viernes, 25 de mayo de 2018

Dominicanos en Europa piden Diputados Ultramar justifiquen fondos recibidos para Día de las Madres


La Comunidad Dominicana residente en Europa dijo sentirse sorprendida por la estratosférica suma de dinero que reciben los diputados para celebrar el día de las madres, sin que hasta ellos llegue ninguna migaja, a pesar de la existencia de dos diputados de ultramar.
De acuerdo a informaciones, cada diputado recibió la suma de 300 mil pesos, unos 57 millones en total para dichas celebraciones, dinero este que no llega hasta el pueblo, como si se tratase de voto de castigo.
Los diputados de ultramar correspondientes a la Circunscripción Número 3 de  Europa son ellos: Marcos Cross Sánchez, y Ana Emilia Báez Santana (ANNIE), Pero ningunos de los dos se ocupan de la problemática de la comunidad Dominicana radicada aquí, que de hecho son sus votantes, razón por la cual, entienden ser ilegal que estos diputados reciban dicha suma.
La Comunidad Dominicana en Europa, entiende que esa estratosférica suma, la da el Congreso Dominicano, a cada uno de sus miembros para que hagan clientelismo político, pero ni así, esa suma se distribuye a beneficio de los votantes, lo que significa que ese dinero va  a parar a canales desconocido por dicha comunidad.
La comunidad Dominicana residente en España es la más empobrecida de toda en Europa, ya que en más de un 80% de sus integrantes carece de un empleo fijo para el sustento de su familia, luego de haber salido de su país en busca de mejores oportunidades, pero al llegar a esta nación la realidad ha sido otra.
El Colectivo Dominicano residente aquí, se quejo por la falta de atenciones é indolencia cuando confrontan algún tipo de problema, no solo por parte de los diputados de ultramar, sino de todos los representantes del gobierno en sentido general.

Por Olga Capellán

Canciller Miguel Vargas Dice: RD Defenderá Intereses De La Región Desde Consejo De Seguridad De La ONU





Por Polon Vasquez



NUEVA YORK, NY--El canciller Miguel Vargas aseguró que, desde el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, República Dominicana velará por Latinoamérica y el Caribe.

"Será nuestra tarea, representar y defender los intereses de nuestra región, considerando los cambios en el contexto internacional y sin obviar que el desarrollo es una condición para lograr la paz duradera y efectiva."
Añadió que 'para cumplir con ese cometido, se requiere de una agenda centrada en la paz, la promoción de los derechos humanos, la seguridad alimentaria, el rol de la mujer, la seguridad, la defensa del medio ambiente y el cambio climático, así como del arreglo pacífico de controversias."
El ministro de Exteriores dominicano ofreció un almuerzo en esta ciudad a embajadores del Grupo de América Latina y el Caribe ante las Naciones Unidas (GRULAC), quienes ratificaron su apoyo a las aspiraciones del país a un puesto de miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, para el período 2019-2020.
"Gracias reiteradas, en nombre del Gobierno, del presidente Danilo Medina, del pueblo dominicano y en el mío propio", expresó el canciller.
El Grulac es una agrupación de diálogo no vinculante integrado por 33 países de la región, miembros de la ONU, cuyo propósito es crear consenso sobre diversos temas.
En otro orden, Vargas reiteró sus condolencias a Cuba por el trágico accidente aéreo ocurrido la semana pasado, el cual costó la vida a más de cien personas.

Experto internacional considera en RD avanza proceso de reforma de macroestructura del Estado

 
SANTO DOMINGO. El experto chileno Rodrigo Egaña, quien se encuentra en la República Dominicana invitado por el Ministerio de Administración Pública (MAP), considera que en la actualidad el gobierno dominicano y el país están en "muy buena oportunidad para lograr el compromiso político, social y económica para pensar en una reforma de la macroestructura del Estado a largo plazo".

Según Egaña, director nacional de Educación Pública de Chile, ese proceso de reforma debe tener plazos, y hacerse de manera gradual, tomando sector por sector. "Yo creo que lo que han hecho en el sector transporte es un caso muy interesante de modernización sectorial, ya se está haciendo en la salud, y se podrá también hacer en lo social, en la agricultura, en el fomento productivo, y en otras áreas, como la seguridad ciudadana, y en los sistemas de ética y transparencia", señaló.

El también extitular de la Dirección Nacional del Servicio Civil y expresidente del Consejo de Alta Dirección Pública de la nación sudamericana, durante su estancia en el país, se ha reunido con la Vicepresidenta de la República, la doctora Margarita Cedeño de Fernández; con el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, licenciado Isidoro Santana; con el ministro de Hacienda, licenciado Donald Guerrero; el director General de Presupuesto, licenciado Luis Reyes y con el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, doctor Flavio Darío Espinal, además de con el titular del MAP, licenciado Ramón Ventura Camejo.

"Yo me he reunido con una cantidad bien importante de ejecutivos del gobierno , y todos están de acuerdo con que se ha llegado a un punto que es necesario un cambio, y también hay consenso en que este no es un proceso de corto plazo, sino que requiere un esfuerzo  de mediano y largo plazo y que se necesita un acuerdo político  amplio, en el país, no sólo una decisión intragobierno, sino que un acuerdo en se comprometan todos, porque es una tarea que va a beneficiar a todos, al margen la postura política  de partido que se tenga", explicó.

De acuerdo con Rodrigo Egaña, también las autoridades dominicanas están conscientes de que la reforma de la macroestructura y de las instituciones públicas tiene que tomar en cuenta la situación presupuestaria y fiscal que tiene el Estado dominicano en este momento, y que por lo tanto tiene que entenderse que puede implicar nuevos gastos. "Por eso, la reforma se debe hacer teniendo claramente el análisis de un pacto fiscal de cada medida incorporada en el proceso. Eso implica que tiene que haber una cooperación muy fuerte entre el MAP y el Ministerio de hacienda y la Dirección General de Presupuesto, para ir viendo cuáles son las medidas que se van a tomar, y cuál es el impacto fiscal", destacó el experto chileno.

Otro aspecto que resaltó Egaña es que aparecen algunas áreas que pudieran ser más prioritarias en la actualidad, como el desarrollo social, con la propuesta de crear un Ministerio de Desarrollo Social y Familia; la seguridad ciudadana, y el perfeccionamiento del personal que trabaja en el Estado.

"En este sentido hay varias líneas de desarrollo en el Estado que impulsa el MAP, que requieren tener buenas contrapartes en las otras instituciones del estado, porque el trabajo de tener perfiles de cargo, definir las competencias y habilidades para cada cargo, implementar los convenios de desempeño, y los temas de evaluación del funcionamiento, eso el MAP lo puede orientar, pero no lo puede hacer en reemplazo de lo que tienen que hacer otras entidades", aclaró Egaña.

El experto chileno es de la opinión que este proceso de reforma y modernización requiere, asimismo, de un cambio de cultura al interior del Estado, pero también en cómo las organizaciones de la sociedad se entienden con el Estado, que va a requerir mayor participación de los ciudadanos para que no sólo pidan soluciones, sino que también incidan en hallar la respuesta a los diferentes problemas.

Crónica de farándula en Filadelfia, PA

Bachatero dominicano Pedrito Ortega promueve su último disco en Estados Unidos y RD

Por Polón Vásquez

FILADELFIA, PA—"Si te vuelves a enamorar", es el título de la bachata que grabo recientemente y promueve en numerosas estaciones radiales de República Dominicana, Filadelfia y todo el valle Delaware, el músico y cantante bachatero de origen dominicano, Pedrito Ortega.
Esta popular canción, compuesta por Ramón Gonzales Mora, fue grabada y lanzada al mercado discográfico de México por el grupo Bronco en 1990 y se pegó en la radio de la nación Azteca, América Latina, el Caribe Hispano y los Estados Unidos.
Al observar la pegada y venta en el mercado latino que tuvo esta canción *Si te vuelves a enamorar* en el continente Occidental, el Bachatero Pedrito Ortega decidió grabarla a ritmo de bachata y lanzarla al mercado hispano.
La canción lleva un mes pegada y sonando fuertemente en estaciones radiales de República Dominicana (específicamente en las regiones del Cibao y Nordeste), del país caribeño, donde nació y creció el artista quisqueyano.
Por su juventud y sus condiciones de músico (Guitarrista y Bajista) y cantante del genero bachata, a Pedrito Ortega, le gustan las canciones románticas, sentimentales, de buenas letras con sentimiento amoroso para sus fanáticos.
Durante los 5 años que lleva grabando y lanzando su música al mercado hispano de los Estados Unidos y su gente de República Dominicana, Pedrito Ortega ha grabado temas que popularizaron en sus épocas, artistas internacionales como Salvatore Adamo, Camilo Sexto, José José, Joan Sebastián y ahora Bronco de México.
A veces nos preguntamos ¿Por qué el éxito de Pedrito Ortega con los temas musicales que graba con su propia banda bachatera? Y es precisamente que Ortega sabes seleccionar y escoger, temas musicales que no son extraños a los oyentes y gente que compra música.
Pedrito Ortega informó a Reporteros de Impacto Latín que ha mediado de Julio del año en curso estará cumpliendo con una gira de presentaciones en centros de diversiones de Castillo, Las Guaranas y Pimentel de la Provincia Duarte, Nagua, Cotuí, Bonao, Fantino La Piña, La Vega y Corocito de Monción.
Éste gran artista dominicano, además, de músico y cantante es un connotado estilista y tiene su propia barbería en el norte de Filadelfia, donde vive y trabaja cerca de 14 horas diario. Ortega es un hombre joven, serio, amigo de los amigos y con aspiraciones hacia el porvenir.
Las letras de su nuevo tema musical; dicen así, *Corazón no seas así fíjate de. Quien te enamoras date cuenta una vez más un amor, has perdido y le lloras es que no te sabes medir*
*Todo de ti lo entregas y el amor que alivio tus, Heridas al final te dejo una más, Si te vuelves a enamorar corazón no quiero, Verte llorar porque tus penas son las mías, También y no soportaría una más si, Te vuelves a enamorar es mejor que sea la última vez, Para evitar la equivocación corazón*.
*Ya sabes que hacer, Corazón entiéndelo bien el amor no, Es como pensabas hay quien sabe herir por herir y, Que no da nada por nada tentaciones encontraras, Aquí y allá donde quiera existen, Hecha mano de tu experiencia ten cuidado de no Caer*.
*Si te vuelves a enamorar corazón no quiero, Verte llorar porque tus penas son las mías, También y no soportaría una más si, Te vuelves a enamorar es mejor que sea la última vez, Para evitar la equivocación corazón*.
*Ya sabes que hacer, Si te vuelves a enamorar corazón no quiero, Verte llorar porque tus penas son las mías, También y no soportaría una más si, Te vuelves a enamorar es mejor que sea la última vez, Para evitar la equivocación corazón, Ya sabes que hacer, si te vuelves*.
Con esta canción, compuesta por el escritor latino, nacido en Palos Altos, Jalisco, México en 1959, Ramón González Mora, Pedrito Ortega se perfila como un gran triunfador del canto y la música caribeña en los Estados Unidos y su país natal.
El notable escritor y compositor mexicano Ramón González Mora, tiene un largo historial en su carrera, al haber compuesto canciones para artistas  famosos como Marcos Antonio Solís, Juan Gabriel, Los Beatles, Leonel Ritchie, José Guadalupe Esparza y otros cantantes.

MMV expresa consternación por muerte de periodista de Higuey


SANTO DOMINGO.- El Movimiento Marcelino Vega (MMV) expresó su consternación, tristeza y abatimiento ante el fallecimiento del periodista, profesor y abogado Carlos Cedeño, de Higuey.
Olivo De León, coordinador general del MMV, afirmó que los miembros de la Dirección Nacional de esa entidad se sienten muy afectados por la irreparable pérdida de un compañero leal, sincero y muy querido por todos.
"Hoy es de un día de mucha pena y dolor para el Movimiento Marcelino Vega. Hemos perdido un compañero muy valioso, solidario, valiente, apasionado con sus metas y objetivos. Un compañero que por sí solo constituye un ejemplo de la realidad que viven parte de los periodistas de la República Dominicana", expresó.
De León informó que Cedeño padeció de un cáncer en la garganta que se creía había superado, pero que tenía una diabetes crónica que en ocasiones lo sumía en crisis y situaciones propias de esa enfermedad.
Dijo que esta vez se sintió mal, por lo que tuvo que ser trasladado desde Higuey a la Plaza de la Salud, donde permaneció durante algunos días y donde falleció la madrugada de este miércoles. Sus fueron trasladados a Higüey y expuestos en la funeraria el Shadai para ser sepultados a las diez de la mañana de este jueves, en el cementerio municipal.
Recordó que durante muchos años, Cedeño fue articulista del periódico "El Cometa", que dirige Livio Mariano Cedeño,  escribió para varios medios nacionales,  laboraba para la revista RT Magazine, que produce el Centro de Información para las Comunicaciones (Cicom), impartía la cátedra de Orientación desde 1984 en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), fue directivo del Colegio de Abogados, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa y del Colegio Dominicano de Periodistas.
Sostuvo que el MMV se une al dolor que afecta a su esposa, Iluminada Montilla, a sus hijos, Carlos Manuel y Carlina Cedeño Montilla, a sus hermanos, el periodista Quiterio Cedeño y el abogado, José Cedeño, a toda su familia, a los periodistas de la provincia La Altagracia y de toda la región Este del país.
Indicó que la provincia La Altagracia y todo el país perdió una gran periodista, un profesional extraordinario y una excelente persona.