viernes, 14 de julio de 2017

Conferencia ¿Es la Corrupción Administrativa un Delito Organizado? será impartida en New York


New York- Una conferencia sobre la corrupción y la impunidad en República Dominicana será impartida el próximo domingo 16 de julio en Nueva York por el licenciado Alexis Joaquín Castillo, ex fiscal del Distrito y director del Instituto de Criminología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el politólogo y funcionario de la Fiscalía General del Estado de Nueva York Fernando Aquino, quien además es profesor adjunto de Lehman College. 

Con el título ¿Es la Corrupción Administrativa un Delito Organizado?, el evento tendrá lugar a partir de las 3 de la tarde, en la Iglesia Holy Spirit, ubicada en el 1940 de Univestity Avenue, en El Bronx y es de entrada libre. 

La conferencia de Nueva York prosigue a una dictada sobre el mismo tema por Castillo en la República Dominicana y se le añade una exposición comparativa sobre cómo se aborda el flagelo de la corrupción en el Estado de Nueva York. Los conferencistas hablarán además de las causas y consecuencias de la corrupción y la impunidad y cómo estas afectan la gobernabilidad y la justicia en sentido general. 

De acuerdo al doctor Castillo, el delito organizado de la corrupción tiene consecuencias devastadoras para la sociedad. "La corrupción administrativa, vista desde el ámbito de lo político, es aquella que resulta de relación entre la ilegalidad y la política. Se hace posible cuando la riqueza pública se convierte en negociación política y lo público deja de ser público para convertirse en beneficio de la autoridad de turno". 

Por su parte, Fernando Aquino consideró que el impacto de la corrupción y la impunidad afectan los intereses de la colectividad de tal manera que deberían ser declarados un crimen contra la humanidad. "La corrupción no es un fenómeno normal, por el contrario, es incompatible con la verdadera gobernabilidad democrática. Desde la pobreza extrema, la criminalidad organizada y la violencia callejera, hasta la emigración forzada, la corrupción victimiza a la colectividad y perpetúa la injusticia social".

Para ambos conferencistas, entender el impacto de la corrupción y la impunidad y cómo la corrupción beneficia a unos pocos a expensas del resto de la sociedad, es de vital importancia para la colectividad dominicana, ya que esto le serviría de herramienta para fortalecer la conciencia ciudadana sobre la necesidad de defender la riqueza colectiva y exigir un sistema de gobierno basado en la integridad pública. 

Publicado Por José Zabala 

No hay comentarios:

Publicar un comentario