jueves, 9 de agosto de 2018

UASD recibe por segunda vez delegación profesores y estudiantes Virginia Polytechnic Institute and State University (Virginia Tech)



La Universidad Autónoma de Santo Domingo ha recibido por segunda vez en años consecutivos a una delegación de estudiantes y profesoras del Virginia Polytechnic Institute and State University (Virginia Tech), en base al acuerdo de intercambio y movilidad firmado entre esa institución y la nuestra.

Este año, la delegación está compuesta por 6 estudiantes y dos profesores que los acompañan, la coordinadora, Dra. Carol Franco y la Prof. Jill Derwin, realizando un programa sobre "Impactos y Políticas de Cambio Climático en la República Dominicana" desde el 31 de julio al 12 de agosto del año en curso. El programa también cuenta con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente y del Consejo Nacional para el Cambio Climático, cuyas autoridades le ofrecerán apoyo y acompañamiento a través de sus técnicos.

El programa consiste en un recorrido por varias ciudades y regiones del país (Punta Cana, Santo Domingo, Jarabacoa, Monte Cristi, Santiago, San Francisco, Sánchez y Samaná), presentando a los estudiantes los impactos y las diferentes iniciativas para mitigar o adaptarse al cambio climático, con un enfoque transdisciplinario del tema.

Este programa servirá como piloto, con la perspectiva de que se continúe ofreciendo anualmente, integrando a estudiantes y profesores de nuestra institución, para así tener un intercambio de experiencias más holístico. Y tanto las autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, como la coordinadora del programa por Virginia Tech, Dra. Carol Franco del Departamento de Recursos Forestales y Conservación Medioambiental de esa institución, y egresada de la Escuela de Biología de nuestra institución, están en la disposición de empezar a trabajar en la posibilidad de que en futuras ocasiones estudiantes uasdianos de diversas áreas e investigadores, puedan realizar un intercambio en las instalaciones del Virginia Tech.

Como parte del programa desarrollado, el pasado viernes 03 de agosto se impartieron dos conferencias a la delegación visitante cuyos expositores fueron los Doctores Sixto Inchaustegui, Profesor de nuestra institución y  miembro del Grupo Jaragua, así como el Lic. Carlos García, Director de The Nature Conservancy en República Dominicana (TNC); el título de las conferencias fueron: Cambio Climático y su Impacto en la Biodiversidad: Recursos Naturales y Cambio Climático en la República Dominicana Programas y Proyectos de The Nature Conservancy en Republica Dominicana respectivamente.

La actividad tuvo lugar en el Salón de Reuniones del Consejo de la Facultad de Ciencias, y fue presidida por el Sr. Decano de la Facultad, Mtro. Radhamés Silverio, y en representación del Director General de Cooperación y Relaciones Nacionales e Internacionales, Dr. Jorge Asjana, la Mtra. Rocío Billini, Encargada de la Unidad de Intercambios Académicos.  Se contó con la presencia de las siguientes autoridades de la Facultad de Ciencias:

ü Dr. José David Hernández Martich, Director de la Escuela de Biología
ü Mtro. Enrique Pugibet, Director del Centro de Investigación de Biología Marina (CIBIMA)
ü Dr. Modesto Cruz, Director del Instituto de Microbiología y Parasitología
ü Mtro. Edward Veras, Director del Instituto de Matemáticas
ü Mtro. Máximo Portorreal, Profesor de la Escuela de Ciencias Geográficas

No hay comentarios:

Publicar un comentario