sábado, 22 de noviembre de 2025

La potente arma estadounidense que espera poner en jaque a Putin


Las Fuerzas Armadas de Ucrania han lanzado un devastador ataque de misiles contra instalaciones militares en el interior de Rusia. El ataque tuvo por objetivo blancos cerca de la ciudad rusa de Voronezh. Sin embargo, a diferencia de otros ataques en el interior del territorio ruso en los últimos meses, las fuerzas de Ucrania utilizaron un potente misil de origen estadounidense.

El 8 de noviembre, el Estado Mayor de Ucrania confirmó en un comunicado que las fuerzas ucranianas habían utilizado misiles de fabricación y origen estadounidenses MGM-140 ATACMS (siglas en inglés de Sistemas de Misiles Tácticos del Ejército) para atacar con éxito al ejército ruso dentro de Rusia. El ataque contra Rusia fue un gran avance en la guerra actual por dos razones. 

El primer uso confirmado de ATACMS

En primer lugar, el Estado Mayor de Ucrania señaló en el comunicado que el ataque era una demostración de la resiliencia de Ucrania y una muestra de la determinación y el constante convencimiento del país por defender su soberanía. Sin embargo, en segundo lugar, y más importante, esta es el primer uso públicamente confirmado de sistemas ATACMS estadounidenses contra objetivos dentro de Rusia.

Según The Kyiv Independent, la confirmación se produce meses después de que un procedimiento de revisión del Departamento de Defensa de Estados Unidos diera al secretario de Defensa, Pete Hegseth, el poder de impedir los ataques a larga distancia contra objetivos dentro de Rusia en los que estuvieran involucrados misiles estadounidenses, es decir, que de forma efectiva se evitaba que los ATACMS se utilizaran contra objetivos en Rusia.

Fuente THE DAILY DIGEST

No hay comentarios:

Publicar un comentario