miércoles, 23 de septiembre de 2020

Comentarios de frente y análisis noticioso de actualidad dominicana;


German Brito con oportunidades de adecentar el sistema penitenciario y judicial dominicano

Por Polón Vásquez

Pvasquez3570@yahoo.com

FILADELFIA, PA—La nueva Procuradora General de la República, doctora Miriam German Brito, ha iniciado con buen pie sus delicadas funciones en esa importantísima dependencia judicial dominicana.

"Miriam German Brito tiene ahora mismo, las oportunidades que deseaba para comenzar a adecentar, el complicadísimo sistema penitenciario y judicial dominicano. Una tarea jurídica y funcional complicada, pero con un trabajo tesonero se puede lograr".

La máxima autoridad jurídica del país, sorprendió a muchos abogados, juristas, guardias, policías, políticos y a altos funcionarios gubernamentales, al disponer la destitución inmediata del alcalde de la Penitenciaría Nacional de La Victoria, el personal administrativo y la dotación policial asignada a esa vieja prisión carcelaria.

Tal y como debe disponer, ordenar a sus subalternos y tomar acciones de caracteres diferentes, una funcionaria judicial circunspecta como Miriam German Brito, ya inició sus trabajos judiciales que, deben ejecutarse y realizarse en esa pequeña nación caribeña.

 Esta primera y excelente medida judicial de Miriam German Brito en La Victoria, podría ser el inicio de una serie de trabajos ordenados por la Procuraduría General de la República a las 32 cárceles y prisiones que, actualmente existen en igual número de provincias en todo el país.

"Como estudiosa de las leyes, conocedora de los derechos humanos y dama consciente de sus deberes ciudadanos, está compelida a implementar NUEVAS REFORMAS SUSTANCIALES EN EL ORDEN EDUCATIVO, al sistema penitenciario dominicano".

Es decir y para ser más claro, establecer escuelas de EDUCACION TECNICA en las prisiones para que las reclusas y reclusos, puedan estudiar una carrera técnica de dos años y que éste nuevo plan, se financie con recursos estatales, colaboraciones de las universidades del país, contribuciones monetarias de organismos internacionales y de empresarios nacionales.

"Así como estaba La Victoria, están todas las cárceles y prisiones del país. El actual sistema carcelario dominicano es una especie de madriguera degenerativa, donde en vez de regenerar al convicto, se convierte en una maligna y desagradable escoria para la sociedad. Las nuevas autoridades judiciales y carcelarias del país, tendrán que remodelar de manera sustancial, el sistema de prisiones y hacer de éste un nuevo modelo regenerativo.

Como veterana en el ejercicio jurídico en el país y conocedora a ciencia cierta de todas las decisiones extrajudiciales * Arreglos por dinero al contado en los Tribunales Judiciales en los cuarteles policiales*, tener gangas de presos que después de las 11:30 de la noche salen a robar, organizar desde la prisión robos, asesinatos, ventas de sustancias controladas *Drogas Ilícitas* y otras fechorías delictivas e impúdicas cometidas en las calles que, ponen en dudas el trabajo y las funciones policiales en las cárceles y cuarteles del país.

 "Las determinaciones serias y toma de decisiones más correctas y atinadas de Miriam German Brito, estarían conducidas, destinadas a engrandecer y a fortalecer al sistema judicial y por consiguiente, el sistema político democrático en la República Dominicana", manifestó el Director Ejecutivo de la Redacción Central Metropolitana de Noticias (RCM-Noticias) con sede en Filadelfia, Pennsylvania, Estados Unidos.

Como Periodista dominicano con 29 años viviendo y trabajando en Estados Unidos, no conozco bien a la Jueza Miriam German Brito, pero los buenos comentarios que me hacen de ella, algunos amigos cercanos, bodegueros dominicanos que la conocen mejor y dirigentes políticos de la diáspora, me dan a comprender, analizarla y predecir sin temor a fallar que, es una persona que respeta la justicia y el sistema democrático imperante allí.

La funcionaria judicial ha ido tomando medidas muy respetuosas y en ese sentido convocó a su despacho al director de la Policía, mayor general Edward Sánchez González, con quien acordó la asignación de los nuevos efectivos que laborarán en La Victoria y los correctivos de lugar que serán implementados.

Germán Brito explicó que las disposiciones "buscan viabilizar la administración del penal mientras se desarrollan los procesos administrativos y técnicos que, en el futuro, llevarán a que los internos sean regidos bajo el sistema del Nuevo Modelo Penitenciario".

Dijo que su gestión se enfoca en corregir irregularidades y anomalías registradas en la penitenciaría, evitar la ocurrencia de hechos que perjudiquen su desenvolvimiento, detener posibles violaciones a los derechos humanos de los privados de libertad y prevenir la planificación de acciones delictivas que amenacen la seguridad de la ciudadanía.

La medida de la Procuradora fue adoptada después de que se informara de que la muerte de un hombre, identificado como Rudy Quezada, el fin de semana, fue planificada desde este recinto carcelario.

La Penitenciaría Nacional de la Victoria alberga a 7,220 internos, equivalente al 27.4 % de los privados de libertad del país.

El 61.6 % (4,448) se encuentra en prisión preventiva y el 38.4 % (2,772) cumple condenas, según datos oficiales.

"La diáspora quisqueyana residente en el Noreste de Estados Unidos y otras partes del mundo que, vivimos y trabajamos muy fuerte como exiliados económicos esperamos que allá, nos reciban como dominicanos y dominicanas, porque tenemos derechos a retirarnos a nuestro país, donde deseamos permanecer tranquilos, los últimos días de nuestra vida y existencia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario