sábado, 4 de junio de 2022

Cónsul de Boston asegura país no puede volver al retroceso del PLD

 

POR RAFAEL SANTOS


Boston.- El secretario general del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y Cónsul General de la República Dominicana en el Estado de Massachusetts, de los Estados Unidos, Ramón Antonio Cruz, afirmó en el día de hoy, que los 20 años de gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), sirvieron de atraso al país, ya que durante todos esos años, la institucionalidad fue secuestrada.
De acuerdo al funcionario y dirigente político, Secretario General del PRM en Puerto Plata, la República Dominicana no puede volver a recorrer el mismo camino con el partido morado, ya que eso significaría un duro golpe para el desarrollo que en materia de institucionalidad y desarrollo integral lleva la nación de las manos del Presidente Luis Abinader.


 En ese sentido, Cruz le hizo un llamado a los diversos sectores progresistas de la nación, para que continúen la unificación de criterios, alrededor de la figura política del actual mandatario, por considerar, que han sido bajo la responsabilidad de la presente estructura política oficialista (PRM), en donde se han venido observando los mayores logros, sobre todo la defensa de la nacionalidad, y el rescate de la moral política de la nación a través del combate a la corrupción del pasado gobierno.
“Definitivamente que estamos ante un panorama estelar para la continuidad del desarrollo de la nación, claro está, de las manos del actual Presidente y compañero, Luis Abinader, pensar en un PLD con su camarilla corruptora, es pensar en el retroceso de la institucionalidad, es pensar en el atraso económico, pero sobre todo, es quitarle las esperanzas a los diversos sectores productivos que están en consonancia con las diversas medidas que para beneficio de la nación ha tomado el Presidente Luis Abinader”, dijo.
De acuerdo a Ramón Cruz, han sido la transparencia y la igualdad social, uno de los mayores buques insignia de la presente administración gubernamental, a tal extremo que en varias ocasiones, el país ha sido felicitado por el manejo que el Presidente Luis Abinader, junto a su equipo de gobierno han trabajado los diversos temas en este orden.
Aclaró, que el país recibió durante esos años un daño irreparables, al tiempo que argumentos que los dominicanos  merecen y necesitan al presidente Luis Abinader más allá del 2024, para que  de esta manera, continuar el avance por el camino de la institucionalidad  el desarrollo la transparencia  la igualdad y la seguridad, pero para y según el destacado líder y dirigente políticos, salir de manera definitiva de “estos demonios, que son los peledeistas”, dijo  Ramón Cruz Cónsul De Boston y cónsul general de la República Dominicana en Massachusetts!.
 PIE DE TODO
DSC67.- , Ramón Antonio Cruz, Cónsul De Boston y cónsul general de la República Dominicana en Massachusetts 

Ex jefe de la Policía, Jaime Marte Martínez, llama a la población apoyar acciones contra delincuencia anunciadas por el presidente Abinader

 

Por Eduard Polanco

Califica a la Policía Nacional como la institución más difícil que tiene el Estado dominicano.

SANTO DOMINGO, 4 DE JUNIO 2022-. El ex-jefe de la Policía Nacional, Jaime Marte Martínez, llamó a la población a apoyar las acciones contra la delincuencia y la criminalidad anunciadas por el presidente de la República, Luis Abinader.

Dijo que esas acciones darán sus resultados porque el presidente Abinader ha mostrado su esfuerzo e interés para resolver los problemas relacionados a la seguridad ciudadana.

Marte Martínez, sostuvo que la población en general debe sumarse al conjunto de estrategias y campañas que está desarrollando el gobierno del presidente Abinader através de la institución más difícil que tiene el Estado dominicano, que es la Policía Nacional.

«Yo creo que nosotros debemos entender y sumarnos todos a ese conjunto de estrategias y a esa campaña nacional que el Presidente está desarrollando através de la institución más difícil que tiene el Estado, que es la Policía Nacional, argumentó el exjefe policial, en el programa de televisión Tras las Huellas, del periodista Jose Cuevas.

Dentro de las medidas implementadas por el presidente Abinader para controlar la delincuencia y la criminalidad en el país, está el patrullaje conjunto entre miembros de la Policía Nacional y la Fuerzas Armadas con lo que se busca enfrentar ese mal.

Esas medidas fueron valoradas de positivas por el exjefe de la Policía Nacional y actual presidente del Consejo Nacional de Drogas, Marte Martínez.

«Al presidente Luis Abinader hay que felicitarlo por el esfuerzo y el interés que ha mostrado para resolver los problemas en la seguridad ciudadana», expuso.

Aseguró que la Policía es una institución que es eficáz y que hay que contribuir a hacerla más eficiente.

“Nosotros tenemos la Policía que pagamos, nosotros tenemos una institución que da respuestas a los casos, que hace todos los esfuerzos posibles en interés de garantizar su seguridad a la ciudadanía, pero lamentablemente, tenemos una sociedad que es injusta con la institución”, agregó.

Marte Martínez insistió que hay que sumarse al esfuerzo para colaborar con la institución, y de esa manera se pueda lograr una sociedad en un ambiente de paz y convivencia pacífica de libertad, donde todos “podamos transitar libremente por las calles, sin temor a ser tocados por la delincuencia”.

Sostuvo que el policía es producto de la misma sociedad y que hay que valorar el trabajo que realiza.

Reforma policial:

Con relación a la reforma a la Policía Nacional que impulsa el presidente Luis Abinader, dijo que se debe esperar porque cualquier proceso de esa magnitud no produce frutos de la noche a la mañana.

En ese sentido, manifestó que no sólo a la Policía Nacional hay que reformarla, sino a toda la sociedad dominicana.

Explicó que hay que hacer un trabajo de “reingeniería social” para que la sociedad también entienda que es corresponsable de lo bueno o lo malo que suceda.

“Yo siempre he dicho que no sólo a la Policía hay que reformar, sino a toda la sociedad dominicana. Hay que hacer un trabajo de reingeniería social para hacerle entender a la sociedad de que ella también es corresponsable de lo bueno o lo malo que suceda”, dijo Marte Martínez durante su intervención.

Abren plaza en El Bronx para pequeños negocios

 

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- El Departamento de Transporte de esta ciudad (DOT) abrió una nueva plaza para instalar pequeños negocios en el condado de El Bronx, donde reside la mayoría de los dominicanos en la Gran Manzana.

En dicho condado existen decenas de miles de pequeños negocios propiedad de quisqueyanos.

El DOT, que dirige el dominicano Ydanis Rodríguez, abrió una convocatoria para pequeños negocios de alimentos, bebidas o mercancías que deseen instalarse en una zona comercial muy activa, como lo es Fordham Plaza, ubicada en Fordham Rd con la avenida Webster.

Se ha abierto un período de recepción de propuestas para que cualquiera opere en la Plaza en quioscos de unos 95 pies cuadrados, se informó. El lugar estará rodeado de actividades culturales, como el popular Mercado Nocturno de El Bronx y de decenas de viajeros.

El contrato durará cinco años con posibilidad de dos opciones de renovación por la misma cantidad de tiempo.

Los interesados deben visitar la página: https://www1.nyc.gov/html/dot/html/home/home.shtml   y buscar la sección: do business with DOT.

La entrega de propuestas vence el 17 de junio a las 2:00 de la tarde.

Consulado dominicano NY realizará operativo móvil en Long Island mañana sábado

 

NUEVA YORK.-El Consulado General de la República Dominicana en esta ciudad anunció la realización  de un operativo móvil  para este sábado 4 de Junio  en el 280 de Oak St, de Copiague , en Long Islang, N.Y. 11726.

El operativo consular se iniciará a partir de las 8:00 de la mañana y terminará a las 4:00 de la tarde.

En la nota enviada por el departamento de Comunicaciones de la sede consular   indica que los dominicanos   y dominicanas que asistan al operativo podrán renovar pasaportes, hacer poderes, además tendrán la oportunidad de obtener actas de nacimientos y solicitar y renovar la cédula de identidad y electoral.

Elvis Tineo, director de los Operativos Móviles, informó que este sábado los residentes de Long Island tendrán la oportunidad de solicitar su seguro médico de SeNasa, el cual  podrán usar en caso de necesidad cuando viajen a República Dominicana.

Por último exhortó a la comunidad a aprovechar el operativo y obtener los diferentes servicios que presta el Consulado en esta ciudad de Nueva York.

Para información los interesados pueden llamar a los teléfonos 631-520-1204 – 631-559-1287 y 718-450-5946.

Acuerdan fortalecer la libre competencia en los espacios aéreos de la región

 

El país es sede de la Recac

Santo Domingo, RD. – La Red Centroamericana y del Caribe de Autoridades Nacionales Encargadas del Tema Competencia (RECAC), y la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (ProCompetenciaRD), que preside María Elena Vásquez, acordaron fortalecer la libre operación de las aerolíneas en los espacios aéreos de la región.
Esta iniciativa surgió durante el primer encuentro celebrado en la República Dominicana por la RECAC, del cual ProCompetencia fue anfitrión, en el que se analizó el diagnóstico sobre las condiciones de competencia en el transporte aéreo de pasajeros de la región centroamericana y una propuesta de una política pública de aplicación nacional derivada de la investigación.
Con el proyecto promovido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se espera el fortalecimiento del trabajo conjunto entre las autoridades de competencia y de aviación civil de cada país.
Al pronunciar las palabras de bienvenida, Vásquez abogó por el fortalecimiento del trabajo de la RECAC como mecanismo permanente de coordinación entre las autoridades de competencia y el fomento de la cultura de competencia en la región centroamericana.
En tanto que Gerardo Henríquez, de la Superintendencia de El Salvador, país que ocupa la presidencia pro tempore (rotativa), explicó que el análisis de tal sector es de interés para la RECAC en vista de las regulaciones estrictas, limitada competencia y tipo de operaciones que caracterizan al sector de la aviación civil, lo cual limita la libre operación de las aerolíneas en los espacios aéreos.
La presidenta de ProCompetenciaRD también entiende que las regulaciones de la industria afectan la entrada de nuevas aerolíneas a las rutas, lo cual debilita el rol disciplinado de este elemento en el desempeño de los mercados.
El evento se desarrolló en el hotel Catalonia donde, además de Vásquez y Henríquez, participaron Ana Regina Vargas Rosales por la Superintendencia de Competencia de El Salvador; Hazel Orozco Chavarría y Guillermo José Rojas Guzmán, representaron la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom), de Costa Rica.
Mientras que por la Comisión para la Defensa y Promoción de la Competencia de Honduras, asistieron Suyén Emperatriz Muñoz Rivera y Jorge Antonio Borjas Chávez; y por el Instituto Nacional de la Promoción de la Competencia de Nicaragua Luisa Amanda López Merlo y Esau Jesús Muñoz Ortega.
Asimismo, Marco Antonio Carrizo Castillero y Jovany Hernán Morales Silvera representaron a la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia de Panamá.
La más reciente sesión de validación de la RECAC fue celebrada el pasado 17 de febrero en San Salvador, capital de El Salvador.
Sobre el organismo internacional
La RECAC tiene como objetivo coordinar el trabajo conjunto de las autoridades regionales de competencia para crear mecanismos que fortalezcan la protección de la competencia en los mercados, desarrollar interrelaciones por medio de la cooperación y la ayuda mutua para la tutela efectiva de la competencia y contribuir con los procesos de integración económica y social.

La coordinación de la red es ejercida por la presidencia pro tempore (transitoria), que se rota cada año, por orden alfabético entre los representantes de los plenos.

Expertos invitados discutirán alternativas sostenibles

 

El sábado 25 de junio, del presente mes se realizará el 4 Encuentro de radios
hispanohablantes que este año está organizado debates internacionales, sobre temas que
constituyen nuevas reflexiones hacia el futuro en esta temática. Tres expertos de Ecuador y
Colombia, informarán, comentarán y debatirán, en simultánea sus posiciones sobre el tema
energético a nivel local e internacional.
La señal en vivo puede ser sintonizada desde cualquier dispositivo electrónico a través de la
web de la radio libre de Stuttgart en el siguiente enlace: https://www.freies-
radio.de/player/player.html
El horario de la transmisión en vivo será de 22.00-24.00 hora Alemania
(15.00-17.00hr Colombia, 14.00 – 16.00hr México)
El programa será enlazado en vivo con la Red Sonora de la ciudad de Cali- Colombia
(https://redsonoraradio.net/) con quienes discutiremos temas de comunicación social. La
temática central en esta ocasión tiene que ver con el desafío de las energías, para esto
tendremos una charla en directo con los expertos: ing. Fernando Reyes, vicepresidente del
colegio profesional de ingenieros petroleros del Ecuador y María Cecilia Concha con una
larga trayectoria en el sector energético colombiano quién actualmente trabaja para el
Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible en Bogotá – Colombia.
Tendremos además, un debate radial sobre la comunicación, la radio, el internet y el público,
a cargo del periodista y escritor Lic. Wellington Toapanta, desde Quito-Ecuador
Además reportajes y entrevistas locales e internacionales, presenciales y vía internet,
acompañados naturalmente con la música de artistas latinoamericanos en Alemania y
Latinoamérica.

Gobierno Dominicano aumenta sueldos, mejora seguro de salud e integra a los pensionados al Programa Supérate

 

SANTO DOMINGO.- El Excelentísimo Sr. Presidente Constitucional de la República, Luis Rodolfo Abinader Corona, Autoridad Suprema de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional dispuso el aumento de sueldos, la mejora del seguro de salud y la integración de los miembros pensionados de las Fuerzas Armadas al programa Supérate, impactando directamente en la mejoría de la calidad de vida de miles de familias.

Mediante un acuerdo firmado por el Ministerio de Defensa (MIDE), la Junta de Retiro y Fondo de Pensiones de las Fuerzas Armadas (JRFPFFAA), y el Programa Supérate, entra en vigor a partir de hoy la inclusión de los miembros pensionados de las Fuerzas Armadas con la entrega de las tarjetas que otorgan diversos beneficios sociales.

En un evento sin precedentes en la historia, que un Presidente de la República en funciones se reúne con sus pensionados, alistados, clases, oficiales subalternos y superiores en la honrosa posición de retiro de las Fuerzas Armadas para escucharlos y atender en la solución de sus necesidades.

Durante la actividad, el Presidente Luis Abinader anunció la mejora del seguro médico y un aumento de sueldo para los miembros pensionados de las Fuerzas Armadas.

“A partir de este momento el Ministerio de Defensa será el empleador de los pensionados de las Fuerzas Armadas, por lo que se produce una rebaja en la cotización del seguro SENASA contributivo de un 6.3% que pagan actualmente a un 3.4% ya que el Ministerio de Defensa pagará un 2.9% de sus cotizaciones”, expresó el Presidente Abinader.

“Además, he dado instrucciones para que les sea incrementado el salario a 10,000 pesos a los 5,271 pensionados que están ganando por debajo de esa cantidad actualmente” dijo durante su discurso el Presidente Luis Abinader a todos los presentes.

En su discurso, el Mayor General Fernández Onofre expresó; “Señoras y señores, estamos viviendo un momento histórico hacia lo interno de nuestras Fuerzas Armadas, estas acciones que está llevando a cabo el Señor Presidente en beneficio de nuestras instituciones y sus miembros, no es más que el resultado de tener una Autoridad Suprema que cada día está velando por ejecutorias positivas a favor de nuestros militares activos y pasivos y sus familiares, lo cual demuestra su compromiso social para que se produzca un cambio verdadero en la calidad de vida de todos los dominicanos”.

