jueves, 1 de febrero de 2024

DGA y Amchamdr buscan socios logísticos para RD en World Trade Center Miami

 

Miami, FL.- La Dirección General de Aduanas (DGA), en conjunto con la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (Amchamdr), buscan ampliar la relación comercial y logística, así como nuevos socios logísticos e inversionistas para la República Dominicana en el World Trade Center Miami. 

El subdirector de Aduanas, Daniel Peña, en representación de la DGA, expuso ante inversionistas y empresarios vinculados al sector logístico, las ventajas que posee el país para para realizar, desde allí, operaciones de coproducción y distribución regional de mercancías. 

Entre esas ventajas, destacó los esfuerzos que ha realizado la DGA para agilizar el despacho de mercancías con el programa Despacho en 24 Horas, la implementación de tecnología de rayos x en los principales puertos y aeropuertos del país, un marco jurídico moderno para las actividades aduaneras, así como la estabilidad social y política de la que goza la República Dominicana para las inversiones extranjeras. 

“La Ley de Aduanas 168-21 conceptualiza los términos Centros Logísticos, Almacenes o Centros de Operación Logística y Empresa, los cuales fueron definidos en un reglamento”, destacó Peña, en una exposición altamente concurrida. 

También aprovechó la ocasión para invitar a los presentes al “Dominican Republic Logistics Summit 2024”, un evento que celebrarán la Asociación de Navieros de la República Dominicana (ANRD) y la DGA los días 17 y 18 de abril de 2024 en el hotel El Embajador, bajo el lema «Conectando Oportunidades Globales». 

Amchamdr, representada por su presidente, Edwin de los Santos, y su vicepresidente ejecutivo, William Malamud, suscribió un acuerdo con World Trade Center Miami, en la persona del presidente de la junta directiva, Manuel (Manny) Mencía, donde se establecen distintos mecanismos de colaboración, a fin de crear una cadena de suministro más sólida

World Trade Center Miami es una Asociación de Centros de Comercio Mundial que estimula oportunidades comerciales y de inversión para promotores inmobiliarios comerciales, agencias de desarrollo económico y empresas que buscan conectarse globalmente y prosperar localmente.

SNS presenta proyecto de transformación Hospital Municipal Pantoja beneficiará a 50000 habitantes

 

os hoy cumpliendo el anhelo que ha tenido esta comunidad por tantos años, de tener su hospital y que nuestro presidente Luis Abinader ha atendido esa necesidad, y como somos un Gobierno transparente, presentamos lo que será su centro de salud, para que todos sean partícipes de esta transformación, que los comunitarios y autoridades locales sean veedores en el proceso”, enfatizó Lama.  

El titular del SNS explicó que el esquema contempla la renovación del edificio en sus tres niveles para convertirlo en un hospital municipal, está bajo el proceso de licitación SNS-CCL-LP-N21024-001 y  tendrá  una inversión aproximada de 365 millones de pesos en infraestructura y equipos.  

Lama detalló que la estructura, prevista a convertirse en un hospital de segundo nivel de atención, en su primera planta dispondrá de una Emergencia con triaje, cura, cuatro puestos de medicación, cuatro de observación y estación de Enfermería. También contará con área de Imágenes Médicas con rayos X,  sonografía y mamografía.

Además, ese mismo nivel tendrá seis consultorios, de los cuales tres serán polivalentes,  uno pediátrico, uno ginecológico y uno odontológico, zona de facturación, sala de espera, toma de muestra, morgue, cocina, almacén de alimentos, lavandería, recepción y baños. 

Igualmente, especificó que  en el segundo nivel habilitarán los internamientos con 15 habitaciones de cama doble y baño, dos estaciones de Enfermería con una área de descanso y en su tercer piso tendrá el Bloque Quirúrgico, con sus área neonatal, sala de parto, dos quirófanos, esterilización, tres camas de recuperación y tres de preparación, laboratorio, descanso médico y área administrativa, entre otras. 

Se estima que la transformación del Hospital Municipal Pantoja, que beneficiará a más de 50 000 habitantes de la zona, concluya para el primer cuatrimestre del 2025

En el acto también estuvieron presentes  Edisson Féliz, director Regional Metropolitana;  Adolfo Pérez, director Promese/CAL; Altagracia Julia Drullard, gobernadora provincia Santo Domingo; Antonio Taveras Guzmán, senador provincia Santo Domingo; Robert Polanco, director de Gestión Presidencial, y Fidel de los Santos, alcalde del distrito municipal de Pantoja, entre otras autoridades públicas.

Gobierno entrega 47 camionetas a instituciones de rescate y seguridad

 

Los vehículos fueron entregados a la Digesett, Defensa Civil, Comipol y a doce cuerpos de bomberos

SANTO DOMINGO.- El Gobierno dominicano hizo entrega este jueves de 47 camionetas a quince instituciones de rescate y seguridad ciudadana, con el objetivo de continuar el reforzamiento de su logística operacional. 

La entrega de los vehículos fue realizada en la explanada frontal del Palacio Nacional por el ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, quien resaltó que poner esas unidades en servicio, es parte del Plan de Seguridad Ciudadana que implementa el Gobierno dominicano. 

Se trata de 18 camionetas para la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte (Digesett), nueve para Defensa Civil (DC), ocho para la Comisión Militar y Policial del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (Comipol) y 12 para los cuerpos de bomberos de Sabana de la Mar, Santo Domingo Oeste, Caleta (La Romana), Villa Hermosa (La Romana), Consuelo (San Pedro de Macorís), La Altagracia (Higüey),  Verón (Punta Cana), municipio Hato Mayor (Hato Mayor), Puerto Plata y Haina.

“Es motivo de mucha satisfacción anunciar a ustedes y al país que, por disposición del presidente de la República, Luis Abinader, hoy hacemos entrega de 47 camionetas por parte del Gobierno dominicano diversas unidades de respuestas, como parte de la decidida política de reforzar la logística de operación a favor de la vida y seguridad de nuestra gente”, dijo Joel Santos Echavarría.

El ministro resaltó la encomiable labor que realizan todas las instituciones que hoy son beneficiadas con las camionetas que estamos entregando: La Digesett, Defensa Civil, Comipol y los doce cuerpos de bomberos antes mencionados.

«Al referirme a los bomberos, debo resaltar el empeño que ha puesto el Gobierno para mejorar las condiciones de esos hombres y mujeres que cada día arriesgan sus vidas, para salvar la de ciudadanos en condiciones de peligro y vulnerabilidad», dijo.

El ministro precisó que, como parte de la continuación del proceso de dignificación de los cuerpos de bomberos del país, esta administración de Gobierno ha dotado de un seguro de vida a todos los cuerpos de bomberos del país, acción con la que más de tres mil bomberos tendrán cobertura de hasta un millón de pesos en seguro de vida, a través de Seguros Reservas.

«Este Gobierno ha cambiado y ampliado el concepto de seguridad ciudadana, porque no solo abarca la Policía Nacional; sino, a todos los organismos de socorro del país, con lo cual cada lunes encabeza la reunión de seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana», dijo.   

Entre tanto, el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, dijo que los planes de mejora para los bomberos del país han sido tomados como una prioridad para este Gobierno y acciones como estas demuestran que no se ha quedado en anuncios. 

Al pronunciar las palabras de agradecimiento, el director general de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), Francisco Osoria de la Cruz; resaltó el empeño mostrado por el presidente Luis Abinader en que las entidades de respuesta estén dotadas de los equipos que requieren para mejorar su eficiencia en beneficio de la población. 

En la actividad estuvieron presentes el ministro Administrativo de la Presidencia, Igor David Rodríguez Durán y los directores del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911, Randolfo Rijo; de la Policía Nacional, Ramón Antonio Guzmán Peralta; de la Comisión Militar y Policial (Comipol), Rafael Vázquez Espínola y de la Unión Nacional de Bomberos (Unabom), Roberto Santos Méndez.

