martes, 4 de octubre de 2022

Red Nacional de Jueces y Servidores Judiciales acude al Tribunal Superior Administrativo contra Manual de Compensación y Beneficios

 

Nota de Prensa

Red Nacional de Jueces y Servidores Judiciales acude al Tribunal Superior Administrativo contra Manual de Compensación y Beneficios, con el propósito de anular medidas adoptadas por el Consejo del Poder Judicial que tienen como norte reducir el salarios y beneficios percibidos por los servidores del poder judicial. Incluyendo a los jueces.

Piden Consejo del Poder Judicial y sus integrantes  sean condenados al pago de 100 millones de pesos, como justa reparación a los daños y perjuicios causados

La Red Nacional de Jueces y Servidores Judiciales interpuso un recurso contencioso administrativo y responsabilidad patrimonial del Estado, por ante el Tribunal Superior Administrativo contra Manual de Compensación y Beneficios, aprobado por el Poder Judicial y que redujo los ingresos y demás beneficios a los servidores del Poder Judicial, incluyendo a los jueces.

La red que representas la jueza Yokauris Morales Castillo recurrió ante ese tribunal la decisión adoptada por el  Consejo del Poder Judicial que encabeza Luis Henry Molina, presidente; Blas Rafael Fernández  Gómez,  Modesto Martínez Mejía,  Bionni Biosnely Zayas Ledesma y Octavia Carolina Fernández Curi, quienes deberán explicar al tribunal el contenido el alcance de ese manual.

En el recurso piden que el Consejo del Poder Judicial y sus integrantes  sean condenados al pago de 100 millones de pesos, como justa reparación de los daños y perjuicios causados a los servidores del Poder Judicial,  piden al TSA declarar la nulidad parcial de la Resolución número CPJ-2022-RECA-001, emitida por el Consejo del Poder Judicial, que ratifica lo dispuesto en el Manual de Compensación y Beneficios, aprobado mediante el acta Núm. 02/2022, por ser violatorio a principios Constitucionales y legales.

La red de jueces y servidores judiciales pide que se ordene el pago mensual de los incentivos eliminados a los servidores judiciales, por formar parte de su salario y sus derechos adquiridos y que el tribunal  ordene además  la aplicación del ascenso horizontal a todos los servidores judiciales, en función del tiempo laborado ostentando una misma función.

Asimismo como ordenar al Consejo del Poder Judicial revaluar el  manual y reestructurar los puestos de familia y categorías asignadas de los servidores judiciales administrativos, tomando en cuenta el Tiempo en la institución o en la carrera judicial administrativa, Grado académico, Evaluación de desempeño, y la complejidad en las funciones, nivel de riesgo y responsabilidad.

Sostienen que los servidores sean clasificados en las categorías que les correspondan, dependiendo del grado de la instancia a la cual pertenezcan, y se les otorgue una justa remuneración y escala salarial.

En el recurso interpuesto a través de los abogados Jorge Lora Castillo y Jorge Lora Gracianny  plantean al tribunal inmediatamente sea  hecho el proceso de reevaluación, se ordene la reestructuración de los puestos de familia y categorías.

En la instancia sostienen que en cuanto a los Oficinistas,  Digitadores,  Asistentes: sean catalogados en las categorías y puestos de trabajo, respetando las instancias establecidas por la le.

“Si pertenecen a un Juzgado de Paz, Primera Instancia o Corte; tomando en cuenta que, si están cargados a unidades en los Centros de Servicios Comunes, Secretarías Comunes (Despachos) y otras dependencias de condiciones similares, en razón de que éstos obtienen rango de Corte, al integrar dos instancias, tal y como lo establece la norma”. 

Indican que en cuanto a los Supervisores,  Encargados de Unidad en los Centros de Servicios Comunes, Secretarías Comunes (Despachos) y otras dependencias de similar condición: sean catalogados en las categorías y puestos de trabajo, tomando en cuenta que, en estas dependencias, están integrados los grados de Primera Instancia y Corte, por lo que obtienen un rango superior.

En lo que respecta a Secretarios Generales de los Centros de Servicios Comunes, Secretarías Generales (Despachos) y otras dependencias de similar condición: sean catalogados en las categorías y puestos de trabajo, tomando en cuenta que, en estas dependencias, están integrados los grados de Primera Instancia y Corte, por lo que obtienen un rango superior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario