jueves, 7 de diciembre de 2023

Guterres invoca Art. 99 de Carta ONU y exige al Consejo de Seguridad establecer alto el fuego en Gaza

 



Apelando al Artículo 99 de la Carta de ONU, António Guterres ha urgido al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) a que actúe para establecer un alto el fuego en la asediada Franja de Gaza, blanco de bombardeos israelíes, que han dejado hasta ahora un saldo de más de 16 000 víctimas fatales.

Acabo de invocar el artículo 99 de la Carta de las Naciones Unidas por primera vez como secretario general. Ante el grave riesgo de colapso del sistema humanitario en Gaza, insto al Consejo a que ayude a evitar una catástrofe humanitaria y pido que se declare un alto el fuego humanitario. Es urgente. La población civil debe ser salvada de un daño mayor”, ha publicado el diplomático portugués en la red social X, junto a la carta enviada al Consejo de Seguridad.

Esta es la primera ocasión que Guterres, en el cargo desde 2017, recurre al Artículo 99, según el cual, el “secretario general podrá llamar la atención del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) hacia cualquier asunto que en su opinión pueda poner en peligro el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales”.

Se romperá orden público en Gaza ante condiciones desesperadas 

En la misiva, el secretario general de la ONU también se ha referido a los sistemáticos bombardeos de las fuerzas de Israel contra los palestinos, lo que sumado a la ausencia de refugios y lo esencial para vivir, desencadenará que el orden público se rompa completamente debido a las condiciones desesperadas. “Incluso la asistencia humanitaria será imposible de entregar”, ha vislumbrado.

Guterres ha lamentado los miles de muertos palestinos en los apenas 60 días de la guerra de Israel contra Gaza, al tiempo que ha puesto de relieve el colapso del sistema sanitario en el enclave. “Los hospitales se han convertido en campos de batalla”, ha denunciado.

“Solo 14 de los 36 hospitales funcionan siquiera parcialmente. Los dos principales hospitales del sur de Gaza funcionan al tripe de su capacidad de camas y se están quedando sin suministros básicos y sin combustible. También albergan a miles de personas desplazadas”, ha añadido Guterres.

Los indiscriminados ataques aéreos y la incursión terrestre del ejército israelí en Gaza se reanudaron el viernes después de una tregua de siete días. Esta guerra se ha cobrado la vida a más de 16 200 gazatíes, la mayoría niños y mujeres.

Actualmente, las tropas israelíes mantienen su ofensiva sobre la Franja de Gaza por tierra, mar y aire. Los tanques ya avanzan hacia el centro de Jan Yunis, en el sur del enclave costero palestino; y la Resistencia palestina enfrenta al ejército israelí.

Marco Estratégico de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes contra la Violencia

 

Santo Domingo.- El Gabinete de Niñez y Adolescencia (GANA), el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) presentaron hoy el “Marco Estratégico de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes contra la Violencia”, un documento que establece las prioridades en esta materia de las diferentes instancias encargadas de garantizar el bienestar y la plena protección de niños, niñas y adolescentes en República Dominicana.

La jornada se inició con las palabras de bienvenida de la presidenta ejecutiva del Conani, doctora Luisa Ovando, quien señaló que este “Marco Estratégico de Fortalecimiento” ha sido formulado partiendo del reconocimiento de la incidencia de la violencia y sus efectos nocivos en los niños, las niñas y adolescentes y tomando en cuenta que sólo desde el enfoque de sistemas de protección se pueden formular soluciones integrales que demanden la articulación de todos los actores y a todos los niveles.

“El plan que lanzamos hoy no es el resultado de un esfuerzo de teóricos de gabinete, sino que conjuga la dilatada experiencia de los más experimentados actores que trabajan por la protección de la niñez en República Dominicana”, ponderó Ovando.

GANA, Conani y Unicef presentan “Marco Estratégico de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes contra la Violencia”

De su lado, la primera dama Raquel Arbaje indicó: “como presidenta del Gabinete de Niñez y Adolescencia celebro este paso dado por el Conani en el cumplimiento de sus responsabilidades institucionales, sociales y políticas y agradezco la colaboración del Unicef y de Plan Internacional para que este producto fuese posible. Valoro de manera muy especial el carácter participativo y consultivo del proceso y el involucramiento de todos los actores del Sistema de Protección; todos ellos son piezas claves para que los objetivos planteados lleguen a puerto seguro”.

El representante de Unicef en el país, Carlos Carrera, refirió que dicha entidad en América Latina ha definido tratar la violencia como una prioridad regional, ya que es la zona geográfica considerada como la más violenta del mundo, además destacó que, según los datos disponibles, ser niño, niña o adolescente latinoamericano resulta muy peligroso. 

“Damos prioridad a los esfuerzos para poner fin a la violencia en todo nuestro trabajo, incluyendo el apoyo a las actividades del Gobierno para mejorar los servicios dirigidos a los niños afectados por la violencia, aunando voluntades para que se elaboren políticas y leyes que protejan a los niños a través de la prestación de ayuda a las comunidades, las familias y la infancia a fin de evitar la violencia doméstica, y es que las más recientes evidencias nos permiten calcular la ‘infame’ tasa de impunidad, la cual puntualiza que sus cifras se encuentran mayor al 86 %, y que apenas el 14 % de las víctimas de abuso sexual durante la niñez suelen llevarlo a conocimiento de las autoridades”, aseveró Carrera.

La directora ejecutiva del CONANI, Alexandra Santelises, estuvo a cargo de la presentación del documento, momento en el que detalló los lineamientos maestros para abordar el fenómeno de la violencia que tanto impacto negativo tiene sobre la niñez y la adolescencia. Estas directrices o lineamientos estratégicos fueron formulados a partir de la identificación de las principales brechas o debilidades que menoscaban las capacidades de las sectoriales para asumir plenamente sus funciones y roles institucionales, en el marco de su obligación general de garantizar el bienestar y la plena protección de todos los niños, niñas y adolescentes.

“Conani, como el ente rector del Sistema Nacional de Protección, coordinará y supervisará la implementación del Plan y, con el apoyo político del Gana, buscará garantizar procesos de coordinación interinstitucional efectivos”, acotó Santelises.

En el acto se hizo entrega del “Marco Estratégico de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes contra la Violencia” a algunas de las máximas autoridades llamadas a implementarlo: al ministro de Salud Pública, Daniel Rivera; a la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez; la directora ejecutiva del Instituto Nacional de la Primera Infancia (Inaipi), Besaida Manola Santana de Báez; y al presidente del Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis), Carlos Yunén.

Este documento oficial, elaborado tras un proceso técnico conjunto entre el Gana, Conani, Plan International y Unicef, establece prioridades y objetivos específicos para las instituciones que integran el Sistema de Protección. Para ello se utiliza la metodología CPSS (Child Protección System Strengthening), propuesta por Unicef, donde se definen siete resultados intermedios, abordando desde un marco legal robusto, la participación infantil y un sistema de monitoreo sólido.

El contexto de protección en República Dominicana refleja la urgencia de esta iniciativa. Según la encuesta Enhogar-MICS 2019, efectuada por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) y Unicef, el 63.5 % de los niños y las niñas cuyas edades oscilan entre 1 y 14 años experimentaron disciplina violenta. El informe destaca también tasas preocupantes de maltrato físico y violencia sexual, además de la exposición de los menores de edad a la violencia en línea.

La presidenta ejecutiva del Conani, Luisa Ovando, coordinadora general para la implementación, liderará el monitoreo del proceso y elaborará informes periódicos. Este plan no sólo busca identificar avances, sino también generar aprendizajes y ajustes continuos.

El “Marco Estratégico de Fortalecimiento” se basa en un enfoque integral que aborda la complejidad de la violencia infantil en sus diversas manifestaciones. Además, enfatiza la participación de la comunidad y de los propios niños, niñas y adolescentes en el diseño, implementación y evaluación del Sistema.

Se espera que este esfuerzo no sólo tenga impactos inmediatos, sino que, a través de procesos sostenibles, fortalezca la protección de la niñez y la adolescencia en República Dominicana hasta alcanzar un estadio de madurez. La presentación de este marco estratégico es un paso significativo hacia la visión de un país donde la niñez y la adolescencia vivan en seguridad, libres de violencia.

Presidente Abinader inaugura nuevo Punto GOB en Santo Domingo Norte

 

19 instituciones interconectadas brindarán los servicios públicos más demandados a la ciudadanía

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader inauguró este miércoles el primer Portal Único de Servicios del Gobierno Dominicano (Punto GOB) en Santo Domingo Norte (SDN), en la plaza comercial Colina Centro, marcando un histórico avance para la República Dominicana, que beneficiará a más de 500 000 personas.

El mandatario afirmó que con la apertura de este Punto GOB, República Dominicana, pasa a representar una visión audaz de un Estado moderno y eficiente, uno que está verdaderamente centrado en las necesidades de sus ciudadanos.

“Este Punto GOB es estratégico, con 19 instituciones de la administración pública, brindando los servicios públicos más demandados por la ciudadanía, impactando la calidad de vida de más de 500,000 personas, que son los ciudadanos que habitan Santo Domingo Norte y zonas aledañas, y que ahora podrán resolver sus trámites gubernamentales en este moderno centro”, explicó el mandatario. 

Avance significativo

El gobernante señaló que este centro de servicios presenciales en Santo Domingo Norte significa un avance significativo en la materialización de la interoperabilidad del Estado dominicano. “Esto es conectando en tiempo real todos los servicios públicos, al tiempo que progresamos en el desarrollo del Sistema Omnicanal Dominicano. Este sistema tiene un objetivo central: que el Gobierno esté donde se encuentren los ciudadanos”, precisó. 

Además, dijo que este Punto GOB continúa demostrando el compromiso del Gobierno con la descentralización. “Queremos llevar los servicios públicos esenciales a todas las regiones de nuestro país, pues nuestra visión es que todas y todos los dominicanos merecen igualdad de acceso a las oportunidades”, aseguró el mandatario. 

Igualmente, el mandatario, resaltó que, con este centro de servicios presenciales, los ciudadanos de la tercera edad son priorizados dentro de la cultura de servicio, al integrar por primera vez a Conape, el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente, ayudando a que no tengan que trasladarse fuera de su polígono y recibiendo un trato digno y justo. Este innovador centro alberga 19 instituciones de la administración pública, que ofrecen servicios de alta demanda para la ciudadanía. 

Hito histórico en la relación entre el Estado y sus ciudadanos

“El propósito de este evento trascendental es marcar un hito histórico en la relación entre el Estado y sus ciudadanos. Este espacio no solo se erige como el epicentro de momentos significativos en la vida de miles de dominicanos, sino que también simboliza un nuevo paradigma de eficiencia y accesibilidad en la prestación de servicios públicos”, puntualizó. 

En ese sentido, el gobernante agregó que: “Este hecho refuerza lo que iniciamos de generar una relación más cercana y empática entre el Gobierno y la sociedad, llevando consigo la promesa de un futuro más eficiente, conveniente y positivo para todos. Donde el progreso no solo representa la expansión física de servicios, sino un paso más hacia la construcción de una red de atención ciudadana que llegue a cada rincón de la República Dominicana”. 

Faro de innovación y eficiencia

También, el jefe de Estado expresó que hoy se celebra un hito que refleja su compromiso con un gobierno moderno y centrado en el ciudadano, al destacar que el Punto GOB Colina Centro es un faro de innovación y eficiencia en el servicio público. “Sigamos juntos en este emocionante viaje, donde cada nuevo Punto GOB es un paso hacia un futuro más accesible y conectado para todos”.

El mandatario felicitó a todo el equipo de la OGTIC y del Gabinete de Innovación y Desarrollo Digital, por convertir esta visión en realidad y a las 19 instituciones públicas que hacen suya la misión de agregar valor y eficiencia a los servicios públicos. “Este logro es un testimonio de su dedicación y compromiso con la mejora de la administración pública y la puesta en marcha de soluciones reales para el ciudadano”, agregó.

A la par, también agradeció a todos los involucrados por ser parte de este momento. “Juntos, continuaremos trabajando para garantizar que todas y todos los dominicanos tengan acceso a servicios públicos de manera oportuna y a un gobierno abierto, transparente y eficaz”, concluyó el mandatario.

Este Punto GOB beneficiará a los habitantes de diversos sectores, incluyendo Villa Mella, El Higüero, La Victoria, La Bomba, Los Guaricanos, Los Casabes. Y los que habitan más lejos aún, en Los Mambrúes, Guanuma, Haras Nacionales, Guayabo y Hacienda Estrella. 

Compromiso con la descentralización y la inclusión

De su lado, el director general de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC) y director ejecutivo del Gabinete de Innovación, Bartolomé Pujals, durante la inauguración resaltó el compromiso del Gobierno del presidente Abinader con la descentralización y la inclusión, enfatizando que el nuevo enfoque permitirá que los servicios públicos lleguen directamente a los ciudadanos, evitando que estos tengan que desplazarse, lo que tiene un impacto significativo en su vida y les ahorra tiempo y recursos económicos. 

“Hoy celebramos un cambio revolucionario en la forma en que el Gobierno Dominicano se relaciona con sus ciudadanos. El Punto GOB Colina Centro es el resultado de la eficiencia, accesibilidad y conveniencia en el vasto mar de la administración pública”, sostuvo Pujals. 

Creación del Sistema Nacional de Atención Ciudadana

Pujals también anunció la creación del Sistema Nacional de Atención Ciudadana, con el propósito de poner en manos de los dominicanos, las informaciones que se desprenden de todo el Sistema Omnicanal de Atención Ciudadana. Mediante tableros de control, este sistema permitirá ver a toda la ciudadanía y en tiempo real, la cantidad de servicios en los tres canales: por teléfono, digital y presencial, que el Gobierno dominicano está brindando; representando así eficiencia y transparencia. 

Impacto social 

Reveló que este año, han alcanzado la cifra del 1 000 000 de servicios ofrecidos en los Puntos GOB, superando la cantidad de servicios brindados en el año 2022 en un 17 %, hito que reafirma que son necesarios, que los ciudadanos le sacan provecho y que mejoran su calidad de vida. 

Con este nuevo Punto GOB ya son cuatro centros de servicios aperturados en los tres años de gobierno. En mayo de 2022 se abrió el Punto GOB Expreso en la Parada de la Cultura en Santo Domingo Este; en mayo de este año se puso en funcionamiento el segundo, en el Centro Comercial Occidental Mall, en Santo Domingo Oeste, y en septiembre se abrió el primer Punto GOB Regional fuera del Gran Santo Domingo, en la provincia Santiago. 

Acompañaron al presidente Abinader, el ministro de la Presidencia, Joel Santos Echeverria; la gobernadora, Julia Drullard; el superintendente de Electricidad, Andrés Astacio; el senador, Antonio Taveras Guzmán; la diputada, Betty Gerónimo; el presidente de la Constructora Rizik y desarrollador de Colina Centro, Raúl Rizik, y la directora de Atención al Ciudadano de la OGTIC, Cinthia Dayet.