martes, 21 de febrero de 2017

El periodista Tony Pina pondrá en circulación el libro “Crónicas del crimen”

  

El periodista Tony Pina pondrá en circulación el libro “Crónicas del crimen”, durante un acto que se realizará en la sala Aída Cartagena de Portalatín de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, a las 5 de la tarde, el 9 de marzo del año en curso.

La obra, con prólogo del abogado penalista y ex director general de Prisiones, Ramón Martínez Portorreal, recoge una secuencia de hechos o sucesos vinculados con la criminalidad, la violencia y el narcotráfico acaecidos en el país.

 “Crónicas del crimen” consigna en su primer capítulo un análisis sobre el Periodismo Forense y el monopolio que de la información policial ejerce la Policía, institución que asume un papel protagónico en detrimento del control de la investigación y de la información forense que legalmente le corresponde al Ministerio Público cuando la imputación ha sido judicializada.

En el prólogo, Martínez Portorreal destaca la capacidad y veteranía investigativa del periodista Tony Pina, quien no se limita a la mera información policíaca en sus crónicas sino que hace un verdadero levantamiento de la escena del crimen en cada caso expuesto al lector.

“La crónica periodística -cual que sea-  demanda un nivel de ética informativa que hoy día se ha perdido en un alto porcentaje. Resulta sintomático que la mayoría de los periodistas de la Republica Dominicana esperen la información oficial para referirse a un hecho noticioso”, precisa Martínez Portorreal, quien sugiere que “se podría esperar la versión oficial, pero el hecho debe ser informado, tal cual el periodista lo ha comprobado”.

Y sostiene que “muchas veces, esperar la versión oficial viene afectado por los intereses creados en torno al hecho que se pretende dar a conocer”.

Mientras, Tony Pina señaló que “Crónicas del crimen” realiza un recorrido pericial sobre 32 crímenes acaecidos en la República Dominicana, desde la desaparición del catedrático universitario Narciso González, hasta la secuela de asaltos a bancos  por una banda que las autoridades imputaron su liderazgo al ultimado ex teniente del Ejército, John Emilio Percival Matos.

        También consigna la desaparición del empresario Juan Almonte, el asesinato a tiros de un importador español de aceite de oliva y conservas enlatadas, atribuida a dos sicarios que dispararon a su víctima cuando éste salía en su vehículo del parqueo de la torre de apartamentos ubicada en la calle Carmen Mendoza de Cornielle, en el sector Bella Vista.


        Además, el tercer capítulo el libro recoge “Crónicas Históricas”, que abarcan el secuestro de Jesús de Galíndez, el asesinato de las hermanas Mirabal y Rufino de la Cruz, el magnicidio de la autopista 30 de Mayo y los crímenes de los exiliados antitrujillistas en México ejecutados por Johnny Abbes García, entre otros hechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario