domingo, 25 de febrero de 2024

8 muertos, también un policía nacional, por violencia armada en Haití

 

Al menos ocho (8) personas, entre ellas un policía nacional, murieron en actos de violencia de bandas armadas en la comuna de Carrefour (sur de la capital, Puerto Príncipe) y en Fort National (centro de la ciudad).

Gerto Cadet, agente de la Unité départementale de maintien d’ordre (Udmo), miembro de la 23ª promoción de la Policía Nacional Haitiana (PNH), murió tiroteado, mutilado y quemado por unos individuos en Marotière 85 (Carrefour), en la noche.

Otras cinco personas habrían sido asesinadas, según declaró un vecino de Carrefour.

En su afán por ocupar nuevos territorios en Carrefour, los bandidos armados de la banda Mariani han perpetrado repetidos asaltos en las zonas de Sapotille, De Michel, Lagrenade y Rivière Froide, obligando a varias familias a abandonar sus hogares.

En Fort National, dos personas murieron por disparos y varias resultaron heridas en ataques perpetrados por bandidos de la banda de Bel-Air, con el objetivo de hacerse con el control de la zona, informa en una nota el Mouvement de liberté et d’égalité des Haïtiens pour la fraternité (Moleghaf).

Muchas personas se vieron obligadas a trasladarse a Solino y Christ-Roi.

Mientras tanto, en la noche, numerosas familias huyeron de sus casas en la calle Cameau, debido a los ataques de los bandidos de Gran Ravine, que incendiaron varias casas.

Moleghaf hace un llamamiento a todos los policías de Fort National y Solino que estén al corriente de la situación para que se unan al comité de vigilancia y al comité de movilización para reforzar la lucha de la población contra las bandas armadas.

Estos ataques a Fuerte Nacional por parte de bandidos armados se produjeron tras un movimiento organizado en la zona para protestar contra el posible traslado de la base de la Brigada Departamental de Operaciones e Intervenciones (Boid) a Fuerte Nacional por parte del Alto Comandante de la Policía Nacional.

Los fuertes disparos y las barricadas levantadas en varios lugares de Fort National y sus alrededores crearon una situación de pánico.

En una nota, la Dirección General de la Policía Nacional Haitiana (Dgpnh) ha desmentido formalmente los rumores que circulan en las redes sociales según los cuales la base Boid de Fort-National será reubicada.

Al tiempo que pide calma a la población, le insta a no dejarse intoxicar y manipular por falsas acusaciones.

La Dgpnh deplora la campaña de difamación lanzada en las redes sociales con el objetivo de desestabilizar a la policía.

9901 personas han sido desplazadas por los ataques perpetrados por bandas armadas en varios barrios de la zona metropolitana de la capital, Puerto Príncipe, especialmente en las comunas de Carrefour (al sur de la capital, Puerto Príncipe), Cité Soleil (al norte) y Tabarre (al noreste), según un informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

7261 personas fueron desplazadas por los ataques en los barrios limítrofes de las comunas de Cité Soleil y Tabarre; y 2640 por los de la comuna de Carrefour, añadió.

El número de personas desplazadas durante estas dos primeras semanas, que se estima en casi 10 000, eleva a casi 20 000 el número de personas desplazadas desde principios de 2024, según la OIM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario