martes, 11 de enero de 2022

Dominicano pierde la vida en un accidente de tránsito en la ciudad de Madrid

 

Por La REDACCIÒN

MADRID, España.- Un ciudadano dominicano perdió la vida en un accidente de tránsito el pasado fin de semana en la ciudad de Madrid, capital de España, según informaron fuentes policiales.

Se trata de Juan Santana, de 52 años de edad, oriundo de San Juan de la Maguana, según otra fuente informativa.

De acuerdo a informaciones, Juan Santana, perdió la vida mediante un accidente de tránsito, al chocar con un camión el coche en que viajaba como acompañante, cuando este se dirigía a su puesto de trabajo.

Aunque no se han dado mayores detalles, se supo que el conductor del vehículo en el  que Santana perdió la vida, solo recibió heridas leves, quien fue trasladado al hospital de Alcalá de Henares, en la ciudad de Madrid, mientras que el conductor de camión salió ileso, pero sufrió un ataque de ansiedad, y tuvo que ser asistido por profesionales de la salud, según la fuente informativa.

En tanto la Guardia Civil, se hizo cargo de la investigación para determinar la culpabilidad de los participantes en dicho accidente que costó la vida a Juan Santana


A 50 años de la caída de Los Palmeros

 

Balaguer buscó “proporcionarle a Nivar el tiempo adicional necesario para terminar las operaciones”.

La Comisión encabezada por Nuncio papal propondría a Balaguer “un cese al fuego y negociar una tregua” para salvar la vida de Los Palmeros.

POR RAFAEL MENDEZ

Personalidades del más alto nivel de representación social, encabezados por monseñor Emmanuel Clarizio, nuncio apostólico de su Santidad, el papa Pablo VI, buscaron temprano en la mañana del 12 de enero del 1972 una reunión urgente con el entonces presidente Joaquín Balaguer, antes de que arreciaba el desigual combate entre los cuatros jóvenes integrantes del grupo Los Palmeros y las fuerzas militar y policial que los tenían acorralados.

El grupo de personalidades encabezados por monseñor Clarizio, buscaba “proponer un cese al fuego y negociar una tregua” al presidente Balaguer, y de esa manera salvar la vida de los jóvenes, atrincherados en una cueva del kilómetro 14 de la Autopista Las Américas, y quienes estaban siendo perseguidos por el asalto el 8 de noviembre de 1971 al Royal Bank of Canadá, del que supuestamente habrían sustraído 62 mil dólares, y escaparon en un automóvil.

Se trataba de los jóvenes que integraron el grupo de guerrillero urbano conocido como “Los Palmeros”, formado por Amaury Germán Aristy, Virgilio Perdomo Pérez, Bienvenido Leal Prandy (La Chuta) y Ulises Cerón Polanco, quienes servían de frente urbano al proyecto guerrillero que preparaba en cuba el coronel Francisco Alberto Caamaño deñó, líder de la Revolución de Abril del 1965.

El 2 de diciembre del 1971, el entonces general Ney Nivar Seijas, jefe de la Policía Nacional, emitió un comunicado en el que ofrecía una recompensa por su captura, pero el 8 de noviembre del mismo año, el cuerpo del orden había informado que el grupo de asaltantes de la sucursal bancaria había sido liderado por el doctor Plinio Matos Moquete, un abogado y cabeza del llamado Grupo Plinio, una facción del Movimiento Popular Dominicano, una de las más importantes organizaciones comunistas.

Balaguer da largas a la cita

Que el entonces presidente Balaguer jugó al tiempo para que ejecutarán a Los Palmeros”, resulta fácil inferir del relato y la interpretación de “los extraordinarios acontecimientos del 12 de enero de 1972”, bajo el título “la lucha a tiros en una carrera de costa” que hace el agregado militar de los Estados Unidos en la República Dominicana, Brian J. Bosch, en su libro “Balaguer y los militares dominicanos”, y que tiene como subtítulo “una dividida jerarquía de oficiales durante las décadas de los años sesenta y setenta”.

En esta obra, de acuerdo al editor Bernardo Vega, “el agregado militar de la embajada norteamericana en Santo Domingo, entre 1971 y 1973, narra lo que vio y reportó sobre la injerencia de los militares dominicanos en la política local durante los 12 años de (1966-1978) del gobierno de Joaquín Balaguer, dándole gran crédito por haber sido el titiritero a quien los militares nunca dejaron de responder, con un control absoluto sobre los mismos, moviéndolos de sus cargos con frecuencia”.

“El Nuncio Papal había solicitado una reunión con el Presidente la mañana del día 12. El y una comisión tenían planeado proponer un cese al fuego y negociar una tregua”, con lo que se buscaba salvar la vida de los muchachos, en el entendido que de otro manera preferirían inmolarse con las armas en las manos, porque como había escrito Amaury German Aristy “lo que importa no es el número de armas en las manos, sino el número de estrellas en la frente”.

Muy a pesar de la insistencia por verse con el mandatario, éste “pospuso la reunión hasta la tarde”, cuando se supondría que el encuentro no sería necesario porque a esa hora ya los revolucionarios habrían sido abatidos en medio de la más desmesurada movilización armamentística, militar y policial para combatir con cuatro hombres, por lo que lo más importante era “proporcionarle a Nivar el tiempo adicional necesario para terminar las operaciones”.

El autor es periodista.

Ofrecen servicios para los afectados por mortal fuego en El Bronx; alertan sobre estafas

 

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- Las autoridades de esta ciudad están ofreciendo servicios a los afectados por el mortal fuego ocurrido el pasado domingo en un edificio de 19 pisos, con 120 familias, ubicado en el 333 E. de la calle 181, entre las avenidas Webster y Valentine en El Bronx.

El siniestro dejó varios fallecidos, incluido nueve niños, veintenas de heridos en estado de gravedad, igual cantidad de desplazados.

Asimismo, la fiscal general del estado, Letitia James, está alertando a la ciudadanía tener ciudadano ya que hay interés de ayudar a los damnificados del fuego, pero hay organizaciones benéficas potencialmente estafadoras.

El alcalde Eric Adams corrigió la cifra de muertos, que originalmente se había informado de 19, pero en realidad son 17. 

Aclaró que las personas que soliciten servicios no se les harán pregunta relacionadas con su estatus migratorio, y se han habilitado varios recursos para las familias afectadas por el siniestro.

Los afectados para recibir actualizaciones sobre los recursos y servicios disponibles deben enviar un mensaje de texto con «181STFIRE» al 692692 

La Ciudad abrió este lunes un centro de servicios para los residentes afectados que operará desde las 12:00 a las 8:00 P.M. en Monroe College, Ustin Hall 2375, en la avenida Jerome con la calle 192, en El Bronx.

Si estás intentando localizar algún ser querido y crees que estaba en ese edificio, llamar al 311, y desde fuera de la ciudad al 212-639-9675 (212-NEW-YORK).

Además, la Cruz Roja Americana ofrece asistencia general, incluyendo alojamiento de emergencia y necesidades inmediatas. Llamar al 1-877-733-2767 o visitar la página web: www.redcross.org/get-help/disaster-relief-and-recovery-services.html

Las donaciones no paran de llegar para víctimas del incendio, la comunidad se ha unido para ofrecer una mano amiga y consuelo a las víctimas del incendio mortal en El Bronx.

Quisqueyanos residentes en los diferentes condados neoyorkinos se están quejando de que el consulado dominicano en esta ciudad no ha dado a conocer acciones específicas para determinar si hay connacionales entre las víctimas, heridos o desplazados en los siniestros que ocurrieron el pasado fin de semana.

Solo aparecen funcionarios consulares en la televisión con señalamientos aéreos, sostienen.  

El primer fuego sucedió el pasado viernes en Gran Concourse con la calle 182, con saldo de 31 heridos y la quema de un restaurant Caridad, propiedad de un dominicano. Asimismo, en el fuego de este domingo donde perdieron la vida cerca de una veintena de personas y decenas de heridos. En ambos inmuebles residían dominicanos.

Trasplantado con éxito por primera vez un corazón de cerdo a un hombre

 

Un equipo de cirujanos de la Universidad de Maryland realiza la pionera operación, de ocho horas de duración, a un paciente de 57 años con una enfermedad cardíaca

YOLANDA MONGE

Es un hito para la medicina. Cirujanos estadounidenses trasplantaron el pasado viernes el corazón de un cerdo genéticamente modificado en un paciente humano con una enfermedad cardiaca terminal. David Bennett, de 57 años, se había quedado sin opciones para un trasplante ordinario debido a sus condiciones y el Centro Médico de la Universidad de Maryland, en Baltimore, decidió realizar el procedimiento extraordinario por “razones compasivas”. Tres días después de haberse realizado la operación, el receptor se encuentra en buen estado y bajo vigilancia médica. La intervención abre nuevas esperanzas para todos los pacientes que sufren la dramática escasez de órganos humanos disponibles para trasplantes.

Bennett sabía que no había garantía alguna de que la cirugía experimental funcionaría, según declaró su hijo a la agencia Associated Press. “Era morir o hacer este trasplante. Quería vivir. Sabía que había pocas posibilidades pero era mi última opción”, dijo Bennett un día antes de la intervención quirúrgica, según el comunicado difundido por la Universidad de Maryland.

Aunque es muy pronto para saber si el procedimiento logrará prolongar la vida del paciente, sin duda es un avance enorme en la larga búsqueda por poder llegar a trasplantar algún día órganos de origen animal y salvar vidas humanas. Facultativos del Centro Médico de la Universidad de Maryland señalaron que la operación demostró que el corazón de un animal genéticamente modificado puede funcionar en el cuerpo humano sin que se presente un rechazo inmediato.

La operación, que duró ocho horas, fue realizada con éxito el pasado viernes. Según la institución, el trasplante de un corazón de cerdo “era la única opción disponible para el paciente”, ya que varios hospitales habían descartado la posibilidad de hacerle un trasplante convencional.

“Si funciona, entonces habrá un suministro inagotable de estos órganos para pacientes que sufren”, dijo el doctor Muhammad Mohiuddin, director científico del programa de xenotrasplantes (de animales a seres humanos) de la universidad. El problema en este tipo de operaciones es que el cuerpo de los pacientes rechaza rápidamente los órganos animales. Uno de los casos más conocidos se registró en 1984, cuando la bebé conocida como Fae, una niña que agonizaba, sobrevivió 21 días con el corazón de un babuino.

La Agencia de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó en vísperas de Año Nuevo la operación de Bennett, quien estaba postrado en cama desde hacía meses y que fue informado de los riesgos de la intervención, al tratarse de una técnica experimental.

“Ha sido una operación revolucionaria y nos acerca un paso más a la solución de la crisis de escasez de órganos. No hay suficientes corazones humanos de donantes disponibles para cumplir con la larga lista de receptores potenciales”, dijo Bartley Griffith, doctor encargado de esta intervención quirúrgica.

Optimismo y cautela

Griffith ha destacado la importancia de la operación, pero también ha mostrado sus reservas: “Estamos procediendo con cautela, pero también nos genera optimismo ver que este tipo de intervención, la primera en el mundo, ofrece una importante nueva opción para los pacientes en el futuro”.

El corazón de cerdo genéticamente modificado de Bennett fue proporcionado por Revivicor, una compañía de medicina regenerativa con sede en Blacksburg, Virginia. En la mañana de la operación, el equipo de trasplante extrajo el corazón del cerdo y lo colocó en un dispositivo especial para preservar su función hasta la intervención, informa Reuters.

Los cerdos han sido durante mucho tiempo una fuente potencial de trasplantes, ya que sus órganos son muy similares a los humanos y su tamaño es parecido al de un humano adulto. Otros órganos de cerdos que se están investigando para utilizarlos en humanos incluyen riñones, hígado y pulmones.

Edición genética

Los intentos anteriores de trasplante de cerdo a humano han fracasado debido a diferencias genéticas que provocaron el rechazo de los órganos o a virus que suponen un riesgo de infección. Los científicos han abordado ese problema editando genes potencialmente dañinos. En el corazón implantado en Bennett, tres genes previamente vinculados al rechazo de órganos fueron “eliminados” del cerdo donante, y se insertaron en el genoma del animal seis genes humanos vinculados a la aceptación inmune. Los investigadores también eliminaron un gen de cerdo para prevenir el crecimiento excesivo del tejido cardiaco del animal. Además de los cambios genéticos en el corazón del cerdo, Bennett recibió un medicamento experimental contra el rechazo fabricado por Kiniksa Pharmaceuticals, con sede en Lexington, Massachusetts.

Alrededor de 110.000 estadounidenses esperan actualmente un trasplante de órganos, y más de 6.000 pacientes mueren cada año antes de recibir uno, según datos oficiales citados por la universidad

Un hospital de Nueva York consiguió en octubre pasado trasplantar temporalmente el riñón de un cerdogenéticamente modificado a un cuerpo humano. El riñón funcionó correctamente durante 54 horas, según explicaron los investigadores. En la operación, dirigida por el cirujano Robert Montgomery, se implantó el riñón de cerdo en el muslo izquierdo de la mujer, para tener el órgano a la vista y poder monitorizarlo con facilidad. La orina comenzó a brotar en cuanto la sangre humana fluyó por el órgano porcino.

Pero el trasplante realizado ahora en Baltimore ha llevado aquel experimento al siguiente nivel, según el doctor Montgomery, quien encabezó el experimento previo en el Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York. “Este es un avance en verdad notable”, indicó en un comunicado citado por AP el cirujano, quien vive con el corazón de un donante desde hace tres años. “Como receptor de un trasplante de corazón y al padecer de una afección cardiaca genética, estoy entusiasmado por esta noticia y por la esperanza que le da a mi familia y a los otros pacientes, a los que este avance podría con el tiempo salvarles la vida”, valoró

Consulado RD-NY entrega alimentos familias dominicanas en El Bronx

 

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- El Consulado dominicano en esta ciudad distribuyó el pasado fin de semana cientos de cajas conteniendo diferentes alimentos de primera necesidad a familias dominicanas, al igual que de otras nacionalidades, residentes en El Bronx.

Dicha entrega, desafiando las bajas temperaturas de este invierno, se llevó a cabo en Southern Boulevard con la calle 149, donde los beneficiarios recibieron arroz, aceite, habichuelas, tomate cebollas, papas, queso, espaguetis, sopas, galletas, huevos y botellas de agua, entre otros productos.

Esta es la cuarta entrega que el cónsul dominicano, Eligio Jáquez, ha ordenado hacer en las últimas semanas a la comunidad quisqueyana en áreas bajo la jurisdicción consular. Todas conjuntamente con la Iglesia “Jesucristo Fuente de Amor”.

Se informó que los operativos de donaciones seguirán en el próximo mes de febrero, pero esta vez en el condado de Manhattan.

En esta época que la pandemia del Covid-19 y ahora la variante Ómicron ha afectado nuestros connacionales es razonable que la sede consular entregue alimentos a familias de bajos recursos económicos, ha expresado el cónsul Jáquez.

Frío ártico en NY durante las próximas horas

 

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- El Servicio Metereológico Nacional de los Estados Unidos pronostica un frío ártico durante las próximas 48 horas para esta ciudad y lugares aledaños.

El periodo más helado será entre la noche de este lunes y las primeras horas del miércoles.

Pudiera ser el día más helado en la Gran Manzana desde 2019, esperándose que las temperaturas alcancen los 20 grados, agravada con vientos helados de unos 50 kilómetros por horas.

Dichos vientos harán que la temperatura se sienta a niveles de un solo dígito (de congelamiento), y no solo serán helados sino igualmente intensos, tan así que el departamento de Edificios alerta a los sitios de construcción y otros similares de «asegurar sus sitios de trabajo».

Los vientos helados bajo cero afectarán el área del 1/10 al 1/11. Si se sale a la calle habrá que tener mucho cuidado, señala el Servicio de Notificaciones de la Ciudad.

El Servicio Metereológico puso otro mensaje en redes sociales con imágenes de cómo hay que abrigarse para evitar un congelamiento; básicamente, cuando hace mucho frio usar tres niveles o capas de abrigo.