lunes, 6 de marzo de 2023

Pequeño compendio biográfico e histórico de la política reciente de la República Dominicana

 

Lideres políticos perremeístas visitaron hoy Loma del Flaco en Valverde Mao donde nació José Francisco Peña Gómez

Por Polón Vásquez

Pvasquez3570@yahoo.com

GUAYACANES, Valverde de Mao, RD.— Numerosos líderes políticos perremeístas y distinguidas personalidades del Cibao y la capital dominicana que, conocieron en vida, al doctor José Francisco Antonio Peña Gómez, quien nació el 6 de marzo de 1937, visitaron hoy a Loma del Flaco de Guayacanes, municipio de la Provincia Valverde, en un merecido homenaje póstumo a la memoria del insigne líder político continental.

El actual alto dirigente político y presidente Ad-Vitam del Partido Revolucionario Moderno [PRM] en la Seccional del Estado de Pennsylvania, José Fortuna Taveras, declaró a Reporteros de [RCM-Noticias] que la celebración póstuma a José Francisco Antonio Peña Gómez fue un día festivo, en homenaje a su enorme grandeza política durante su corta vida en la República Dominicana.

José Fortuna Taveras que conoció, trató personalmente y recibió orientaciones políticas de Peña Gómez, manifestó a periodistas de [RCM-Noticias] que este insigne hombre y sobresaliente líder político nacional y continental a través de la **Internacional Socialista**, era un personaje muy sencillo que sustentaba los principios políticos de la Social Democracia.

«Me gustó demasiado el homenaje póstumo que le hicimos este domingo, 5 de marzo del año 2023, al doctor José Francisco Antonio Pena Gómez, en recuerdo a las tantas hazañas y orientaciones políticas que realizó en su país natal, la Republica Dominicana, y otras naciones democráticas-amigas del mundo», manifestó José Fortuna Taveras en una breve entrevista que concedió al periodista Armando **Polón** Vásquez Rondón.

Bastante emocionado, muy contento y bien satisfecho políticamente, por haber visitado la Loma del Flaco del municipio Guayacanes de Valverde de Mao, donde nació Peña Gómez, José Fortuna Taveras se le olvidaron los nombres de los perremeístas y personalidades que asistieron al acto en su honor y que durante su vida se relacionaron y fueron seguidores del máximo líder político quisqueyano.

José Fortuna Taveras, con cerca de 40 años trabajando en negocios de bodegas, viviendo con mas de 300 parientes de su familia y reconocido líder político del Partido Revolucionario Moderno [PRM] en el populoso condado de Camden, al Sur del Estado Jardín, a pesar de su corta edad, 68 años, es un personaje muy típico y tradicional, poseedor de sobrada capacidad política y quien, casi siempre, mete sus manos para limar y/o resolver los pequeños conflictos de intereses políticos y sociales que surgen entre la militancia de su organización partidaria.

«Por esa gran experiencia que tiene para enfrentar los chismes ignorantes, dimes y diretes políticos falsos y buscarles salidas inmediatamente, los Redactores Noticiosos y Cronistas Políticos de [RCM-Noticias], creen en su capacidad política y las diferentes maneras que busca para solucionar esos conflictos en cuestión», indicó el periodista Armando **Polón** Vásquez Rondón, director ejecutivo de la pequeña agencia informativa con sede en Filadelfia, Pennsylvania.

José Fortuna Taveras no es un intelectual político, pero la enorme experiencia que ha podido acumular en los casi 50 años que lleva militando en las actividades partidarias de su país, el Estado de Pennsylvania y en Camden, Nueva Jersey, le han permitido obtener ese bagaje político que ahora utiliza para resolver conflictos internos y unificar las fuerzas vivas de su partido.

Hablando sobre la humilde historia política del doctor José Francisco Antonio Peña Gómez, José Fortuna Taveras relató que, este, fue Síndico del Distrito Nacional del 16 de agosto de 1982 al 16 de agosto de 1986, Secretario General del Partido Revolucionario Dominicano [PRD] y Vicepresidente de la Internacional Socialista, desde 1983 a 1998.

A causa de un edema pulmonar, José Francisco Antonio Peña Gómez, falleció el 10 de mayo de 1998, a los 61 años de edad, y de ahí en adelante, nosotros, sus más cercanos seguidores, estamos llorando su partida a destiempo.

Fortuna Taveras recordó que la última esposa con quien vivió Peña Gómez, fue con Doña Peggy Cabral y los hijos que engendró fueron Lourdes Fátima, José Francisco, Luz del Alba, Angela, Arlene, Francisco Antonio, Desiré, Abril y María Rosa.

Informó, además, que durante sus estudios profesionales, José Francisco Antonio Peña Gómez, se graduó en Ciencias Jurídicas **Derecho-Abogado** en la prestigiosa Universidad Autónoma de Santo Domingo **UASD** y luego se especializó en la Escuela de Leyes de la Universidad de París, capital de Francia.

José Fortuna Taveras recordó, también, que Peña Gómez era un reconocido profesional de la información oral, era Locutor, Escritor, Poeta y Politólogo.

De igual manera, José Fortuna Taveras dijo que su inolvidable y compañero político, el doctor José Francisco Antonio Peña Gómez, era un destacadísimo Locutor Noticioso, profesión esta, que demostró ante millones de oyentes seguidores y enemigos políticos que escuchaban diariamente su programa de orientación política **TRIBUNA DEMOCRÁTICA** que tenía como emisora matriz a Radio Comercial y una red de pequeñas estaciones radiales repetidoras, en todos los rincones del país.

«En el municipio de Cotui, Provincia Sánchez Ramírez, mi asesor y protector periodístico, el ex-sindico de esa comunidad, Juan Luna Núñez, escuchaba todas las tardes a TRIBUNA DEMOCRáTICA, pero con el volumen del radio bajo, para que sus hijos menores en esa época no oyeran a Peña Gómez hablando, porque él decía que ese negro tenía un discurso convincente», informó Armando **Polón**Vásquez Rondón.

José Francisco Antonio Peña Gómez (6 de marzo de 1937 – 10 de mayo de 1998) fue un abogado y político dominicano. Líder del Partido Revolucionario Dominicano tras el golpe de Estado de Juan Bosch en 1963. Candidato tres veces a la presidencia de la República Dominicana (1990, 1994, 1996) y ex alcalde de Santo Domingo (1982-1986).

Se le considera, junto con Joaquín Balaguer y Juan Bosch, como una de las figuras más prominentes de la política dominicana del siglo XX.

Peña Gomez nació el 6 de marzo de 1937 en La loma del flaco, Valverde, República Dominicana. Sus padres biológicos fueron Vicente Oguís y María Marcelino. Peña fue adoptado cuando sus padres se vieron obligados a huir a Haití, debido a la masacre llevada a cabo contra los haitianos en 1937 por el dictador Rafael Leónidas Trujillo.

La familia Bogaert crió y educó a Peña Gómez como su propio hijo, dándole su apellido, acción que se reflejó más tarde en su interés por los pobres.

Una de las ironías que marcaron su vida pública, fue darse cuenta de que su compañero de boleta en 1994 resultó ser, nada más y nada menos, que Fernando Álvarez Bogaert, hijo de la familia propietaria de la finca donde creció.

Como resultado de su crianza, Peña Gómez se basó en su voraz apetito intelectual para complementar una educación temprana. A los 8 años de edad, trabajó en una tienda de abarrotes y en un bar, durante su adolescencia había tomado puestos de trabajo como zapatero y aprendiz de barbero.

En 1952, a los 15 años de edad se convirtió en instructor en programa de alfabetización para los niños pobres de su provincia natal y más tarde trabajó como profesor en las escuelas rurales.

En 1959, se trasladó a Santo Domingo, donde se matriculó en un curso de radiodifusión y demostró un talento tan natural, que una estación de radio rápidamente lo contrató para anunciar los juegos de béisbol y otros eventos deportivos.

En 1961 realiza un curso de Ciencias Políticas en San José, Costa Rica; participando en ese mismo año en un curso de Educación Política en San Juan de Puerto Rico.

En 1962 continúa su capacitación en Ciencias Políticas, esta vez en las Universidades de Harvard y Míchigan, en los Estados Unidos de Norteamerica.

En 1970 se graduó de Doctor en Ciencias Jurídicas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Y en ese mismo año obtiene el Doctorado en Derecho Constitucional y Ciencias Políticas en la Sorbona de París.

No hay comentarios:

Publicar un comentario