“Pensionados, pensionadas, viudas, viudos, tutores y tutoras de nuestras gloriosas Fuerzas Armadas, hoy iniciamos la entrega de la Tarjeta Supérate y dentro de ustedes están presentes los primeros que las recibirán, esto constituye un apoyo transcendental para todos aquellos que se encuentran en las condiciones de mayor vulnerabilidad dentro de nuestras instituciones, esta acción impactará directamente en el mejoramiento de la calidad de vida de cada uno de los beneficiados y sus familiares, que es la intención de nuestro señor Presidente”, declaró el Mayor General Fernández Onofre.

Programa Supérate en los Pensionados

La Directora del Programa Supérate, Gloria Reyes manifestó la importancia de este programa en el personal militar pensionado valorando la gestión del Mayor General Onofre y aplaudiendo los esfuerzos realizados en la consecución de los objetivos sociales.

“La penetración que la Junta tiene en todo el territorio nacional le permite aplicar mecanismos de detección de hogares con vulnerabilidad. Estas dos condiciones fueron determinantes para dar curso a la ruta que se tradujo en este acuerdo”, indicó en sus palabras la Sra. Reyes.

El nuevo programa del Gobierno dominicano, Supérate, facilitará la incorporación de los participantes al mercado de trabajo para que puedan obtener un empleo digno y de calidad que les garantice su salida de la pobreza. También tendrá un bono de transferencia monetaria que sustituirá a Comer es Primero con un monto de RD$1,650.00, el doble del monto que recibían.

Beneficios de los Pensionados en la actual gestión

Durante la actual gestión en la Junta de Retiro se han puesto en marcha diversos programas sociales que benefician directamente al personal pensionado y sus familiares, entre ellos se encuentran la Gestión de Empleo, Gestión de Créditos Bancarios, Firma de Acuerdos con Hospitales y Clínicas para el subsidio del copago, transporte gratuito en la OMSA, el Metro y Teleférico, además de la puesta en operaciones de oficinas de atención integral en las provincias del país.

Sobre el Acto

Las actividades iniciaron a las 10:00a.m, con la entonación de las notas gloriosas del Himno Nacional a cargo de la Banda de Música del Ministerio de Defensa, para luego dar paso a la Invocación religiosa a cargo del Reverendo Padre Coronel Geraldo Ramírez Paniagua, ERD., Vicario Castrense.

Mientras el Mayor (r) en la honrosa posición de retiro, Felipe Santiago Familia, ERD., manifestó visiblemente emocionado que es la primera vez que toman en cuenta a los pensionados militares de esta forma, agradeciendo a las autoridades actuales por el firme compromiso y la voluntad de apoyarlos.

Durante el acto, la Sra. Cristina Gutiérrez, viuda Pérez y el Sr. Milquiades Casanova Montero, recibieron las tarjetas ¨Supérate¨ en representación de todos los miembros pensionados y retirados presentes. Las actividades finalizaron con la entonación del Himno de las Fuerzas Armadas de la República Dominicana.

Ministerio Administrativo lanza segunda edición del Premio Nacional a la Innovación Pública

 

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Ante la necesidad de incentivar políticas que promuevan la eficiencia de las instituciones públicas, estimulando la participación de agentes públicos, privados, académicos y ciudadanía en general, el Ministerio Administrativo de la Presidencia (MAPRE) lanzó este jueves la segunda edición del Premio Nacional a la Innovación Pública.

El acto estuvo encabezado por el ministro José Ignacio Paliza y la viceministra de Innovación, Transparencia y Atención Ciudadana, Dilia Leticia Jorge Mera, quien en sus palabras de bienvenida manifestó su compromiso con promocionar una cultura innovadora.