domingo, 10 de septiembre de 2023

Diáspora, el libro de Héctor Manuel Valdez que reflexiona sobre la migración dominicanas, su trabajo y esperanzas

 

Basado en el documental homónimo y producido por Editorial Ingenio Lateral, el libro de arte es un ejercicio de pensamiento  mucho más amplio desde la comunidad nacional residente en el exterior y que plantea preguntas aún necesitadas de respuestas

José Rafael Sosa 

2023 habrá de pasar a la historia, editorialmente hablando, como un tiempo formidable con categoría de primer nivel. Es una pena verdadera que no exista en el país, el Premio Nacional del Libro de Arte, renglón que no tiene un espacio propio entre las convocatorias literarias, como acontece en casi toda nación civilizada.

Lo que hemos tenido

Héctor Manuel Valdez ha presentado Diaspora, la versión como libro en el cual, evita el facilismo de transcribir el guión de Diáspora, proceso que habría sido sencillo, por lo que transforma el material original en unos planteamientos de mayor profundidad a partir de preguntas inteligentes y enfoques no abordados para el trabajo audiovisual.

El autor reflexiona con sus entrevistados sobre la falta de ubicuidad “razonada” de los integrantes de la diáspora, ya que para muchos residentes en el territorio nacional, ellos no son “ni de aquí, ni de allá” consideración injusta, ya que esos dominicanos y dominicanas siguen suspirando, viviendo y trabajando por su patria y su aporte materiales.

Ofrecen sus visiones sobre la diáspora: Babacar Mbow, la escritora Julia Álvarez, Manuel García Arévalo, el artista del jazz latino, Michel Camilo, la maestra de las artes visuales Ada Balcácer, el novelista Rey Andújar, el compositor y cantante popular Juan Luis Guerra.

En sus intervenciones se lucen con expresiones y reflexiones que son testimonios vivos de la dominicanidad, su sensibilidad cultural y su visión extensa de un mundo de sensaciones relacionados con la diáspora, la cultura, la existencia y la historia.

Los entrevistados ofrecen visiones detalladas y panorámicas que sitúan mucho mejor la condición, la esperanza y las perspectivas de esa comunidad dominicana en el exterior, cada uno enmarcado en su esfera profesional: pintura, música, ética o raíz, cine, literatura y antropología entre otras áreas.

Fotográficamente, el trabajo creativo ofrece un magnífico sustento a los contenidos de concepto.  Y es que el tema de la diáspora, se presta a un manejo visual exuberante.

Un panel crucial

La presentación del libro Diáspora tuvo intervenciones hondas y sentidas de Orlando Minicucci, maestro de la pintura, quien se refirió a los aspectos artísticos; José Alcántara Almánzar, sociólogo, asesor cultural (de Fundación Corripio y el Banco Central), ensayista y escritor, y Minerva del Risco, quien se ha erigido como una de las gestoras de la literatura dominicana de primer nivel.

La parte fundamental de la presentación del libro  fue el panel con Orlando Menicucci, José Alcántara Almánzar, Minerva del Risco y Manuel Garcia Arévalo, moderado por el autor.

La cuestión principal partió de las preguntas: ¿Por qué el ser humano o emigra?; ¿Cómo se pobló la isla de Santo Domingo?; ¿Cómo nace la identidad dominicana? Y ¿Cómo nace la Diáspora?

Para Valdez  la migración tiene miradas en la forma en que los grupos migratorios que poblaron el Caribe, lo colonizaron, o vinieron a la fuerza, dejaron atrás un legado artístico y cultural que forman parte del arraigo de la identidad, hasta hoy en día, elemento que se vislumbra en el trabajo de las personalidades entrevistadas en el libro.

Minerva del Risco, contó sus experiencias curando las entrevistas con un servidor; Manuel García Arévalo abordó la temática del pasado precolombino de la isla; Orlando Menicucci se remontó a su performance sobre el mito del Cipango que realizó en los años 90, que explica las ambiciones de Cristóbal Colón de encontrar las míticas ciudades de oro que describió Marco Polo.

José Alcántara Almánzar habló de la migración masiva de dominicanos al exterior, con énfasis en Nueva York, y lo remontó a sus experiencias personales como profesor Becario Fulbright, en Alabama

El libro estará disponible en Librería Cuesta a partir de la semana próxima e incluye un Código QR en que se podrá ver el documental original.

Dirigente del PRM presuntamente golpea a camarógrafo

 

El Director Provincial de la Juventud del Partido Revolucionario Moderno (PRM) presuntamente golpeó a un camarógrafo en pleno local de la organización, en el momento que esté fue a cobrarle una deuda que el dirigente gubernamental tiene con el fotoreportero.

El nombrado Aneuris Acosta junto a otro dirigente le dieron golpes que ocasionaron hematomas en la cara y lesión en un ojo al camarógrafo Yunior Tavarez, el agredido se presentó al Dicrim y a La Fiscalía de La Vega para que el dirigente político pague por los hechos.

Según informó Tavárez, Aneuris Acosta le contrató para realizar un trabajo audiovisual y luego este se negó a pagarle lo acordado.

Afirmó que fueron muchas las llamadas que le hizo y no fueron respondidas, por lo que procedió a ir a varios medios de comunicación. Esto molestó al dirigente perremeísta y lo citó al local del PRM recibiéndolo con trompadas.

El camarógrafo ha recibido el respaldo de comunicadores, la comisión de los Derechos Humanos y otros sectores veganos.

Gobierno oficializa el primer contrato de alianza público-privada para convertir el puerto Duarte (Arroyo Barril) de Samaná en terminal de cruceros

 

Esta firma constituye un hito para el país, por ser el primer contrato APP rubricado bajo la Ley 47-20 y la primera vez que en RD se realiza la consignación de una terminal portuaria  a través de una alianza público-privada

SANTO DOMINGO.- Mediante un poder especial otorgado por el presidente de la República, Luis Abinader, la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom), como unidad contratante, concretizó la firma del primer contrato de alianza público-privada con el PDAB Port Investments Sociedad Gestora, S.A. para la ejecución del proyecto de conversión del Puerto Duarte en Arroyo Barril-Samaná en terminal de cruceros.

El documento fue rubricado en el Palacio Nacional por el director ejecutivo de la Autoridad Portuaria, Jean Luis Rodríguez, en representación del Estado dominicano y el gerente general de PDAB Port Investments Sociedad Gestora, S.A., Mauricio Hamui; en presencia del ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría; del subdirector técnico de la DGAPP, Eliardo Cairo, en representación de la unidad estructuradora del proyecto que se realizará bajo el modelo APP.

Esta iniciativa, que fue adjudicada a finales de marzo de este año luego de agotar un proceso competitivo para la selección de adjudicatario, abierto y transparente, se propone la rehabilitación y construcción de una infraestructura que permita el arribo de embarcaciones clase Oasis, las más grandes de la industria de cruceros, además de desarrollar una terminal con capacidad para recibir cuatro cruceros al mismo tiempo. 

Esta nueva terminal de cruceros, a ser desarrollada en Arroyo Barril, se sumaría a las existentes Amber Cove y Taino Bay en Puerto Plata, Romana Cruise Terminal en La Romana y Port Cabo Rojo en Pedernales, y con esto, se dotaría al país de cinco puertos turísticos con infraestructura adecuada para recibir embarcaciones de gran capacidad.

Para la puesta en operación de esta terminal se estima que el PDAB Port Investments Sociedad Gestora, S.A. realice una inversión de US$68 millones, equivalente a RD$3,800 millones y, según estimaciones, durante la vigencia del contrato el Estado recibirá un ingreso neto de USD$1.75 por crucerista y USD$0.53 por el arrendamiento mensual por metro cuadrado utilizado en el proyecto, lo que en los 33 años del contrato generará US$115.6 millones de ingresos para el Estado dominicano. 

El ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, manifestó que “esta terminal de cruceros de Samaná se enmarca dentro del plan estratégico de uno de los sectores más pujantes de la economía que es el sector turismo que, a su vez, tiene una relación con muchos otros sectores de la economía destacando que, dentro de ese mismo renglón, “nosotros como país hemos salido a colocarnos en el mapa en distintos destinos y a buscar turistas de distintas categorías donde se encuentra el turista de crucero.”

El funcionario aseguró que para que esa estrategia de crucero funcione, que es muy particular, requiere de una especialidad destacando que PDAB Port Investments Sociedad Gestora, S.A. tiene una alta calificación para no solo ser un socio adecuado en este tipo de proyecto, sino que también lo estará haciendo con el Gobierno en Pedernales y Barahona. 

Santos Echavarría resaltó, además, que están fortaleciendo esta oferta complementaria a través de un parque temático, que no es solamente de interés para la misma terminal de cruceros sino también para la provincia de Samaná que tiene un desarrollo tanto hotelero como inmobiliario. 

“La DGAPP ha realizado una excelente labor para fomentar lo que es las alianzas público-privadas y es también otro elemento importante bajo la cual este Gobierno está poniendo mucha atención “, indicó. 

Asimismo, el director ejecutivo de Apordom, Jean Luis Rodríguez, indicó que esta es la primera vez en la historia de República Dominicana que la consignación de un puerto se lleva a cabo a través de una alianza público-privada, ya que generalmente se establecen a través de concesiones, tal cual lo dispone la Ley 70-70 que crea la Autoridad Portuaria Dominicana.

Aseguró que esta nueva terminal de cruceros representará una oportunidad de generar nuevos empleos y emprendimientos en Samaná y potencializar la oferta turística, lo que dijo derivará en desarrollo social y económico para toda la región Nordeste y el Cibao Central.

Rodríguez expuso que, por esta terminal se estima la llegada de 161 barcos por año, con aproximadamente 3,300 pasajeros, provenientes de Miami, Puerto Cañaveral, Puerto Everglades, Puerto Rico, Cuba, Curazao, Barbados, Montego Bay, Santa Lucía, Tampa Bay y Nueva York. “Esta terminal está diseñada para acoger hasta un millón de visitantes anuales, lo que sin dudas nos encaminará hacia la consolidación de nuestro país como Hub de Cruceros del Caribe”, señaló el funcionario. 

El gerente general o CEO de PDAB Port Investments Sociedad Gestora, S.A., Mauricio Hamui, señaló que el puerto de Arroyo Barril va a ser un motor de la economía para toda la provincia de Samaná, va a llevar riqueza a todos los extremos de la provincia y generará fuentes de empleos en esta localidad. 

En unas breves palabras, el subdirector técnico de la DGAPP, Eliardo Cairo, destacó su satisfacción con lo que dijo es “un gran hito para el país, pues este es el primer proyecto de infraestructura que será desarrollado mediante un contrato de alianza público-privada, bajo la tutela de la Ley 47-20, que apenas tiene tres años de promulgada y de estar vigente en la legislación dominicana”.

Cairo destacó que este proyecto se enmarca en la decisión del Gobierno del presidente Luis Abinader de posicionar el país en un “Hub” de Cruceros del Caribe y agregó que esta nueva terminal impulsará un mayor dinamismo del turismo y el comercio en la provincia, creando cerca de 1,050 empleos entre directos e indirectos.

Miches tendrá 8 hoteles en los próximos dos años

 

El fundador del Grupo PuntaCana, Frank Rainieri, instó a que el desarrollo se realice con orden

El turismo en República Dominicana, depende de la oferta, variedad y disponibilidad de destinos dentro del país caribeño. En ese sentido, al igual que las demandas de los turistas, se debe impulsar las opciones para los viajeros. Un ejemplo de las nuevas atracciones turísticas es Miches.

Como resultado, el número de proyectos e inversiones está en crecimiento. De acuerdo con el fundador del Grupo Puntacana, Frank Rainieri, además de los hoteles que están en construcción, otros tres están en proceso. “En enero comenzarán dos más. En otras palabras, Miches podría tener ocho hoteles en dos años más“, dijo.

Asimismo, el empresario indicó que, para poder hacer frente a los complejos que ya están operando, “debido a que ya no hay suficiente gente en Miches, tienen que traerla de El Seibo”, sostuvo. Aun así, entiende que el principal reto es controlar el crecimiento en la localidad.

“Debemos cuidar que no se desarrolle sin control, para evitar que ocurra lo que sucedió en esta zona. También debemos mejorar la carretera entre El Seibo y Miches, para que la ciudad dormitorio sea El Seibo, de modo que la gente de Hato Mayo y San Pedro, que no tenga trabajo, pueda vivir en El Seibo y laborar en Miches”, sostuvo.

Según Rainieri, se deben evitar construcciones sin planificación. “Debe haber un ordenamiento territorial que incluya agua y otras necesidades esenciales. También es importante considerar las sugerencias que Turismo y las autoridades locales prometen llevar a cabo”, expresó durante la Exposición Comercial de Asonahores.

Roberto Ángel sigue juramentando; 50 presidentes de comité de base del PLD en La Caleta pasaron a Unidad Externa

 

Con los juramentados este sábado, totalizan más de 100 los exdirigentes que abandonan la oposición para integrarse en la Unidad Externa de apoyo a la reelección del presidente Luis Abinader

La Caleta, Boca Chica.- Roberto Ángel Salcedo, miembro de la Dirección Ejecutiva del Partido Revolucionario Moderno (PRM), juramentó este sábado en la Unidad Externa con Luis a más de 50 dirigentes renunciantes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que se integraron a respaldar la reelección del presidente Luis Abinader en el 2024.

Los nuevos integrantes de la Unidad Externa con Luis eran dirigentes destacados en este distrito municipal del partido morado.

Entre los juramentados están Miguel Ángel Severo Tejada, dirigente medio, exdirector del equipo empresarial del candidato presidencial del PLD, Orlando Feliz Feliz, exjefe de la Policía Municipal y dirigente medio del PLD, y Waner Julio Aybar Toribio, coordinador de equipo primer voto PLD en La Caleta.

A los juramentados, Roberto Ángel les dio la bienvenida a la Unidad Externa con Luis, plataforma política electoral del sector externo del PRM, y aseveró que su ingreso y abandono de personas de otros partidos es una indicación fehaciente de la confianza cosechada por el presidente Abinader en los más de tres años de gestión y del respeto que inspira en sus compromisos por el desarrollo de la economía, el impulso a las inversiones publicas y privadas, de los sectores productivos y de los grandes cambios y transformaciones llevadas a cabo desde agosto de 2020.

Expuso que por la crisis que sufren el PLD y otros partidos de la oposición muchos de sus dirigentes y representantes de entidades sociales y comunitarias buscan nuevos espacios que les ofrece la Unidad Externa con Luis para consolidar los cambios y transformaciones que el país demanda.

Afirmó que con el esfuerzo y el trabajo monolítico de los juramentados y su apoyo, la victoria electoral del PRM y Luis Abinader está asegurada en febrero y mayo de 2024 en primera vuelta.

Sobre la alianza entre el PLR FP y el PRD, dijo que no hay nada que temer, ya que es una «alianza de ahogados que buscan rescatarse entre ellos» ante el gran respaldo electoral y confianza que concitan el PRM y Abinader.

Aseguró que la oposición política vive una situación permanente de ansiedad, porque no pueden detener la marcha arrolladora del PRM y del presidente Abinader hacia la reelección en el 2024, por lo cual recibirán una pela en febrero en las elecciones municipales de febrero y otra pela en las presidenciales de mayo del próximo año, en beneficio del pueblo dominicano.

Josefa Castillo

En tanto que la también miembro de la Dirección Ejecutiva del PRM, Josefa Castillo, se dirigió a los juramentados y les expresó: “Ustedes hoy han dado un paso importante al tomar una decisión inteligente, porque cada uno de ustedes saben que Luis Abinader se merece cuatro años más”.

Argumentó que las inversiones del presidente Luis Abinader están en los cuatro puntos cardinales del país, lo que lo hace merecedor de cuatro años más dirigiendo la nación dominicana.

En el acto también habló el precandidato a alcalde del PRM en La Caleta, Máximo Soriano.

Otros juramentados

Otros juramentados en la Unidad Externa con Luis son Manuel Emilio Piña, asesor actual del síndico de La Caleta, Bernandito Hernández, ex precandidato a regidor del PLD y actualmente dirigente medio de la Fuerza del Pueblo (FP), y Adelina De león Severino, coordinadora, excandidata a regidora del PRD.

También José Benjamín Pérez García, dirigente político y comunitario del PLD, Arístides Hernández Novas, Jacobo Pérez Marte, Jesús De los Santos Bello, Félix Antonio Luna Martínez, Juana Fernández Rodríguez y
Castillo Delgado Aybar, dirigentes sectoriales del PLD, FP y del PRD.

Además, Quismel Taveras Martínez, Carolina Sánchez, Delbia Marcia Mercedes Matos, regidor actual, Julio Aybar Ramírez y Yolanda Almanzar Gomera.

El acto de juramentación fue celebrado en el Salón de Eventos Municipales de La Caleta, y el mismo participaron la diputada Quiñones, regidores y dirigentes municipales del PRM y lideres comunitarios.