domingo, 29 de marzo de 2020

Diáspora dominicana en el exterior pide su inclusión en programa de ayuda


Por la Redacción.-

MADRID, España.- El Colectivo Dominicano en el exterior pide al presidente de la república, Lic. Danilo Medina, ser incluido en el programa de emergencia de solidaridad puesto en ejecución mediante el discurso pronunciado este pasado 25 de Marzo para socorrer a las familias dominicanas carentes de recursos económicos.
Hablando a nombre del colectivo, el dirigente social Juan Emilio Pérez, pidió al presidente de la república también incluir a los dominicanos residentes en el exterior mediante el programa de ayuda de solidaridad tomando en cuenta que cada dominicano tiene parientes en el país que viven de las remesas que reciben y que dada la situación de calamidad que se vive actualmente dado el encierro en casa de cada ciudadano se imposibilita el envío de ayudas económicas porque además muchos de ellos viven el día a día y dependen del trabajo que realizan.
Significó Pérez que el toque de queda ha sido generalizado a nivel internacional para así evitar la propagación del coronavirus o Covid-19 a la población.
Entiende el dirigente social que la inclusión del dominicano en el exterior podría llevarse a cabo a través de tarjetas solidarias entregadas a parientes residentes en el país como ayudas a falta del envío de remesas desde el extranjero
De acuerdo a lo expuesto por Juan Emilio Pérez, desde el exterior entran al país la suma de 7,087 millones de dólares tomando como ejemplo el pasado año 2019 convirtiéndose este renglón en el tercer flujo de divisas al Producto Interno Bruto (PIB) y en el momento de calamidad internacional como en este caso el gobierno que percibe y que recibe cuantiosa suma a modo de impuestos pagados por el colectivo, debe compensar a la diáspora de su país.
Este mismo reclamo también ha sido hecho en reiteradas ocasiones por el dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) en la ciudad de Valencia, Juan Carlos Mella López, quien entiende que el gobierno dominicano no ha tomado ninguna medida dirigida a la protección de aquellos que envían remesas por el valor ante citado.
En tan solo una semana se ha tenido informaciones del fallecimiento de más de 10 ciudadanos dominicanos en España y otros en Italia, pero la diáspora no ha sentido la presencia activa de los representantes del país para contribuir en algunas medidas de protección y ayuda ciudadana.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario