miércoles, 23 de noviembre de 2016

Embajadores resaltan gestión de Miguel Vargas Maldonado en primeros 100 días




EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado se reunió este miércoles con los embajadores acreditados en el país, con los que pasó revista a los temas relacionados la diplomacia bilateral y multilateral de común interés.

En un desayuno realizado en la cancillería, varios de los participantes valoraron la actual gestión, entre ellos el embajador de Estados Unidos, James (Wally) Brewster, quien resaltó la labor de Vargas durante los primeros cien días al frente de la cancillería, en los que dijo ha habido “mucha participación en foros internacionales de organismos mundiales, regionales y birregionales”.

El representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Lorenzo Jiménez de Luis, destacó que en tiempo récord se han dado avances significativos en varios aspectos, que significa un “posicionamiento institucional en materia de política exterior muy sólido, lo que se refleja en las visitas de Estado realizadas por el Canciller”.

Vargas Maldonado agradeció las valoraciones y aprovechó para solicitar a los jefes de misiones diplomáticas acreditados en el país, que inviten a sus respectivos presidentes para que asistan al traspaso de la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se llevará a cabo en esta capital a finales de enero próximo.

“Quiero aprovechar este encuentro para exhortarles a que informen a sus respectivos gobiernos, el interés que tiene nuestro presidente de la República, Danilo Medina, de que sus colegas miembros de la Celac y otras naciones amigas, estén presentes en la próxima Cumbre de presidentes y jefes de Estado, que celebraremos en enero de 2017”, significó Vargas.

Vargas señaló que en los tres meses y días que lleva al frente del MIREX, ha agotado una “agenda intensa en temas bilaterales y multilaterales en materia de comercio, así como encuentros en los distintos cónclaves que ha realizado en el exterior.

“Como país, hemos dado seguimiento al plan de acción elaborado por el organismo regional, a desarrollar durante este año, lo que hemos realizado con la orientación del presidente de la República”, indicó.

El Nuncio Apostólico de su Santidad, monseñor Jude Thaddeus Okolo, decano del Cuerpo Diplomático, felicitó al gobierno dominicano por la capacidad de las autoridades para mitigar los daños causados por las torrenciales lluvias en todo el territorio nacional.

Monseño Okolo Sugirió la posibilidad de que varias naciones amigas de la República Dominicana envíen ayuda, en solidaridad con el estado de emergencia que vive el país, gesto que fue agradecido por el Vargas.

El encuentro tuvo lugar en el Salón Moro de la Cancillería, en el que tanto Vargas como los viceministros que le acompañaron expresaron su satisfacción de intercambiar impresiones con los representantes de organismos internacionales “que permanentemente ofrecen su colaboración al gobierno y pueblo dominicanos”.

También estuvieron en el encuentro los viceministros César Medina, de Asuntos de Política Exterior Multilateral; Vinicio Tobal, de Política Exterior Bilateral, Hugo Rivera, de Asuntos Económicos y Cooperación Internacional; Marjorie Espinosa Rouge, de Asuntos Consulares y Migratorios; Nelly Pérez, de Asuntos Administrativos y Financieros y Carlos Gabriel García, de Asuntos de la Comunidad del Dominicano en el Exterior.

Entre los embajadores presentes estuvieron el de Perú, Belice, Nicaragua, Corea, Qatar, Brasil, Panamá, Francia, Países Bajos, Marruecos, Alemania y Colombia, así como el representan de del Banco Mundial.




Por Abrahan Montero
elnuevodiario.com.do

No hay comentarios:

Publicar un comentario