miércoles, 8 de noviembre de 2023

Asesinan de un tiro a presunto dominicano en El Bronx

 

Policía persigue pistolero

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- El hispano David Disla, de 30 años y presuntamente dominicano, fue asesinado de un tiro en la cara en el edificio donde vivía en El Bronx.

Según reportes, el hombre se había mudado recientemente en el inmueble. Aun herido, la víctima llegó a bajar las escaleras en busca de auxilio, pero se desplomó en el primer piso, llegando al lugar minutos después la policía y paramédicos.

Las autoridades lo trasladaron al hospital más cercano, donde finalmente falleció.

 El homicidio se produjo a eso de las 11:00 de la noche en el 381 de East de la calle 160, en la sección Melrose, en el citado condado. El pistolero huyó del lugar.

La unidad criminalística de la uniformada investiga y persigue activamente al victimario.

Vicepresidenta representará al presidente Abinader en inauguración serie Licey-Águilas en NY

 

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- La vicepresidenta de la República Dominicana, Raquel Peña, representará al presidente Luis Abinader en la inauguración de la serie de tres partidos de béisbol entre Los Tigres del Licey y las Águilas Cibaeñas, titulada «Titanes del Caribe», a celebrarse los próximos días 10, 11 y 12 en el Citi Field en Queens, informó una creíble fuente gubernamental.

La serie estará dedicada a Osvaldo Virgil, primer dominicano en debutar en las Grandes Ligas, quien entre 1956-1969 jugó con New York Giants, Detroit Tigers, Kansas City Athletics, Baltimore Orioles, Pittsburgh Pirates y San Francisco Giants.

El presidente Abinader estaba en el programa oficial para lanzar la primera bola en la inauguración, pero ahora sería el cónsul dominicano en la urbe, Eligio Jáquez que lo efectuaría, se informó.

Junto al mandatario, en la inauguración participarían como invitados especiales el alcalde Eric Adams, el propio cónsul dominicano, el congresista Adriano Espaillat, el comisionado del Departamento de Transporte (DOT), Ydanis Rodríguez, y el doctor Rafael Lantigua, entre otras personalidades.

Ninguna autoridad dominicana se ha referido a la ausencia del mandatario para el evento del próximo viernes.

Los jugadores de ambos equipos no accionarán con sus uniformes tradicionales sino con una indumentaria especial para la ocasión. En cada uno de los partidos habrá un espectáculo artístico que incluye a los merengueros Fernando Villalona, Héctor Acosta y los Hermanos Rosario, entre otros.

Existe gran entusiasmo entre la fanaticada quisqueyana en la Gran Manzana y estados adyacentes a NY, como Nueva Jersey, Connecticut y Pensilvania, esperándose un lleno total en el estadio con capacidad para 41 800 personas. El precio de los boletos oscila entre los $40 y $200 dólares por personas.

Presidente Abinader inaugura Cristo Park beneficiará 350000 personas de 6 barriadas

 

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader dejó inaugurado este miércoles el moderno parque ambiental Cristo Park, construido sobre los 1.5 km de la antigua cañada saneada de la Tiradentes, que beneficiará a más de 350 000 personas. 

El jefe de Estado recalcó nuevamente las palabras dichas al director de la Corporación Dominicana de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Felipe Suberví, en el primer palazo de la obra, hace dos años y 26 días, al indicar que las entregas de obras como esta son posibles por el trabajo, dedicación, creatividad y la buena gerencia del ingeniero Suberví y su equipo al frente de la CAASD.

El mandatario dijo que están en construcción más cañadas en el Gran Santo Domingo para completar el saneamiento programado. “Porque estas obras son para mejorar la calidad de vida y la salud. Estas son realmente las obras que tiene que hacer un gobierno».

El gobernante expresó su deseo de repetir en todo el Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo obra como Cristo Park, “porque con obras como estas, es que realmente cambia la forma de vida y mejora la calidad de todos los sectores cercanos a la cañada saneada de la Tiradentes”, recalcó.

Aseguró que en su gestión de gobierno «hacemos mucho con poco». Indicó, además, que esta obra para la comunidad de Cristo Rey, es una obra verdaderamente transformadora, que beneficiará a todo el sector. 

El mandatario invitó a los residentes de la zona, junto al Ayuntamiento del Distrito Nacional, a realizar un voluntariado para el cuidado de Cristo Park. 

Los sectores del Distrito Nacional que se beneficiarán de la obra son, Ensanche La Fe; Cristo Rey; La Agustina; Barrio Obrero; Arroyo Hondo y La Puya de Arroyo Hondo. 

De su lado, el director CAASD, Suberví Bonilla, aseguró que la obra, cuya inversión es de 560 millones de pesos, brindará a los residentes y visitantes la oportunidad de disfrutar de un espacio público modernizado y vibrante que promueve el esparcimiento, la salud y el bienestar de la comunidad.

Explicó que la cañada Tiradentes, fue por años un lugar de desafíos y preocupaciones, pero hoy, gracias al apoyo irrestricto del presidente de Abinader y un equipo de hombres y mujeres comprometidos, la han transformado en un símbolo de cambio y desarrollo.

El titular de la institución precisó que, para el jefe de Estado, mejorar la calidad de vida de los dominicanos es una prioridad.

Mientras que, el doctor Antonio Cruz Jiminián aseguró que el presidente Abinader es quien ha invertido más en la gente. 

«Luis, yo sé que usted ha invertido mucho en el país, pero el presidente que más ha invertido en el valor de la gente, mírenlo ahí, Luis Abinader», dijo Cruz Jiminián. 

Agregó: «Y por qué lo digo, por algo que quizás no tenga mucho valor para ustedes, pero yo que vivo con el dolor, yo que vivo en la desesperación de ancianos con un cáncer, con un paro cardíaco, un accidente y no tienen dos millones de pesos para un seguro, nuestro presidente triplicó el seguro de SeNaSa del gobierno y la cobertura la aumentó a dos millones de pesos». 

Moradores de Cristo Rey valoran obra

Javier De Jesús, quien tiene muchos años haciendo una vida deportiva en la zona, manifestó visiblemente emocionado que la obra viene a llenar un vacío que la juventud necesita. Además, indicó   que la obra sirve como centro de recreación familiar, “es un espacio que quedo muy bonito”.

Mientras que, Cristina Garabitos, también residente en el sector, definió la obra como fantástica y que era esperada desde hacía muchos años y que nadie se atrevía a hacerlo. Agradeció al presidente Abinader por la obra y manifestó el apoyo siempre de la comunidad.

De Jesús y Garabitos concuerdan que antes de ser un espacio para el disfrute de la familia, era un sitio sucio, arrabalizado, con mucha basura y aguas negras y que ahora va a ser de gran aprovechamiento para compartir. 

Franklin Santana, junto a su esposa Esperanza y sus dos hijos, expresaron que la anhelada obra fue creada para la familia donde sus hijos podrán jugar y disfrutar de las diferentes zonas de juegos que cuenta Cristo Park. «Lo que parecía un sueño, hoy es una realidad para los moradores de Cristo Rey, con la inauguración del parque ambiental».

“En Cristo Rey se estaba esperando por muchos años y gracias a esta gestión de Fellito Suberví y al presidente Luis Abinader, que le dio el sí, y aquí tenemos lo que es un parque de familia, Cristo Park”, apuntó Santana.

Atractivos

Cristo Park es un espacio combinado con elementos ambientales y recreativos como: áreas de juegos infantiles, cinco pabellones para realizar actividades, anfiteatro para 300 personas, un vivero, una ciclovía, dos canchas de baloncesto, una profesional y otra juvenil, dos canchas de voleibol, una cancha de soccer, gimnasio, glorieta; también una estación de policías, baños, y más de 250 parqueos disponibles.

Además, la recuperación de imbornales, sistema con pozo propio, aspersores de riego, miles de casas pintadas, para embellecimiento de la zona, cientos árboles plantados, entre otras amenidades.

Se recuerda que la CAASD, dentro del plan de recuperación de espacios que impulsa el presidente Luis Abinader, ha intervenido 42 kilómetros de cañadas, para mejorar las condiciones medioambientales y de vida de más de un 1 200 000 habitantes que viven en los entornos de estos afluentes.

Gran tensión en Juana Méndez ante despliegue de soldados dominicanos en frontera de Dajabón

 

Hubo protestas de la población haitiana

Fuertes tensiones se produjeron este martes 7 de noviembre de 2023 en Juana Méndez (noreste de Haití), en la frontera común con Dajabón, ante un gran despliegue. de soldados dominicanos fuertemente armados, acompañados de un helicóptero sobrevolando la frontera entre los dos países que comparten la Isla, según testimonios.

Insatisfechos con estas maniobras, muchos residentes de Juana Méndez levantaron barricadas quemando neumáticos usados ​​en la frontera, en señal de protesta.

Videos que circulan en redes sociales muestran a un helicóptero dominicano sobrevolando el espacio aéreo fronterizo.

Agentes de la Brigada de Vigilancia de Áreas Protegidas (Bsap) también se ven en el terreno en posición de combate.

Ninguna nota oficial, ni del gobierno de facto, ni de las autoridades locales de Juana Méndez, ha llegado a informar a la población sobre lo sucedido en la frontera Juana Méndez-Dajabón.

https://youtube.com/watch?v=7kVpal2dYq0%3Fstart%3D7%26feature%3Doembed

La continuación de las obras de construcción de un canal en Juana Méndez, sobre el río Masacre , indignó al Gobierno dominicano que decidió cerrar unilateralmente, desde el 15 de septiembre de 2023, todas las fronteras con Haití .

Aproximadamente un mes después, República Dominicana decidió reabrir parcialmente, el miércoles 11 de octubre de 2023, sus fronteras con Haití, para fines comerciales .

El domingo 8 de octubre de 2023 por la tarde, varios ciudadanos de Juana Méndez (noreste) intentaron cerrar la barrera fronteriza del lado haitiano y construir un muro para oponerse a una posible reapertura de las fronteras.

Directora de Salud afirma dengue «está bajando» en la región cibao central

 

LA VEGA, RD. – La directora regional de Salud de La Vega, Ayadelkis Robles, afirmó que el dengue, está bajando, ya que en la red pública son pocos los casos que se presentan.

Robles, indicó que la población puede contar con todo el personal que labora en la regional cibaocentral.

La funcionaria, habló que los casos de dengue suben como bajan, pero que están ahora mismo en la baja.

Mientras que ayer se informó del fallecimiento de un infante de solo 7 meses de edad, presuntamente por dengue, sin que se confirmara la veracidad del lamentable fallecimiento de la pequeña bebé en el sector de Villa Francisca de esta ciudad.

MIentras que la población, dice que las autoridades de salud en esta provincia están mintiendo.

Personas abarrotan los medios de comunicación y las redes sociales, denunciando el fallecimiento de niños y adultos, por la enfermedad que se ha convertido en una epidemia.

Ucrania reivindica atentado con coche bomba contra líder prorruso en Lugansk

 

Mikhail Filiponenko, diputado regional del Consejo Popular y exjefe de las milicias separatistas prorrusas de la provincia ucraniana ocupada de Lugansk, murió este miércoles al estallar una bomba en su coche, en un ataque reivindicado por la inteligencia militar ucraniana

La inteligencia militar ucraniana (GUR) reivindicó este miércoles el atentado con coche bomba que costó la vida a Filiponenko, acusado de torturas masivas.

 “La operación especial para la liquidación del verdugo Filiponenko fue ejecutada junto con miembros del movimiento de resistencia”, expresó en un comunicado el GUR, que ha colaborado en otras ocasiones con ucranianos contrarios a la ocupación rusa en Ucrania.

Según el GUR ucraniano, Filiponenko “participó en la organización de campos de tortura en los territorios ocupados de la región de Lugansk, donde los prisioneros de guerra y los rehenes civiles sufrían torturas inhumanas”.

La provincia ucraniana de Lugansk fue, junto a parte de la vecina Donetsk, escenario en 2014 de una rebelión armada protagonizada por milicias separatistas prorrusas apoyadas por el Kremlin, que declararon allí dos enclaves separados de Ucrania.

Filiponenko -al que el GUR define como un “criminal de guerra”- está considerado uno de los fundadores de esas milicias y ocupó el puesto de ministro del Interior en Lugansk, después de que se hicieran con el control del territorio.

El año pasado Filiponenko fue objeto de otro atentado con coche bomba.