martes, 19 de octubre de 2021

UASD gradúa 44 en derecho consular y relaciones internacionales en Nueva York

 

CONSULADO GENERAL DE LA REPUBLICA DOMINICANA EN NUEVA YORK

Departamento de Prensa y Comunicaciones

18 de Octubre del 2021

NEW YORK.- Con la presencia del ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), doctor Franklin García Fermín, el Vicerrector académico, doctor Antonio Medina y el ingeniero Eligio Jáquez, Cónsul de la República Dominicana,  se realizó el sábado la primera graduación de 44  estudiantes de un Diploma sobre derecho consular y relaciones internacionales impartido en esta ciudad por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Igualmente participaron en dicha graduación los profesores doctor Mauro Canario, Vicerrector de Investigación y Postgrado, el doctor Roberto Adonis Martín Ferrera, director de la Escuela de Ciencias Políticas, el profesor y embajador José Luis Martínez  y el licenciado Manny Félix, director de la UASD en Nueva York.

La ceremonia se realizó en los salones de conferencias de la sede consular dominicana en horario de 4:00 p.m. a 7:00 de la noche y durante la misma se ofreció un exquisito brindis a los asistentes y los recién graduados.

MENSAJE DEL MINISTRO

El ex rector de la UASD doctor Franklin García Fermín al hacer uso de la palabra destacó la importancia de adquirir conocimientos a través de la educación al tiempo que resaltó la instalación de la alta casa de estudios en el exterior. El también ex decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD hoy ministro de Educación Superior dijo que los dominicanos y dominicanas residentes en los Estados Unidos tienen ahora la mejor oportunidad de realizar sus sueños de obtener una carrera estudiando en la Universidad del Estado dominicano, la cual está ofreciendo esa facilidad a los residentes en el exterior.

PALABRAS DEL CóNSUL

El Cónsul dominicano, ingeniero Eligio Jáquez, quien también recibió su diploma de graduación, habló en su doble condición de Cónsul y en representación de los estudiantes, dijo que para él como representante del gobierno es de mucha satisfacción que unos 44 alumnos, los cuales son empleados y funcionarios del Consulado hayan concluido sus estudios en derecho consular y relaciones internacionales, ya que esa es un herramienta muy importante para el desarrollo de sus funciones consulares y así pueden ofrecerle un mejor servicio a la comunidad dominicana residente en esta ciudad de Nueva York.

Jáquez afirmó que cuando asumió el pedido del presidente Luis Abinader Corona de instalar la UASD en New York no vaciló en ningún momento y que de inmediato se comunicó que las autoridades de esa alta casa de estudios, principalmente con la rectora, doctora Emma Polanco con quién coordinó la apertura de una oficina en la sede consular para iniciar las docencias virtuales a favor de la comunidad dominicana.

El representante consular exhortó a los integrantes de la comunidad dominicana radicada aquí en los estados de New Jersey, Connecticut, Pensylvania y New York a aprovechar la oportunidad de terminas sus estudios que dejaron por mitad o a iniciar una carrera a través de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) mediante el sistema de educación virtual y en ocasiones semi-presencial.

En el acto de investidura estuvieron presentes, Indhira Vidal, encargada de Protocolo del ministerio de Educación Superior, el doctor José Cancel, Viceministro de Educación Superior y el licenciado Carvajal, en representación de la Junta Central Electoral de la República Dominicana. El listado de los estudiantes graduados es el siguiente:

Adrianisa Altagracia Marte, Amintore Gamal Pérez, Anabel Javier, Angela Vianela Estévez, Angélica Montero, Antonio Jáquez, Balbina Santos Rosario, Cesar Mella Santos, Clarelina Sosa, Cristino Guerra, David Vargas, Dionicio Hernández Manzueta, Dolores Nivar Gónzalez, Dominga Flor Daliza Ceballos, Domingo Erasmo Chalas Tejeda, Edward William Rivera, Eligio Jáquez, Elvin Tineo, Elvis Aristófanes Hernández Guevarra, Emma  Y.Peña, Eustaquia Sánchez, Héctor Núñez Mieses, Jennese Paulino, Jenny Haydee Lantigua, Jesús Secundino Tamarez, José Ariel Rivera Marte, José B. Tapia, Juana Ysabel Reyes, Julio Antonio del Rosario, Luciano Vásquez, Luis Rosario, Magdalena  de León, María Consuelo Sánchez, Mayra Sánchez Sánchez, Noel Ignacio Rodríguez, Plinia Rosaura Almonte, Raíza Rodriguez, Ramona Almonte, Robert Castro, Rosa Ma. Santana Marte, Rubén Cedeño, Sarah Machado, Shadie Tineo, Stalin Mejía Abreu y José Honorio Beltré.

Día de la Lucha contra el Cáncer de Mama

 

Nota cultural

Por Dionicio Hernández Leonardo

Hoy, 19 de octubre, es el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1988, con el objetivo de: “sensibilizar a la población acerca de la importancia que tiene esta enfermedad en el mundo”.

Conforme a las estadísticas de la OMS, la gran alarma de hoy es que 1 de cada 8 mujeres desarrollará cáncer de mama a lo largo de su vida. La lucha contra esta terrible enfermedad inicia con la creación de conciencia sobre la misma, visitar al médico habitualmente y realizarse los exámenes y estudios que se recomienden para detectarlo y tratarlo oportunamente.

Termino esta nota con un pensamiento sobre el cáncer de mama de Mónica Monreal: “Ama la vida. Defiéndela. Revísate. Lucha por cada día. Vale la pena”.