sábado, 17 de abril de 2021

 

Aumenta presencia de perros robots policías en calles NYC


Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- Cada día aumenta más la presencia de perros robots policías en las calles de esta ciudad.

El robot de 70 libras fue presentado como prueba en febrero pasado. Cada uno cuesta $74,000 dólares y cuenta con comunicación bidireccional e inteligencia artificial, usando luces y cámaras que permiten a los agentes humanos ver “sus alrededores en tiempo real”.

El lunes pasado uno de ellos fue desplegado en una situación en Midtown East (Manhattan) que llevó a arrestar al hispano Luis González, como sospechoso de posesión criminal de un arma, y salir esposado de un complejo de vivienda pública.

El desplazamiento de los “Digidogs”, es para ayudar minimizar riesgos humanos en ciertas operaciones y combatir el crimen con las ventajas de no cansarse y poder acceder a espacios difíciles sin arriesgar “su vida”, ha informado la uniformada.

El “perro” puede correr alrededor de tres millas y media por hora y subir escaleras, dijeron miembros de la Unidad de Respuesta de Asistencia Técnica (TARU) de NYPD.

“Este perro salvará vidas, protegerá a las personas y a los oficiales, y ese es nuestro objetivo”, afirma la institución.

La policía de NY recuerda que ha utilizado robots en situaciones de rehenes y materiales peligrosos durante más de cuatro décadas.

El arresto de González ha generado quejas, incluso del alcalde de NYC, Bill de Blasio, manifestó que, si es inquietante para la gente, deberíamos repensar la ecuación”.

Mientras que el senador estatal (D) Brad Hoylman, quien piensa que desplegar el costoso perro robot en cualquier lugar socava las relaciones entre la policía y la comunidad, pero especialmente en barrios pobres donde los residentes ya podrían desconfiar de las autoridades. “Merecen una vigilancia que sea humana”, afirma.

Hoylman quisiera que el dinero, el tiempo y la energía gastados en el robot se redirigieran a los esfuerzos para generar una mayor confianza dentro de la comunidad, en vez de desplegar “un juguete de vigilancia de $74,000 dólares”.

 

Nota cultural Día del Ford Mustang

Por Dionicio Hernández Leonardo
 
Un día como hoy, 17 de abril de 1964, la empresa automotriz Ford Company, presentó en Nueva York el nuevo modelo del Ford Mustang, cuyo objetivo fue el de contrarrestar el avance de los modelos de autos deportivos europeos que estaban entrando al mercado estadounidense. También, representar el espíritu deportivo con un auto compacto y potente. De hecho, el logotipo de dicho auto es un caballo salvaje norteamericano, que es símbolo de libertad y espíritu indomable.

En el mundo del cine, según el portal “parabrisas”, el Ford Mustang ha sido usado en cerca de 4 mil películas, entre ellas: “James Bond, Agente 007”, “60 segundos” y Rápido y Furioso”. Finalmente, sobre los autos más veloces del mundo, según el portal “motorpasión”, los 3 primeros son: 1) Hennessey Venom F5 (484 km/h); 2) Bugatti Chiron Sport (458 km/h); y 3) Koenigsegg Regera (450 km/h).
 
Termino esta nota con un pensamiento de Juan Manuel Fangio: “Siempre hay que tratar de ser el mejor, pero nunca creerse el mejor”.