domingo, 25 de diciembre de 2016

Reelección de Danilo y triunfo de David Collado caracterizan panorama político en 2016




EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La reelección del presidente Danilo Medina, el triunfo del hoy alcalde del Distrito Nacional, David Collado, la conformación del Partido Revolucionario Moderno (PRM), la alianza Partido de la Liberación Dominicana (PLD)-Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y la salida del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) del Bloque Progresista, matizaron el panorama político de este año que recién está por concluir.

Reelección del presidente Danilo Medina

Luego de superar todos los obstáculos a lo interno y externo de su partido, el Presidente de la República, Danilo Medina se presentó por segunda ocasión consecutiva como candidato con el propósito de seguir ocupando la primera magistratura de la nación hasta el 2020, el mismo resultó ganador de los comisión obteniendo una puntuación de más de un 61% del electorado lo que le permitió derrotar holgadamente a su principal contendor el candidato del PRM, Luis Abinader.     

Medina logró doblegar a una decena de dirigentes que buscaban la nominación presidencial a través del PLD, entre los cuales se encontraban el expresidente Leonel Fernández, la vicepresidenta Margarita Cedeño, el presidente del senado Reinaldo Pared Pérez, Francisco Javier García, Temístocles Montás, José Tomás Pérez, Francisco Domínguez Brito, Gedeón Santos y  Radhamés Segura, muchos de los cuales llegaron a lazar sus precandidaturas.

El mandatario logró la proeza de unificar criterios entre los diversos partidos políticos que en ese entonces conformaban el Senado y la Cámara de Diputados lo que le permitió modificar la Constitución de la República la cual prohibía la repostulación presidencial de forma consecutivita.

Triunfo de David Collado

Tras ser inscrito formalmente en la Junta Central Electoral (JCE) como candidato a la alcaldía del Distrito Nacional por el PRSC, debido a las ambigüedades de su partido el PRM, el cual luego lo asumió como su candidato oficial, el entonces diputado David Collado inició su carrera en busca del cabildo capitalino la cual culminó el día de las elecciones cuando el joven político derrotó al entonces ejecutivo municipal Roberto Salcedo y con ello la oposición obtuvo una plaza que había estado en manos del PLD durante unos 14 años.

Collado, quien desde que “arrancó” su campaña hizo público que un grupo empresarial importante estaba impulsando sus aspiraciones, en poco tiempo logró conectar con sectores que tradicionalmente habían apoyado a Salcedo.

Conformación del PRM

Tras la expulsión del expresidente Hipólito Mejía de las filas del PRD por parte de la facción que encabeza Miguel Vargas Maldonado, los seguidores del exmandatario junto a cientos de dirigentes de esa organización al ver que el denominado MVP tenía el control institucional del partid del “jacho prendido” decidieron recoger sus maletas y formar otra organización.

Es entonces cuando ese grupo que partió del PRD junto a Mejía inicia los trámites para cambiar el nombre de la Alianza Social Dominicana (ASD), por el de Partido Revolucionario Moderno. 

La ASD era una organización política propiedad de José Rafael Abinader, padre de Luis Abinader, la cual había estado rezagada durante muchos años, pero no había perdido su personería jurídica ante la JCE.

Tras sobrepasar los escollos legales el grupo saliente del PRD logra participar en los pasados comicios a través del PRM organización que llevó como candidato presidencial a Luis Abinader y vicepresidencial a Carolina Mejía, hija de Hipólito Mejía, así como candidatos a senadores, diputados, alcaldes, directores de juntas municipales, regidores y vocales.

Alianza PLD-PRD

El apoyo del PRD al candidato presidencial del PLD, Danilo Medina fue uno de los acontecimientos que más llamó la atención en este año que recién culmina.

Y es que históricamente la sociedad había observado un antagonismo entre estas dos fuerzas políticas.

Desde 1996 ambas fuerzas políticas se habían disputado los primeros lugares de preferencia en el electorado.

Muchos atribuyen a que Vargas al sentirse acorralado ante presiones de legisladores y otros sectores de su partido de que votarían por la propuesta de modificación Constitucional que otorgaría al presidente la potestad de repostularse, decidió ofrecer su respaldo al PLD y a Danilo Medina.

Producto de la alianza hoy Vargas fue designado como ministro de Relaciones Exteriores y otros dirigentes perredeístas ostentas importantes posiciones en el Gobierno.
PRSC sale del Bloque Progresista

En el proceso electoral pasado la dirección del PRSC decidió abandonar la alianza que sostenía con el PLD lo que provocó una crisis en esa organización debido a que muchos de sus dirigentes obviaron este mandato y apoyaron al candidato presidencial del PLD cuando institucionalmente la organización ofreció su respaldo al nominado del PRM.

Las pugnas internas han seguido en el partido reformista tras el paso de las elecciones ahora con el agravante de que son escenificadas entre los mismos grupos que forman parte de la franquicia.

En días pasados la sociedad pudo ver como una facción encabezada por Victor Ito Bisonó suspendió de sus funciones al presidente de ese partido Federico “Quique” Antún y en su lugar fue puesto el primero.

En enero del año que en pocos días ha de iniciar, el Tribunal Superior Electoral (TSE) tiene previsto definir la situación interna de esa organización.

Los acontecimientos antes mencionados, más la unificación de las elecciones presidenciales con las congresuales y municipales que se llevaban a cabo de forma separadas desde el año 1996, caracterizaron el panorama político del año que recién está por concluir.       


POR RAMÓN RAPOSO

No hay comentarios:

Publicar un comentario