sábado, 13 de abril de 2024

Biden advierte a Irán que no ataque a Israel: «No lo hagas»

 

Joe Biden dijo que EEUU está «entregado» a la defensa de Israel e «Irán no tendrá éxito». Israel se está preparando para un posible ataque iraní después de que un ataque aéreo matara a dos generales iraníes en Siria a principios de mes

Irán ha culpado a Israel del ataque aéreo y ha prometido vengarse, aunque Israel no ha hecho comentarios sobre el ataque.

En una rueda de prensa, el presidente estadounidense lanzó a Irán una severa advertencia sobre el posible ataque: «No lo hagan».

«Estamos comprometidos con la defensa de Israel. Apoyaremos a Israel», dijo Biden al ser preguntado por la posibilidad de desplegar tropas estadounidenses adicionales en Oriente Próximo.

«Ayudaremos a defender a Israel e Irán no tendrá éxito«, añadió, ignorando una pregunta sobre qué desencadenaría una respuesta militar directa de EEUU.

Preguntado por la inminencia de un ataque iraní a Israel, Biden dijo «pero mi expectativa es más pronto que tarde».

Más ayuda para la asediada Gaza, según Israel

Israel dijo que abrió un nuevo paso para camiones de ayuda al norte de Gaza, duramente golpeado, como parte de los esfuerzos para «mejorar los corredores de ayuda humanitaria», escribieron las FDI en X.

Pero las Naciones Unidas afirman que las persistentes dificultades de distribución están plagando las entregas.

El Comisionado General de la Administración de Socorro y Rehabilitación de las Naciones Unidas (UNRA), Phillippe Lazzarini, dijo que el aumento previsto de las entregas de ayuda no es «tangible, sostenido o ininterrumpido».

La ONU ha advertido de que la distribución de ayuda dentro de Gaza es peligrosa y está plagada de largos retrasos en los puestos de control de inspección.

«Para Israel es muy fácil decir: ‘Os hemos enviado 1000 camiones, así que, por favor, entregadlos dentro de Gaza’ «, declaró Jamie McGoldrick, coordinador humanitario de la ONU para los territorios palestinos.

McGoldrick explicó que la entrega de ayuda en la zona norte del territorio, donde la hambruna es inminente, es especialmente difícil, ya que sólo hay una o dos carreteras abiertas en todo momento.

Varias organizaciones de ayuda han suspendido sus convoyes hacia el norte después de que un ataque israelí contra una misión de ayuda de la World Central Kitchen matara a siete trabajadores humanitarios.

Israel, ante la creciente presión estadounidense para que mejore la catástrofe humanitaria en Gaza, se ha comprometido, esta semana, a aumentar drásticamente la ayuda a la franja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario