias exhibieron lo mejor de su producción, con el objetivo de mostrar su innovación y variedad, así como ganar clientes y fortalecer su unidad.

De acuerdo a Mariel Frías Mejilla, directora de Agro Empresas y Mercadeo del Ministerio de Agricultura, 28 productores o agro empresas fueron seleccionadas para participar en la exposición, a fin de darse a conocer, hacer negocios y mercadearse.

“No es tanto vender, sino hacer negocios y conocer a uno que otro comprador internacional o, entre ellos mismos, compartir reuniones futuras porque a la larga eso es lo que importa”, afirmó la funcionaria pública.

Este año, las micro y pequeñas empresas de varios puntos del país ofrecieron productos muy innovadores y agradables al paladar dominicano, tales como hojaldres de yuca, harina de buen pan y piña, mojitos de chinola, remedios a base de miel, así como una gran cantidad de vinos, dulces, manualidades y productos cosméticos.

Empresas

La empresa Miel Agro del señor Carlos Andújar, oriunda de Baní, es un proyecto con más de 45 años iniciado por su padre. A pesar de los años en servicio, el productor tiene ocho años tratando de expandirse e informar a las personas sobre la miel pura.

“Estamos tratando de concientizar a la gente sobre la miel de calidad; cuando dicen que esta azucarada es un término mal dicho, se dice cristalizada, que es un proceso natural de la miel. Todo lo contrario (a eso), este es un proceso natural. Dependiendo del tipo de flores será la cristalización, espesor, color y sabor de la miel”.

Otra compañía que utiliza este recurso como materia prima es Miel de la Abuela, la cual comercializa productos para el cabello, remedios para subir las defensas del cuerpo, vinos, caramelos y otros productos a base de esta sustancia.

“La miel de nosotros es del apiario de San Cristóbal; tenemos propolis, que sirve para los pulmones, la garganta y sube las defensas”, aseguró Mercedes De Los Santos, encargada de ventas.

En tanto, la empresa Afro Coco tuvo su origen en Samaná en 1997, luego del ciclón George. El desastre natural tumbó los cocos de casi todas las plantaciones de la provincia, lo que permitió que los hermanos Amaury y Juan Carlos Hernández hicieran negocios.

Con esta empresa, alrededor de 130 familias son beneficiadas directamente, entre área administrativa y mano de obra. Siendo así, procesan el coco desde cero, y de ahí se obtiene la masa, la jícara, el aceite, la leche, la crema, entre otros derivados.

Por su parte, Norteña es un proyecto que se dedica a la elaboración de productos derivados del cacao orgánico tales como vino de chocolate, cocoa con azúcar y sin azúcar, manteca de cacao y una amplia variedad de dulces. Llevan dos años en el mercado y se encuentran en la provincia Duarte.

Rancho Café, es un proyecto de café tostado molido que recién inicia con solo dos años en el mercado, y que cuenta, al momento de realizar este articulo, con tres empleados. Se puede obtener en sus dos presentaciones una bolsa de media libra, que cuesta RD$120 y otra de una libra a RD$240.

Al mismo tiempo, Creaciones Nereyda es una asociación de ocho mujeres en Boca Chica que se dedica a la confección de artesanías de todo tipo, específicamente cuernos y coco, con más de cinco años en el mercado.

En cuanto a Chinola Pasión, es un negocio de Bayaguana que produce todos sus artículos a partir de esta fruta, con productos innovadores, como extractos para preparar jugos y bebidas alcohólicas, vinagre, picante, vinos, compotas y mermeladas de chinola.

Las empresas que quieran inscribirse para participar en la Feria Agropecuaria deben pertenecer primero a la base de datos de Agro Empresas y Mercadeo del Ministerio de agricultura, luego cumplir con todos los requerimientos que ellos exigen, entre los que destacan la puntualidad, un catálogo de productos y un catálogo de precios.

Desaparece joven dominicana en El Bronx

 

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- La joven dominicana Aljamise Olivares, de 15 años, y residente en el condado de El Bronx, se encuentra desaparecida desde el pasado sábado 25, informaron sus familiares.

Sus padres, Natacha Olivares y Lance Lora, expresaron que la última vez que la vieron fue a eso de la 1:00 de la tarde frente al 2710 de Grand Concourse con la calle 196, en el citado condado, y su celular fue apagado a las 2:41 pm de ese mismo día.

Se describe con ojos marrones y pelo rizado hasta los hombros, con una altura de 5 pies y un peso de 90 libras. Tiene como apodo AJ.

Vestía una blusa negra al igual que un pantalón, además de un “Jacket Makage”. Sus padres informaron que ese día salió hacia la bodega a comprar algo y no ha regresado.

Cualquier persona con información sobre ella favor de llamar o enviar un texto a los teléfonos (917) 796-5914 y/o (347) 599-7536, precisan sus padres.

Asimismo, cualquier persona que tenga información sobre este caso debe llamar a Crime Stoppers al 1-800-577-8477) o al 1-888-577-4782).

El público también puede enviar sus sugerencias en https://crimestoppers.nypdonline.org o en Twitter @NYPDTips. Todas las llamadas son estrictamente confidenciales.

Por alarma de bombas evacuan estación Gran Central en Manhattan

 

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- La alarma de bombas la tarde de este martes en la terminal de Grand Central, ubicada en la calle 42 con la avenida Park, en Midtown Manhattan, hizo que policías, bomberos, el FBI, Servicio Secreto y de Emergencia en esta ciudad se presentaran al lugar y evacuaran a miles de personas, entre ellas cientos de dominicanos.

El incidente ocurrió poco después de las 2 de la tarde luego que la policía creyera que se había descubierto una serie de bombas Molotov cerca de un mostrador de información.

Después de una investigación exhaustiva, las botellas fueron envueltas con papel y llenadas con algún tipo de líquido; sin embargo, finalmente se consideraron no peligrosas y se permitió que los viajeros volvieran a entrar, porque se trató de una falsa alarma.

Por dicha estación transitan más de 60 millones de pasajeros al año; tiene 44 plataformas, más que cualquier otra estación de ferrocarril en el mundo, y es la tercera estación de trenes más concurrida de América del Norte.

El Alto Comisionado de la Unión, Josep Borrell, presentará en Bruselas propuesta de RD para eliminación de visado Schengen

 

El Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, prometió presentar en Bruselas el pedido de República Dominicana para que se elimine el visado Schengen que se exige a sus ciudadanos para ingresar a los países de la unión.

 “Josep Borrel que fue ministro de diversos gobiernos del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), desde Felipe González hasta Pedro Sánchez pasando por José Luís Rodríguez Zapatero, dijo que señalará en Bruselas el extraordinario interés que tiene para nosotros, para que los dominicanos puedan viajar a Europa sin ninguna clase de dificultad burocrática”, expresó, al tiempo que reconoció las medidas que ha tomado el Gobierno dominicano para avanzar en la calificación necesaria desde el punto de vista de los pasaportes biométricos.  

Durante una visita privada que realizó al presidente Luis Abinader, este dijo que expondrá ante la Cumbre Unión Europea y Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (UE-CELAC) el interés que tiene la República Dominicana. Dicha cumbre tendrá lugar en Bruselas los días 17 y 18 del mes de julio.

El visado Schengen es un permiso de entrada al país, de corta estancia o temporal, para visitas de una duración máxima de 90 días en un periodo de 180 días. El visado para un país Schengen permite viajar a todos los países del espacio Schengen, pero deberá solicitarse al país que sea el destino principal del viaje.

Son veintisiete países los que componen el espacio Schengen: Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia y Suiza.

De lograrse tal medida, podría beneficiar a los dominicanos interesados en viajar a la Unión Europea.

República Dominicana es uno de los nueve países de América Latina cuyos ciudadanos necesitan la expedición de una visa Schengen para poder ingresar a la Unión Europea. En este grupo de naciones también están Ecuador, Belice, Bolivia, Cuba, Surinam, Guyana, Haití y Jamaica.

El año pasado el Gobierno dominicano comenzó gestiones diplomáticas para lograr que sus nacionales puedan ingresar al territorio de la Unión Europea sin visa para fines de turismo y negocios, durante un periodo no mayor de 90 días.