sábado, 16 de marzo de 2024

Congresista Espaillat llama solicitar subvenciones para Proyectos Comunitarios

 

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- El congresista demócrata Adriano Espaillat, representante del distrito 13 de NY, anunció el inicio de un nuevo ciclo de financiamiento de proyectos comunitarios para que entidades estatales y locales, así como organizaciones sin fines de lucro, reciban financiamiento federal directo a través del Proceso de Asignaciones Presupuestarias.

Espaillat, miembro del poderoso Comité de Asignaciones Presupuestarias de la Cámara de Representantes, que financia agencias y programas federales, indica que las solicitudes de subvenciones las pueden efectuar organizaciones sin fines de lucro 501 (c) (3), caritativas, religiosas, literaria, educativas, científica, entre otras.

El Financiamiento de Proyectos Comunitarios permite a los miembros del Congreso dirigir fondos del Congreso a sus distritos para ayudar a abordar las necesidades de la comunidad. Este financiamiento es fundamental para ayudar a respaldar las funciones administrativas y operativas de grupos elegibles en el distrito.

«Cada año, este proceso ayuda a nuestra oficina a identificar proyectos locales de todo el Distrito 13, que necesitan financiamiento y apoyo federal para continuar su trabajo para ayudar a los constituyentes”, sostiene.

“Espero colaborar con cada uno de los grupos locales para ayudar a identificar proyectos y los próximos pasos que deben dar para garantizar que este proceso y la oportunidad de financiamiento estén disponibles para todos los elegibles en nuestro Distrito”, apuntó el congresista.

El representante Espaillat es el primer dominicano estadounidense en servir en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos y su Distrito 13 incluye vecindarios de Washington Heights, Inwood, Marble Hill, Hamilton Heights, Harlem, East Harlem, West Harlem, donde residen cientos de miles de habitantes de diferentes etnias, mayoritariamente hispana.

La fecha límite para solicitar es el próximo 5 de abril. Cada solicitud de proyecto debe demostrar que los fondos obtenidos se utilizarán en el año fiscal federal 2025 (del 1 de octubre de 2024 al 30 de septiembre de 2025). Los destinatarios con fines de lucro están prohibidos.

Se anima a las organizaciones elegibles a llamar a la Oficina del congresista Adriano Espaillat al 202-225-4365 si los grupos tienen preguntas sobre el proceso de este ciclo de financiación y otras actualizaciones.

Para solicitar y saber los proyectos elegibles. Ver: https://espaillat.house.gov/services/grant-applicants, además, Ver: https://drive.google.com/file/d/1rcCVumpg8KKgU1bcgJ7VyMumH525H1Rk/view?usp=sharing

30 años prisión a asesino mató mujer a puñaladas para robarle celular

 

Por Departamento de Prensa

SANTO DOMINGO ESTE (República Dominicana). – La Procuraduría Fiscal de Santo Domingo Este y Norte obtuvo una condena de 30 años de prisión y una indemnización de un millón de pesos, en contra de un hombre, que tras la víctima haberle dado de comer, le quitó la vida para robarle el celular, en un hecho ocurrido en el año 2023, en el sector de Invivienda de este municipio.

La condena y el pago de la indemnización de un millón de pesos le fue impuesto por los jueces del Primer Tribunal Colegiado que preside la jueza Elizabeth Esperanza Rodríguez Espinal, e integran los magistrados Flor E. Batista Polo y José Leonel Asencio Quezada, a Romer Montrefil, por los hechos cometidos en perjuicio de la hoy occisa Altagracia Verolinys Rodríguez.

Durante el juicio, el Ministerio Público, representado por el fiscal litigante Felipe Cuevas, demostró ante el tribunal que el hoy condenado violentó los artículos 295, 304, 381, 382 y 383 del Código Penal Dominicano y los artículos 83 y 86 de la Ley sobre el Control de Armas, Municiones y Materiales relacionados.

El expediente instrumentado por el fiscal investigador Geivis Tapia relata que fue en fecha 03 de marzo del año 2023, alrededor de las 10 de la noche, que la hoy occisa le dio de comer al procesado, quien estaba frente a su edificio, ubicado en Invivienda.

Revela, que unos de los vecinos, quien estaba jugando dominó cerca del apartamento, observó al agresor mientras comía, y también que luego de comer le llevó el plato a Rodríguez, a quien minutos más tarde escuchó pedir ayuda e inmediatamente llamaron a las autoridades, quienes encontraron quienes la encontraron sin vida, tirada en el piso con varias estocadas en diferentes partes del cuerpo y al victimario con el celular de la víctima en la mano.

Por disposición del tribunal, el condenado cumplirá la sentencia en la Penitenciaría Nacional de La Victoria.

14 muertos y 46 heridos en ataque ruso con misiles sobre Odesa

 

Un nuevo ataque ruso con misiles deja, al menos, 14 muertos y 46 heridos en Odesa, Ucrania, según las autoridades locales. El Ejército ruso ha realizado esta ofensiva con al menos dos misiles

El primero de ellos ha impactado sobre un edificio de viviendas, razón por la que se ha registrado el elevado número de heridos y muertos. Cuando los servicios de emergencias llegaron al lugar, se produjo el impacto del segundo misil

Podría haber todavía más muertos

En estos momentos el equipo de rescate de Ucrania se encuentra en la zona intentando averiguar si hay más fallecidos o posibles supervivientes entre los escombros que ha dejado el ataque. 

También hay desplazados en el lugar del suceso un gran número de médicos para atender, allí mismo, a algunos de los heridos. Otros, han tenido que ser trasladados para recibir atención. 

Ante esta dramática situación, las autoridades han decretado un día de luto que tendrá lugar mañana sábado en toda la región de Odesa.

Otras dos personas más han muerto esta madrugada en otro ataque ruso contra un edificio situado en la región central de Vínnitsa; en este caso con drones

Un gran número de habitantes de varias regiones ucranianas están sufriendo en primera persona los ataques de rusia. Además de Odesa y Vínnitsa, la región de Sumy también ha sido atacada con drones rusos en los últimos días. 

Rusia, a las puertas de unas elecciones muy cuestionadas

Rusia ha recrudecido su ofensiva sobre Ucrania ante la falta de munición de este país justo a las puertas de las elecciones en las que, sin oposición, Putin se autoproclamará ganador.

En este contexto, los aliados occidentales elevan el tono contra Moscú. El último en hacerlo ha sido el presidente francés Emmanuel Macron, quien ha amenazado a Rusia y ha prometido un apoyo más directo para Ucrania.

Gobierno Abinader entrega 8142 viviendas en Plan Mi Vivienda

 

Superando las 7544 prometidas inicialmente

Santo Domingo.- Dando continuidad a la implementación de políticas que elevan la calidad de vida de la gente, impulsadas por el presidente Abinader, el ministro de Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla, con la presencia de la primera dama Raquel Arbaje, entregó 250 nuevos apartamentos en el proyecto Mi Vivienda San Luis.

Con esta entrega de los 250 apartamentos por parte del presidente Abinader, se alcanzó la cifra histórica de 8142 viviendas entregadas por el Gobierno, superando ampliamente las 7544 unidades prometidas inicialmente bajo el Plan Mi Vivienda, lanzado en el 2021. Este hecho establece un récord que ninguna administración había alcanzado anteriormente.

Durante el acto, el ministro Bonilla expresó que no solo han cumplido la meta de entrega de viviendas, sino que la han superado y que esto solo ha sido posible por el compromiso que tiene el presidente Abinader con la seguridad habitacional de la gente y por la entrega y el gran esfuerzo de todo el equipo de profesionales del Ministerio de Vivienda y Edificaciones (Mived).

Mi Vivienda San Luis

El desarrollo urbanístico se divide en tres fases en las que se han construido apartamentos de 3 y 2 habitaciones. Además de los edificios habitacionales, el complejo cuenta con 27 675 metros cuadrados de áreas verdes, con zonas de recreación, de juegos, institucional, cancha de baloncesto y estacionamiento.

Con esta entrega, la sexta realizada en Mi Vivienda San Luis, el Mived alcanza la entrega de 85 % de las 2440 unidades proyectadas en este desarrollo, gracias a una inversión superior a los RD 7172 millones. 

El Mived ya ha completado los proyectos de Mi Vivienda Ciudad Modelo, en Santo Domingo Norte; Mi Vivienda Hato Nuevo, en Santo Domingo Oeste; Mi Vivienda Los Salados y Mi Vivienda La Barranquita, en Santiago. Igualmente ha realizado entregas de viviendas bajo el plan Mi Vivienda en Los Llanos, en San Pedro de Macorís; Villa Progreso, Bahoruco; Las Matas de Farfán, San Juan; Santa Cruz, Montecristi; Santiago Rodríguez y Colinas del Arroyo II, en Santo Domingo Norte.

Además, la entidad gubernamental continúa entregando unidades en el proyecto Mi Vivienda Hato del Yaque, Santiago, el cual cuenta con 74 % de ejecución.

Barco Open Arms y World Central Kitchen con 200 toneladas de ayuda humanitaria llega a Gaza

 

El barco de Open Arms y World Central Kitchen con 200 toneladas de ayuda humanitaria llega a la Franja de Gaza. Salió hacia este punto desde Chipre el martes, día que comenzó la travesía. 

Es la primera embarcación que recorre, en un programa piloto, el corredor humanitario que se pretende abrir por agua a otros barcos que puedan llevar alimentos a los campos de refugiados. 

Este corredor marítimo se está probando cuando han pasado ya cinco meses del inicio de la guerra entre Israel y Hamás que deja unos 31 000 muertos y miles de personas desplazadas. 

Mientras la crisis humanitaria se recrudece, la comunidad internacional busca formas de frenar el hambre en la zona. El corredor marítimo sería una solución para paliar la hambruna que también está causando muertes.

    Algunos países se han coordinado para lanzar por el aire paquetes con alimentos, algunos de ellos han matado accidentalmente a refugiados de la zona, debido al impacto de la caída de los mismos.

    El corredor marítimo o el lanzamiento de paquetes de ayuda por aire son algunas de las alternativas que ha encontrado la comunidad internacional frente a la imposibilidad de llevar ayuda humanitaria por carretera a causa del aislamiento que sufre la Franja. 

    La ONG del chef José Andrés, World Central Kitchenes la que se ha encargado de coordinar el envío de alimentos en el barco de la ONG española Open Arms y, una vez allí, lo distribuirán entre las personas necesitadas. ‘World Central Kitchen’ cuenta con 65 cocinas en el territorio. 

    Este viernes han atravesado el corredor marítimo, la barcaza ha atracado en un pequeño embarcadero flotante que se ha instalado para la ocasión.

    Un cuarto de la población de la Franja de Gaza sufre hambruna

    La guerra, motivada por el ataque terrorista de Hamás en Israel el pasado 7 de octubreha acabado con la vida de unos 31 000 palestinos y ha llevado a más de dos millones de personas a dejar sus hogares

    Un cuarto del total de la población de la Franja de Gaza está sufriendo hambruna según un informe de la Organización de Naciones Unidas debido a la falta de alimento y agua en ese punto.

    Presidente Abinader inicia trabajos remodelación instalaciones deportivas para XXV Juegos Centroamericanos y Caribe 2026

     

    Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader dejó iniciados los trabajos de remodelación de las instalaciones deportivas que serán utilizadas para los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe, Santo Domingo 2026, programados para escenificarse del 24 de julio al 8 de agosto.

    Las remodelaciones por realizarse serán el remozamiento del área urbanística y las instalaciones deportivas del Parque del Este y del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte

    El ministro de Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla, apuntó que más de 3700 millones de pesos serán invertidos en la reconstrucción y adecuamiento del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte y del Parque Mirador del Este, con la intensión de que sirva de albergue para varias competencias de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

    Bonilla anunció que en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte serán reparados y adecuados el Estadio Olímpico Félix Sánchez, el centro acuático, el pabellón de artes marciales, la cancha de voleibol, el velódromo, las canchas de béisbol y softball, el gimnasio de esgrima y todas las zonas exteriores, incluyendo el área de estacionamiento.

    Para el Parque Mirador del Este, el ministro Bonillo dijo que este tendrá una mejor área de halterofilia con techos y pisos remozados, así como una mejor ventilación e iluminación, que mejorarán la experiencia de los atletas y asistentes. 

    “Reconstruiremos también la zona de tiro al arco, con gradas y el gimnasio tendrá una nueva área de entrenamiento, y mejores baños y techos. El centro de balonmano tendrá un remozamiento general para adecuar y modernizar este espacio. Y el pabellón de tenis de mesa tendrá una mejora en los asientos de las gradas; se reparará el techo y se mejorará el piso”, agregó.

    Se hará historia con el montaje de la fiesta deportiva

    De su lado, el ministro de Deportes, Francisco Camacho, destacó el trabajo que viene realizando el presidente Abinader, con las diferentes instalaciones deportivas que cuenta el país, las cuales, dijo que, a la llegada al Gobierno, en el año 2020, estaban olvidadas. Sostuvo que el mandatario hará historia con el montaje de la fiesta deportiva, la cual sería la tercera ocasión que en el país se llevan a cabo dichos juegos.

    En tanto, el presidente del Comité Organizador del evento regional multideportivo, José Patricio Monegro, manifestó que para la realización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026 se va a invertir lo necesario de manera inteligente, para tener los mejores resultados que permitan tener los mejores juegos, sin dispendios.

    “Es un trabajo conjunto, porque el fomento del deporte es fundamental para que esa fiesta del año 2026, la bailemos todos bien y tanto el Comité Olímpico, las federaciones y el Ministerio de Deporte, tienen el gran compromiso de dar las condiciones para que nuestros atletas se preparen y que esa fiesta del 2026, los atletas dominicanos la bailen también”, expresó Monegro.

    También informó que el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones tiene estructurado ya el calendario de licitaciones para todas las demás instalaciones que se van a utilizar en estos juegos, al margen de todas las demás instalaciones nacionales que el Ministerio de Deporte tiene que dar mantenimiento y construir.

    Asimismo, el presidente de Centro Caribe Sports, Luisín Mejía, resaltó la firmeza y decisión que viene por parte del Gobierno que encabeza el presidente Abinader en la remodelación a tiempo de las instalaciones deportivas que serán usadas en los Juegos Centroamericanos del Caribe, Santo Domingo 2026. De mismo modo, destacó la unidad que existe en el movimiento deportivo, en vista de la fiesta deportiva.

    Entrega de estadio de softball en Los Mameyes

    Como parte de la agenda gubernamental, la primera dama Raquel Arbaje acompañó al ministro Bonilla, en la entrega del totalmente remozado Estadio de Softball Clodomiro García Colón, en el sector Los Mameyes, Santo Domingo Este.

    Al pronunciar unas breves palabras, la primera dama exhortó a los niños y jóvenes que practicarán deporte en el remozado play, a no dejar de estudiar, les pidió que su prioridad sean el estudio y los valores.

    En tanto, el ministro Bonilla manifestó que desde el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones impulsan el sector construcción del país y también el desarrollo en todos los aspectos de la vida de los dominicanos, con el claro objetivo de darles una mejor calidad de vida, como quiere el presidente Abinader.

    Indicó que la construcción de este campo contempló una inversión de alrededor de RD 13 millones y que los trabajos consistieron en la readecuación de dos gradas, techado de graderías, instalación de luminarias, construcción de sistema de riego, valla de retención, parqueos, además de remodelación del dogout, vestidores y baños.

    “Para este gobierno, para el presidente Abinader, para la primera dama y para todos los funcionarios también, este tipo de obras son importantes, porque son importantes para ustedes, la comunidad, sus pobladores, porque aquí ustedes van a disfrutar, a jugar al béisbol y se van a recrear. A diario seguimos cumpliendo con la promesa de nuestro presidente Luis Abinader, de brindar estructuras de calidad que favorezcan a los dominicanos de cualquier tipo de ámbito”, expresó.

    Asistieron a las actividades, el senador por la provincia de Santo Domingo, Antonio Taveras; el administrador del Banco de Reservas, Samuel Pereyra; el alcalde de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez y el alcalde electo, Dio Astacio; el presidente del Comité Olímpico Dominicano, Garibaldy Bautista; el Gerente General de Fiduciaria BanReservas, Andrés van der Horst Álvarez.

    También, el director de (Inposdom), Erick Guzmán; el alcalde de San Luis, Rodolfo Valera; la alcaldesa electa de San Luis, Wendy Cepeda y los diputados por Santo Domingo Este, Alexis Jiménez y Ana Adalgisa Abreu, Amado Díaz y el Comisionado de Béisbol, Junior Noboa.