lunes, 26 de junio de 2023

El Fantasma de la División y los hijos del PRD

 

Por Becker Márquez Bautista

Amigo lector. La desaparición física del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina sirvió para iniciar un proceso democrático en el país y al mismo tiempo la destrujillización en nuestra sociedad que conllevó a la creación de nuevas organizaciones políticas en el país, es el caso del Partido Revolucionarios Dominicano (PRD).

A los dos meses de haberse descabezado la tiranía, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), formado en el exilio, envió una delegación para iniciar los trabajos de organización de esa entidad política, integrada por tres de su más connotado dirigentes: Angel Miolán, Nicolás Silfa y Ramón Castillo el 5 de julio del 1961.

Sin embargo, poco tiempo después, le llegó el fantasma de la división. Nicolás Silfa se separaba del perredeísmo, creando su propia organización política, el Partido Revolucionario Dominicano Auténtico; y lo mismo hacía Ramón Castillo, quien por sus acrobacias políticas fue rápidamente identificado como Món el Loco. Hay que destacar que dicha organización política proclamó al Dr. Joaquín Antonio Balaguer Ricardo como su candidato presidencial, estando el Dr. Balaguer en el exilio en New York.

El Partido Revolucionario Dominicano es la organización política que más divisiones se han producido en la historia de los partidos políticos de la República Dominicana. Se han llegado a verificar hasta diez rupturas internas, desde su fundación en Cuba en el 1939. Un récord Guinness en división partidaria que hasta el momento ningún partido alguno allá experimentado a lo largo de nuestra historia democrática.

Desde la fundación en 1961, hasta la actualidad, entre los conflictos de mayor trascendencia que han estremecido las filas del perredeísmo, se encuentran la salida del profesor Juan Bosch y un grupo de dirigentes para formar el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en 1973; la ruptura de las relaciones entre el doctor José Francisco Peña Gómez y el licenciado Jacobo Majluta, dando lugar a la formación de dos organizaciones políticas: el Bloque Institucional Socialista Democrático (BIS), y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Dos disputas posteriores, de significativa importancia para la vida del PRD, la constituyó la expulsión de sus filas al licenciado Hatuey Decamps, en el 2004, dicha expulsión fue más bien un disquete de un grupo del partido blanco por oponerse radicalmente a la reelección de Hipólito Mejía en dicho proceso electoral, después de la expulsión el licenciado Hatuey Decamps pasó a fundar el Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD) mejor conocido como el partido del toro; el fantasma de la división vuelve al partido blanco en el 2014, con motivo de las diferencias irreconciliables entre los miembros de su cúpula dirigencial, dando lugar al nacimiento del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Esperamos que el fantasma de la división no toques las puertas de otras organizaciones políticas descendientes del partido blanco, aunque hay que destacar que en el 2020 el fantasma de la división le llegó al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) experimentando una profunda división que lo condujo a la pérdida del poder y así surgiendo la Fuerza del Pueblo. Lo cuales son descendientes directos del Partido Revolucionarios Dominicanos (PRD).

No hay comentarios:

Publicar un comentario