lunes, 22 de enero de 2024

Marcha en Argentina contra aumentos abusivos de precios

 

En tiempos de crecidas imparables de los precios, las miradas apuntan al gobierno, pero también a las empresas. Y en el rubro alimentos la situación está más expuesta, después del fin de las regulaciones y los acuerdos de la gestión anterior: la discrecionalidad de las firmas y la enorme concentración en pocas manos convierten la ida al supermercado o el almacén en un viaje de bronca y resignación.

En el rubro lácteo hay una empresa que sobresale. Hacia ella fueron las organizaciones que integran el Frente Barrial de la CTA-T, que se movilizaron a la puerta de la planta láctea de La Serenísima en General Rodríguez para denunciar «el aumento de precios indiscriminado, fundamentalmente en la leche de sachet que alcanzó casi el 40% en diciembre y continúa aumentando».

«Esto representa un claro abuso de este grupo empresario que concentra el 60% de la leche fluida y casi el 90% de todo el mercado lácteo», alertaron en sobre este rubro dentro del sector de Alimentos, el cual a nivel general está mostrando subidas de al menos el 11% en la primera quincena de enero.

Los representantes del Frente Barrial entregaron una nota formal a la gerencia de la empresa en la que presentaron tres demandas concretas: asistencia de lácteos a comedores y merenderos populares «para colaborar con el abastecimiento a quienes más lo necesitan»; operativos de venta directa en barrios populares para paliar costos; y disminución de los precios a niveles inferiores al promedio inflacionario «porque su margen de ganancias se lo permite a este grupo económico».

«Es importante destacar que La Serenísima tiene entre sus principales accionistas a ARCOR, el mayor productor de alimentos del país que durante el año pasado obtuvo ganancias netas por más de 35 mil millones de pesos mientras la inmensa mayoría de los argentinos y las argentinas sufrimos las consecuencias del desplome de nuestro poder adquisitivo», advirtieron.

Los referentes que hablaron frente al grupo que se congregó en la planta láctea señalaron «la corresponsabilidad» de estas empresas junto al gobierno nacional en el encarecimiento de los precios de productos alimenticios y de primera necesidad. Afirmaron: «los Decretos, Leyes y decisiones económicas del gobierno de Milei concentran la riqueza en pocas manos y aumentan la pobreza en cuestión de días. Por eso la acción de visibilización de los ganadores que deja el modelo Milei, perjudicando a las mayorías, es un paso más hacia el paro y movilización en unidad el día 24 de enero al Congreso Nacional para frenar el DNU y la Ley Ómnibus».

No hay comentarios:

Publicar un comentario