Presidente Abinader crea Comisión Dominicana del Plátano (Codoplátano)

 

Santo Domingo.- El presidente de la República, Luis Abinader, emitió el Decreto núm. 62-24, que crea la Comisión Dominicana del Plátano (Codoplátano), como comisión interministerial, la cual tendrá por finalidad apoyar de manera conjunta al sector agropecuario dedicado a la producción y comercialización del plátano, así como asesorar al presidente en la elaboración de políticas públicas que fomenten su cultivo, producción, comercialización, procesamiento y exportación.

Codoplátano está integrada por los ministros de Agricultura; Medio Ambiente y Recursos Naturales; Industria, Comercio y Mipymes; los administradores, del Banco Agrícola y Banco de Reservas; los directores del Indrhi, Inespre, ProDominicana e IAD; el presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Plátanos (Adoplatano) y dos representantes de las cooperativas o asociaciones de productores de plátanos de las diez regiones del país.

Con esta disposición, el Poder Ejecutivo intensifica el apoyo a la producción del plátano, lo que significará para el pueblo dominicano la generación de empleos, la creación de políticas públicas e incentivos en beneficio de los productores y el incremento de la comercialización del plátano en el mercado local e internacional.

Del mismo modo, la creación de Codoplátano responde activamente a las alertas económicas que apuntan a un incremento del consumo de plátano y que, en esta ocasión, ofrece una oportunidad para que la República Dominicana se constituya en una fuente estable y segura de comercialización de plátanos, con la aplicación de nuevas prácticas de buen manejo del cultivo y la sostenibilidad medioambiental requerida para hacer de la actividad una más competitiva en el mercado exterior.

Esta decisión del presidente Abinader representa un paso determinante en beneficio del sector agrícola dominicano, cuyos productores contarán con una vía más efectiva para externar sus preocupaciones sobre el sector, lo que permitirá al gobierno ejecutar políticas públicas más eficientes, apegadas a la realidad y en mayor provecho de la nación.

40 años prisión a homicida de expareja y disparó a sus 2 hijos

 

victimario Isidro Rafael La Luz Santana, por el asesinato de Francia Reyes Almonte, fue declinado desde la jurisdicción de Puerto Plata al Departamento Judicial de Santiago, en aras de garantizar el principio de objetividad e imparcialidad, toda vez que una de las víctimas era empleada del Poder Judicial de esa provincia.

La acusación contra La Luz Santana establece que violentó los artículos 295, 296, 297 y 304 del Código Penal Dominicano, que tipifica y castiga el asesinato; así como que transgredió los artículos 66 y 67 de la Ley 631-16 de Armas, Municiones y Materiales Relacionados por el porte ilegal del revólver cañón corto, calibre 38 milímetros con el que mató a Reyes Almonte y atentó contra la vida de sus hijos, Elvis y Francis Yamalí La Luz Reyes.

La fiscal litigante Yeny Liranzo, en representación del Ministerio Público, estableció que más allá del homicidio, la investigación develó que se configuraba el asesinato, porque hubo una previa intención y planificación para  matar.

Los hechos a los que hace referencia la acusación ocurrieron el 5 de junio del año 2020, cuando el agresor llegó a la residencia de la víctima. En un intento por disuadirlo, al observar el arma en el cinto de su progenitor, los hijos del hombre trataron de alejarlo de la mujer, pero el agresor los dispersó a balazos, sin lograr herirlos.

A seguidas, y muy cerca de la víctima, La Luz Santana accionó el arma de fuego, impactándola en la frente y ocasionando su muerte.

Momentos después, el agresor huyó del lugar tratando de evitar la persecución de los agentes policiales, quienes lograron apresarlo cuando se atrincheró en un apartamento, ocupándole el arma homicida.


Vicepresidenta Peña afirma juventud es motor del desarrollo del país en Premio Nacional de la Juventud

 

Santiago.- La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, aseguró que la juventud dominicana representa el motor del cambio y una pieza clave para el desarrollo nacional.

La vicemandataria se expresó en estos términos al participar, junto con el ministro de la Juventud, Rafael Féliz García, en el acto de entrega del Premio Nacional de la Juventud, celebrado por primera vez en la ciudad de Santiago.

Raquel Peña resaltó que la gestión del presidente Luis Abinader está consciente del potencial de cada joven dominicano y por eso promueve su participación en la vida democrática y en las tareas del Estado.

«Desde el Gobierno, tengan por seguro que seguiremos desarrollando proyectos que les permitan ampliar su formación académica, aprender idiomas, perfeccionar sus habilidades deportivas y acceder a mejores empleos», afirmó Peña.

La vicepresidenta destacó, además, que los jóvenes dominicanos brillan en el deporte, en la cultura y en el liderazgo de las principales causas sociales

En ese sentido, los invitó a «ser conscientes de ese impacto y aprovechar sus capacidades para dejar una huella imborrable en el mundo».

De su lado, el ministro de la Juventud felicitó efusivamente a todos los jóvenes dominicanos por el Día Nacional de la Juventud y en especial a quienes resultaron finalistas de esta 28.ª edición del premio.

Destacó que el galardón es una iniciativa del Estado con la que se reconoce a jóvenes destacados del país para convertirse en una condecoración que sirve para motivar los sueños alojados en la juventud dominicana.

En el evento, dedicado en esta oportunidad a la protección del medioambiente frente al cambio climático, fue reconocido con el gran premio Padre Rosario, el joven Luis Cruz Camacho; asimismo resultaron elogiados Arturo Enrique Bisonó, en el renglón “Aportes a la Comunidad Campesina”; Betania Rosario Ozuna, en la categoría “Aportes a los Derechos Humanos (Niñez, Adolescencia y Juventud)”;  por sus aportes en “Deporte Internacional” resultó galardonada Esmery MartínezMalcolm Mateo Disla, en la categoría “Deporte Nacional”; Adelso Reinoso en la categoría “Desarrollo Cultural (Arte y Cultura)”; Karina Álvarez en “Desarrollo Empresarial y Emprendimiento”, y Olfanny Méndez en el renglón “Liderazgo Político”. 

También, Wilson Antonio García Hidalgo, en la categoría “Liderazgo Religioso”; Tai Sha Legros por “Mérito Estudiantil Preuniversitario” y Gabriela Liranzo Encarnación, en “Mérito Estudiantil Universitario”. Así mismo, Ana Nicolle Javier resultó galardonada en la categoría “Preservación y Fomento de los Recursos Naturales”; en “Servicios Sociales Voluntarios a Favor de la Comunidad”, Darlyn Antonio Bueno Abreu; Johan Carlos Valenzuela en “Superación Profesional”; María del Carmen Guerrero en “Superación y Logros Personales”, y Taína Almodóvar en la categoría “Aporte a la Comunidad Dominicana en el Exterior”.

Ágora Mall impactó a 460 beneficiarios de tres fundaciones dominicanas con Regala Sonrisas

 

Las fundaciones participantes en el 2023 fueron: Fundación Manos Arrugadas, Abriendo Camino y   Fundación Centro de Solidaridad Santo Domingo Proyecto Hombre

Por más de una década, Ágora Mall se ha convertido en multiplicador de la solidaridad, la generosidad y la empatía a través de múltiples plataformas entre las cuales está “Regala Sonrisas”. Esta es una iniciativa en donde se da la oportunidad de hacer realidad el sueño de recibir ese regalo anhelado a través de diferentes mecánicas de recaudación como envolturas navideñas, fotos con Santa y personajes de la época, buzones para cartas, talleres entre otros.

Desde el 2012 hasta la fecha, se ha apoyado a 72 fundaciones impactando a más de 82,939 personas entre niños, niñas, adolescentes y adultos mayores.

En el 2023, los fondos de recaudados beneficiaron a un total de 460 beneficiarios de tres fundaciones del país: Fundación Manos Arrugadas, de la Zona Colonial, destinó lo recaudado al programa “Cena Segura”, plataforma que consiste en ofrendar una caja con los alimentos necesarios para cada envejeciente.

Asimismo, la Fundación Abriendo Camino de Villas Agrícolas, realizó una actividad de entrega de juguetes con entretenimiento y picadera para todos los niños del recinto y la adquisición de libros y juegos didácticos para utilizarlo en las aulas.

Finalmente, Proyecto Hombre de la Fundación Centro de Solidaridad de Santo Domingo, ubicada en Cancino, Santo Domingo Este, cubrirán con lo recaudado el tratamiento completo de la plaza de 7 adultos, supliendo desde medicamentos, terapias, alimentos y remodelación de la

fundación.

“Una vez más se ha demostrado que en las familias dominicanas reina la solidaridad, la empatía y el amor al prójimo. Esta plataforma solidaria cada año se fortalece más gracias a la solidaridad de toda la comunidad Ágora:  los clientes, visitantes, colaboradores, inquilinos, explica Rocío Sánchez, gerente de Mercadeo del centro comercial. 


Sobre las Fundaciones de Regala Sonrisas

Fundación Manos Arrugadas, organización sin fines de lucro operando desde el 2006, promoviendo una visión positiva de la vejez, defiende los espacios en la sociedad que le corresponden, concientiza a la población sobre el respeto y valoración hacia los progenitores y promueve, crear un plan de vida para disfrutar de bienestar humano en el orden fisiológico, social, familiar y económico. Hasta el momento atiende a 100 adultos mayores. Ubicada en la Calle Isabel La Católica 353 casi esquina Calle Vicente Celestino Duarte, Zona Colonial

Abriendo Camino, fundada desde el 2003 en el barrio Villas Agrícolas. Trabaja con 350 niños actualmente, comprometida con la promoción y la garantía de los derechos de la niñez, con experiencia en educación integral, promoción de derechos y atención psicosocial, cuya población meta son los niños, niñas, jóvenes y sus familias. El filtro para recibir a los niños en la fundación es a través de CONANI.

La Fundación Centro de Solidaridad Santo Domingo Proyecto Hombre nace en el año 2015 por la necesidad de ofrecer soluciones para la prevención, la rehabilitación y la reinserción de las personas usuarias de drogas y consumo abusivo de alcohol en la República Dominicana. Actualmente admiten una plaza de sólo 10 personas, con jóvenes mayores de 18 años, y en el desarrollo del programa cuentan con 7 jóvenes adultos.

Renunció en Barcelona dirigente PRM Jorge Alberto Suero

 

Por LA REDACCIÓN

BARCELONA, España.- Al parecer las cosas no andan muy bien para el Partido Revolucionario Moderno (PRM) en Europa, pues en medio de la campaña electoral hay estampida de las filas del oficialista partido.

Esta vez en la ciudad condal, Jorge Alberto Suero, dirigente fundador de la seccional de Barcelona, presentó su renuncia al partido de gobierno, quien trabajó arduamente desde su fundación en el año 2014.

En carta enviada en exclusiva a este medio informativo, Jorge Alberto Suero expuso las razones ante el presidente de dicha seccional, César Baltazar Méndez, a quien dijo que dedicó esfuerzos para el crecimiento de esta organización política de manera honesta y coherente para alcanzar el anhelado éxito, condición alcanzada en el año 2020 con el arribo al poder, luego de varias derrotas.

Suero puntualizó: hoy termina esa aventura y un ciclo político, dejaré claro que nuestra renuncia proviene de la mala gestión de quienes dirigen la seccional de Barcelona, mala gestión que no se corresponde con la extraordinaria gestión gubernamental que está llevando a cabo el presidente de la república Luís Abinader.

Esta renuncia viene precedida de la renuncia de Datsun Ureña (PRM) en Londres.